Carlos Elguera Alvarez

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con Diploma de Estudio Internacional en Pluralismo Jurídico y Derechos Indígenas (PUCP-IIDS), candidato en Maestría en Antropología (PUCP) y en LLM en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (American University Washington College of Law). Actualmente, se desempeña como abogado consultor para la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Sobre la columna

Desde el Derecho Internacional, esta columna busca comentar y analizar los principales logros y desafíos que enfrentan los pueblos indígenas con miras a que los Estados garanticen su libre determinación.

Publicaciones

El pueblo indígena Xucuru ante la Corte IDH: hacia la seguridad jurídica de los territorios indígenas

El 5 de febrero de 2018, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió sentencia sobre el caso del pueblo indígena Xucuru y sus miembros en Brasil, en la cual determinó que el Estado era responsable por la violación del derecho a la propiedad colectiva del mencionado pueblo.

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El pueblo indígena Ogiek de Kenya y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos: Titularidad de los derechos indígenas (Parte 1)

El 26 de mayo de 2017, la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos emitió su primera sentencia sobre pueblos indígenas en el denominado caso African Commission on Human and People´s Rights V. Republic of Kenya (Application No. 006/2012)[1]. Al igual que diversos casos ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos o al […]

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Derecho de los Indígenas ante la Jurisdicción Ordinaria: La obligación del Estado de adoptar medidas alternativas al encarcelamiento

A finales del año pasado, participé, en representación del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), en el II Seminario Internacional de Justicia Intercultural “Ejercicios de Derechos de Pueblos Indígenas en los Mecanismos de Coordinación” organizado por la Corte Superior de Justicia de San Martín. En ese evento, el Dr. Aldo Atarama, entonces presidente de […]

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El Fujimorismo y los Derechos Indígenas: El inconstitucional “Proyecto de Ley de Letona”

Hace un par de semanas, la congresista María Úrsula Letona Pereyra, de la Bancada Fujimorista, presentó un proyecto de ley (Proyecto de Ley N° 213-2016-CR) para modificar el artículo 2 de la Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígena u Originarios, reconocido en el Convenio N° 169 de la OIT (Ley […]

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Entrevista a Carlos Elguera: Reflexión por el día de los Pueblos Indígenas

Carlos Elguera, adjunto de Docencia de la Clínica Jurídica en Litigio Estratégico en Derechos Indígenas e investigador del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad-IIDS, hace una reflexión sobre el día de los Pueblos Indígenas; destacando el Derecho a la Libre determinación.

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¿Cerrando la brecha de implementación del Convenio N° 169 de la OIT? Las medidas “consultadas” en los proyectos mineros en el Perú

El derecho de consulta está consagrado expresamente en el Convenio 169 de la OIT, ratificado por el Perú el 2 de febrero de 1994, y en vigor desde el 2 de febrero de 1995, por lo que por lo menos desde esta fecha está vigente sin duda alguna el derecho de consulta previa. Así lo […]

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La posesión precaria en el Pleno Jurisdiccional Distrital Civil de Huánuco: ¿más de lo mismo?

Era usual que en los procesos de desalojo el demandado se defendiera presentando un título que en apariencia le otorgaba el derecho a poseer (un arrendamiento, una compraventa o una donación), cuando en realidad se trataba de un documento adulterado que contenía un acto nulo. Cuando el demandante hacía notar ello, el demandado se defendía señalando que dicha cuestión (la nulidad del título) debía ser vista en un proceso de conocimiento y no dentro del desalojo. Frecuentemente, los jueces admitían este argumento y desestimaban la demanda, obligando al demandante a iniciar un proceso de nulidad de acto jurídico o una reivindicación en donde se pudiera discutir la validez del título posesorio del demandado.

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El Moderno Enfoque de la Gestión de Residuos Sólidos en el Perú: Breves comentarios a partir de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Decreto Legislativo N° 1278

La vigente Ley General de Residuos Sólidos, Ley N° 27314, y su reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 057-2004-PCM, establece como objetivo la adecuada disposición final de los residuos sólidos en infraestructura ambientalmente adecuada a fin de prevenir riesgos para la salud y/o el medio ambiente.

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Erradicar para consolidar: la estrategia de los Estados democráticos frente a la cultura del secreto

El ejercicio del poder siempre ha estado acompañado de la idea de que existen datos que deben ser preservados del conocimiento público, en consideración a distintas razones, que podían fluctuar entre lo religioso, la necesidad de mantener el orden público o garantizar la inmunidad de los gobernantes.

