Sobre la columna

La presente columna busca el análisis de problemáticas presentes en el derecho ambiental, lo cual incluyela aplicación de normativa a las diferentes temáticas propuestas, así como la discusión de conflictos sociales que están vinculados a aspectos ambientales.

Andrea Lino Suárez 

Abogada por la PUCP, con segunda especialidad en derecho ambiental y de los recursos naturales por la misma casa de estudios.  Actualmente se desempeña como especialista legal en la Coordinación General del Servicio de Información Nacional de denuncias ambientales del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Actualmente cursa la maestría en gerencia social en la PUCP.

Artículos

De Bagua 2009, a Las Bambas 2019

Entre marzo y junio de 2009, en la Amazonía del norte del Perú, exactamente en la provincia de Bagua, región de Amazonas, se desarrolló uno de los conflictos socio-culturales más violentos en la historia del país. A 10 años de dicho conflicto, se siguen sucediendo conflictos similares, con las mismas características, aunque a veces poco publicitados o manipulados por grupos económicos de interés. Uno de estos recientes conflictos corresponde a Las Bambas, en la región Andina de Apurimac.

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Vulnerabilidad, lluvias y Desastres en el Perú

¿Qué explica que dos niños mueran aplastados por una de las paredes internas de su vivienda rural en un caserío del norte del Perú en el período de lluvias del 15 de febrero de 2019? ¿Qué explica las decenas de muertes, los cientos de viviendas destruidas, así como los numerosos centros poblados destruidos o afectados que se reportan cada año durante este período de lluvias?

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Análisis de la gestión del riesgo de desastres producidos por las lluvias intensas

I.  INTRODUCCIÓN

Según la revisión del Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (PLANAGERD 2014-2021), las lluvias intensas pueden definirse como “una precipitación de agua líquida en la que las gotas son más grandes que las de llovizna. Proceden de nubes de gran espesor, generalmente de nimbo – estratos” (2014: 15).

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Claves para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial de los pueblos indígenas

  1. Alcances generales

Los conocimientos tradicionales están referidos a los conocimientos, innovaciones, y prácticas tradicionales relacionadas a los saberes que poseen los pueblos indígenas sobre las relaciones y prácticas sobre su entorno, los cuales son transmitidos de generación en generación de manera oral (De la Cruz y otros 2005:11). En ese sentido, los saberes y las prácticas de los pueblos indígenas están relacionadas a las aplicaciones de la biodiversidad en general[1], lo cual marca la diferencia con las manifestaciones culturales referidas al folclore propio de estas comunidades como las danzas, las formas de artesanía y los rituales que practican.

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