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El Blockchain en la industria de la moda, textil y retail

He escrito en otras oportunidades sobre el blockchain, esta palabra que cada día escuchamos más y que ya ha dejado de ser una de mis predicciones porque ya es una realidad. Pero, ¿realmente sabemos qué significa blockchain y cómo esta tecnología se utiliza en la industria de la moda, textil y retail? Aquí en esta columna se los explico.

Para empezar, recordemos que Blockchain (o cadena de bloques) es una base de datos compartida que funciona como un libro que permite registrar operaciones de compraventa o cualquier otra transacción, una especie de Registros Públicos que no se puede modificar. Este conjunto de datos se almacena en una base de datos compartida de manera on-line en la que se registran mediante códigos las operaciones, cantidades, fechas, entre otros, presentando como principal ventaja la de evitar manipulaciones, falsificaciones y fraudes dado que se le otorga seguridad a toda la cadena de producción y comercialización del producto.

Entonces, ¿Cómo se utiliza el blockchain en el sector de textil, moda y fashion retail?

La tecnología blockchain, permite a las empresas textiles, de moda y fashion retailers tengan acceso a toda la trazabilidad del producto, es decir, acceden en tiempo real a la cadena de producción, suministro, distribución y comercialización permitiéndoles rastrear sus productos en los canales de venta debidamente autorizados a un nivel de detalle sin precedentes.

A su vez, podrán transmitir toda la información de sus productos a sus clientes dado que estos podrán saber en dónde se ha hecho, quién lo ha fabricado, qué materiales se han utilizado, entre otros, reflejándose en las etiquetas (tag blockchain), donde con un simple escaneo de un código de barras o código QR, puede tener acceso al historial del producto en un instante.

Por otro lado, el blockchain evita las falsificaciones e imitaciones de las prendas y accesorios tales como carteras, dado que el consumidor podrá identificar qué producto es original y cuál es falso, lo que trae como consecuencia que aumenten las ventas de los productos auténticos y fabricados por los verdaderos fabricantes o comercialización y no por imitadores.

Y, ¿Cómo se utiliza el blockchain en los centros comerciales?

La tecnología blockchain envía un flujo de información al propietario que permite tener el control y el conocimiento de sus arrendatarios, el monitoreo de la comercialización de los productos y hasta proporciona un big data real de los clientes que visitan el centro comercial, obteniendo información relevante tal como el aforo no solo del centro comercial, sino de cada arrendatario, así como el perfil del consumidor por arrendatario identificándolos por edad, sexo, preferencias, entre otros, lo que les servirá para realizar campañas personalizadas, evaluar el monto correcto de la renta que se le cobra al arrendatario, etc.

Asimismo, no podemos dejar de mencionar la tokenización. Este concepto se refiere a la transformación y representación de un activo u objeto físico transformándolo en digital que ayuda a mejorar la seguridad de esta sin intermediario, desde su origen hasta su destino. Actualmente, la tokenización cumple un rol de pseudomoneda y se encuentra empezando a utilizarse para realizar el pago de la renta sobre todo la variable que se encuentra en función a las ventas declaradas por el arrendatario, las cuales a través del blockchain estarían más supervisadas permitiendo al centro comercial recibir con una mayor seguridad la renta variable correcta sin lugar a errores.

Por otro lado, en toda esta cadena de blockchain se va a utilizar un tipo especial de contrato denominado Smart Contract, que tiene la capacidad de ser inmodificable previa aceptación de las partes y de autoejecutar acciones de acuerdo con una serie de parámetros ya programados, es decir, que lo escrito en el contrato tendrá la suerte de cosa juzgada y será inmutable no permitiendo modificación ni discusión alguna por las partes. De hecho, estos tipos de contratos existen ya en Italia, y en el Perú inclusive se desea presentar un proyecto ley, así como se hizo con la firma digital para que a través de este contrato se simplifiquen los procesos y, se tomen una vez celebrados como verdaderos y válidos, es decir, sin necesidad de recurrir a un árbitro, notario o juez para su interpretación en caso de controversia porque ya no existiría. 

En conclusión, hoy más que nunca, en un momento en el que el Covid-19 nos ha hecho reinventarnos y salir de nuestra zona de confort, el uso de la tecnología es clave para el éxito de los negocios. No olvidemos que el que sobrevive es el que mejor se adapta al cambio.

 

Escrito por Annalucia Fasson Llosa

Annalucia Fasson Llosa

Socia del Área Corporativa y Jefe del Área de Derecho de la Moda y Retail en el Estudio Muñiz. Cuenta con una maestría en Finanzas y Derecho Corporativo en la Universidad ESAN y ha realizado estudios especializados en derecho de la moda en la Universidad de Fordham (Nueva York). Asimismo, cuenta con un Seminario de Internacionalización de Empresas y Gestión de Personas en la Escuela de Negocios ESADE (Barcelona) y con una especialización en seguros por el Instituto de Formación Bancaria. Es profesora del curso de Estructuración Legal en la Industria de la Moda y Retail del Programa de Especialización para Ejecutivos (PEE) de la Universidad de ESAN; del curso de Normas Legales de la carrera de Diseño de Moda así como de los cursos de Etica y Moda y de Derecho de la Moda de la carrera de gestión textil del Centro de Altos Estudios de Moda así como de Derecho Comercial del diplomado de Fashion Management en el mismo centro de estudios. A su vez ha sido profesora del curso de Moda y Propiedad Intelectual y de Publicidad y Moda del Programa de Especialización de Propiedad Intelectual de la Universidad Pacífico. Actualmente es mentora de la incubadora Emprende UP de la Universidad Pacífico, para los emprendimientos en real estate y retail en general. Ha sido ponente en congresos internacionales organizados por la Universidad Mayor de Chile, el Instituto de Fashion Law Argentina y el Instituto Fashion Law España. Ha sido reconocida con el Highly Recommended en Media & entertainment - Luxury & fashion en el 2018 así como Líder en Luxury & fashion en el 2019 por la revista Leaders League. En el 2020, también fue nombrada como Líder en Luxury & fashion por la revista Leaders Legue.