El día 11 de mayo se conmemora:
La admisión del Estado de Israel a la Organización de las Naciones Unidas
Un día como hoy, en 1949, Israel fue admitido en las Naciones Unidas; convirtiéndose en su 59° miembro.  Ello se dio luego de un contexto álgido, al ser posterior a la Declaración de su Independencia, en 1948.
La resolución 273 (AG RES/273) así lo establece[1]:
“La Asamblea General,
(…)
1. Decide que Israel es un estado amante de la paz que acepta obligaciones consignadas en la carta, está capacitado para cumplir dichas obligaciones y se halla dispuesto a hacerlo;
2. Decide admitir a Israel como Miembro de las Naciones Unidas”.
Las relaciones entre la ONU e Israel han sido difíciles. Un claro ejemplo fue que, durante cinco décadas, Israel fue excluido de los grupos regionales de las Naciones Unidas. Recién, en abril del 2000 fue admitido en el Grupo Regional Occidental (WEOG) sobre una base temporaria, hasta poder incorporarse al grupo asiático. En la 60ª Asamblea General de la ONU Israel fue elegida (a través de WEOG) a la vice presidencia.  [2]
Pese a ello, la ONU ha representado un punto importante en  el desarrollo de Israel. Así, ciertas resoluciones han sido de crucial importancia para Israel, como la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 242 ) y 338 que sirven de base para el alcance de una solución a la disputa árabe-israelí.
En la misma línea, la ONU logró moderar las hostilidades entre Israel y sus vecinos árabes, nombrando mediadores, de manera que auspició los acuerdos de cese de fuego y armisticio.

(*) Imagen de Facebook EFE/Archivo
[1] https://www.uclm.es/profesorado/affernandez/ARCHIVOS/JUEGOS_DE_ROL/palestina/resolucionessamableageneral/Res273.pdf
[2] http://tribuna.org.mx/las-naciones-unidas-e-israel-una-dificil-relacion/
El día 9 de mayo se celebra el:

Inicio del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas

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El día de hoy, 9 de Mayo de 2016, inicia el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, siendo ésta su decimoquinto periodo de sesiones. El tema principal del presente periodo será “Pueblos Indígenas: conflicto, paz y resolución”.
El Foro Permanente tiene como objetivo ofrecer consejos y recomendaciones en torno a las cuestiones indígenas respecto ámbitos culturales, de  desarrollo económico y social, del medio ambiente, educación, salud y derechos humanos[1].
El origen del mismo data del año 2000, con la resolución [E/2000/22][2] que autorizó su funcionamiento. Siendo ello así, el Foro se creó como un órgano asesor del Consejo Económico y Social, teniendo como mandato los siguientes puntos:
  1. Brindar asesoramiento especializado, así como recomendaciones al Consejo; siendo este último el medio para transmitirlo diversos programas, fondos y Organismos de las Naciones Unidas.
  2. Concientizar y promover la integración y coordinación de las actividades relacionadas con las cuestiones indígenas dentro del sistema de las Naciones Unidas.
  3. Preparar y difundir información sobre las cuestiones indígena.
En cuanto a su composición, el Foro permanente se integra por 16 expertos, elegidos por un periodo de tres años. Para la elección de los mismo, la representatividad es importante, por lo cual, se basan en amplias consultas con las organizaciones indígenas, teniendo en cuenta la diversidad y la distribución geográfica de las poblaciones indígenas del mundo.
Este año, Tarcila Rivera, reconocida activista indígena peruana, fue designada como miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas.[3]
El rol que ha cumplido el Foro permanente a través de estos años ha sido vital y representa un hito en la historia para los Pueblos Indígenas, al haber generado un nuevo espacio para los Pueblos y sus problemáticas en el Derecho Internacional.

