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Importaciones y Exportaciones Digitales

I. Introducción

La crisis sanitaria global está obligando a todos a cambiar hábitos y formas de trabajo o estudio con el uso masivo de la tecnología, lo cual definitivamente ha permitido que el ritmo de vida se desarrolle de manera silenciosa en las oficinas y centros de estudio, debido al confinamiento que todos estamos obligados a cumplir para evitar el contagio.  

En paralelo vemos con mucha expectativa el desarrollo de diversas plataformas digitales que simplifican las actividades comerciales o los servicios que usualmente se hacían de manera presencial, pero hoy, dadas las actuales circunstancias, deben realizarse de manera remota utilizando las videograbadoras.

Nuestra habitualidad ha cambiado, por lo que debemos darle una mirada al comercio exterior, para comprobar si están surgiendo nuevas herramientas digitales que simplifiquen las operaciones de importación y exportación, dentro del objetivo de alcanzar la reactivación de las actividades de comercio exterior.

II. Importaciones Digitales

Desde el 31.12.2019 empezamos a aplicar los cambios aprobados en la Ley General de Aduanas mediante el Decreto Legislativo 1433, lo cual involucra una nueva forma de identificar a los sujetos de la obligación aduanera, que ahora están agrupados en:

  1. Operadores de comercio exterior
  2. Operadores intervinientes, y
  3. Terceros

Así como un nuevo régimen de infracciones y sanciones aduaneras que tuvo como novedad la Tabla de Infracciones y Sanciones Aduaneras[1], identificando a las infracciones por códigos y estableciendo niveles de graduación, por lo que ahora existen sanciones leves, graves y muy graves.

No obstante, llegó la pandemia a mediados de Marzo y fue necesario aplicar la facultad discrecional en materia de sanciones, para efecto de suspender la aplicación de sanciones debido al aislamiento social obligatorio la que estuvieron sometidos los operadores de Comercio Exterior.

Pero las gestiones de importación han continuado desarrollándose dentro de este periodo, priorizando los bienes indispensables para combatir el coronavirus y adquirir los equipos de protección personal, con la participación activa de los importadores y agentes de aduana, quienes no se vieron afectados directamente en sus actividades, debido a la existencia de plataformas digitales creadas por la Administración Aduanera.

Cabe resaltar que la aduana peruana desde mediados de los años 90 había desarrollado con singular acierto proyectos, que le permitieron automatizar sus trámites y procedimientos, siendo oportuno felicitar al equipo de ingenieros de sistemas, quienes crearon el primer software con la denominación de Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGAD) para realizar la migración de todos los regímenes aduaneros hacia un nuevo lenguaje electrónico.

Actualmente dicha plataforma digital con todas sus actualizaciones y mejoras recibidas en el tiempo, se convirtió en el principal mecanismo de facilitación del comercio exterior y una respuesta oportuna para atender los requerimientos formulados por los operadores de comercio exterior y operadores intervinientes en este nuevo escenario, dónde se busca evitar la presencia del personal que se dedica a labores logísticas en las oficinas de aduanas, almacenes, agencias de carga, navieras y demás entidades vinculadas a los negocios internacionales.

Debemos destacar qué varios años antes de la pandemia, la aduana peruana puso en funcionamiento una casilla electrónica corporativa aduanera (CECA), para que los agentes de aduana y demás operadores de comercio exterior puedan entregar sus documentos de manera digital, y cumplir de esa manera sencilla con los requerimientos vinculados a las acciones de control a cargo de la autoridad aduanera. Este mecanismo electrónico tiene como principal potencialidad que se encuentra a disposición de los usuarios aduaneros las 24 horas y los 365 días del año.

El inicio del trámite de importación se realiza mediante el mandato electrónico[2] que el importador puede gestionar desde el portal institucional de la SUNAT de manera libre y gratuita, eligiendo al agente de aduana de su preferencia ya sea para una sola operación de importación o por un período de tiempo que puede ser máximo 12 meses. Incluso pueden modificar o revocar dicho mandato electrónico sin costo alguno, dado que se basa en el principio de la libre contratación y la transparencia en la información.

Asimismo, los importadores tienen la posibilidad de gestionar el sistema de despacho anticipado[3] para lograr con ello simplificar sus trámites aduaneros, ahorrar los costos logísticos y agilizar todo trámite para conseguir en solo 48 horas el levante aduanero, que le permitirá colocar la mercancía en el mercado nacional y generar mayor competitividad frente a sus clientes.

