Derecho a la integridad física

Derecho a la integridad física
El derecho a la integridad física se refiere a la protección que se le debe a la persona de sufrir ataques que pueden lesionar su cuerpo y que no sea propio de su consentimiento. Este derecho implica la abolición de tratos degradantes o inhumanos. Asimismo, debemos recordar que la agresión también puede darse de forma activa u omisiva que generan una situación de riesgo o menoscabo. Según el tribunal europeo se configura a partir de dos dimensiones: el primero, protegería de ataques dirigidos a su propio cuerpo, y segundo, proscribe toda intervención que en el careciese de consentimiento.
La anterior descripción se colige con el pronunciamiento del TC peruano al decir que “la integridad física presupone el derecho a conservar la estructura orgánica del ser humano; y por ende, a preservar la forma disposición y funcionamiento de los órganos del cuerpo humano y, en general, la salud del cuerpo”.

(*) Fuente de la imagen: http://robertjrgraham.com/personal-integrity-goals/
Referecnias Bibliográficas
[1] 2004 Expediente N° 02333-2004. Sentencia:12 de Agosto del 2004. Consulta:20 de octubre del 2017.
http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2004/02333-2004-HC%20Resolucion.html
[2] 2015 “Health protection and the right to physical integrity in crisis times”. Revista de Derecho UNED. pp. 1265-1292.

Escrito por Consejo Editorial

Consejo Editorial

Directora: Alexandra Fuster Neira Consejo Editorial: Alondra Morales, Magally Reupo, Lesly Pacheco.