[1] http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/2015/concept-notes/methods-of-work-es.pdf
[2] Resolución [E/2000/22] disponible en la web Oficial de las Naciones Unidas: ap.ohchr.org/documents/E/…/E-RES-2000-22.doc
[3] http://www.servindi.org/actualidad-noticias/06/04/2016/onu-eligen-tarcila-rivera-como-miembro-del-foro-permanente
El día 06 de mayo se conmemora:

La Masacre del Penal Miguel Castro-Castro ocurrida en 1992

LIMA, 10 DE MAYO DE 1992 UN VIOLENTO MOTIN SE PRODUCE EN EL PENAL MIGUEL CASTRO CASTRO DE CANTO GRANDE CUANDO LOS PRESOS POR TERRORISMO INTENTAN IMPEDIR EL TRASLADOS DE PRISIONERAS AL PENAL DE MUJERES DE CHORRILLOS. FOTO: EL COMERCIO

LIMA, 10 DE MAYO DE 1992

En el Penal “Miguel Castro-Castro” en 1992 en el Pabellón 4-B había solo varones, mientras que en el Pabellón 1-A había aproximadamente 100 mujeres y 50 varones. En este contexto, al enterarse de los rumores del operativo los internos por terrorismo con la intención de impedir el traslado tapiaron puertas y ventanas, reforzando los muros de los pabellones de los Pabellones 1-A y 4-B. Estas acciones como medida de prevención a los hechos ocurrido en el “Frontón” en junio de 1986.

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El día 02 de mayo se conmemora:

Desaparición de campesinos del Santa ejecutada por el Grupo Colina

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La mañana del 02 de mayo de 1992, integrantes del Grupo Colina ingresaron de manera violenta en varias viviendas de diversos pueblos jóvenes del distrito de Santa (Chimbote, Ancash, Perú) y secuestaron a Carlos Alberto Barrientos Velásquez, Roberto Barrientos Velásquez, Denis Atilio Castillo Chávez, Federico Coquis Velásquez, Gilmer Ramiro León Velásquez, Pedro Pablo López Gonzáles, Jesús Manfredo Noriega Ríos, Carlos Martín Tarazona More y Jorge Luis Tarazona More. Según el Informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, el motivo del secuestro habría sido una suerte de venganza por parte de algunos de los dueños de la compañía “Molinera San Dionisio” por un enfrentamiento surgido durante una movilización en protesta contra los abusos y arbitrariedades de los que eran víctimas.

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El día 28 de abril se celebra y/o conmemora:

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

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El 28 de abril ha sido reconocido a nivel internacional por numerosos organismos como el Día Internacional de la conmemoración de los Trabajadores; en específico, las Naciones Unidas lo han designado como el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. El enfoque de esta fecha se basa en la concientización acerca de la necesidad de implementar y fomentar la mejora de políticas nacionales en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. Así, la meta es lograr que dichas políticas se adecuen a estándares internacionales.
Con el fin de trabajar sobre temas puntuales, cada año se designa una premisa que guía la discusión en temas de seguridad y salud en el trabajo. Este 2016, el tema seleccionado es “Estrés en el trabajo: Un reto colectivo”, en tanto “el estrés relacionado con el trabajo es actualmente reconocido como problema global que afecta a todos los países, todas las profesiones y todos los trabajadores, tanto en los países desarrollados como en desarrollo. En este complejo contexto, el lugar de trabajo es una fuente importante de riesgos psicosociales y al mismo tiempo el lugar idóneo para tratarlos y proteger la salud y el bienestar de los trabajadores.”[1]

 [1] Para mayor información visitar el siguiente link: http://www.un.org/es/events/safeworkday/

La Fuga de Alcatraz y el verdadero papel de las prisiones en nuestra sociedad

 

La prisión a lo largo de los tiempos siempre ha cumplido el rol de encarcelar a las personas que han cometido diversos actos transgrediendo la normativa de cada Estado, de cada legislación y, además, cuenta con el fin de resocializarlos para que puedan ser restituidos a la vida en sociedad. Tomando como eje lo anteriormente señalado, en el presente artículo buscaremos realizar un análisis de cuál fue la función de la prisión de El Alcatraz, en San Francisco Estados Unidos de acuerdo a la película “La Fuga del Alcatraz”.

En primer lugar, desarrollaremos lo concerniente al drama de la película. La prisión “El Alcatraz”, ubicada en la Isla de Alcatraz en San Francisco, Estados Unidos, fue construida entre 1910 y 1912 con el fin de ser una prisión de máxima seguridad y albergar a los prisioneros más temidos por la sociedad de aquellos años. A pesar de considerarse que cualquier intento de fuga de la cárcel era imposible, en 1962 se tuvo el registro de tres prisioneros (Frank Morris, John y Clarence Anglin) que lograron fugarse de la cárcel, aunque nunca de supo si lograron escapar de la Isla.

