por

Efemérides del 21 de mayo- Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

Anteriormente nos era imposible pensar en el gran aprovechamiento intelectual y social que nos brinda la diversidad cultural; lo cual, ahora junto con el diálogo, se conoce y se tiene por sentado un mejor desarrollo de aquel país que lo promueve. En palabras de la ex Directora General de la UNESCO, Irina Bokova “...la diversidad cultural es un estímulo para la creatividad. Invertir en esta creatividad puede transformar a las sociedades. Nos incumbe desarrollar en los jóvenes la educación y las competencias interculturales para mantener viva la diversidad de nuestro mundo y aprender a obrar juntos, en la diversidad de nuestras lenguas, culturas y religiones y generar así el cambio”.

Es por ello que el 21 de mayo la Asamblea General de la Naciones Unidas; en concordancia con el Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (“Plan de Aplicación de Johannesburgo”), y la Declaración de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible; lo proclama como Dia Mundial de la Diversidad Cultural para el Dialogo y el Desarrollo. Este dia, tiene como finalidad alentar a la poblacion a promover el diálogo y la cooperación, independientemente del color de piel, religion, idioma, cultura o tradiciones. 

Referencias:

https://undocs.org/es/A/RES/57/249

http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/world-day-for-cultural-diversity-for-dialogue-and-development/ 

Escrito por Consejo Editorial

Consejo Editorial

Directora: Alexandra Fuster Neira Consejo Editorial: Alondra Morales, Magally Reupo, Lesly Pacheco.