Otro aspecto que debemos considerar dentro de los servicios aduaneros digitales que permiten agilizar el despacho aduanero es la garantía previa a la numeración de la declaración[4], cuya gestión a partir del presente año 2020. Ello ha permitido que los importadores acudan a cualquier entidad bancaria sin la necesidad de obtener la carta fianza en papel impreso para presentarlo ante la administración aduanera, dado que las propias entidades bancarias enviaron digitalmente dicho documento a la aduana para respaldar sus operaciones de importación.

Debemos enfatizar que actualmente las acciones de control aduanero se realizan en base a modernas tecnologías establecidas en indicadores de riesgos, razón por la cual, si una mercancía es seleccionada a canal rojo, el reconocimiento físico se puede realizar utilizando los equipos de escáner que existen tanto en el puerto marítimo del Callao como en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Finalmente, los importadores tienen mayor acceso a la información respecto al estado de sus declaraciones con solo ingresar al portal institucional de la SUNAT y digitar el número de su declaración, para conocer de una fuente confiable, cualquier requerimiento pendiente de trámite ante la aduana o la autorización otorgada para la liberación de la carga.

III. Exportaciones digitales

A partir del 31 de julio 2020[5] la aduana peruana ha implementado un nuevo sistema de despacho aduanero para las exportaciones qué es 100% online, y recoge un moderno formato digital para las exportaciones que está alineado con las directivas emitidas por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Este moderno sistema tiene singular importancia si tomamos en cuenta que las exportaciones generan aproximadamente 1,6 millones de empleos asociados a las exportaciones, por lo que se convierte en una herramienta eficaz para lograr la reactivación económica.

Cabe mencionar que esta moderna plataforma aduanera de exportaciones beneficia a más de 8000 empresas exportadoras, de las cuales el 72% de ellas son micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme). Además, debemos considerar que el comercio de bienes y servicios ha pasado a significar de 35% del PBI en el año 2000 a 46% en 2019, por lo que es una herramienta de diversificación productiva, si comprobamos que son 4755 los productos que exportamos anualmente.

Lo primero que debemos destacar en este nuevo procedimiento de exportaciones[6]es su moderno diseño basado en la presentación de documentos digitales, tales como la Factura Electrónica que sustenta el valor FOB de exportación, los permisos o autorizaciones emitidos por la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), el mandato electrónico que deben gestionar antes de efectuar la numeración de la declaración de exportación y las notificaciones electrónicas para subsanar cualquier requisito observado por la autoridad aduanera.

Adicionalmente, debemos mencionar que en el pasado, al realizar un inventario de todas las aduanas del Perú en un año calendario, se podía comprobar que las exportaciones generaban más de dos millones de papeles impresos, lo cual evidentemente iba en contra de la política de Estado orientada a la protección de la ecología y el medio ambiente. Con este nuevo procedimiento digital de exportaciones se elimina toda posibilidad de imprimir documentos[7].

Lo segundo es que, para acceder a todos los beneficios en simplificación de trámites para el exportador, solo se necesita tener su RUC activo, requisito que se convierte en la llave mágica que le abre las puertas a los servicios aduaneros digitales que ofrece la SUNAT, así como a la obtención del documento autorizante o el certificado de origen digital desde la VUCE.

Como tercer punto a resaltar es que, la selección a los canales de control tiene como novedad que ahora solo hay dos canales, rojo y verde. Con ello, se simplifica la revisión de la carga, dado que el mismo sistema selecciona al contenedor que será abierto para el reconocimiento físico y el despachador de aduana o exportador pueden programar la diligencia de manera electrónica para agilizar sus despachos.

Lo cuarto que debemos mencionar es que, para el traslado de mercancías por zona secundaria no será necesario la emisión de documentos impresos en papel, debido a que la Administración Aduanera en este nuevo sistema digital permite la emisión del código QR electrónico insertado en la relación de la carga lista para embarcar, para efecto de controlar dicho traslado con el uso de la tecnología.

Por último, debemos relevar que ahora la regularización de la declaración no requiere la transmisión de una segunda declaración aduanera, y corre por cuenta del exportador confirmar los datos de su exportación y con ello obtener de manera inmediata no solo la regularización de su declaración[8], si no la posibilidad de acceder a la restitución simplificada de derechos arancelarios debemos destacar, (drawback) y a la devolución del IGV o saldo a favor del exportador[9].