Inspirada por los hechos antes señalados, en el año 1979 se estrenó “Escape from Alcatraz” o “Fuga de Alcatraz” que tenía como eje el explicar cómo los prisioneros lograron fugarse de la cárcel. Clint Eastwood da vida al personaje de Frank Morris, delincuente que realizaba robos a mano armada, con gran coeficiente intelectual y que anteriormente había escapado de otras prisiones, razones que fueron suficientes motivos para ser recluido en dicha prisión; es en él en quien se centra la mayor parte del film. Tal como Frank Morris, muchos prisioneros eran enviados a Alcatraz por diversos motivos, tales como crímenes, robos y el común denominador de todos ellos fue que se escapaban de otras prisiones y veían a esta prisión invulnerable en todo aspecto.

A pesar de que el fin principal de la película fue retratar el escape, también dio muchas luces acerca de cómo era la prisión, quiénes la dirigían y el régimen ahí impuesto a los reos. Hay que mencionar que en dicha prisión las celdas eran personales y que los prisioneros compartían espacios tales como el patio, el comedor, las duchas y zonas para realizar actividades de recreación (talleres de música, tallares de mecánica). Además, dentro de dicho establecimiento existieron dos tipos de áreas: una en las que si había luz, mientras que en otras no; dentro del desarrollo de la película hay una escena en la que Frank Morris reparte libros de la biblioteca dentro de un sector en el que no había luz y esto se debía, en nuestra opinión, a una decisión de carácter autoritaria por parte del alcalde que veía en la falta de luz en algunos ambientes una manera de castigo a prisioneros rebeldes.

¿Existió el autoritarismo en la prisión “El Alcatraz”?

Primero, ¿qué se entiende por autoritarismo? Podemos decir que “[e]l autoritarismo es un sistema político que se encuentra fundado en la sumisión incondicional a la autoridad vigente, es decir, a aquella que se encuentra a cargo del ejercicio del poder” [1]

Dentro del desarrollo del drama de la película se ve que el Alcalde, persona que ejercía el poder dentro de la prisión, actuaba de manera unilateral y a veces cruel e inmotivada como, por ejemplo, el hecho de eliminar privilegios a ciertos prisioneros, tal como le pasa a un personaje amigo de Frank Morris más conocido como “El Doc”, un hombre de edad que solo dedicaba su vida en realizar pinturas. A pesar de ser un prisionero de buen comportamiento, el Alcalde consideró que era una falta de respeto el hecho de que prisioneros realicen trabajos tomándolo como modelo para los mismos. La acción de quitarle el consuelo que suponía la pintura al “Doc” lo llevó a, en un arranque de locura, mutilarse los dedos de la mano con que pintaba al tomar consciencia de que nunca más podría volver a pintar. Con escenas como esta, tenemos claros retratos acerca de los daños psicológicos que producían estos tratos autoritarios en los presos a pesar de que en teoría contaban con todas las condiciones óptimas que se podrían esperar en una cárcel.

¿Cómo era el trato a los prisioneros?

Si bien es cierto que existían programas recreativos para los prisioneros, tales como los de música así o los de mecánica, paralelamente a lo mencionado, el trato que se les daba a los prisioneros era muchas veces humillante. Esto se ve reflejado en dos escenas; la primera de ellas, fue cuando Frank Morris llegó a la prisión y lo hicieron caminar desnudo a lo largo de todo el recorrido por el Alcatraz hasta llegar a su celda.

Por otro lado, en una segunda escena hace referencia al maltrato que recibían por parte de los carcelarios al momento en el que algún prisionero era trasladado a otro tipo de celda. Así le sucedió a Frank Morris que, luego de una gresca, fue transferido por unos días a una celda sin ningún inmueble donde dormir, donde sentarse, y a eso sumarle que no podían asearse de la manera normal: solo recibían el agua, la cual era proporcionada de una manguera. Asimismo, el alcalde hizo referencia a este tema señalando lo siguiente “aquí no hacemos mejores personas, hacemos mejores prisioneros”. Por tanto, es contradictorio que existieran programas para recrear a los prisioneros y a su vez se haya tratado de manera humillante a los mismos.

