La importancia de los INCOTERMS 2020 en el comercio

I. Introducción

Los términos internacionales de comercio se han convertido en una herramienta muy útil para definir determinadas responsabilidades del vendedor y el comprador en un contrato de compra venta internacional. Lo cual en modo alguno significa que su objetivo sea reemplazar al mencionado contrato, sino todo lo contrario, lo que persigue es evitar cualquier tipo de ambigüedades o contradicciones en la interpretación de las obligaciones.

Por esa razón es que, desde su creación en 1923 con apenas seis términos, hasta la fecha se han venido presentando actualizaciones periódicas en la versión de estos, dado que su objetivo es recoger los usos y costumbres vigentes en el comercio.

Labor que cumple con acierto al Cámara de Comercio Internacional de Paris, que hace poco acaba de cumplir su primer centenario de fundación, y dentro de los actos programados para festejar dicho acontecimiento, se ha publicado la reciente versión de los INCOTERMS, que empezará a regir a partir de enero del año 2020.

En las siguientes líneas, analizaremos el impacto e importancia de los INCOTERMS 2020 en el comercio, como una modesta contribución al estudio y mejor comprensión de esta materia.

II. Cámara de Comercio Internacional

Fue en el año 1919 cuando se funda una prestigiada organización con sede en París por iniciativa de un grupo de industriales, financieros y comerciantes quienes tuvieron como principal motivación, crear mayor prosperidad económica a finales de la Primera Guerra Mundial, dando nacimiento así a la International Chamber of Commerce (ICC).

Es preciso mencionar que después de la primera guerra mundial no existía ninguna de las bondades de la tecnología actual, ni tampoco el fenómeno de la globalización tenía tanto apogeo como hoy que mueve al mundo a velocidades impresionantes en todos los aspectos, como puede ser lo económico, cultural, político, religioso, educativo, etc.

Bajo ese contexto es que debemos valorar el esfuerzo de la ICC por crear un documento que permita recoger los usos y costumbres en el comercio internacional con la única finalidad de identificar algunas responsabilidades del vendedor y comprador, como por ejemplo la transferencia del riesgo de la mercancía, dando origen a reglas estándar bajo la forma de acrónimos de tres letras.

Haciendo un poco de historia podemos mencionar las once versiones de los Términos Internacionales de Comercio que hemos tenido hasta la fecha:

1923: El primer sondeo de los términos de intercambio comercial de la ICC

1928: Claridad mejorada

1936: La guía global para los comerciantes

1953: Incremento del transporte ferroviario

1967: Corrección de malinterpretaciones

1974: Avances en el transporte aéreo

1980: Proliferación del tráfico de contenedores

1990: Revisión completa

2000: Cerrando una brecha en la legislación de Estados Unidos

2010: Reflexiones del panorama contemporáneo

2020: Mirando al futuro[2]

III. ¿Qué son los INCOTERMS?

Se trata de un conjunto de reglas internacionales usadas para la interpretación de los términos comerciales, tales como el establecimiento de algunos derechos y obligaciones de las partes en un contrato de compra y venta, y en relación con la entrega de las mercancías vendidas.

Su forma de expresión es mediante acrónimos que sintetizan algunas obligaciones pactadas voluntariamente y por común acuerdo entre el comprador y el vendedor, teniendo como principal característica la definición exacta del lugar en el cual el vendedor entrega la mercancía al comprador, pues es allí donde se debe producir generalmente la transferencia del riesgo respecto a la mercancía[3].

En cuanto a la finalidad que persiguen los INCOTERMS, podemos mencionar que básicamente trata de definir con la mayor precisión posible, algunas reglas internacionales que eviten cualquier incertidumbre o ambigüedad que surjan por las interpretaciones disímiles que pudieran originarse respecto algunos términos comerciales en los diferentes países.

Sabido es el hecho que la cultura es una de las fuerzas que afectan a los negocios internacionales, y como puede advertirse, cada nación tiene su propia forma de regular o entender las obligaciones del comprador y vendedor, basados en diversos factores que se ponen de manifiesto, por ejemplo, cuando alguna de las partes no cumple con su obligación o se niegan a cumplirlas.

IV. ¿Cuáles son las novedades en los INCOTERMS 2020?

Las principales novedades desde nuestra primera lectura del texto oficial son las siguientes:

  1. En principio, se puede notar que la estructura de las obligaciones definidas para el vendedor y comprador en cada INCOTERMS, tiene nuevas descripciones en diez artículos[4] que nos permiten visualizar de manera rápida las características esenciales de cada acrónimo. Lo cual, desde el punto de vista práctico, resulta de enorme utilidad para efecto de elegir convenientemente cada término en función a las responsabilidades y obligaciones que tanto el vendedor como el comprador estén dispuestos a asumir. Dicha estructura es la siguiente:

 

