Sobre la columna

La jauría del hortelano es una columna, en principio, de contenido jurídico que buscará contar y resaltar las historias de aquellos grupos que reman contra la corriente en búsqueda de la reivindicación de sus derechos frente al accionar, a veces no tan legal, de actores públicos y/o privados. El derecho, al fin y al cabo, siempre debe estar del lado de los justos.

Sobre el columnista

Es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y magíster en “Comunicación Política e Institucional” por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Tiene experiencia en litigio estratégico e investigación en derechos humanos, pueblos indígenas e industrias extractivas. Ha sido docente en la PUCP y en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya”.

Publicaciones

Ladrón que roba a ladrón, tiene cien años de perdón

Este es el caso de un cliente que juraba ser inocente pero no tenía como acreditarlo y, menos aún, una coartada verosímil que lo ayude. Esto, debido a que ni él encontraba una explicación lógica a los hechos por los cuales venía siendo juzgado en una provincia de nuestro país. A razón de ello, cuando me solicitó la defensa, estudié el caso y lo compartí con algunos profesionales de mi entorno, quienes al igual que yo se tomaban la frente y sonreían al escucharlo; precisamente por ello, decidí compartirlo con ustedes a través de “el Arte de ser Justo”.

Leer Más

Presunción de Inocencia de las Personas Jurídicas

En el Perú, la concepción de la responsabilidad penal de las personas jurídicas ha venido siendo objeto de cuestionamiento desde hace más de 10 años. Existían (y posiblemente aún existan) penalistas tradicionales que negaban la posibilidad de algún tipo de responsabilidad, mientras que otros, si bien aceptan su responsabilidad, discutían si esta deviene del injusto basado en la propia culpabilidad de la empresa; o, si esta es el resultado del injusto cometido por una persona natural.

Leer Más

El Perú en medio de desastres naturales: ¿Qué podemos hacer desde el Derecho?

En las últimas semanas, nuestro país ha experimentado una serie de desastres naturales que han cobrado innumerables daños personales y materiales. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional ha reportado que los desastres naturales vienen dejando a la fecha 31 muertos y 8,299 damnificados[1]. A partir de ello, se han elaborado cadenas de solidaridad y de atención de emergencia a los sitios más afectados; sin embargo, siempre queda una pregunta en el aire: ¿Qué debe o debería hacer el Derecho en situaciones de desastres naturales?

Leer Más

Cuando solo dar información no es suficiente: la consulta previa de los Estudios de Impacto Ambiental como mecanismo de protección de los pueblos indígenas

El derecho de Pueblos Indígenas ha avanzado mucho en los últimos tiempos en el Perú. Si consideramos los terribles sucesos del “Baguazo” (que cobró la vida de 33 peruanos y cuyos responsables políticos todavía están libres impunemente) a lo que tenemos ahora, el avance es claro: una ley de consulta, un reglamento de consulta, una sólida base de datos de comunidades y casi cuarenta procesos de consulta previa culminados desde el año 2013. Esos fueron los mandatos básicos que estaban pendientes desde que el Convenio 169 de la Organización Internacional del trabajo (en adelante OIT) entró en vigencia en 1995.

Leer Más

Tropecé de nuevo y con la misma piedra: los peligros de las nuevas propuestas de legislación petrolera y minera


Richard O’Diana Rocca

Introducción

La famosa canción de Julio lglesias puede ser aplicada a la relación que tiene el sector energético peruano con la legislación relacionada a su actividad económica principal. Múltiples veces, se han desarrollado “mejoras” en la legislación minera, petrolera, o relacionada a la misma (ejemplo: consulta previa), y mientras que el sector empresarial cree que con ello mejora la aplicabilidad de dichas actividades, lo que en realidad está generando es una legislación con brechas y/o abiertas ilegalidades.

Leer Más

Una sentencia histórica: El Lote 116 y la obligación de realizar de realizar la consulta previa desde 1995

1.- Antecedentes

Pocas veces nos hemos sentido reivindicados por el Poder Judicial peruano. Los siguientes párrafos cuentan uno de esos casos, el cual tiene una magnitud especial debido a que es protagonizado por pueblos indígenas del Perú. Dos pueblos precisamente (el Awajún y el Wampis) que con la obtención de esta sentencia del Poder Judicial han establecido un precedente notable para la defensa de los derechos colectivos de todos los pueblos indígenas del Perú.

Leer Más