¿Cuáles son los fines de las prisiones?

Se entiende por prisión a lo siguiente: “Se designa con el nombre de cárcel a aquellos espacios que son específicamente pensados, diseñados y construidos para albergar a individuos considerados criminales o peligrosos para el resto de la sociedad. La cárcel tiene por objetivo, entonces, mantener en cautiverio a quienes no respetan la ley explícitamente establecida por una sociedad y deben así recibir algún tipo de castigo o pena por tal situación”[1].

Sin embargo, tal como mencionamos al inicio de este artículo, no puede decirse que el único fin de la prisión sea tal. Al ser concebida, se designó además que toda prisión debería cumplir el requisito de resocializar a los reos; es decir, si bien han de mantenerse en cautiverio como sanción por los delitos cometidos, dentro de esta se les ha de brindar programas que permitan que al salir de la cárcel puedan ser reintegrados a la sociedad. Además de ello, debe recordarse que por más que una persona esté sometida por la autoridad a ser recluido en centros penitenciarios, ello no significa de ninguna manera que su dignidad como ser humano deba ser menoscabada. La sanción impuesta es la privación de la libertad, no tratos que afecten su dignidad, integridad, u otros derechos humanos.

Luego de lo expuesto, quisiéramos hacer mención entonces a que las prisiones no pueden ser vistas como “tachos de basura” en los que se depositan los desperdicios de la sociedad. No se trata de que los presos gocen de comodidades, sino que lo correcto es  empezar a verlos como un lugar de oportunidades, de una vida digna para quienes transgredieron la ley y puedan enmendar su camino respetando las legislaciones, los derechos de las personas y el respeto al Estado de Derecho.

REFLEXIONES FINALES:

“Fuga del Alcatraz” es una película que nos muestra evidentemente muchas de las problemáticas de lo que sucede diariamente dentro de una prisión. Si bien es cierto, esta película se produjo basados en hechos de la vida real nos deja muchas preguntas aún por resolver en cuanto a la propia realidad de nuestro sistema penitenciario en la actualidad.

Hay mucho por trabajar, mucho por discutir entre nuestras autoridades, entre los poderes del Estado y que realmente se haga una labor conjunta con las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario. Temas como por ejemplo, programas educativos, seguimientos psicológicos deben existir y ser exigidos por nosotros, los ciudadanos, con el fin de que se logre modificarlo la personalidad de quien transgrede la ley y que sea un ciudadano útil y producto en favor de nuestra sociedad.

El Estado está para protegernos, para actuar de acuerdo a Ley y es por ello que nosotros los administrados debemos exigir a los poderes del Estado que se haga una correcta labor en los penales. Como hemos visto reflejado en nuestro análisis, a veces ni siquiera basta con que los programas de resocialización se encuentren implementados, si no que estos deben ser acompañados por tratos adecuados por parte de las autoridades de las prisiones.

[1] Para mayor información visitar: http://www.definicionabc.com/politica/autoritarismo.php

[2] Para mayor información visitar: http://www.definicionabc.com/general/carcel.php

 

El día 26 de abril se celebra y/o conmemora:

Día Mundial de la Propiedad Intelectual

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En el año 2000, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual decidió instituir de manera oficial el día 26 de abril como el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. A partir de esta celebración se busca incentivar la protección de marcas, patentes, diseños industriales, derechos de autor, en el marco de la promoción de la creatividad humana. Cada año se establece un distinto tema sobre el que gira el enfoque que se le brinda a este día. En el año 2016, el tema escogido es “Creatividad digital: reinventar la cultura” en atención a la gran importancia que ha tomado el internet en las creaciones e innovaciones.