Artículo Descripción
A1 / B1 Obligaciones Generales
A2 / B2 Entrega / Recepción
A3 / B3 Transmisión de riesgos
A4 / B4 Transporte
A5 / B5 Seguro
A6 / B6 Documento de entrega / Transporte
A7 / B7 Despacho de exportación / Importación
A8 / B8 Comprobación / embalaje / marcado
A9 / B9 Reparto de costos
A10 / B10 Notificaciones

 

  1. Las Notas Explicativas ilustradas (reglas y sugerencias) que sirven para orientar la elección más apropiada según el tipo de transacción. Lo interesante de esta publicación es que aporta algunos ejemplos prácticos de en que casos o situaciones debería utilizarse un término en reemplazo de otro, lo cual, desde el punto de vista didáctico, aporta mucho a la comprensión completa de las características singulares de cada acrónimo elegido. Además de utilizar colores diferentes para distinguir en los gráficos, las obligaciones tanto del vendedor como del comprador.
  1. El Estado Peruano adoptó el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, 1974, llamado también Convenio SOLAS 1974.[5] Dicho Convenio contiene una serie de recomendaciones de obligatorio cumplimiento por parte de los Estados para evitar que se repita la trágica pérdida de 1500 vidas humanas, que dejó como saldo el hundimiento del Trasatlántico Titanic en abril de 1912. Es así como, las enmiendas a dicho Convenio también forman parte de nuestra legislación nacional. Una de ellas es precisamente la que se refiere a la obligación del expedidor para verificar la masa bruta de un contenedor lleno antes de que se cargue el buque[6]. De manera que si en el documento de expedición del contenedor lleno no se indica la masa bruta verificada, el capitán o su representante y el representante de la terminal no han obtenido la masa bruta verificada del contenedor lleno, éste no se embarcará en el buque, bajo sanción. Pero como se habrán dado cuenta, este pesaje del contenedor implica un costo que debe ser asumido por una de las partes contratantes, y los INCOTERMS 2020 hacen una ligera referencia en una nota mencionando la masa bruta verificada (VGM).
  1. En cuanto al término Free Carrier (FCA) que consiste en la entrega de la mercancía en el local del vendedor con la obligación de cargar hacia el primer medio de transporte contratado por el comprador para su recojo, se incorpora una nota explicativa opcional. Se trata de permitir que se proteja la relación comercial utilizando mecanismos de pago documentales, razón por la cual, pese a que en este término FCA la entrega se produce al primer transportista terrestre, el comprador podría solicitar al porteador que al emitir el Conocimiento de Embarque (BL), se incluya una leyenda indicando a bordo, tal como lo exigen los contratos bancarios o financieros.
  1. Los click here INCOTERMS 2020 repiten en cuanto su contenido la misma cantidad de once términos aprobados en la versión anterior, salvo la eliminación del acrónimo DAT, al cual se le reemplaza por el nuevo término Delivered at Place Unloaded (DPU). Consideramos que se trata de un interesante cambio, dado que no descarta la posibilidad de que se pacte la entrega de la mercancía en una Terminal, pero la novedad en este nuevo término DPU es que se fija de manera expresa la obligación del vendedor de descargar la mercancía en el sitio o lugar acordado para la entrega.

Estas son las once reglas INCOTERMS 2020:

EXW En Fábrica

FCA Libre Transportista

FAS Franco al costado de la embarcación

FOB Franco a bordo

CFR Costo y Flete

CIF Costo, seguro y Flete

CPT Transporte pagado hasta

CIP Transporte y seguro pagado hasta

DAP Entregado en lugar

DPU Entregado en lugar descargado

DDP Entregado con derechos pagados.

  1. Otra novedad que merece relevar es lo que se refiere a la contratación del seguro que debe ser por cuenta del vendedor en los términos CIF y CIP. Si recordamos un poco, a la versión 2010 de los INCOTERMS, veremos que en esa oportunidad se colocaron algunas instrucciones para el vendedor, indicando que debía contratar con una compañía de seguros de reconocido prestigio, la cual debería tener por lo menos una sucursal en el país del comprador y por consiguiente la póliza de seguros debería estar a disposición del comprador, siendo la nota relevante que la cobertura debe ser hasta por el 110% del valor de la mercancía. En los INCOTERMS 2020 se hace el siguiente distingo, en el caso del acrónimo CIF se mantiene el seguro mínimo (Cláusula C) y por el valor de 110%; pero en el caso del término CIP se cambia por el seguro a todo riesgo (Cláusula A) por el 110% del valor de la mercancía[7].
  1. Finalmente, otra novedad en los INCOTERMS 2020 es la disposición del transporte con medios propios. Así tenemos que no existe impedimento para que un vendedor en una regla D, disponga el transporte sin contratar los servicios de un tercero, utilizando sus propios medios de transporte. Del mismo modo, tampoco se prohíbe que en una compra en FCA, el comprador utilice su propio vehículo para recoger la mercancía y transportarla hasta sus instalaciones. Por tales consideraciones, las reglas Incoterms® 2020 permiten expresamente no solo que se formalice en contrato de transporte, sino que simplemente se disponga el transporte necesario.

