La posesión precaria en el Pleno Jurisdiccional Distrital Civil de Huánuco: ¿más de lo mismo?

Era usual que en los procesos de desalojo el demandado se defendiera presentando un título que en apariencia le otorgaba el derecho a poseer (un arrendamiento, una compraventa o una donación), cuando en realidad se trataba de un documento adulterado que contenía un acto nulo. Cuando el demandante hacía notar ello, el demandado se defendía señalando que dicha cuestión (la nulidad del título) debía ser vista en un proceso de conocimiento y no dentro del desalojo. Frecuentemente, los jueces admitían este argumento y desestimaban la demanda, obligando al demandante a iniciar un proceso de nulidad de acto jurídico o una reivindicación en donde se pudiera discutir la validez del título posesorio del demandado.

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Daniel Alomía Robles: célebre compositor de “El cóndor pasa”
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Daniel Alomía Robles fue un reconocido compositor y musicólogo peruano, de honda raigambre andina. Sin lugar a dudas, fue el primer compositor peruano que basó su trabajo de constructor musical en la investigación y estudio constante de los materiales sonoros nativos, específicamente, andinos. Su trabajo creativo encontró en los géneros populares, en la canción y en las breves piezas pianísticas efectivos canales de expresión mezclados en sencillas y espontáneas estructuras formales.
Daniel Alomía Robles es autor de la célebre composición musical “El cóndor pasa”, cuyo libreto es obra del dramaturgo limeño Julio Baudouin. El 16 de marzo de 2004, mediante Resolución 219/INC del Instituto Nacional de Cultura, “El cóndor pasa” fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación por contener conceptos originales de música, estar dedicada a fortalecer nuestra identidad cultural y contribuir al desarrollo de temas clásicos del folklore nacional. La misma resolución, también, declaró de interés cultural la vasta obra de Daniel Alomía Robles, quien produjo un aproximado de 900 creaciones musicales.
La melodía de “El Cóndor pasa” es una zarzuela dramática, de ritmo lento a manera de pasacalle, melodía folk o fox-incaico (canto andino), que al final termina con una fuga parecido al huayno. Además, la obra relata los abusos de una clase extranjera dominante sobre un grupo de indígenas, que son explotados en las minas de la región andina de Cerro de Pasco, en el centro de Perú, y cómo estos últimos se levantan y se liberan de la opresión. El vuelo de un cóndor sobre el poblado, al final de la obra, es una metáfora de la libertad.

 

Claves para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial de los pueblos indígenas

  1. Alcances generales

Los conocimientos tradicionales están referidos a los conocimientos, innovaciones, y prácticas tradicionales relacionadas a los saberes que poseen los pueblos indígenas sobre las relaciones y prácticas sobre su entorno, los cuales son transmitidos de generación en generación de manera oral (De la Cruz y otros 2005:11). En ese sentido, los saberes y las prácticas de los pueblos indígenas están relacionadas a las aplicaciones de la biodiversidad en general[1], lo cual marca la diferencia con las manifestaciones culturales referidas al folclore propio de estas comunidades como las danzas, las formas de artesanía y los rituales que practican.

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“Prohibido los animales y los niños chiquitos”: El Chavo del 8 y la publicidad del reglamento interno, el presidente y la junta de propietarios

Es raro negar que a lo largo de nuestras vidas, no hayamos disfrutado con uno de los espectaculares capítulos del “Chavo del 8”. Entre ellos, estamos seguros quedó impregnado en la memoria de muchos: cuando doña Florinda ordena pintar un cartel a Don Ramón con el siguiente mensaje: “En esta vecindad están prohibido los animales y los niños chiquitos”[1], publicitándolo dentro de una de las paredes de la vecindad. Si bien, es cierto que fue una regla de vecindad tomada unilateralmente, el sentido de establecer reglas de convivencia no tiene nada de raro ni tampoco es lejano de la realidad que actualmente se vive; es por eso que será materia de análisis a continuación.

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Olympe de Gouges y la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana
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Olympe de Gouges fue una activista francesa, conocida por haber realizado una contestación femenina a la publicación de la  Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano aprobada por la Asamblea Nacional en agosto de 1789. De tal manera que, en 1791, su contestación se llamó: la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana.

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El Moderno Enfoque de la Gestión de Residuos Sólidos en el Perú: Breves comentarios a partir de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Decreto Legislativo N° 1278

La vigente Ley General de Residuos Sólidos, Ley N° 27314, y su reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 057-2004-PCM, establece como objetivo la adecuada disposición final de los residuos sólidos en infraestructura ambientalmente adecuada a fin de prevenir riesgos para la salud y/o el medio ambiente.

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Acerca de las retenciones de SUNAT en las cuentas de los deudores tributarios

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) inició un procedimiento de cobranza coactiva a Luis, para recuperar la deuda tributaria de este. Así, ordenó una retención de sus cuentas corrientes, por las cuales las instituciones financieras en las que tenía sus cuentas cobraron, cada una, la comisión denominada “retención  judicial”, ascendente a S/ 200, 00.

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Elefantes blancos en Lima: De la ausencia del Estado y la importancia de una planificación urbana

Elefante Blanco es una producción argentina, dirigida por Pablo Trapero, y que relata la historia de dos curas, Julián y Nicolás, y una asistente social que lideran un programa de transformación social en las villas marginales de Buenos Aires, ante la total inacción de las autoridades municipales para atender las necesidades y los problemas de esta comunidad.

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