Conmemoración de la Tragedia de Chernobyl

(FILES)- Picture taken from a helicopter in April 1986 shows a general view of the destroyed 4th power block of Chernobyl's nuclear power plant few days after the catastrophe. A reactor at Chernobyl blew up on April 26, 1986 in the worst nuclear accident in history. It burned for some 10 days, sending radiation across a large swathe of Ukraine, Russia and Belarus. A World Health Organisation report released in September put the overall death toll from Chernobyl at 4,000, though the figure is disputed as being too low. According to the Ukraine, 2.4 million of its people, among them 428,000 children, suffer health problems linked to the nuclear disaster. AFP PHOTO/VLADIMIR REPIK

En el año 1986, uno de los considerados más graves accidentes nucleares de la historia sacudió Chernobyl (Ucrania). Una falla en una de las pruebas dentro de la central nuclear provocó una explosión que permitió la salida durante diez días de nubes radiactivas dejando a la gente de la ciudad expuesta a ello. Según reportes, el nivel de radiación al que estuvieron expuestos los habitantes fue 100 veces mayor al registrado en Hiroshima; inclusive se tienen registros de que 17 países del norte de Europa fueron afectados por el material radiactivo arrastrado por el viento. El impacto de este accidente, cuyas consecuencias en la salud de los afectados y sus descendientes siguen vigentes, generó una concientización a nivel mundial que llevó a varios países a poner en pausa sus proyectos nucleares y al mundo en general a cuestionar la necesidad de dichos experimentos.

¡En tierra de hombres, debes callar y aguantarte como hombre! Del acoso sexual y laboral que sufrió Josey en las minas de Hierro Pearson

La necesidad económica muchas veces puede empujarnos a buscar trabajos duros y hasta peligrosos para nuestra integridad, tal como le pasa a Josey Aimes en la película “En tierra de hombres”. Basada la historia real de una mujer que en 1975 decidió romper las barreras de discriminación por género y tuvo la valentía de demandar a una empresa minera que estaba vulnerando sus derechos laborales, también cuenta afirmar que se trató de uno de los primeros casos en Estados Unidos en los que un juez le dio la razón a una mujer.

Josey Aimes es madre de dos niños, cansada del maltrato que recibía por parte de su esposo, decide volver al pueblo donde viven sus padres y donde creció toda su infancia. Josey empieza a trabajar en un salón de belleza pero con lo que ganaba no podía sustentar a sus dos hijos, por lo cual decide buscar una oportunidad laboral en la mina de hierro, la cual era la principal fuente de trabajo en todo el pueblo. Ella estaba preparada para entregar toda su fuerza física en la mina, pero nunca imaginó que necesitaría fuerza para soportar las terribles vejaciones que sufriría.

Si bien durante su tiempo en la mina Josey fue víctima de insultos y acoso sexual al igual que el resto de trabajadoras por parte de sus compañeros, el punto que marcó un antes y un después fue la amenaza sexual por parte de uno de los trabajadores quien estaba furioso ante la supuesta pretensión de Josey de exigir que se cierre la mina, la cual era defendida por los trabajadores por pagarles tan buena remuneración. Sin embargo, Josey no buscaba la clausura de la mina, si no que se proteja a las trabajadoras con beneficios mínimos laborales y condiciones humanas de trabajo, es así que decide presentar una demanda por acoso sexual. Es sumamente impactante descubrir en el juicio ciertos episodios crudos de la vida de Josey: una violación sexual cuando fue adolescente y presión psicológica para que aborte ese niño, fruto de la violación. En tiempos como el nuestro, donde cada vez más se lucha por la reivindicación de la mujer en todos los ámbitos, esta historia genera rabia por el pensamiento machista de la época (y del que aún queda secuelas hoy en día), por la desprotección laboral de las mujeres y por los abusos sexuales que quedaban sin condena.

En las próximas líneas, ampliaremos episodios impactantes de la vida de esta valiente mujer; a la par, desarrollaremos las figuras legales del problema laboral y social que sufre Josey durante su estadía como trabajadora minera, precisaremos la regulación de los delitos de acoso sexual, laboral en el ordenamiento peruano para, finalmente, culminar con una reflexión social y jurídica.

LA VIOLENCIA DE GÉNERO: PROBLEMA SOCIAL Y JURÍDICO.

