por

María Jesús Alvarado y su lucha por un voto igualitario

María Jesús Alvarado y su lucha por un voto igualitario
María Jesús Alvarado fue una periodista y escritora que nació el 27 de mayo de 1878 en Chincha Alta, Perú. Desde su infancia, sufrió varias adversidades, las cuales dirigieron su vida y pensamientos hacia una mirada totalmente revolucionaria. Estudió hasta el tercer grado de primaria porque era el máximo nivel instructivo de las mujeres en esa época. Durante esta última etapa, aprendió a leer y escribir correctamente. Y a pesar de los límites establecidos de ese tiempo continúo estudiando de manera autodidacta.
Posteriormente, trabajó como columnista en el diario El Comercio, así como en el diario La Prensa. Asimismo, fue participe de muchas conferencias en las cuales planteaba no solo una mejor calidad educativa de las mujeres sino también un trato igualitario en diferentes ámbitos como laboral, civil y político.
En 1914, junto a la escritora y activista Adela Montesinos, fundó el movimiento “Evolución femenina”, el cual propiciaba un cultura inclusiva e igualitaria tratando de abarcar, sobre todo, las profundas desigualdades de trato, así como, de oportunidades hacia la población femenina. Además, en 1923, fundó el Consejo Nacional de Mujeres del Perú, instituto que se enfocaba en gran medida a la lucha del voto de la mujer.
La idea de participar activa y democráticamente en las decisiones de nuestro país siempre estuvo dentro María, quien, junto con otras ilustres figuras como Magda Portal, Zoila Aura Cáceres, etc., se enfrentaron no solo al problema de exclusión sino también al voto restringido o calificado, el cual solo permitía votar a las mujeres letradas ignorando de ese modo una gran porcentaje de mujeres analfabetas.
No obstante, no fue hasta los años noventa que su lucha logró sus primeros frutos. En 1955, presentó una solitud para la aprobación del proyecto de ley para el voto femenino ante el congreso, la cual se reflejó en la Ley electoral N°1339, la cual otorgaba a las mujeres mayores de 21 y casadas de 18 el derecho a votar; derecho que oficialmente se ejerció al año siguiente marcando un importante avance para sociedad.

Bibliografía
RPP
María Jesús Alvarado, pionera de la lucha del voto femenino en el Perú. Consulta: 17 de septiembre de 2018.
https://rpp.pe/lima/actualidad/maria-jesus-alvarado-pionera-de-la-lucha-del-voto-femenino-en-el-peru-noticia-401633
CORTÉZ, César
2015   “El VOTO FEMENINO: la lucha por la IGUALDAD”. En CampUCSS. Consulta: 17 de septiembre de 2018.
http://camp.ucss.edu.pe/blog/voto-femenino-lucha-igualdad/
LA MULA
Mujer, en su día: Magda y Evita frente al sufragio femenino. Consulta: 17 de septiembre de 2018.
https://lamula.pe/2015/03/07/mujer-en-su-dia-magda-y-evita-frente-al-sufragio-femenino/hernanhurtado/

Escrito por Consejo Editorial

Consejo Editorial

Directora: Lesly Pacheco Consejo Editorial: Nicole Gomez, Indira Ruiz, Katherine Flores, Briggite Vilcapoma, Nadia Ibarra, Mayra Huivin, Meyci Gambini.