Multa para vehículos que ingresaron con fines turísticos

En principio, debemos mencionar que el ingreso temporal de vehículos permite al turista, el internamiento de sus unidades durante su visita al país, con suspensión del pago de tributos de importación que gravaría la nacionalización de dicho bien, constituyéndose éste en prenda a favor del Estado[1]. Para el Ingreso Temporal el turista debe presentar:

  1. “Libreta de Pasos por Aduana”; o “Carnet de Passages en Douannes” emitida en el país de residencia del turista por asociación afiliada a la Federación Interamericana de Automovils Clubs – FIAC, Federación Automovilística Internacional – FAI, Alianza Internacional de Turismo – AIT o Association Internacionales des Automovil Reconnus -AIACR. Es emitida por un plazo no mayor de un año, puede ser prorrogada por un plazo que normalmente no debe exceder de tres (3) meses, siempre que dentro del plazo autorizado se acredite la causa de fuerza mayor que impide al turista cumplir con retirar del país el vehículo.
  2. “Certificado de Internación Temporal” (CIT) emitido por la Aduana de ingreso, de conformidad con el D.S. N° 015-87-ICTI/TUR, a favor del turista propietario del vehículo, que no cuente con el documento citado en el literal anterior. El CIT tiene un plazo de validez por noventa (90) días calendario improrrogables, así como el distintivo para el uso del vehículo.
  3. Si el ingreso temporal del vehículo se efectúa por las fronteras con Ecuador, al amparo del Convenio Bilateral sobre el Tránsito de Personas, Vehículos, Embarcaciones Fluviales y Marítimas, el viajero deberá presentar DNI del conductor, matrícula o tarjeta de propiedad del vehículo (si el conductor no es el propietario, deberá presentar carta notarial y copia del contrato de alquiler), licencia de conducir y constancia de ingreso vehicular (CIV) entregada por la autoridad aduanera.
  4. Si el ingreso temporal del vehículo se efectúa por la frontera con Chile, al amparo del Convenio de Turismo, Tránsito de Pasajeros, sus Equipajes y Vehículos (1978) y del Acuerdo para el ingreso y tránsito de Nacionales Peruanos y Chilenos en calidad de Turistas con Documentos de Identidad (2005); el viajero deberá presentar documento oficial que acredite su nacionalidad (Documento Nacional de Identidad, o Cédula Nacional de Identidad o Pasaporte), tarjeta de propiedad del vehículo que acredite la tenencia del vehículo (si el conductor no es el propietario, deberá presentar el poder respectivo vía autorización notarial o por el Consulado), declaración jurada simple del conductor o propietario con los datos de identificación del vehículo y la manifestación expresa del conductor o propietario de tener la condición de turista de acuerdo a lo previsto en el Convenio.
  5. Pasaporte y/o Documento de Circulación Interna.
  6. Tarjeta de Propiedad del vehículo.
  7. Conocimiento de Embarque o Guía Aérea, tratándose del ingreso del vehículo por vía marítima o aérea, respectivamente.
  8. Según exigencias de normas de tránsito se deberá tramitar una Póliza de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito – SOAT.

Vencimiento del plazo de permanencia del vehículo

El ingreso a nuestro país de vehículos con fines turísticos se encuentra regulado generalmente por un Convenido Internacional, el cual establece el tiempo de permanencia del mismo y otras formalidades aduaneras.

Cuando dicho vehículo excede el plazo de permanencia fijado por la autoridad aduanera, entonces cabe imponer la sanción de comiso, con la salvedad que puede imponerse una multa conforme a lo normado en el segundo párrafo del artículo 197° de la Ley General de Aduanas que transcribimos a continuación:

“Artículo 197°.- Sanción de comiso de las mercancías

(…)

