Javier Gustavo Oyarse Cruz

Abogado, Maestro en Derecho, Especialista en Aduanas, Conciliador Extrajudicial y Doctor en Educación. Con amplia experiencia laboral en la Administración Aduanera (SUNAT) donde fue Ejecutor Coactivo y Jefe de Recaudación.

Docente en Post-Grado de la Universidad de ESAN, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Universidad de San Martín de Porres; Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad del Pacífico, entre otras.

Autor de diversos artículos e investigaciones publicadas en revistas especializadas. Administrador del blog académico  http://magoyarse.blogspot.com/

Conferencista nacional e internacional en los temas de Comercio Exterior; Negocios Internacionales y Gestión Aduanera. Colaborador de las Revista Logista.

Artículos

Notificación de actos de la Administración Tributaria

Los actos de la Administración Tributaria que, generalmente, se traducen en resoluciones sirven para determinar el pago de tributos o imponer sanciones, por lo que siempre deben cumplir las formalidades que exige la ley. Así tenemos que dichos actos deben estar debidamente motivados, vale decir con los fundamentos de hecho y derecho; y constar en los respectivos instrumentos o documentos.

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Multa para vehículos que ingresaron con fines turísticos

En principio, debemos mencionar que el ingreso temporal de vehículos permite al turista, el internamiento de sus unidades durante su visita al país, con suspensión del pago de tributos de importación que gravaría la nacionalización de dicho bien, constituyéndose éste en prenda a favor del Estado[1]. Para el Ingreso Temporal el turista debe presentar:

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Las tasas del Drawback en el tiempo

Normas supranacionales

La Decisión 671 de la Comunidad Andina denominada ARMONIZACIÓN DE REGÍMENES ADUANEROS[1], en los artículos 39°, 40° y 41° regula los siguientes regímenes aduaneros de perfeccionamiento activo: Admisión temporal para perfeccionamiento activo, Reposición de mercancías en franquicia arancelaria y Transformación bajo control aduanero, dejando a salvo en su Tercera Disposición Transitoria a los países miembros de la Comunidad Andina para que continúen regulando de acuerdo con su legislación nacional el régimen aduanero de restitución de derechos (Drawback).

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Seguridad de la cadena logística en los puertos

Introducción

Dentro de las prioridades en materia de modernización portuaria y aduanera, es necesario tener en cuenta a la seguridad de la cadena logística, como eje fundamental para lograr la competitividad de nuestro país, basado en el hecho que no se limita tan sólo a la prevención de actos terroristas o de narcotráfico. Es un aspecto que reviste una singular importancia si queremos atraer inversión extranjera directa y dar señales claras de confiabilidad en el sistema peruano del comercio exterior.

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El Depósito Aduanero Flotante

I. Introducción.

El artículo 2° de la Ley General de Aduanas[1] desarrolla algunas palabras que se utilizan dentro de la terminología aduanera, dentro de las cuales se encuentra el concepto del depósito aduanero, que transcribimos a continuación:

“Local destinado a la custodia temporal de las mercancías cuya administración puede estar a cargo de la autoridad aduanera, de otras dependencias públicas o de personas naturales o jurídicas, entendiéndose como tales a los depósitos temporales y depósitos aduaneros”.

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Una primera impresión respecto a la modificatoria de la Ley General de Aduanas

A. Introducción

Dicen que no hay nada más cambiante en el mundo del Derecho que la legislación tributaria. Lo cual es cierto. Si repasamos la historia de nuestro país, veremos que existe como tradición el hecho de que no hay ningún gobernante que haya derrotado la tentación de realizar cambios o reformas en la legislación aduanera.

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Sistema de Inspección No Intrusiva

   I. Introducción

Hace unos veinte años atrás, el movimiento de contenedores y mercancías por el Puerto Marítimo del Callao era menor al actual, debido a razones de orden económico e infraestructura que todos conocemos. Con el paso del tiempo, nuestro país ha ido aumentando su presencia en el mercado internacional, lo cual se evidencia con la firma de Acuerdos Comerciales con las principales potencias como Estados Unidos, China y la Unión Europea. Sumado a la privatización del puerto que hoy se encuentra concesionado a las empresas DP World (Muelle Sur) y APM Terminals (Muelle Norte).

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