Javier Gustavo Oyarse Cruz

Abogado, Maestro en Derecho, Especialista en Aduanas, Conciliador Extrajudicial y Doctor en Educación. Con amplia experiencia laboral en la Administración Aduanera (SUNAT) donde fue Ejecutor Coactivo y Jefe de Recaudación.

Docente en Post-Grado de la Universidad de ESAN, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Universidad de San Martín de Porres; Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad del Pacífico, entre otras.

Autor de diversos artículos e investigaciones publicadas en revistas especializadas. Administrador del blog académico  http://magoyarse.blogspot.com/

Conferencista nacional e internacional en los temas de Comercio Exterior; Negocios Internacionales y Gestión Aduanera. Colaborador de las Revista Logista.

Artículos

La importancia de los INCOTERMS 2020 en el comercio

I. Introducción

Los términos internacionales de comercio se han convertido en una herramienta muy útil para definir determinadas responsabilidades del vendedor y el comprador en un contrato de compra venta internacional. Lo cual en modo alguno significa que su objetivo sea reemplazar al mencionado contrato, sino todo lo contrario, lo que persigue es evitar cualquier tipo de ambigüedades o contradicciones en la interpretación de las obligaciones.

Leer Más

El Conflicto Social de Chile

El pasado 18 de octubre de 2019 se inició en chile un ciclo de protestas violentas que no tiene resolución a pesar de los 8 días ya transcurridos. El detonante del conflicto fue la aprobación de un aumento del precio del transporte público Metro de Chile. Sin embargo, a pesar de la derogación de este aumento y las disculpas públicas del Presidente de la República de Chile el conflicto continuó, tornándose incluso más complejo y masivo. ¿Cuál es la naturaleza de este conflicto social, cuáles son sus causas, qué hace difícil su resolución?

Leer Más

Una interpretación acerca de la fuerza vinculante del precedente judicial en las decisiones de los tribunales arbitrales

Muchas veces cuando hacemos referencia al fuero arbitral y judicial tenemos la impresión de que hablamos de dos dimensiones distintas, como si existiese una “muralla china” entre un fuero y otro. Sin embargo, consideramos que ello no es así ya que ambos ejercen función jurisdiccional y constituyen procesos[1].

Leer Más

Facilidades aduaneras para el Operador Económico Autorizado

Los lamentables sucesos ocurridos aquel 11 de setiembre pusieron en debate la seguridad de la cadena logística internacional desde el centro financiero mundial de Nueva York, surgiendo una serie de estudios e iniciativas para evitar que este execrable atentado terrorista se repita. Para tal efecto, se analizaron algunos factores que permitieron vulnerar el sistema de seguridad americano; tales como por ejemplo la revisión selectiva y aleatoria, bajo la técnica del muestreo, de todas las mercancías que ingresan al territorio de un país bajo el régimen de importación para el consumo[1].  Lo cual se explica, debido al principio de facilitación del comercio exterior que busca eliminar todo tipo de obstáculos al mismo, para efecto de generar mayor inversión, desarrollo, empleo y bienestar.

Leer Más

La facilitación aduanera presente en los Juegos Panamericanos

No puedo ocultar la emoción al recordar el apoteósico espectáculo que disfrutamos en el Estadio Nacional durante la inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Pensar que mientas escribo estas líneas, el Perú ha ganado 23 medallas en diferentes disciplinas deportivas, vistiendo de oro, plata y bronce cada esfuerzo y sacrificio realizado por nuestros deportistas, quienes se han preparado con suficiente antelación para representar con honor a nuestra patria.

Es necesario tener en cuenta que, todo lo que estamos viendo en estos días obedece a un esfuerzo planificado por nuestras autoridades desde que Lima fue elegida sede para realizar las más extraordinarias competencias deportivas del continente americano.

Por eso, en el calendario nacional estaban resaltadas las fechas del 26 de Julio al 11 de agosto, como aquel periodo en que la ciudad de Lima debía ponerse sus mejores galas para recibir a las delegaciones deportivas que participaron en los Juegos Panamericanos, se trata de 6,500 atletas provenientes de 41 países que compiten en 39 deportes y 61 disciplinas deportivas.

El éxito en la organización de los Juegos Panamericanos también incluye a las gestiones aduaneras que facilitaron el ingreso de las diferentes delegaciones que llegaron al Perú los días previos al inicio de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Repasemos a continuación una serie de aciertos que es necesario resaltar.

Leer Más

Prescripción de la deuda tributaria para mercancías importadas hacia una zona de tratamiento aduanero especial

I. Marco legal de la zona de tratamiento aduanero especial

Colombia y Perú tienen lazos comerciales de larga data debido – entre otros factores – a un proceso de integración económica desarrollándose con éxito Acuerdos Comerciales que hoy nos permite participar competitivamente en la aldea global de los negocios internacionales.

Leer Más

Nuevo marco legal para operadores de comercio exterior: Decreto Legislativo N° 1433

I. Introducción


Mediante el Decreto Legislativo N° 1433[1], se realizaron modificaciones a la Ley General de Aduanas, inspiradas en aquel proceso de mejora constante de los procedimientos aduaneros, lo cual, desde nuestro punto de vista, guarda coherencia con el principio de la facilitación del comercio exterior que guía a la Administración Aduanera Peruana.

Leer Más

Régimen de incentivos y régimen de gradualidad de sanciones aduaneras

I. Introducción

La Administración Aduanera, ejerciendo sus facultades de fiscalización y sanción, puede imponer la sanción de multa al determinar de manera objetiva la comisión de alguna infracción por parte de los operadores de comercio exterior. Es preciso mencionar según Cornejo, Alfonso (2002)[1], que la infracción aduanera “Es cualquier vulneración o tentativa de vulneración de la legislación aduanera”.

Leer Más

Apuntes sobre el régimen tributario aduanero

I. INTRODUCCION

La Administración Aduanera tiene como rol fundamental en el presente siglo a la facilitación del comercio exterior, es decir, tiene como misión principal ir creando nuevas herramientas tecnológicas que simplifiquen los trámites para acceder a los servicios aduaneros, eliminando progresivamente el uso del papel. Dicho enfoque no es patrimonio del Perú; es una corriente que se viene aplicando en base a las directivas emitidas por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), dado que vivimos dentro de un mundo globalizado.

Leer Más
Página 1 de 41234