Gilberto Mendoza del Maestro

Mg. Gilberto Mendoza del Maestro. Profesor de Derecho Civil y de la Maestría en Derecho Civil en la PUCP.

Artículos

Cuando solo dar información no es suficiente: la consulta previa de los Estudios de Impacto Ambiental como mecanismo de protección de los pueblos indígenas

El derecho de Pueblos Indígenas ha avanzado mucho en los últimos tiempos en el Perú. Si consideramos los terribles sucesos del “Baguazo” (que cobró la vida de 33 peruanos y cuyos responsables políticos todavía están libres impunemente) a lo que tenemos ahora, el avance es claro: una ley de consulta, un reglamento de consulta, una sólida base de datos de comunidades y casi cuarenta procesos de consulta previa culminados desde el año 2013. Esos fueron los mandatos básicos que estaban pendientes desde que el Convenio 169 de la Organización Internacional del trabajo (en adelante OIT) entró en vigencia en 1995.

Leer Más

Nuevas tecnologías y Derecho del Trabajo: ¿Qué necesitan las empresas emergentes?

Desde los últimos años, en el Perú, se viene dando una tendencia a crear empresas basadas en la tecnología, la misma que ha sido liderada por las generaciones más jóvenes. Sin embargo, en múltiples oportunidades, el ordenamiento jurídico peruano no les ha brindado las herramientas con la flexibilidad necesaria desde una perspectiva laboral para poder proceder. En este contexto, surge la necesidad de contar con un ordenamiento laboral flexible ante los cambios tecnológicos, que no recorte derechos laborales, sino que entienda que éstos también están supeditados a nuevas competencias, intereses, necesidades operativas y a su vez, que garantice beneficios razonables para los trabajadores.

Leer Más

Algunas reflexiones acerca de la deducibilidad del gasto por concepto de Responsabilidad Social Empresarial

Introducción

Si bien es cierto que las empresas tienen como finalidad principal la generación de ingresos; actualmente, es común escuchar que estas realizan actividades no solo para cumplir con dicho objetivo sino también para contribuir con el desarrollo de su entorno, por ejemplo, protegiendo el medio ambiente o promoviendo mayores niveles de bienestar a las comunidades aledañas a su centro de operaciones.

Leer Más

“¿Qué me contradigo? Pues sí, me contradigo ¿y qué?”: una vez más, la doctrina de los actos propios

 I. INTRODUCCIÓN

Walt Whitman, gran poeta estadounidense, con la frase acuñada en nuestro título, nos invita a reconocer que mutar nuestras ideas es parte de la evolución de nuestros pensamientos; es ser flexible. Así pues, todos tenemos derecho a cambiar de pensamiento; sin embargo, desde el momento en que exteriorizamos las mismas, tenemos cierta responsabilidad por el impacto que causen.  Acercándonos un poco a nuestra realidad y sin alejarnos mucho en el tiempo, hemos visto que hace unas semanas, un partido político ha rechazado contundentemente un fallo del Poder Judicial, que anula el indulto de su más grande líder; a pesar que meses antes, ellos mismos contribuyeron a dar a conocer la irregularidad del indulto. El pueblo peruano, condenó ese acto, pues, qué duda cabe, que hubo contradicción en sus actos.

Leer Más

Tropecé de nuevo y con la misma piedra: los peligros de las nuevas propuestas de legislación petrolera y minera


Richard O’Diana Rocca

Introducción

La famosa canción de Julio lglesias puede ser aplicada a la relación que tiene el sector energético peruano con la legislación relacionada a su actividad económica principal. Múltiples veces, se han desarrollado “mejoras” en la legislación minera, petrolera, o relacionada a la misma (ejemplo: consulta previa), y mientras que el sector empresarial cree que con ello mejora la aplicabilidad de dichas actividades, lo que en realidad está generando es una legislación con brechas y/o abiertas ilegalidades.

Leer Más
Página 1 de 512345