Uno de los temas más controversiales del flim es el machismo acentuado de la época, el cual no sólo se refleja en la figura del esposo de Josey al pegarle físicamente, sino también en la actitud de su padre al recibirla en su casa, le ve los golpes en el rostro y se atreve a comentar “seguro tu marido te abandonó por acostarte con varios hombres”. No podemos ser ajenos a la raíz del problema de violencia de género, y es que el pensamiento machista empieza en los hogares desde generaciones atrás. En nuestro ordenamiento contempla la Ley N°30364[1] cuyo objeto es prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres por su condición de tales y los integrantes del grupo familiar, aplica a todos los tipos de violencia (física, psicológica o sexual). Parecería alentador que exista esta ley que amparada de los artículos 121-B y 122 del código penal, que sentencian al agresor con un mínimo de 12 años en caso de lesiones graves y con un mínimo de 6 años en caso de lesiones leves, sin embargo, las estadísticas demuestran que la violencia de género va a en aumento, ya que el 37,2 % de las mujeres entre 15 y 49 años en Perú ha sufrido alguna vez violencia física o sexual por parte de sus parejas (INEI)[2].

Para el caso de Josey, citamos el artículo 11, inciso A de la mencionada ley acerca de los derechos laborales del trabajador o trabajadora que es víctima de violencia “A no sufrir despido por causas relacionadas a dichos actos de violencia”. Cuando Josey acude a los dueños de la empresa minera a expresar su incomodidad por los actos de violencia que recibía, ellos respondieron (en palabras de los gerentes) “le facilitamos las cosas aceptando su renuncia de manera inmediata, haremos una excepción a lo que dice el convenio sindical acerca que la renuncia debe ser presentada dos semanas antes”. Esta es una de las pretensiones que Josey alegará en el juicio oral contra la empresa.

ACOSO LABORAL O MOBBING: “Nadie te hará caso, o estás loca y te lo inventaste o eres una zorra y te lo buscaste”

Josey era víctima de humillaciones a diario: ensuciaban su locker de trabajo; escribían insultos con excremento en las paredes; como en toda campo minero o construcción civil, hay casetas de urinarios en medio del proyecto para evitar que los trabajadores se retiren del lugar de labores continuamente, es así que cuando Josey se encontraba dentro de la caseta y se disponía a usar el urinario, los demás trabajadores empujaron el urinario movible de una lado a otro hasta que cayera y ella acabara mojada, asquerosamente, con todo lo que contenía el inodoro y, adicionalmente, todos los trabajadores se burlaron mientras ella solo atinaba a llorar.

[1] EL PERUANO.  http://busquedas.elperuano.com.pe/normaslegales/ley-para-prevenir-sancionar-y-erradicar-la-violencia-contra-ley-n-30364-1314999-1/ Día de consulta: 16 de abril, 2016.

[2] https://www.inei.gob.pe/estadisticas/indice-tematico/violencia-de-genero-7921/

De acuerdo al artículo 1 de la Constitución Política, la persona humana y el respeto a su dignidad son el fin supremo de la sociedad y el Estado por lo que tanto el Estado y los particulares tienen la obligación de respetar la dignidad del trabajador. Los actos de hostigamiento están regulados en el artículo 30 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, el cual contempla que los incumplimientos del empleador pueden ser considerados como actos de hostigamiento y originan la extinción de la relación laboral, estos son (citaremos los pertinentes para el análisis de la presente película): inobservancia de medidas de higiene y salud en el trabajo, actos de violencia y faltamiento grave de la palabra, actos de discriminación por razón de sexo y actos contra la moral.

Sin embargo, el mobbing como tal no está regulado jurídicamente en nuestro ordenamiento peruano. Previamente, es necesario definir ¿qué se entiende por mobbing o acoso laboral? Podemos definirlo como “aquella  conducta, actos u omisiones reiteradas y persistentes, ejercidas sobre uno o más trabajadores por parte de sus compañeros, superiores o inferiores jerárquicos, que tienen por objeto y por defecto atentar contra su dignidad e integridad y crear un entorno intimidatorio, hostil, humillante, ofensivo o degradante.”[3] Efectivamente, Josey está siendo víctima de mobbing, no sólo por parte de sus trabajadores sino también por parte de sus superiores jerárquicos: cuando ella busca comentarles la situación laboral que está viviendo, sus jefes se atreven a responderle que como “quieren ayudarla” mejor les presente su renuncia la cual sería aceptada excepcionalmente pues según convenio sindical ésta debería presentarse dos semanas antes. Prácticamente, la estaban obligando a renunciar y le advirtieron que deje de “alborotar” a sus demás compañeras para unirse a la causa de queja y que “deje de acostarse con sus compañeros”.

