Javier Gustavo Oyarse Cruz

Abogado, Maestro en Derecho, Especialista en Aduanas, Conciliador Extrajudicial y Doctor en Educación. Con amplia experiencia laboral en la Administración Aduanera (SUNAT) donde fue Ejecutor Coactivo y Jefe de Recaudación.

Docente en Post-Grado de la Universidad de ESAN, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Universidad de San Martín de Porres; Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad del Pacífico, entre otras.

Autor de diversos artículos e investigaciones publicadas en revistas especializadas. Administrador del blog académico  http://magoyarse.blogspot.com/

Conferencista nacional e internacional en los temas de Comercio Exterior; Negocios Internacionales y Gestión Aduanera. Colaborador de las Revista Logista.

Artículos

Prescripción de la deuda tributaria para mercancías importadas hacia una zona de tratamiento aduanero especial

I. Marco legal de la zona de tratamiento aduanero especial.

Colombia y Perú tienen lazos comerciales de larga data debido – entre otros factores – a un proceso de integración económica desarrollándose con éxito Acuerdos Comerciales que hoy nos permite participar competitivamente en la aldea global de los negocios internacionales.

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Nuevo marco legal para operadores de comercio exterior: Decreto Legislativo N° 1433

I. Introducción


Mediante el Decreto Legislativo N° 1433[1], se realizaron modificaciones a la Ley General de Aduanas, inspiradas en aquel proceso de mejora constante de los procedimientos aduaneros, lo cual, desde nuestro punto de vista, guarda coherencia con el principio de la facilitación del comercio exterior que guía a la Administración Aduanera Peruana.

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Régimen de incentivos y régimen de gradualidad de sanciones aduaneras

I. Introducción

La Administración Aduanera, ejerciendo sus facultades de fiscalización y sanción, puede imponer la sanción de multa al determinar de manera objetiva la comisión de alguna infracción por parte de los operadores de comercio exterior. Es preciso mencionar según Cornejo, Alfonso (2002)[1], que la infracción aduanera “Es cualquier vulneración o tentativa de vulneración de la legislación aduanera”.

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Apuntes sobre el régimen tributario aduanero

I. INTRODUCCION

La Administración Aduanera tiene como rol fundamental en el presente siglo a la facilitación del comercio exterior, es decir, tiene como misión principal ir creando nuevas herramientas tecnológicas que simplifiquen los trámites para acceder a los servicios aduaneros, eliminando progresivamente el uso del papel. Dicho enfoque no es patrimonio del Perú; es una corriente que se viene aplicando en base a las directivas emitidas por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), dado que vivimos dentro de un mundo globalizado.

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Ley General de Aduanas: Diez años después

Introducción

Durante el mes de junio la afición peruana siguió cada uno de los encuentros deportivos en los cuales nuestra selección de fútbol tuvo programada su participación. Miles de hinchas hicieron viajes hacia Rusia para alentar a la rojiblanca en cada uno de los tres estadios, donde se pudo escuchar no sólo las voces de emocionados compatriotas entonando las sagradas notas de nuestro Himno Nacional, sino aquel segundo himno que nos contagia cuando estamos lejos de nuestra patria, aquella memorable canción que nos enseñó Arturo Zambo Cavero y que se titula “CONTIGO PERÚ”.

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Los nuevos derechos de los usuarios aduaneros según el código tributario y la ley del procedimiento administrativo general

Permítanme empezar recogiendo la siguiente reflexión contenida en un libro que recoge algunos comentarios al Código Tributario publicado por el Instituto Pacífico,[1] “El ciudadano contribuyente tiene la obligación legal de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos según la capacidad económica que exterioriza, y el Estado tiene el derecho de exigir el cumplimiento de pago de los tributos. Si bien la calidad de contribuyente implica un cúmulo de deberes, también implica un cúmulo de derechos”.

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Fusión SUNAT – ADUANAS: 15 años después

I.- Introducción

Mediante Decreto Supremo N° 061-2002-PCM publicado el 12 de Julio del año 2002[1] el Poder Ejecutivo dispuso la fusión entre la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) y la Superintendencia Nacional de Aduanas (ADUANAS), bajo la modalidad de fusión por absorción, siendo la primera Institución de las nombradas, quien tuvo la calidad de entidad incorporante.

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