IV. A manera de conclusión.

La Aduana Digital es una realidad en el Perú, siendo el resultado de una labor permanente de modernización que empezó a mediados de los años 90, y en esta etapa de pandemia, ha logrado demostrar su utilidad por encontrarse al servicio de todos los operadores de comercio exterior y operadores intervinientes.

En medio de esta crisis sanitaria global que afecta a todas las actividades productivas y de comercio, la Administración Aduanera se ha convertido en un aliado estratégico de los importadores y exportadores, ofreciendo plataformas digitales y calidad del servicio aduanero, que nos dan la buena impresión de ser una entidad pública que se comporta como si fuera una empresa eficiente del sector privado.  

Los importadores cuentan con la posibilidad de gestionar sus mandatos electrónicos autorizaciones y permisos digitales para mercancías restringidas, posibilidad de gestionar sus garantías previas a la numeración de la declaración de manera electrónica y sobre todo un nuevo sistema de despacho anticipado que genera mayor competitividad en un entorno globalizado.

Los exportadores tienen acceso a un nuevo procedimiento totalmente digital que les permite la trazabilidad de sus operaciones y la eficiencia en sus planes estratégicos de exportación que se basan en la búsqueda permanente de ampliar la oferta exportable y conquistar nuevos mercados. Con la eliminación de requisitos basados en el papel impreso y el uso de modernas tecnologías para el reconocimiento físico de sus mercancías, se anula el riesgo de su contaminación o deterioro.

Definitivamente la aduana peruana viene demostrando durante esta pandemia el liderazgo en la gestión pública, brindando a todos los usuarios herramientas digitales y canales de atención para que no tengan la necesidad de salir de sus casas u oficinas. Por ello,concluimos señalando que la Administración Aduanera se ha convertido en una aliada estratégica de los importadores y exportadores para alcanzar la reactivación de las operaciones de comercio exterior.


[1] Aprobado por Decreto Supremo Nro. 418-2019-EF y modificado por D.S, Nro. 169-2020-EF.

[2] El mandato electrónico es obligatorio en el régimen de importación para el consumo y el régimen de exportación definitiva conforme a lo dispuesto en el artículo 129 de la Ley General de Aduanas. (Decreto Legislativo 1433).

[3] El despacho anticipado es obligatorio en el régimen de importación para el consumo, conforme a lo dispuesto en el artículo 131 del Reglamento de la Ley General de Aduanas (Decreto Legislativo 1433).

[4] Conforme a lo previsto en el artículo 160 de la Ley General de Aduanas.

[5] Conforme a lo dispuesto en la Resolución de Superintendencia Nro. 063-2020/SUNAT.

[6] Nos referimos al Procedimiento DESPA-PG.02 versión 7.

[7] El Anexo IV del Procedimiento DESPA-PG.02 permite que el exportador solicite el uso de la casilla electrónica corporativa aduanera (CECA) y de la casilla electrónica del usuario (CEU).

[8] De conformidad con el artículo 83 del Reglamento de la Ley General de Aduanas (D.S. Nro. 367-2019-EF).

[9] Para acogerse a los beneficios tributarios o aduaneros aplicables a la exportación, la declaración de exportación definitiva debe estar regularizada conforme a lo previsto en el artículo 84 del Reglamento de la Ley General de Aduanas (D.S. Nro. 367-2019-EF).

Fuente: SUNAT – Aduanas.

Escrito por Javier Oyarse Cruz

Javier Oyarse Cruz

Abogado, Máster en Derecho, especialista en Aduanas, Conciliador Extrajudicial y Doctor en Educación. Con amplia experiencia laboral en la Administración Aduanera (SUNAT) donde fue Ejecutor Coactivo y Jefe de Recaudación. Docente en Post-Grado de la Universidad de ESAN, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Universidad de San Martín de Porres, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad del Pacífico, entre otras. Autor de diversos artículos e investigaciones publicadas en revistas especializadas. Administrador del blog académico: http://magoyarse.blogspot.com/ Conferencista nacional e internacional en los temas de Comercio Exterior; Negocios Internacionales y Gestión Aduanera. Colaborador de las Revista Logista.