Javier Gustavo Oyarse Cruz

Abogado, Maestro en Derecho, Especialista en Aduanas, Conciliador Extrajudicial y Doctor en Educación. Con amplia experiencia laboral en la Administración Aduanera (SUNAT) donde fue Ejecutor Coactivo y Jefe de Recaudación.

Docente en Post-Grado de la Universidad de ESAN, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Universidad de San Martín de Porres; Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad del Pacífico, entre otras.

Autor de diversos artículos e investigaciones publicadas en revistas especializadas. Administrador del blog académico  http://magoyarse.blogspot.com/

Conferencista nacional e internacional en los temas de Comercio Exterior; Negocios Internacionales y Gestión Aduanera. Colaborador de las Revista Logista.

Artículos

Principios de razonabilidad y proporcionalidad en materia aduanera

1.- Introducción.

Las infracciones previstas en los artículos 194°, 195° y 196° de la Ley General de Aduanas, sancionables respectivamente con la suspensión, cancelación o inhabilitación del operador de comercio exterior, son de naturaleza administrativa dado que no se encuentran vinculadas a los aspectos esenciales de la obligación tributaria y por tanto se encuentran reguladas por el procedimiento previsto en la Ley N° 27444. Es así que, la LGA establece expresamente en primer párrafo del artículo 209° el tratamiento de las sanciones administrativas, distintas a las de multa, ordenando lo siguiente:

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El contrato llave en mano o «Turnkey Contract»

I. Introducción

Existe cierto consenso en señalar que los contratos llave en mano surgieron en Estados Unidos hace más de medio siglo entre los productores de bienes de equipo que, ante la escasa demanda, idearon esta fórmula contractual con el fin de aumentar su ventas. Es así que, esta operación surgió originariamente en la construcción y en la industria del gas y el petróleo, extendiéndose luego a otras ramas industriales hasta forma parte de las transacciones internacionales.

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La Comunidad Andina de Naciones

 ANTECEDENTES.

La Comunidad Andina (CAN) es una asociación voluntaria de Estados creada a través de un tratado internacional (Acuerdo de Integración Subregional Andino o Acuerdo de Cartagena), de conformidad con las normas constitucionales de los Países Miembros. Fue creado el 26 de mayo de 1969, por cinco países sudamericanos (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú) quienes firmaron el Acuerdo de Cartagena, con el propósito de mejorar juntos, el nivel de vida de sus habitantes mediante la integración y la cooperación económica y social.

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Es tiempo de mejorar procesos: VUCE

  1. INTRODUCIÓN

Todos aspiramos a la eliminación progresiva del papel en los trámites y gestiones públicas para poder simplificar los diferentes servicios públicos y dotar de mayor competitividad a los distintos operadores del comercio exterior. Somos enemigos de la tramitología que, algunas veces, gobierna a las entidades gubernamentales conduciéndolas hacia el camino del atraso económico.

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Transporte internacional de mercancías en Contenedores

  1. DEFINICIÓN.

Se entiende por “contenedor” al elemento de equipo de transporte en forma de cajón, cisterna, tanque movible u otro elemento análogo; aquellos con control de refrigeración o con atmósfera controlada que permita el transporte de ciertas mercancías que requieran de dichos sistemas, incluido los furgones con ruedas y contenedores con chasis incorporado, especialmente diseñados y construidos para contener mercancías y ser transportados indistintamente en una nave y/o vehículo adecuado para el transporte puerta a puerta.

La denominación «contenedor» no comprende a los embalajes y envases normales ni a los vehículos de transporte, con excepción de lo mencionado anteriormente.

 

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