Sobre la columna

La columna contendrá – dentro del espacio breve propio de este formato – anotaciones y reflexiones en materia constitucional sobre el quehacer político-jurídico peruano, en lo esencial, como de aquellos otros temas que, lo sabemos bien, nunca será posible ponerles un punto final.

Abraham García Chávarri 

Abogado y Magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ejerce labor docente en el pre y posgrado de su casa de estudios, así como también en las secciones de posgrado de las Universidades de Piura, Nacional de Piura y César Vallejo. Es miembro ordinario de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional. Cuando estudiante de la Facultad de Derecho de la PUCP, fundó la asociación Foro Académico, y fue el primer director de la entonces Comisión de Publicaciones de la Revista Foro Jurídico. En los últimos años se ha desempeñado como asesor en materia constitucional de la Presidencia del Poder Judicial, y actualmente integra el estudio Fernando de Piérola abogados.

Artículos

Los presupuestos de la prisión preventiva: El acuerdo plenario No. 01-2019/CSJ y su aplicación en la polémica decisión judicial, la cual ordena el encarcelamiento preventivo de algunos de los abogados más emblemáticos del país

Hablar de prisión preventiva en estos últimos tiempos, es iniciar un debate ferviente sobre sus terribles consecuencias (a nivel de debate politiquero en donde llueven insultos y pancartas). Por un lado, se le califica como necesaria y oportuna, de cara a lucha contra la corrupción[1]; y por otro lado, se apela presunción de inocencia como garantía fundamental excepcional y aplicable únicamente bajo determinados presupuestos procesales, bajo la concepción del Código Procesal Penal NO como un instrumento para la averiguación de la verdad, sino como un instrumento que limita el ius puniendi.

Leer Más

Comentarios a la Ley N°30997, ley que modifica el codigo penal e incorpora el delito de financiamiento prohibido de organizaciones políticas

A propósito de la publicación de la ley No. 30997, de fecha 27 de agosto del 2019, les deseo compartir a través de esta columna, los comentarios de una colega que siempre tiene aportes acertados con relación a las normas y su aplicación en el ámbito penal y procesal penal, la Dra. Isabel Espejo Castillo.

Leer Más

El Conflicto Social de Chile

El pasado 18 de octubre de 2019 se inició en chile un ciclo de protestas violentas que no tiene resolución a pesar de los 8 días ya transcurridos. El detonante del conflicto fue la aprobación de un aumento del precio del transporte público Metro de Chile. Sin embargo, a pesar de la derogación de este aumento y las disculpas públicas del Presidente de la República de Chile el conflicto continuó, tornándose incluso más complejo y masivo. ¿Cuál es la naturaleza de este conflicto social, cuáles son sus causas, qué hace difícil su resolución?

Leer Más

Una interpretación acerca de la fuerza vinculante del precedente judicial en las decisiones de los tribunales arbitrales

Muchas veces cuando hacemos referencia al fuero arbitral y judicial tenemos la impresión de que hablamos de dos dimensiones distintas, como si existiese una “muralla china” entre un fuero y otro. Sin embargo, consideramos que ello no es así ya que ambos ejercen función jurisdiccional y constituyen procesos[1].

Leer Más

Ladrón que roba a ladrón, tiene cien años de perdón

Este es el caso de un cliente que juraba ser inocente pero no tenía como acreditarlo y, menos aún, una coartada verosímil que lo ayude. Esto, debido a que ni él encontraba una explicación lógica a los hechos por los cuales venía siendo juzgado en una provincia de nuestro país. A razón de ello, cuando me solicitó la defensa, estudié el caso y lo compartí con algunos profesionales de mi entorno, quienes al igual que yo se tomaban la frente y sonreían al escucharlo; precisamente por ello, decidí compartirlo con ustedes a través de “el Arte de ser Justo”.

Leer Más

Presunción de Inocencia de las Personas Jurídicas

En el Perú, la concepción de la responsabilidad penal de las personas jurídicas ha venido siendo objeto de cuestionamiento desde hace más de 10 años. Existían (y posiblemente aún existan) penalistas tradicionales que negaban la posibilidad de algún tipo de responsabilidad, mientras que otros, si bien aceptan su responsabilidad, discutían si esta deviene del injusto basado en la propia culpabilidad de la empresa; o, si esta es el resultado del injusto cometido por una persona natural.

Leer Más

El denunciante no agraviado, el defensor de causas injustas

A lo largo de mi experiencia profesional, he logrado advertir el inconveniente que supone la redacción del artículo 334° del Código Procesal Penal, en el extremo que confiere facultades AL DENUNCIANTE NO AGRAVIADO DEL DELITO para recurrir la decisión fiscal de archivar las actuaciones o de reservar provisionalmente la investigación.

Leer Más

Derecho a la información vs. El carácter reservado de la investigación penal

A lo largo de la experiencia dentro de los juzgados penales, he logrado percibir una falta de concurrencia entre la entrega de información sobre procesos en trámite, específicamente en relación a la solicitada por personal que si bien no forman parte del proceso (dígase agraviado, procesado, denunciado, tercero, etc) tienen un interés particular en él. Hablamos de quienes podemos denominar como terceros interesados.

Leer Más

Una nota sobre el debido proceso parlamentario desde la Opinión Consultiva 2-2014 de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República

1.- Relaciones Congreso-Poder Judicial-Tribunal Constitucional

Desde el punto de vista del Derecho Constitucional, que el Congreso de la República elabore un informe técnico, a modo de opinión consultiva, sobre los alcances en el uso de sus atribuciones a la luz de los derechos fundamentales que puedan verse afectados, refleja la importancia de una comisión parlamentaria como la de Constitución y Reglamento así como el grado de influencia de la denominada constitucionalización del Derecho y de la Política.

Leer Más

Reforma constitucional sobre denominación y no reelección inmediata en Gobiernos Regionales y Locales

1) Introducción

En 1996, la Universidad de San Agustín de Arequipa publicó una compilación de artículos e investigaciones jurídicas del maestro Domingo García Belaunde con el título de “La Constitución en el péndulo”. Al denominarla así –cito al autor en su prólogo- se busca hacer “(…) referencia a lo que es una constitución en sí misma, en su mejor significado político y jurídico, y como instrumento de vida civilizada (…)”;[1] pero al compás, en el caso peruano, de particulares aspectos históricos y problemáticos, en un continuo ajetreo de la vida constitucional. “En cierto modo, estar en el péndulo –escribe García Belaunde- es la sensación que siempre he sentido en países como el nuestro, sin tradición constitucional y sin cultura cívica”.

Leer Más