Sobre la columna

El complicado cometido de esta columna será presentar a sus lectores algunas ideas o perspectivas en el Derecho Mercantil, el arbitraje y la contratación pública u otros temas también interesantes, procurando efectuar un análisis personal y directo de sus repercusiones en nuestra sociedad.

Sobre el columnista

Abogado, profesor universitario, ponente en diversos eventos sobre arbitraje nacional e internacional. Master en Derecho de la Contratación Pública por la Universidad Castilla – La Mancha (España). Egresado de la maestría en Derecho de la Empresa en la PUCP. Estudios de post-grado en arbitraje en American University, CEU Instituto Universitario de Estudios Europeos, Universidad San Pablo (Madrid – España), Universidad de Alcalá (España) y en Universidad ESAN. Estudios de postgrado en Derecho Empresarial, Contratación Pública y Derecho Administrativo en Universidad ESAN y Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). He participado en procesos arbitrales como árbitro único, miembro y presidente de tribunales arbitrales; así como abogado de parte. Miembro del Club Español del Arbitraje y en diversos registros nacionales. Presidente de la Sala 2 y vocal titular del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General de la República. Experiencia en Derecho Contractual, Mercantil, Derecho del Mercado (consumidor y competencia), Contratación Estatal y Arbitraje.

Publicaciones

El Conflicto Social de Chile

El pasado 18 de octubre de 2019 se inició en chile un ciclo de protestas violentas que no tiene resolución a pesar de los 8 días ya transcurridos. El detonante del conflicto fue la aprobación de un aumento del precio del transporte público Metro de Chile. Sin embargo, a pesar de la derogación de este aumento y las disculpas públicas del Presidente de la República de Chile el conflicto continuó, tornándose incluso más complejo y masivo. ¿Cuál es la naturaleza de este conflicto social, cuáles son sus causas, qué hace difícil su resolución?

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Una interpretación acerca de la fuerza vinculante del precedente judicial en las decisiones de los tribunales arbitrales

Muchas veces cuando hacemos referencia al fuero arbitral y judicial tenemos la impresión de que hablamos de dos dimensiones distintas, como si existiese una “muralla china” entre un fuero y otro. Sin embargo, consideramos que ello no es así ya que ambos ejercen función jurisdiccional y constituyen procesos[1].

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Principios generales del Derecho en el marco del Derecho Global de la Contratación Pública

“Siempre se llega a alguna parte si se camina lo bastante…”
Lewis Carroll. Alicia en el País de las Maravillas

Sin duda la internacionalización del derecho, es un fenómeno omnipresente en casi todas sus ramas. El influjo del comercio internacional ha obligado a las legislaciones nacionales a “ceder” (si cabe el término) parte de su soberanía al contenido jurídico de diversos acuerdos internacionales (bilaterales, multilaterales, tratados internacionales, zonas de libre comercio, mercados comunes, TLC, o como se quieran denominar los distintos niveles de integración regional en la actualidad); en ese contexto, estamos observando como desde las últimas décadas va surgiendo un nuevo derecho, que algunos denominan transnacional o global[1], que busca regular una actividad cada vez más creciente y dar solución a las eventuales disputas o conflictos surgidos de la vorágine comercial internacional actual. El derecho administrativo no es ajeno a ello y en especial no lo es para la contratación pública, pues tal como lo señala Morón, citando a Moreno Molina “…se ha expresado que “uno de los ámbitos que mejor refleja en la actualidad el proceso de formación, desarrollo y consolidación de este Derecho Administrativo global es, sin duda alguna, el de la contratación pública” y, en ese mismo orden de ideas, que las contrataciones públicas “es un sector paradigmático en la consolidación del Derecho Administrativo Global””[2]   Pero al ser un derecho en construcción, no está exento de problemas y de innumerables interrogantes cuando la casuística comercial internacional rebasa las orientaciones jurídicas que se puedan ir implementando, recordemos que no existe “…una administración pública global, ni un poder ejecutivo global, ni un poder judicial global, así como tampoco disponemos de una constitución global. Sin embargo, la realidad nos demuestra que en algunos sectores -el de la contratación pública especialmente- los principios generales ayudan sobremanera a construir un Derecho Administrativo global de la contratación administrativa que parte precisamente de los postulados del Estado de Derecho”[3].

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