por

Peter Tomka

Peter Tomka
En el estudio del derecho, la figura de Tomka se enaltece a partir de los importantes fallos en el que ha sido participe, dentro de los cuales se puede encontrar al fallo sobre la delimitación marítima entre Chile y Perú.
En aquel fallo, se rescata ideas como i) dejar a Chile la frontera marítima hasta las 80 millas desde el Hito 1 mediante un trazado paralelo y no hasta las 200 millas y ii) entregar a Perú un fragmento del triángulo marítimo (triángulo exterior), significando con ello la solución de pacifica de dos países y marcando un importante hito para la jurisprudencia internacional.
La figura de Peter Tomka, a lo largo de su vida, se ha caracterizado por su historial académico y profesional.
Por un lado, ha sido autor de números artículos que han contribuido al estudio del Derecho Internacional Público y numerosas obras de su autoría han sido traducidos y publicados en diversos idiomas. Asimismo, tiene una tesis doctoral llamada “La Codificación del Derecho Internacional”.
Por otro lado, fue miembro de la Permanente Corte de Arbitraje desde 1994 y actualmente es presidente de la Corte Internacional de Justicia de la Haya desde el 2012.
Sus ideales siempre se mantuvieron sólidos. Un ejemplo de ello son las palabras con las que culminó la conferencia “Actas de una reunión anual” en la Universidad de Cambridge donde fue invitado:
“Estoy feliz que las diferentes cortes internacionales no hayan creado un caos. Yo considero que esto es un factor positivo porque el crecimiento del derecho internacional en la relaciones interestatales, la imposición de obligaciones y la necesidad de respaldar ciertas situaciones son incontables, el derecho internacional se ha desarrollado y se ha enriquecido y los tan llamados escenarios catastróficos no han dado lugar” (Tomka 2017).
Así, demostrando, Tomka que la materia ha envilecido y ha sido fundamental su participación como muchos otros para la resolución y prevención de conflictos entre naciones.

Bibliografía
[1]https://www-jstor-org.ezproxybib.pucp.edu.pe/stable/10.5305/procannmeetasil.106.0195?seq=1#metadata_info_tab_contents
[2]https://www.icj-cij.org/files/members-of-the-court-biographies/tomka_en.pdf

Escrito por Consejo Editorial

Consejo Editorial

Directora: Alexandra Fuster Neira Consejo Editorial: Alondra Morales, Magally Reupo, Lesly Pacheco.