Si bien en nuestro ordenamiento no se ha regulado el mobbing como tal, podemos recurrir al inciso g del artículo 30[4] de la LPCL, en virtud del cual la trabajadora afectada podrá solicitar el cese de hostilidad o en todo caso, el término del contrato de trabajo con el pago de una indemnización.

ACOSO SEXUAL U HOSTIGAMIENTO SEXUAL: “Tu no vas al trabajo preocupado porque te pueden violar o porque alguna cosa asquerosa encontrarás en tu casillero”

Incluso desde el inicio de la relación laboral, Josey fue obligada a pasar por exámenes extremos que certifiquen que no estaba embarazada; en el juicio, ella expresó el suceso a la abogada de la empresa así: “cuando la contrataron en su buffet, ¿le abrieron las piernas y le examinaron las entrañas?”. En realidad no había necesidad de tal humillación para corroborar que no estaba embarazada, bastaba con exámenes de sangre, mucho menos había derecho para que el doctor que la examinó calificara el cuerpo de Josey y divulgara esos comentarios entre los trabajadores.

Los trabajadores estaban furiosos al enterarse que Josey demandaría la empresa pues no encontró solución en la reunión con sus jefes. Uno de los mineros la lleva con engaños a un garaje desolado para amenazarla sexualmente para que cesen sus pretensiones de clausura de la mina, pues dejaría a todos sin trabajo. Pero, tal  como hemos mencionado antes, la verdadera pretensión de la protagonista era que se respetaran sus derechos laborales.

¿Podemos considerar la conducta citada como de “hostigamiento sexual? Para definir ello, recurrirmos a una definición que ha brindado El Ministerio de Trabajo: “Conducta física o verbal reiterada, que vulnera la libertad sexual. El hostigador aprovecha su poder o incluso una situación que le dé ventaja para insultar, humillar y hacer sentir menos”[5]. Los elementos que configuran el hostigamiento sexual son: la conducta propiamente dicha, el sometimiento a la conducta del hostigador y el rechazo a la conducta del hostigador. De facto, hubo muchas conductas físicas o verbales reiteradas de naturaleza sexista que Josey soportó por necesidad económica y que surgieron como venganza por quejarse con sus jefes.

Ante un hostigamiento sexual, la víctima puede por solicitar el cese de hostilidad según el artículo 35 del TUO del Decreto Legislativo N° 728 y la Ley N° 27942 Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual o, en todo caso, dar por terminado el contrato de trabajo y exigir el pago de una indemnización.

REFLEXIONES. ¿Qué hacer cuando los que tienen el poder lastiman a los que no lo tienen?

La película analizada ha tenido gran impacto en quien escribe estas líneas, algo de impotencia por ver una realidad cruda de violencia de género y desprotección laboral que no debe ser una realidad ajena para muchas trabajadoras en el Perú. Al final de la película, a pesar de todo, Josey gana el juicio contra la empresa minera gracias a que muchas trabajadoras, luego de escuchar su impactante testimonio, se animan a darle apoyo y corroborar las violaciones laborales ante el juez, que fue uno de los primeros en dar la razón a una mujer en la historia de la humanidad. Desafortunadamente, no siempre hay un final alentador en nuestra realidad.

Lo que se puede y debe hacer cuando los que tienen el poder lastiman a los que no es ponerse de pie valientemente y enfrentar los abusos de quien venga, por muy gigante que sea, desde el primer momento en que la víctima se sienta inmersa en violencia tanto en su centro de trabajo como en el ámbito familiar. Es importante documentar y registrar pruebas para acreditar la violencia, hay regulación jurídica legal en nuestro ordenamiento pero de nada servirá si las víctimas no se animan a actuar.

[3] http://mbabogadoslaboralistas.blogspot.pe/2012/03/acoso-laboral-o-mobbing.html Día de consulta: 18 de abril 2016

[4] ACOSO MORAL VERTICAL: actos contra la moral y todos aquellos que afecten la dignidad del trabajador

[5] http://www.mintra.gob.pe/archivos/file/RRPP/guia_para_prevenir_hostigamiento_sexual.pdf Día de consulta: 19 de abril, 2016

El día 16 de abril se conmemora:

