por

Marianella Ledesma

Nació el 5 de mayo de 1963 en Trujillo. Hija del ex senador y líder izquierdista Genaro Ledesma Izquieta. Egresada de la Facultad de Derecho de la UNMSM. Realizó una maestría en Derecho Civil y Comercial en la USMP. Obtuvo un Doctorado en Derecho y Ciencias Políticas de su alma mater. Al igual que realizó estudios de maestría en Derecho penal en la USMP así como de Derecho constitucional en la PUCP y estudios de especialización en Derecho procesal en la Universidad de Salamanca.

También, ha ejercido como docente en su alma máter, así como en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad del Pacífico, Universidad de Lima, Universidad de Piura y la UNIFE. Asimismo, en los años, de 1988 a 1990 se desempeñó como jueza de paz letrado en diversas dependencias.

Se incorpora al TC,  el 21 de mayo de 2014, a propuesta de la bancada de Gana Perú, esta se dio con 98 votos a favor.  Como magistrada, ha demostrado una postura firme ya que denunció que en octubre del año pasado recibía presiones de parte del Congreso de la República para votar a favor de la liberación de Keiko Fujimori, quien se encontraba con prisión preventiva en relación  del caso Odebrecht. De igual manera, la magistrada en brindó expresó le ofrecieron la continuidad si votaba por la libertad de la lideresa del fujimorismo.

El 2 de diciembre del 2019, Marianella Ledesma Narváez fue elegida como presidenta del Tribunal Constitucional, por primera vez una mujer preside tal cargo. Con ello, marca un momento histórico y que representa el empoderamiento de la mujer en el país.

Escrito por Consejo Editorial

Consejo Editorial

Directora: Lesly Pacheco Consejo Editorial: Nicole Gomez, Indira Ruiz, Katherine Flores, Briggite Vilcapoma, Nadia Ibarra, Mayra Huivin, Meyci Gambini.