Sobre la Autora

Annalucia Fasson LLosa cuenta con una maestría en Finanzas y Derecho Corporativo en la Universidad ESAN y ha realizado estudios especializados en derecho de la moda en la Universidad de Fordham (Nueva York). Asimismo, cuenta con un Seminario de Internacionalización de Empresas y Gestión de Personas en la Escuela de Negocios ESADE (Barcelona) y con una especialización en seguros por el Instituto de Formación Bancaria.

Es profesora del curso de Estructuración Legal en la Industria de la Moda y Retail del Programa de Especialización para Ejecutivos (PEE) de la Universidad de ESAN; del curso de Normas Legales de la carrera de Diseño de Moda así como de los cursos de Etica y Moda y de Derecho de la Moda de la carrera de gestión textil del Centro de Altos Estudios de Moda así como de Derecho Comercial del diplomado de Fashion Management en el mismo centro de estudios. A su vez ha sido profesora del curso de Moda y Propiedad Intelectual y de Publicidad y Moda del Programa de Especialización de Propiedad Intelectual de la Universidad Pacífico. Actualmente es mentora de la incubadora Emprende UP de la Universidad Pacífico, para los emprendimientos en real estate y retail en general.

Ha sido ponente en congresos internacionales organizados por la Universidad Mayor de Chile, el Instituto de Fashion Law Argentina y el Instituto Fashion Law España. Ha sido reconocida con el Highly Recommended en Media & entertainment – Luxury & fashion en el 2018 así como Líder en Luxury & fashion en el 2019 por la revista Leaders League.

Publicaciones

Shop in shop: lo nuevo en retail

Frente a la última tendencia de las compras vía online o e-commerce, diversas empresas o emprendimientos enfrentan dificultades ya que en su mayoría no cuentan con el capital o la capacidad operativa necesaria para implementar una plataforma digital o entregar todos productos ofrecidos en el lugar y y tiempo determinado, respectivamente. Es por ello que en contraste a este de canal de venta, surge un nuevo e innovador modelo de negocio llamado “Shop in Shop”, el cual aborda un concepto de tienda personalizada que se caracteriza por su tamaño y la versatilidad, pues como señala su nombre, es una tienda dentro de otra tienda.

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El Fashion Pact: la moda sostenible se pone de moda

En artículos anteriores, he escrito sobre el movimiento de la moda sostenible, el cual nació en Reino Unido con la diseñadora Kate Fletcher en el 2008 y se expandió a raíz del incendio de una empresa textil en Bangladesh – el 24 de abril de 2013; movimiento que tiene asimismo sus pilares en el respeto de las normas medioambientales y los derechos laborales.

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La economía azul y su vinculación con la moda sostenible

En anteriores oportunidades, he escrito sobre la economía verde, la misma que promueve la lucha contra la contaminación, basándose en el respeto de las normas medioambientales, la concientización de la responsabilidad social en las comunidades así como la creación de empresas “Green” o verdes, conocidas como empresas de triple impacto que tienen como pilares desarrollar aspectos sociales, ambientales y económicos, lo cual coincide con la iniciativa de muchos fashion retailers quienes en la actualidad consideran como una opción de negocio el desarrollo de una marca “Green”, difundiendo así el movimiento de moda sostenible en todo el mundo.

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Llegó el Netflix de la Moda: El alquiler mensual de prendas y accesorios

Desde hace años existe en Perú la opción de alquilar vestidos en caso de chicas y ternos en caso de chicos, por ejemplo, para fiestas de promoción. Asimismo, algunas personas que se van a casar suelen elegir alquilar en vez de comprar un vestido de novia o un smoking porque prefieren ahorrar, teniendo la opción incluso de alquiler en estreno.

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Las microfranquicias en el Perú: Una nueva forma de emprendimiento y formalización

Mucha gente se me acerca consultándome sobre cómo emprender un negocio o qué hacer para desarrollarlo, dado que a veces las alternativas de financiamiento tradicionales suelen ser muy costosos para aquellos emprendedores que recién están empezando. Entonces empecé a realizar una investigación de modelos de negocio con bajo capital y poco riesgo y encontré una figura que si bien está con nosotros desde hace buen tiempo todavía no se ha difundido lo suficiente en el Perú, se trata de las microfranquicias.

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El Derecho de la moda y su vinculación con la economía circular

Como hemos explicado anteriormente el Derecho de la Moda es una nueva especialización del derecho que consiste en brindar una asesoría legal aterrizada a todos los agentes que intervienen en el sector textil, moda y fashion retail en general. Es en ese sentido, el Derecho de la Moda estudia desde el punto de vista legal el comportamiento de los movimientos y/o estrategias que se aplican en este sector para generar ventas, que tienen como propósito llegar a conectar con sus consumidores, tales como el fast fashion, slow fashion, la moda sostenible, el upcycling y ahora último el ultra fast fashion.

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Algunas consideraciones legales para celebrar un contrato de obra y/ o de acondicionamiento de un local comercial

Cuando fabricamos un producto, importamos la materia prima, lo diseñamos, producimos y promovemos usando campañas publicitarias y/o redes sociales, nos olvidamos de lo más importante: hay que venderlo. Actualmente tenemos dos opciones para comercializarlo: 1) internet a través de un marketplace (para determinados rubros) o 2) en un espacio físico.

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