Día Mundial Contra la Esclavitud Infantil

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Un día como hoy, en 1995, fue asesinado Iqbal Masih a la edad de 16 años, quien a inicios de la década de los 90, y a pesar de su corta edad, se convirtió en uno de los mayores activistas contra la explotación y esclavitud de los niños a partir de su propia experiencia. Es en memoria de él que hoy, 16 de abril, se conmemora el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil.
Iqbal Masih, de origen pakistaní, fue vendido a los cuatro años por su padre a un fabricante de alfombras por unas 600 rupias, equivalentes el día de hoy a 13 dólares. Fue en ese momento en el que Iqbal conoció el trabajo degradante, pues realizaba jornadas laborales de más de doce horas, donde era encadenado y golpeado cuando su productividad en telar alfombras disminuía. Tan duros fueron los primeros años de vida de Iqbal, que se conoció que a la edad de doce años este tenía la estatura de un niño de seis producto de la situación inhumana que pasó cuando estuvo cautivo.
A pesar de su edad y de las constantes vejaciones que sufría, en 1992, a la edad de diez años, consiguió fugar de la fábrica donde se encontraba encadenado. Así, su primera acción fue denunciar esta situación en la que vivía no solo él, si no muchos niños de su país. Gracias al sindicato “Bhatta Mazdor Mahaz”, el pequeño Isbal emprendió su lucha contra el maltrato del que fue víctima y logró que el dueño de la fábrica “Hussain Khan” enfrentara a la justicia de su país, siendo su fábrica clausurada y este privado de su libertad.
Con ello, no solo se liberó a varios niños que sufrían condiciones adversas en la fábrica, si no también sirvió para que otros sindicatos vuelquen su mirada hacia ese grave problema que era la explotación y esclavitud infantil. Es por ello que el sindicato “Frente de Liberación Infantil” decidió apoyar a Iqbal a promover una campaña activa para acabar con la esclavitud infantil.
Las amenazas de muerte no tardaron en llegar. El rentable negocio de pagar una miseria para poder ganar millones por parte de los explotadores disminuyó por las denuncias y la constante lucha contra estas prácticas por parte de activistas. Todo sindicaba que Iqbal era el causante de toda esta campaña y, por ende, la baja productividad y rentabilidad de las empresas.
Sin embargo, a pesar de que le ofrecieron seguridad para su integridad, él afirmó que no lo necesitaba y que esto le servía para reafirmarse en su lucha, por lo que su sueño era convertirse en abogado para garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños.
Por ese motivo, el 16 de abril de 1995, mientras montaba en bicicleta camino de su casa, fue abatido a disparos desde una furgoneta creándole heridas tan graves que acabaron con su vida. Los autores del crimen nunca fueron atrapados.
A pesar de la pronta muerte de Iqbal Masih, la injusticia y la crueldad de su vida, él ha servido como referente en la lucha por la promoción de los Derechos de los Niños a gozar de una niñez plena, sin sufrir tales maltratos ni ser explotados y mucho menos sometidos a condiciones inhumanas como las que supone una situación de esclavitud.
Hoy en día contamos con diferentes instrumentos de la protección de los derechos de los niños, siendo el máximo exponente la Convención Sobre los Derechos del Niño, que irónicamente entró en vigencia en el año 1990, pero a pesar de avance hecho seguimos siendo testigos día a día de testimonios que comprueban que la esclavitud y explotación infantil están lejos de ser eliminadas. Por Iqbal Masih y por los cientos de niños que pasaron o pasan por su misma situación, invitamos a la reflexión por el camino que queda por recorrer y las medidas que como seres humanos nos corresponde tomar.

Efeméride del día 12 de abril: Día Mundial de la Reducción de Gastos Militares

Con la finalidad de promover la paz y el desarrollo, la Oficina Internacional por la Paz propuso que el 12 de abril se designara como el Día Mundial de Reducción de Gastos Militares con el fin de concientizar a los gobiernos del gran gasto que representan dentro de la economía de los países, y cómo los recursos empleados en inversiones para proyectos militares y asociados a dicha materia podrían significar un incremento significado de inversión en otros sectores de mayor importancia, como el desarrollo humano.

Asimismo, se busca evitar que se siga promoviendo una cultura basada en amenazas inminentes entre gobiernos valiéndose de sus recursos militares, ya que no solo generan inseguridad, sino una cierta inestabilidad entre sus relaciones.

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