Elmer Arce Ortiz

Es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor en Derecho por la Universidad de Cádiz, España. Ha realizado estudios postdoctorales en el Instituto Universitario Europeo de Florencia, Italia (2002), en la Universidad de Granada (2006) y en la Universidad de Sevilla (2007), España. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la docencia y a la investigación del Derecho del Trabajo, siendo profesor ordinario del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

Artículos

Comentarios a la Ley regula el uso Medicinal y Terapéutico del Cannabis y sus derivados

«La ilegalidad del cannabis es escandalosa, es un impedimento para la plena utilización de una droga que ayuda a producir la serenidad, el conocimiento, la sensibilidad y el compañerismo que tanto se necesitan en este mundo cada vez más loco y peligroso».[CARL SAGAN][2]

Hace unos días, con fecha 19 de octubre de 2017, el Pleno del Congreso de la República del Perú aprobó por mayoría (64 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones) el uso medicinal del cannabis.

En las siguientes líneas, ofreceremos nuestra opinión jurídica sobre algunos aspectos legales de la Ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados; específicamente, la finalidad de la ley, las autoridades competentes, los registros, el derecho de acceso a la información, el protocolo de tratamiento médico, el procedimiento administrativo sancionador y la modificación del artículo 296-A.

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La posesión precaria en el Pleno Jurisdiccional Distrital Civil de Huánuco: ¿más de lo mismo?

Era usual que en los procesos de desalojo el demandado se defendiera presentando un título que en apariencia le otorgaba el derecho a poseer (un arrendamiento, una compraventa o una donación), cuando en realidad se trataba de un documento adulterado que contenía un acto nulo. Cuando el demandante hacía notar ello, el demandado se defendía señalando que dicha cuestión (la nulidad del título) debía ser vista en un proceso de conocimiento y no dentro del desalojo. Frecuentemente, los jueces admitían este argumento y desestimaban la demanda, obligando al demandante a iniciar un proceso de nulidad de acto jurídico o una reivindicación en donde se pudiera discutir la validez del título posesorio del demandado.

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El Moderno Enfoque de la Gestión de Residuos Sólidos en el Perú: Breves comentarios a partir de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Decreto Legislativo N° 1278

La vigente Ley General de Residuos Sólidos, Ley N° 27314, y su reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 057-2004-PCM, establece como objetivo la adecuada disposición final de los residuos sólidos en infraestructura ambientalmente adecuada a fin de prevenir riesgos para la salud y/o el medio ambiente.

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Erradicar para consolidar: la estrategia de los Estados democráticos frente a la cultura del secreto

El ejercicio del poder siempre ha estado acompañado de la idea de que existen datos que deben ser preservados del conocimiento público, en consideración a distintas razones, que podían fluctuar entre lo religioso, la necesidad de mantener el orden público o garantizar la inmunidad de los gobernantes.

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El papel sancionador de la Presidencia del Concejo de Ministros ante las situaciones de desastres

«Pasó acaso una vez por delante donde él (el Licenciado Vidriera)

estaba un juez de comisión que iba de camino a una causa criminal,

y llevaba mucha gente consigo y dos alguaciles;

preguntó quién era, y como se lo dijeron, dijo:

– Yo apostaré que lleva aquel juez víboras en el seno, pistoletes en la cinta y rayos en las manos para destruir todo lo que alcanzare su comisión».[1]

 

Como respuesta estatal al fenómeno de El Niño durante el pasado verano de 2017, el cual ocasionó que distintas regiones del norte y del centro de nuestro país padecieran los efectos devastadores de las lluvias torrenciales, las inundaciones y los huaycos, se promulgó la Ley Nº 30556, “Ley que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del Gobierno Nacional frente a desastres y que dispone la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios”.

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Ley del Régimen Laboral Juvenil: Inclusión vs precariedad

En las últimas semanas, hay un tema que ha acaparado la discusión técnica, social, económica y política en Perú. Con el mismo entusiasmo se defiende la inclusión de los jóvenes en el mercado de trabajo como se critica la precariedad que puede generar esta norma. Ideólogos consecuentes e ideólogos oportunistas tratan de dar sus mejores argumentos. Todos hablan como si el sistema jurídico no existiera, olvidando que esta es una norma jurídica que se incorpora a un sistema donde prima la jerarquía y los principios de un ordenamiento.

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POLITICA LABORAL EN EL PERU: el regreso a las cavernas

Días antes de enfrentar la segunda vuelta, el ahora Presidente de la República Ollanta Humala distanció sus promesas en el sector trabajo de las que defendía la candidata fujimorista utilizando una idea importante: inclusión social antes que flexibilidad laboral. Año y medio después, entendemos que se trataba más de un cliché de campaña que de un proyecto serio de gobierno.

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El Arbitraje Laboral: ¿Voluntario o Potestativo?

Hasta hace unos años, el propio Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo opinaba que el artículo 61 de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo defendía el arbitraje voluntario. El tenor de este artículo que señala “Si no se hubiera llegado a un acuerdo en negociación directa o en conciliación, de haberla pedido los trabajadores, podrán las partes someter el diferendo a arbitraje”, era interpretado como que era necesaria la aprobación de ambas partes para acceder al arbitraje.

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