Plan de Desarrollo Urbano

Plan de Desarrollo Urbano
La planeación urbana es un proceso progresivo de carácter permanente tanto de la situación actual como de diversos escenarios que deben preverse para el desarrollo de un área urbana.
Un Plan de Desarrollo Urbano exige contar con las respectivas previsiones para la organización en función de un próspero desarrollo futuro de la ciudad. De esta forma, se deben considerar de forma primaria los reglamentos o normativas necesarias que se encuentren involucradas en el plan. En consiguiente, este plan es el instrumento más importante para gestión y promoción del desarrollo urbano que determina tanto pautas, lineamientos y estrategias para un desarrollo sostenible del centro urbano. Cabe mencionar que este plan debe precaver cambios y modificaciones que puedan surgir en la realidad [1].
De acuerdo con la Constitución Peruana, forma parte de las competencias de los Gobiernos Locales el “planificar el desarrollo urbano y rural de sus circunscripciones, incluyendo zonificación, urbanismo y el acondicionamiento territorial” [2]. Por otro lado, la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972 señala que forma parte de las competencias y funciones exclusivas, tanto de las municipalidades provinciales y distritales, aprobar los Planes de Desarrollo Urbano y Planes Urbanos [3]. Además, el Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sostenible, aprobado por el Decreto Supremo N° 022-2016-VIVIENDA, precisa los debidos procedimientos que deben seguir los Gobiernos Locales para el planeamiento y acondicionamiento territorial, y desarrollo urbano.

(*) Fuente de imagen: pinterest.com
[1] Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Manual para la elaboración de Planes de Desarrollo Urbano. Enlace: http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/410E6E8C8121469605257E3B005028C6/$FILE/Manual_Desarrollo_Urbano.pdf
[2] Constitución Política del Perú. 1993. Artículo 195, inciso 6.
[3] Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972.

Escrito por Consejo Editorial

Consejo Editorial

Directora: Alexandra Fuster Neira Consejo Editorial: Alondra Morales, Magally Reupo, Lesly Pacheco.