También será aplicable la sanción de comiso al medio de transporte que habiendo ingresado al país al amparo de la legislación pertinente o de un Convenio Internacional, exceda el plazo de permanencia concedido por la autoridad aduanera. En estos casos, los vehículos con fines turísticos podrán ser retirados del país, si dentro de los treinta (30) días hábiles posteriores al vencimiento del plazo de permanencia concedido por la autoridad aduanera, el turista cumple con pagar una multa cuyo monto es establecido en la Tabla de Sanciones aplicables a las infracciones del presente Decreto Legislativo.  De no efectuarse el pago en el citado plazo o el retiro del vehículo del país en el plazo establecido en su Reglamento, este caerá en comiso.[1]

(…)”

 La precitada norma permite que a opción del turista, cuando su vehículo internado con fines de turismo exceda el tiempo de permanencia autorizado en el país, surge como alternativa el pago de una multa[2] para poder retirarlo del Perú y así evitar la pérdida de dicho click here bien.

En esta parte de nuestra exposición, queremos mencionar que el artículo 2° del Decreto Supremo N° 295-2016-EF al regular el pago de la multa establecida en el numeral 1 del literal N) de la Tabla de Sanciones aplicables a las infracciones previstas en la Ley General de Aduanas, señala que el beneficiario debe retirar el vehículo con fines turísticos del país dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes; o en el plazo que establece la SUNAT, cuando el vehículo vaya a ser retirado del país por una vía distinta a la terrestre, se presente un caso fortuito o de fuerza mayor, u otro supuesto previsto por la propia SUNAT.

Posteriormente, la Administración Aduanera emite la Circular N° 03-2016-SUNAT/5F0000[3] estableciendo lo siguiente:

A. Consideraciones generales:

  1. El turista que no retira su vehículo del país dentro del plazo de permanencia otorgado por la autoridad aduanera puede optar por pagar la multa prevista en el segundo párrafo del artículo 197 de la LGA, dentro de los treinta días hábiles posteriores al vencimiento de dicho plazo. El monto de la multa se encuentra prevista en la Tabla de Sanciones y publicado de manera referencial en el portal de la SUNAT (www.sunat.gob.pe).
  2. El turista en el plazo de cuarenta y ocho horas posteriores al pago de la multa debe retirar el vehículo del país o ingresarlo a un almacén de la circunscripción de la intendencia de aduana de salida si el vehículo va a ser retirado como carga.
  3. De no efectuarse el pago de la multa o el retiro del vehículo en los plazos previstos en el numeral precedente, este cae en comiso”.

A manera de conclusión

Bajo el marco normativo expuesto, interpretamos que la sanción de multa[4] podría reemplazar al comiso del vehículo que fue internado con fines turísticos, siempre que se cumpla con las siguientes condiciones: [5]

  1. Que el vehículo haya ingresado con fines turísticos;
  2. Que el turista opte por pagar la multa establecida en la Tabla de Sanciones, haciendo efectivo su pago dentro del plazo de treinta (30) días hábiles posteriores al vencimiento del plazo de permanencia autorizado;
  3. Que el vehículo sea retirado del país o ingrese a un almacén de la circunscripción dentro del plazo cuarenta y ocho (48) horas posteriores al pago de la multa.

De no cumplirse con las mencionadas condiciones, entonces la autoridad aduanera se encuentra facultada para emitir el acto administrativo que sustente la aplicación de la sanción de comiso del vehículo.


[1] Párrafo incorporado por la Ley N° 30296 del 31.12.2014.

[2] La multa equivale a 0.1 UIT el día calendario siguiente al vencimiento del plazo, más 0.025 UIT por cada día calendario adicional hasta el día del pago de la multa.

[3] En uso de la facultades conferidas en la Primera Disposición Complementaria Final del RLGA.

[4] Multa que no encuentra excluida del régimen de incentivos (Art. 203°  de la LGA)

Escrito por Javier Oyarse Cruz

Javier Oyarse Cruz

Abogado. Maestro en Derecho. Doctor en Educación. Experto en Derecho Aduanero y Negocios Internacionales. Docente en Escuelas de Posgrado PUCP, USMP, UPC y UNMSM.

¿Qué opinas del artículo?

comentarios