Abraham García Chávarri

Abogado y Magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ejerce labor docente en el pre y posgrado de su casa de estudios, así como también en las secciones de posgrado de las Universidades de Piura, Nacional de Piura y César Vallejo. Es miembro ordinario de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional. Cuando estudiante de la Facultad de Derecho de la PUCP, fundó la asociación Foro Académico, y fue el primer director de la entonces Comisión de Publicaciones de la Revista Foro Jurídico. En los últimos años se ha desempeñado como asesor en materia constitucional de la Presidencia del Poder Judicial, y actualmente integra el estudio Fernando de Piérola abogados.

Sobre la columna

La columna contendrá -dentro del espacio breve propio de este formato- anotaciones y reflexiones en materia constitucional sobre el quehacer político-jurídico peruano, en lo esencial, como de aquellos otros temas que, lo sabemos bien, nunca será posible ponerles un punto final.

 

Artículos

Una nota sobre el debido proceso parlamentario desde la Opinión Consultiva 2-2014 de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República

1.- Relaciones Congreso-Poder Judicial-Tribunal Constitucional

Desde el punto de vista del Derecho Constitucional, que el Congreso de la República elabore un informe técnico, a modo de opinión consultiva, sobre los alcances en el uso de sus atribuciones a la luz de los derechos fundamentales que puedan verse afectados, refleja la importancia de una comisión parlamentaria como la de Constitución y Reglamento así como el grado de influencia de la denominada constitucionalización del Derecho y de la Política.

Leer Más

Reforma constitucional sobre denominación y no reelección inmediata en Gobiernos Regionales y Locales

1) Introducción

En 1996, la Universidad de San Agustín de Arequipa publicó una compilación de artículos e investigaciones jurídicas del maestro Domingo García Belaunde con el título de “La Constitución en el péndulo”. Al denominarla así –cito al autor en su prólogo- se busca hacer “(…) referencia a lo que es una constitución en sí misma, en su mejor significado político y jurídico, y como instrumento de vida civilizada (…)”;[1] pero al compás, en el caso peruano, de particulares aspectos históricos y problemáticos, en un continuo ajetreo de la vida constitucional. “En cierto modo, estar en el péndulo –escribe García Belaunde- es la sensación que siempre he sentido en países como el nuestro, sin tradición constitucional y sin cultura cívica”.

Leer Más