Combatir la xenofobia

Según cifras del Ministerio de Cultura, más de la mitad de la población peruana se ha sentido discriminada en algún momento de su vida. Las principales razones responderían al color de piel, el nivel de ingresos económicos, los rasgos físicos, al lugar de procedencia, al acento al hablar, o por las costumbres culturales que mantiene. Estas cifras dan cuenta de que en nuestro país la discriminación es un problema público, que requiere ser atendido por el Estado en su conjunto, por todos los niveles de gobierno e involucrar a la sociedad civil.

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¿Ratificado o no ratificado? He ahí el dilema: Prolegómenos sobre la ratificación del negocio jurídico

I. INTRODUCCIÓN: A PROPÓSITO DE UN CASO PRÁCTICO

La Guerra del Fin del Mundo de Vargas Llosa, es una novela tan apocalíptica como simbólica. En ella, se describe la gran cruzada emprendida por los yagunzos, dirigidos por Antonio Conselheiro (el Consejero), con el propósito de hacer frente a los terratenientes, derrocarlos del poder y restablecer los principios del Buen Jesús. A través de las páginas uno es testigo del peregrinaje del Consejero y de su tropa a lo largo del Brasil: atravesando llanuras y valles de fácil acceso, algunas veces riachuelos bordeados por piedras resbaladizas, y otras veces bosques densos y laberínticos.

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¿La Corte Suprema estaría avalando la violencia en el centro de trabajo?

El día 14 de noviembre del año en curso, la Corte Suprema emitió una sentencia en Casación, la misma que ha sido objeto de diversos cuestionamientos en cuanto a su alcance y contenido. Diversas fuentes manifestaron que a partir de esa fecha, la propia Corte Suprema estaría validando expresamente los actos de violencia en el centro de trabajo, afirmación que no necesariamente se condice con el contenido de la sentencia. En el presente análisis explicaremos por qué.[1]

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Cuando solo dar información no es suficiente: la consulta previa de los Estudios de Impacto Ambiental como mecanismo de protección de los pueblos indígenas

El derecho de Pueblos Indígenas ha avanzado mucho en los últimos tiempos en el Perú. Si consideramos los terribles sucesos del “Baguazo” (que cobró la vida de 33 peruanos y cuyos responsables políticos todavía están libres impunemente) a lo que tenemos ahora, el avance es claro: una ley de consulta, un reglamento de consulta, una sólida base de datos de comunidades y casi cuarenta procesos de consulta previa culminados desde el año 2013. Esos fueron los mandatos básicos que estaban pendientes desde que el Convenio 169 de la Organización Internacional del trabajo (en adelante OIT) entró en vigencia en 1995.

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¿Y qué hay de las mujeres indígenas? Apuntes sobre la violencia de género e interseccionalidad indígena en el Perú

Palabras clave: mujer, mujer indígena, pueblos indígenas, género, igualdad de género, violencia de género, interseccionalidad, feminismo, feminismo interseccional, libre determinación, interculturalidad, Perú.

Key Words: woman, indigenous women, indigenous peoples, gender, gender equality, gender violence, intersectionality, feminism, intersectional feminism, self-determination, interculturality, Peru.

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Nuevas tecnologías y Derecho del Trabajo: ¿Qué necesitan las empresas emergentes?

Desde los últimos años, en el Perú, se viene dando una tendencia a crear empresas basadas en la tecnología, la misma que ha sido liderada por las generaciones más jóvenes. Sin embargo, en múltiples oportunidades, el ordenamiento jurídico peruano no les ha brindado las herramientas con la flexibilidad necesaria desde una perspectiva laboral para poder proceder. En este contexto, surge la necesidad de contar con un ordenamiento laboral flexible ante los cambios tecnológicos, que no recorte derechos laborales, sino que entienda que éstos también están supeditados a nuevas competencias, intereses, necesidades operativas y a su vez, que garantice beneficios razonables para los trabajadores.

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Algunas reflexiones acerca de la deducibilidad del gasto por concepto de Responsabilidad Social Empresarial

Introducción

Si bien es cierto que las empresas tienen como finalidad principal la generación de ingresos; actualmente, es común escuchar que estas realizan actividades no solo para cumplir con dicho objetivo sino también para contribuir con el desarrollo de su entorno, por ejemplo, protegiendo el medio ambiente o promoviendo mayores niveles de bienestar a las comunidades aledañas a su centro de operaciones.

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Las fallas endógenas del Derecho de Gracia dentro del ordenamiento jurídico peruano

«Bis er den Kreis seines Mitgefühls auf alles Lebendige ausdehnt, wird der. Mensch selbst keinen Frieden finden». [1]

[ALBERT SCHWEITZER] [2].

A modo de introducción, podemos empezar afirmando que, uno de los pilares de todo Estado constitucional de Derecho (Rechtstaat) es la separación de poderes; de modo tal que, ninguno de los tres poderes prevalezca y sojuzgue a los demás. Lamentablemente, ello no ha ocurrido en el Perú.

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“¿Qué me contradigo? Pues sí, me contradigo ¿y qué?”: una vez más, la doctrina de los actos propios

 I. INTRODUCCIÓN

Walt Whitman, gran poeta estadounidense, con la frase acuñada en nuestro título, nos invita a reconocer que mutar nuestras ideas es parte de la evolución de nuestros pensamientos; es ser flexible. Así pues, todos tenemos derecho a cambiar de pensamiento; sin embargo, desde el momento en que exteriorizamos las mismas, tenemos cierta responsabilidad por el impacto que causen.  Acercándonos un poco a nuestra realidad y sin alejarnos mucho en el tiempo, hemos visto que hace unas semanas, un partido político ha rechazado contundentemente un fallo del Poder Judicial, que anula el indulto de su más grande líder; a pesar que meses antes, ellos mismos contribuyeron a dar a conocer la irregularidad del indulto. El pueblo peruano, condenó ese acto, pues, qué duda cabe, que hubo contradicción en sus actos.

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