Gilberto Mendoza del Maestro

Mg. Gilberto Mendoza del Maestro. Profesor de Derecho Civil y de la Maestría en Derecho Civil en la PUCP.

Artículos

Retiro y readmisión de vehículos

La inmatriculación es el acto mediante el cual un bien ingresa al registro ¿Se puede mediante la autonomía privada decidir en sentido contrario? ¿Cuáles son los requisitos y alcances?

Debe tenerse en cuenta que en el ámbito de predios se cometió el error de confundir los casos de renuncia a la propiedad con el saneamiento mediante la desinscripción de bienes. Vamos a analizar entonces en qué casos se verifica en el registro de propiedad vehicular la desinscripción de bienes, y si luego de ello pueden reinscribirse.

Leer Más

¿Prescripción adquisitiva de vehículos menores o mayores implican necesariamente inmatriculación?

El literal e) del Art. 13 señala como acto inscribible a la prescripción adquisitiva de vehículos. Ahora bien, ¿la prescripción adquisitiva implica de suyo la inmatriculación de vehículos? ¿puede hacerse la distinción entre inscripción de la prescripción para inmatricular un bien (aún no inscrito) de la que se obtiene en caso de bienes inscritos? ¿La prescripción debe aplicarse tanto a vehículos mayores y menores?

Leer Más

¿Incorporación, rectificación o modificación? De las características vehiculares

En el registro de propiedad vehicular, se inscribe la información sobre los vehículos que son útiles no sólo para su identificación (VIN, serie, motor, modelo), sino para clasificarlos (número de ruedas, categoría, clase) y acreditar que se está cumpliendo con diversos requisitos legales para que pueda transitar (peso neto, carga útil, número de pasajeros).

Leer Más

Partida Directamente Vinculada

La calificación de títulos tiene límites de tipo, no sólo respecto a los derechos a calificar, sino a la extensión de los documentos a calificar y de partidas a tomar en consideración. Así; por ejemplo, si califico la modificación de un predio por la construcción de una fábrica, la calificación no necesariamente se extenderá hasta la partida matriz toda vez que de por medio está la vulneración de los derechos que brinda el registro, y los costos que generaría en el registrador volver a calificar inscripciones publicitadas en el registro.

Leer Más

Duplicidad de partidas

Una patología registral se presenta cuando se abren dos o más partidas sobre un mismo bien o persona, toda vez que la publicidad se distorsiona dado que existen 2 o más titulares (lo cual no es símbolo de cotitularidad) que han abierto en paralelo sus partidas, o que por error del registro se generaron partidas idénticas según lo dispuesto por el Art. 58 del Reglamento General de los Registros Públicos.

Leer Más
Página 1 de 41234