Defensoría del Niño y Adolescente

Defensoría del Niño y Adolescente

ninos1_0

La Convención Sobre los Derechos del Niño ha establecido un enfoque a seguir respecto de los derechos que les corresponde a los niños, niñas y adolescentes. Al ser parte de los sectores más vulnerables de la población, se exige una especial protección por parte del Estado, la familia y la comunidad que los rodea.
Así fue como se promulgó el Código de los Niños y Adolescentes (Ley N° 2612) en el año 1992, con la finalidad de promover, defender y vigilar el cumplimiento de los derechos que el ordenamiento reconoce a estos sectores vulnerables.  Este código instituyó la Defensoría del Niño y Adolescente, más conocida como “DNA”. Posteriormente, con el Nuevo Código, promulgado en el año 2000, se ratifica la institución. Así el artículo 42 señala:
La Defensoría del Niño y del Adolescente es un servicio del Sistema de Atención Integral que funciona en los gobiernos locales, en las instituciones públicas y privadas y en organizaciones de la sociedad civil, cuya finalidad es promover y proteger los derechos que la legislación reconoce a los niños y adolescentes. Este servicio es de carácter gratuito.
Así pues, la Defensoría es un espacio de denuncia; donde los niños y adolescentes pueden poner de manifiesto el incumplimiento de sus derechos[1], tales como casos de violencia, trabajo infantil, entre otros.
De acuerdo a cifras de UNICEF PERÚ, actualmente se han registrado alrededor de 1,666 Defensorías registradas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ubicadas en distintas regiones del país.
En cuanto al servicio, este es de carácter gratuito y descentralizado, pudiendo ser brindado por instituciones públicas o privadas y Organizaciones de la Sociedad Civil “que se muestren interesadas en la situación de la niñez y la adolescencia y estén dispuestas a brindar un buen servicio”. Se hace énfasis en ello, puesto que debe haber un interés y compromiso por los derechos del niño; no solo importando su creación, sino también el debido funcionamiento y atención[2].

[1] UNICEF PERÚ : https://www.unicef.org/peru/spanish/protection_3234.htm
[2] Ministerio de la Mujer y poblaciones Vulnerables- MIMP http://www.mimp.gob.pe/files/direcciones/dgnna/conociendo_servicio_dna.pdf
 

Escrito por Consejo Editorial

Consejo Editorial

Directora: Alexandra Fuster Neira Consejo Editorial: Alondra Morales, Magally Reupo, Lesly Pacheco.