por

Día mundial de la Población

Día mundial de la Población
La celebración de días internacionales tiene como finalidad sensibilizar al público en general sobre temas de interés mundial colocando en el ojo público problemas sin resolver. Así, la ciudadanía receptora de esta información por múltiples vías de comunicación podrá reconocer la coyuntura y exigir una actuación a sus respectivos gobiernos.
En tal sentido, “el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo estableció en 1989 el Día Mundial de la Población, con el que se pretende centrar la atención en la urgencia e importancia de las cuestiones relativas a la población” (Naciones Unidas).  Al respecto, el reconocimiento de este día surge como consecuencia de la celebración el 11 de julio de 1987 del "Día de los cinco mil millones”. Es claro que, ante el crecimiento exponencial de la población, era menester reconocer un día internacional para enfocar los principales desafíos que experimenta ello y que continuará experimentando, es así como la población mundial alcanzó los 7.000 millones en 2011, frente a los 2,5 millones registrados en 1950 (ONU).
En términos sencillos, palabras del mensaje del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, con ocasión del Día Mundial de la Población del 11 de julio de 2016, pueden resumir las aspiraciones frente al fenómeno poblacional relatado: “La comunidad internacional ha asumido el compromiso de cumplir una nueva agenda de desarrollo sostenible basada en los principios de la equidad y los derechos humanos. Un objetivo fundamental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es que nadie se quede atrás” (ONU).

Referencias
https://www.un.org/es/events/populationday/

Escrito por Consejo Editorial

Consejo Editorial

Directora: Alexandra Fuster Neira Consejo Editorial: Alondra Morales, Magally Reupo, Lesly Pacheco.