El Perú en medio de desastres naturales: ¿Qué podemos hacer desde el Derecho?

En las últimas semanas, nuestro país ha experimentado una serie de desastres naturales que han cobrado innumerables daños personales y materiales. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional ha reportado que los desastres naturales vienen dejando a la fecha 31 muertos y 8,299 damnificados[1]. A partir de ello, se han elaborado cadenas de solidaridad y de atención de emergencia a los sitios más afectados; sin embargo, siempre queda una pregunta en el aire: ¿Qué debe o debería hacer el Derecho en situaciones de desastres naturales?

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La Organización Internacional del Trabajo cumple 100 años: ¿Qué nos espera?

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue creada en 1919, en el contexto de la suscripción del Tratado de Versalles que ponía fin a la primera guerra mundial. La OIT no fue sino una respuesta ante la explotación laboral existente en aquellos años, producto de la primera revolución industrial, que requería una regulación global y humana para el trabajo asalariado.

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¿Más allá de un canal de denuncias? El procedimiento de denuncia como uno de los requisitos indispensables mínimos exigidos el modelo de prevención, contemplado por la Ley N°30424, Ley sobre responsabilidad administrativa de las personas jurídicas

La Ley N°30424, Ley sobre responsabilidad administrativa de las personas jurídicas, modificada por el Decreto Legislativo 1352, Decreto Legislativo que amplía la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas, señala en su artículo 17, lo siguiente:

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El infierno está lleno de buenas intenciones y el cielo, de buenas obras: Un análisis del retracto a favor del Estado

  I.INTRODUCCIÓN

Hace algunos días, se publicó en el New York Times, edición 19 de diciembre, que el congreso norteamericano tomaría medidas contra el Perú en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Perú y EE.UU. (TLC) por el tema de la deforestación de la Amazonía, en cuanto al punto de no detener la tala ilegal, asimismo, el mal manejo de los recursos naturales, entre otros aspectos, que han llevado a sostener que el Estado no ha hecho bien su trabajo en el cuidado de la Amazonía.[1]

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¿Cómo debemos prepararnos ante una eventual reforma laboral?

En las últimas semanas hemos sido testigos de las controversias generadas entre el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Presidente de la República, abogados laboralistas y varios grupos de empresarios y de trabajadores, quienes han emitido sus posiciones respecto a lo que sería una inminente reforma con implicancias en los costos laborales y en la estabilidad en el empleo.

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Combatir la xenofobia

Según cifras del Ministerio de Cultura, más de la mitad de la población peruana se ha sentido discriminada en algún momento de su vida. Las principales razones responderían al color de piel, el nivel de ingresos económicos, los rasgos físicos, al lugar de procedencia, al acento al hablar, o por las costumbres culturales que mantiene. Estas cifras dan cuenta de que en nuestro país la discriminación es un problema público, que requiere ser atendido por el Estado en su conjunto, por todos los niveles de gobierno e involucrar a la sociedad civil.

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¿Ratificado o no ratificado? He ahí el dilema: Prolegómenos sobre la ratificación del negocio jurídico

I. INTRODUCCIÓN: A PROPÓSITO DE UN CASO PRÁCTICO

La Guerra del Fin del Mundo de Vargas Llosa, es una novela tan apocalíptica como simbólica. En ella, se describe la gran cruzada emprendida por los yagunzos, dirigidos por Antonio Conselheiro (el Consejero), con el propósito de hacer frente a los terratenientes, derrocarlos del poder y restablecer los principios del Buen Jesús. A través de las páginas uno es testigo del peregrinaje del Consejero y de su tropa a lo largo del Brasil: atravesando llanuras y valles de fácil acceso, algunas veces riachuelos bordeados por piedras resbaladizas, y otras veces bosques densos y laberínticos.

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¿La Corte Suprema estaría avalando la violencia en el centro de trabajo?

El día 14 de noviembre del año en curso, la Corte Suprema emitió una sentencia en Casación, la misma que ha sido objeto de diversos cuestionamientos en cuanto a su alcance y contenido. Diversas fuentes manifestaron que a partir de esa fecha, la propia Corte Suprema estaría validando expresamente los actos de violencia en el centro de trabajo, afirmación que no necesariamente se condice con el contenido de la sentencia. En el presente análisis explicaremos por qué.[1]

 

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