V. Su importancia para el comercio internacional

Conforme a la evolución del comercio internacional en el mundo, somos testigos que se presentan nuevos usos y costumbres que demandan el estudio por parte de la Cámara de Comercio Internacional de París, permitiendo de esta manera que se simplifique la forma de contratación, otorgando mayor transparencia y confiabilidad a las partes contratantes.

De un tiempo a esta parte, observamos como los avances en la tecnología y las comunicaciones se convierten en grandes motores que aceleran el ritmo de la globalización comercial, posibilitando que las transacciones comerciales se simplifiquen. Por esa razón, no sorprende que tras el lanzamiento de los INCOTERMS 2020, también se haya aprobado un aplicativo móvil que permita su correcta interpretación por parte de los usuarios[8].

No cabe duda que la fuerza de la costumbre y la utilidad práctica de los INCOTERMS, le han permitido irradiar casi todo el planeta, siendo frecuente su utilización en los negocios internacionales, incluso llegando a formar parte de la legislación interna en varios países. Tal como ocurre en la legislación aduanera peruana que obliga al declarante a expresar en valor FOB sus exportaciones y en valor CIF sus importaciones[9].

Otro aspecto que debe destacarse desde la versión 2010 de los INCOTERMS, consiste en que su utilización le permite al comprador y vendedor realizar transacciones comerciales permanentes en el tiempo, basadas en la confianza y la buena fe en los negocios, lo cual se puede traducir en que ambos se deben mutua colaboración y/o ayuda en la búsqueda de información para efecto de poder cumplir con las obligaciones pactadas en cada término elegido por común acuerdo.

VI. A manera de conclusión.

Llegamos a conmemorar el primer centenario de fundación de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) con la nueva versión de los INCOTERMS 2020, un documento actualizado que sintetiza los usos y costumbres en materia comercial. Y compartimos la misma interrogante que se formularon otros estudiosos de esta materia ¿Quién hubiera pensado que un grupo de acrónimos de tres letras tendría tanto impacto en el desarrollo de las transacciones comerciales internacionales?

La respuesta es negativa si lo vemos con los ojos de quien vivía el entorno económico del año 1923. Pero, con el transcurrir de los años, se fueron presentando modificaciones y actualizaciones a dicho documento, precisamente por el impacto y aceptación que tuvieron los INCOTERMS en los negocios internacionales.

Hoy vemos con entusiasmo el futuro, sabiendo que los términos internacionales de comercio siempre estarán recopilando información relevante respecto a las prácticas comerciales que nos deparen los nuevos tiempos, para acercarnos un poco más a la aldea global en la que se desenvuelven las transacciones comerciales a mayor velocidad que antes.

El Perú tiene la misión de seguir participando en los procesos de integración económica para ampliar sus mercados, fortalecer su oferta exportable y lograr la internacionalización de sus empresas[10], aplicando todas las herramientas que ofrecen organismos internacionales como la ICC, tales como los INCOTERMS 2020.


Fuente de la imagen: https://gowlingwlg.com/en/insights-resources/articles/2019/icc-incoterms-2020-has-arrived/

Referencias 

[1] Abogado. Master Business International. Docente Posgrado UNMSM – USMP – UPC.

[2] Los Incoterms® 2020 fueron elaborados por un Comité de Redacción (Drafting Group), que por primera vez incorpora representantes de China y Australia. La mayor parte de los miembros son europeos. El Comité tuvo150 miembros (principalmente Cámaras de Comercio) que formaban parte de la Cámara de Comercio Internacional.

[3] Las reglas INCOTERMS 2020 no son en sí mismas un contrato de compra venta: solo forman parte de ese contrato cuando se incorporan a uno ya existente

[4] La misma estructura se utiliza para explicar cada uno de los términos internacionales de comercio.

[5] Decreto Ley Nº 22681 de fecha 18 de septiembre de 1979, que entró en vigor el 25 de mayo de 1980.

[6] De conformidad con el nuevo párrafo 6 de la regla 2 del Capítulo VI del Convenio SOLAS.

[7] Nos referimos al Instituto de Aseguradores de Londres que tiene estandarizadas tres cláusulas: A) que cubre 16 riesgos, B) que cubre 11 riesgos y C) que cubre tan sólo 7 riesgos.

[8] https://www.iccmex.mx/noticias/noticias-icc/nueva-aplicacion-movil-de-las-reglas-incoterms-2020

[9] Ley General de Aduanas aprobada mediante Decreto Legislativo N° 1053 y modificatorias.

[10] Objetivos extraídos del Plan Estratégico Nacional Exportador 2025.

Escrito por Javier Oyarse Cruz

Javier Oyarse Cruz

Abogado. Maestro en Derecho. Doctor en Educación. Experto en Derecho Aduanero y Negocios Internacionales. Docente en Escuelas de Posgrado PUCP, USMP, UPC y UNMSM.

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