Elmer Arce Ortiz

Es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor en Derecho por la Universidad de Cádiz, España. Ha realizado estudios postdoctorales en el Instituto Universitario Europeo de Florencia, Italia (2002), en la Universidad de Granada (2006) y en la Universidad de Sevilla (2007), España. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la docencia y a la investigación del Derecho del Trabajo, siendo profesor ordinario del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

Artículos

El papel sancionador de la Presidencia del Concejo de Ministros ante las situaciones de desastres

«Pasó acaso una vez por delante donde él (el Licenciado Vidriera)

estaba un juez de comisión que iba de camino a una causa criminal,

y llevaba mucha gente consigo y dos alguaciles;

preguntó quién era, y como se lo dijeron, dijo:

– Yo apostaré que lleva aquel juez víboras en el seno, pistoletes en la cinta y rayos en las manos para destruir todo lo que alcanzare su comisión».[1]

 

Como respuesta estatal al fenómeno de El Niño durante el pasado verano de 2017, el cual ocasionó que distintas regiones del norte y del centro de nuestro país padecieran los efectos devastadores de las lluvias torrenciales, las inundaciones y los huaycos, se promulgó la Ley Nº 30556, “Ley que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del Gobierno Nacional frente a desastres y que dispone la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios”.

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Ley del Régimen Laboral Juvenil: Inclusión vs precariedad

En las últimas semanas, hay un tema que ha acaparado la discusión técnica, social, económica y política en Perú. Con el mismo entusiasmo se defiende la inclusión de los jóvenes en el mercado de trabajo como se critica la precariedad que puede generar esta norma. Ideólogos consecuentes e ideólogos oportunistas tratan de dar sus mejores argumentos. Todos hablan como si el sistema jurídico no existiera, olvidando que esta es una norma jurídica que se incorpora a un sistema donde prima la jerarquía y los principios de un ordenamiento.

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POLITICA LABORAL EN EL PERU: el regreso a las cavernas

Días antes de enfrentar la segunda vuelta, el ahora Presidente de la República Ollanta Humala distanció sus promesas en el sector trabajo de las que defendía la candidata fujimorista utilizando una idea importante: inclusión social antes que flexibilidad laboral. Año y medio después, entendemos que se trataba más de un cliché de campaña que de un proyecto serio de gobierno.

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El Arbitraje Laboral: ¿Voluntario o Potestativo?

Hasta hace unos años, el propio Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo opinaba que el artículo 61 de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo defendía el arbitraje voluntario. El tenor de este artículo que señala “Si no se hubiera llegado a un acuerdo en negociación directa o en conciliación, de haberla pedido los trabajadores, podrán las partes someter el diferendo a arbitraje”, era interpretado como que era necesaria la aprobación de ambas partes para acceder al arbitraje.

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