Sobre la columna

En este espacio se busca reflexionar desde la Bioética sobre la relación entre la Ciencia y el Derecho, necesaria vinculación en una realidad que se muestra cada vez más dinámica y con alto impacto  en el ser humano y el medio que lo rodea con ocasión al desarrollo de la ciencia y tecnología.

Gabriela Rojas Bellido 

Me recibí de abogada con tesis calificada como sobresaliente en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresada del Doctorado Ciencia Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén-España.
He sido docente adjunta en las cátedras de Temas de Derecho Civil: Bioética Jurídica, Civil I: Derecho de Personas y Seminario de Derecho Constitucional de la facultad de Derecho de la PUCP. Actualmente soy asesora legal de la Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica  del Instituto Nacional de Salud, entidad reguladora de ensayos clínicos en el país.

Publicaciones

Ladrón que roba a ladrón, tiene cien años de perdón

Este es el caso de un cliente que juraba ser inocente pero no tenía como acreditarlo y, menos aún, una coartada verosímil que lo ayude. Esto, debido a que ni él encontraba una explicación lógica a los hechos por los cuales venía siendo juzgado en una provincia de nuestro país. A razón de ello, cuando me solicitó la defensa, estudié el caso y lo compartí con algunos profesionales de mi entorno, quienes al igual que yo se tomaban la frente y sonreían al escucharlo; precisamente por ello, decidí compartirlo con ustedes a través de “el Arte de ser Justo”.

Leer Más

Presunción de Inocencia de las Personas Jurídicas

En el Perú, la concepción de la responsabilidad penal de las personas jurídicas ha venido siendo objeto de cuestionamiento desde hace más de 10 años. Existían (y posiblemente aún existan) penalistas tradicionales que negaban la posibilidad de algún tipo de responsabilidad, mientras que otros, si bien aceptan su responsabilidad, discutían si esta deviene del injusto basado en la propia culpabilidad de la empresa; o, si esta es el resultado del injusto cometido por una persona natural.

Leer Más

El denunciante no agraviado, el defensor de causas injustas

A lo largo de mi experiencia profesional, he logrado advertir el inconveniente que supone la redacción del artículo 334° del Código Procesal Penal, en el extremo que confiere facultades AL DENUNCIANTE NO AGRAVIADO DEL DELITO para recurrir la decisión fiscal de archivar las actuaciones o de reservar provisionalmente la investigación.

Leer Más

Derecho a la información vs. El carácter reservado de la investigación penal

A lo largo de la experiencia dentro de los juzgados penales, he logrado percibir una falta de concurrencia entre la entrega de información sobre procesos en trámite, específicamente en relación a la solicitada por personal que si bien no forman parte del proceso (dígase agraviado, procesado, denunciado, tercero, etc) tienen un interés particular en él. Hablamos de quienes podemos denominar como terceros interesados.

Leer Más

“Ojos que no ven, corazón que no siente” ¿Y la violencia psicológica?: Apuntes en torno al delito de lesiones por daño psíquico

I.  Introducción

Cuando empecé a escribir este artículo estaba en una estancia por España y por ese entonces, del 6 al 14 de julio, se llevaba a cabo, como todos los años, la Fiesta de Sanfermín en Pamplona, si bien esta fiesta es conocida porque se da de manera ininterrumpida durante nueve días, la fiesta se celebra en honor al santo católico San Fermín. Pero ¿qué de distinto sucedió este año en Sanfermín? El 11 de julio, en medio de las celebraciones, se llevó a cabo una manifestación ciudadana de protesta contra la violencia sexual acaecida durante Sanfermín y es que el saldo de la famosa fiesta, tal como informa El Mundo, fue de cuarenta y dos mujeres violentadas en distinta intensidad, de ellas cuatro fueron violadas sexualmente, una víctima de tentativa de violación, nueve abusadas por tocamientos y quince detenidos.1 Así mismo, lo distinto de este Sanfermín, de los anteriores, es que en esta ocasión Pamplona ha dicho basta, las mujeres están denunciando las agresiones, existe una sociedad indignada y en pie de lucha por acabar con el “todo vale” que se había impregnado en esta festividad.

Leer Más

“Vivir es un derecho, no una obligación”: apuntes en torno a la eutanasia y suicidio asistido

 I. Introducción

“Vivir es un derecho, no una obligación”, dijo Ramón Sampedro. Para quienes no lo conocen, Ramón Sampedro es el personaje interpretado por el actor Javier Bardem en la película “Mar Adentro”, película basada en una historia real, justamente la del español Ramón Sampedro. Pero ¿qué es lo que exactamente pedía Sampedro?: ¿Eutanasia? O ¿suicidio asistido?, ¿es lo mismo?

Leer Más

Salud mental en el Perú: apuntes en torno al consentimiento informado y el recurso terapéutico de internamiento

I. Introducción

El 28 de enero de 2012  los medios de comunicación informaban del incendio en el Centro de Rehabilitación Cristiano “Cristo es Amor”, la noticia captó la atención de la sociedad puesto que en el mismo fallecieron 27 personas. Si bien el centro terapéutico era ilegal, el internamiento de los pacientes no lo había sido. En esa situación, resulta válido preguntarse ¿cómo pudo haber sido legal internar a una persona por la fuerza, en contra de su voluntad? ¿Y el consentimiento informado de estas personas?

Leer Más

¿Por qué es que Charlie Sheen tuvo que pagar millones de dólares para mantener en secreto su condición de portador de VIH?

Apuntes en torno la protección de este tipo de información en el ordenamiento jurídico peruano

El pasado martes 17 de noviembre Charlie Sheen[1], en una entrevista con el programa de televisión Today de la cadena NBC, reveló ser portador de VIH. Así mismo, contó que pagó varios millones de dólares para mantener en secreto su condición de portador del virus.

Leer Más

Ensayos clínicos en el Perú: ¿Investigar o no investigar?, he ahí el dilema

Introducción

El 24 de junio de 2013 aparecía como titular del diario El Comercio el siguiente texto: “Farmacéuticas extranjeras hacen experimentos con más de 23 mil peruanos”[1]. En dicho momento la noticia llegaba en plena reforma en salud, emprendida desde el Ministerio de Salud, evidenciando que la misma no había considerado dicha realidad. Luego de casi dos años, el 14 de junio de 2015, en La República se publicaba “Farmacéuticas usan más de 3000 niños peruanos para experimentos médicos”[2]; esta publicación, al igual que la primera, fue tan solo el inicio de un sinfín de reportajes y publicaciones posteriores que pusieron en el ojo público –una vez más- la realización de ensayos clínicos en nuestro país.

Leer Más

¿Y dónde está la madre?, “La madre es él”: comentarios en torno al primer caso de maternidad trans en el Perú

“Mujer con DNI de hombre dio a luz en hospital de Arequipa”. Este fue uno de los muchos titulares difundidos por diarios y noticieros limeños que causó impacto en la población: ¿qué había sucedido? ¿Cómo un hombre podía haber dado a luz? Y es que el escuchar que un hombre está embarazado o haya dado a luz es un tema del que no se habla o se escucha con regularidad, imagino que la razón de ello es que el cuerpo masculino no es capaz de gestar.  Sin embargo, aun cuando ello es inusual, es real y es que hablamos de los hombres trans: son hombres en la actualidad pero nacieron mujeres, y al haber conservado los órganos reproductores femeninos, pudieron concebir.

Leer Más