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El papel sancionador de la Presidencia del Concejo de Ministros ante las situaciones de desastres

«Pasó acaso una vez por delante donde él (el Licenciado Vidriera)

estaba un juez de comisión que iba de camino a una causa criminal,

y llevaba mucha gente consigo y dos alguaciles;

preguntó quién era, y como se lo dijeron, dijo:

– Yo apostaré que lleva aquel juez víboras en el seno, pistoletes en la cinta y rayos en las manos para destruir todo lo que alcanzare su comisión».[1]

 

Como respuesta estatal al fenómeno de El Niño durante el pasado verano de 2017, el cual ocasionó que distintas regiones del norte y del centro de nuestro país padecieran los efectos devastadores de las lluvias torrenciales, las inundaciones y los huaycos, se promulgó la Ley Nº 30556, “Ley que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del Gobierno Nacional frente a desastres y que dispone la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios”.

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El Derecho de la Moda y El Fashion Revolution Day

Muchas veces se piensa que cuando se habla de moda es que es un mundo superficial o banal; sin embargo, de un tiempo a la fecha ha surgido un nuevo movimiento denominado “Moda Sostenible” que consiste en que los compradores tomen conciencia de cómo se fabrican los productos que compran, por ejemplo cuando adquirimos una linda billetera o un lindo sastre nos deberíamos fijar en el detrás de cámaras, es decir, pensar en cómo se hizo la billetera o cómo se confeccionó el sastre que compramos y es que en verdad deberíamos considerar como ha sido elaborado, si dañamos al medio ambiente, si las personas que han trabajado para fabricarlos lo han hecho con las condiciones mínimas de trabajo. Y es que el consumismo a la fecha hace que compremos los productos en general, sin ni siquiera darnos cuenta e imaginarnos todo el trabajo y cuántas horas invertidas se han necesitado para obtener el resultado final.

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Derecho de los Indígenas ante la Jurisdicción Ordinaria: La obligación del Estado de adoptar medidas alternativas al encarcelamiento

A finales del año pasado, participé, en representación del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), en el II Seminario Internacional de Justicia Intercultural “Ejercicios de Derechos de Pueblos Indígenas en los Mecanismos de Coordinación” organizado por la Corte Superior de Justicia de San Martín. En ese evento, el Dr. Aldo Atarama, entonces presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, comentó sobre una reciente decisión de una Sala de Loreto que aplicó por primera vez el artículo 10 del Convenio N° 169 de la OIT para un caso penal que involucraba a un indígena imputado.

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El Fujimorismo y los Derechos Indígenas: El inconstitucional “Proyecto de Ley de Letona”

Hace un par de semanas, la congresista María Úrsula Letona Pereyra, de la Bancada Fujimorista, presentó un proyecto de ley (Proyecto de Ley N° 213-2016-CR) para modificar el artículo 2 de la Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígena u Originarios, reconocido en el Convenio N° 169 de la OIT (Ley N° 29785). Posteriormente, ante las fundadas críticas de parte de diversas organizaciones indígenas y de la sociedad civil, la congresista Letona decidió retirar el mencionado proyecto.

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¿Cerrando la brecha de implementación del Convenio N° 169 de la OIT? Las medidas “consultadas” en los proyectos mineros en el Perú

El derecho de consulta está consagrado expresamente en el Convenio 169 de la OIT, ratificado por el Perú el 2 de febrero de 1994, y en vigor desde el 2 de febrero de 1995, por lo que por lo menos desde esta fecha está vigente sin duda alguna el derecho de consulta previa. Así lo ha reconocido nuestro Tribunal Constitucional en la Sentencia EXP. N° 00025-2009-PI/TC, en la que reconfirmó que el derecho a la consulta en el Perú estaba vigente y es exigible desde la entrada en vigor del Convenio N° 169 de la OIT en el Perú. Expresamente, la TCP indicó lo siguiente:

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Fashion Law o Derecho de la Moda: una nueva especialización

La moda siempre ha sido, es y será parte de nuestra historia y de la evolución del ser humano, es una forma de expresión, de lo que se siente, una parte de nosotros que sirve para revelar nuestra personalidad y estado de ánimo. Así lo entendieron desde la época de Egipto, Grecia y Roma, pasando por los vestidos medioevales o de la revolución francesa hasta llegar a la diseñadora Coco Chanel, quien revolucionó el mundo de la moda con sus diferentes conceptos, tales como el uso del sastre y del Little Black Dress (LBD), pasando a la época contemporánea con la utilización de los pantalones palazos de los años 70’s o las hombreras de los 80’s, por citar algunos ejemplos.

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