Acceso a la justicia ambiental y denuncias ambientales

I. Consideraciones iniciales

Supongamos que el distrito en el que vivimos hay una avenida/calle en la que se advierte una inadecuada disposición de residuos sólidos (basura) que se ha convertido en un foco infeccioso. Ahora pensemos en una panadería clandestina que emite de humo durante las noches; y que adicionalmente, hay empresas constructoras en nuestro distrito que trabajan durante el día y la noche; y que generan ruidos molestos.

En otro escenario, tenemos pobladores de una comunidad campesina que observan vertimientos inadecuados de efluentes que estarían contaminando sus ríos y señalan a una conocida empresa del sector energético como responsable; advirtiendo la presencia de sustancias en el cuerpo natural de agua, y en consecuencia, la muerte de su ganado.

¿Qué tienen en común estos ejemplos y qué pueden hacer los ciudadanos frente a los problemas mencionados?

En los casos señalados se advierte la presunta contaminación ambiental que podría ser denunciando por los ciudadanos ante una instancia administrativa.

Así, la denuncia ambiental es el acto por el cual una persona pone en conocimiento de un órgano administrativo la existencia de un determinado hecho que pudiera constituir una infracción administrativa. En ese sentido, la denuncia ciudadana coadyuva a garantizar una fiscalización efectiva y oportuna, en la medida que se brinda a la Administración Pública los medios probatorios que permitan verificar la comisión de una presunta infracción, así como información que permita identificar al presunto responsable[1].

En esa línea, una persona puede denunciar “cualquier acción u omisión que se presuma como una infracción ambiental por afectar de manera concreta o probable el ambiente, los recursos naturales, la vida o salud de las personas”[2].

Actualmente, un ciudadano puede denunciar cualquiera de los hechos descritos en los ejemplos ante una Entidad de Fiscalización Ambiental (EFA) como la Municipalidad del distrito al que pertenece; o ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), teniendo ésta última, diversas plataformas para formular denuncias.

De esta manera, si una persona desea interponer una denuncia ante el OEFA, debe saber que sus comunicaciones serán derivadas al Servicio de Información Nacional de Denuncias Ambientales (SINADA), ya que esta Coordinación General es la encargada de realizar el análisis preliminar de la denuncia y, de ser el caso, registrar la misma en el sistema informático con el que cuenta.

II. Aspectos básicos relacionados a las denuncias ambientales

Ahora bien, es preciso señalar que hay diversas formas en las que una persona puede formular su denuncia ambiental, y que – si así lo desea – puede indicar expresamente la protección de sus datos personales. Estos aspectos serán explicados de manera sencilla a continuación:

tabla1

Fuente: elaboración propia

Conforme se desprende del cuadro, hoy en día es fácil interponer una denuncia ambiental, ya que se cuenta con diversas plataformas gratuitas al que un ciudadano puede acceder para describir los hechos constitutivos de una presunta infracción administrativa.

De igual manera, si desea proteger sus datos personales, tiene la posibilidad de señalarlo expresamente, con la seguridad de que el trámite de su denuncia va a seguir su curso hasta que se pueda resolver por completo.

En ese sentido, una persona estaría ejerciendo la participación ciudadana al interponer su denuncia y describir los hechos que presuntamente estarían afectando el ambiente, toda vez que nuestra constitución señala que todos tenemos derecho a vivir en un ambiente sano y saludable; adecuado para el desarrollo de nuestra existencia.

III. MARCO LEGAL

El artículo 2 inciso 22 de la Constitución Política del Perú, señala que todos tenemos derecho a la “paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida”.

De igual manera, el artículo 38° del Decreto Supremo N° 002-2009-MINAM, Reglamento sobre Transparencia, Acceso a la Información Pública Ambiental y Participación Ciudadana en Denuncias Ambientales, menciona que toda persona puede denunciar ante las instancias correspondientes el incumplimiento de una norma ambiental[3].

Así también, la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, señala en el artículo 105.1[4] la facultad de formular denuncias por el administrado, lo que conlleva a la obligación de la Administración de iniciar el procedimiento como consecuencia de la denuncia. Bajo esta lógica, el denunciante tiene derecho a ser informado del inicio del procedimiento, así como toda información que se derive de la denuncia formulada, tal como señala el artículo 110° del dispositivo mencionado[5].

De manera específica, la Coordinación General del Servicio Información Nacional de Denuncias Ambientales (CG- SINADA) se crea con la finalidad de optimizar el accionar del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en los procedimientos establecidos para la recepción, atención, orientación, tramitación, evaluación, registro, seguimiento e información derivada de las denuncias que formulen las personas naturales o jurídicas en materia ambiental, en atención a la Resolución del Consejo Directivo N° 015-2014-OEFA/CD, modificadas por Resolución de Consejo Directivo N° 032-2015-OEFA/CD, mediante la cual se aprueba las “Reglas para la atención de denuncias ambientales presentadas ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA” (en adelante Las Reglas).

Es así que el artículo 22° de Las Reglas, hace referencia al seguimiento de las denuncias ambientales sujetas a fiscalización directa, mientras que el artículo 25° del mismo dispositivo, señala que debe realizarse también el seguimiento de las denuncias remitidas a una EFA[6]. En ambos casos, toda información relacionada a la denuncia debe ser comunicada oportunamente al denunciante, salvo en el caso de las denuncias anónimas.

Cabe precisar que, esto se sustenta en el hecho de que el denunciante es un colaborador del procedimiento y por tanto, todo resultado del seguimiento de la denuncia le debe ser comunicado; reforzando así los mecanismos de control social en materia ambiental[7].

En esa línea, es necesario precisar que la formulación de denuncias corresponde al acceso a la justicia ambiental, siendo un componente para el ejercicio de la ciudadanía sustentada en click here tres razones: i) el derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado[8], ii) el derecho a interponer acciones administrativas o judiciales en defensa del ambiente y la salud humana y, iii) ejercicio de acciones individuales o colectivas.

Finalmente, es necesario tener en cuenta que denunciar es un derecho y un deber del ciudadano. Es un derecho, en tanto cualquier persona puede denunciar ante las instancias correspondientes al incumplimiento de una norma ambiental. Y es un deber, en tanto el ciudadano puede participar en la defensa y protección del patrimonio ambiental y los recursos naturales.

IV. CONCLUSIONES

  1. El acceso a la justicia ambiental puede ser entendida como la participación igualitaria de todas las personas en la materialización del derecho constitucional a un ambiente sano y saludable.
  1. Una denuncia ambiental es toda comunicación que realiza una persona ante una instancia administrativa, sobre los hechos que puedan constituir una presunta infracción ambiental.
  1. La formulación de una denuncia ambiental es un derecho pero también un deber, toda vez que es una clara manifestación de la participación ciudadana, coadyuvando a la protección del ambiente.
  1. Actualmente, el OEFA brinda diversas plataformas para la atención de denuncias ambientales, como el correo electrónico y su portal institucional, las líneas telefónicas; o la presentación formal de documentos escritos ante la mesa de partes del OEFA, o los formularios que brinda el Servicio de Información y Atención al Ciudadano.
  1. La Coordinación General del Servicio de Información Nacional de Denuncias Ambientales (CG-SINADA) se crea con la finalidad de optimizar el accionar del OEFA en los procedimientos establecidos para la recepción, atención, orientación, tramitación, evaluación, registro, seguimiento e información derivada de las denuncias que formulen las personas naturales o jurídicas en materia ambiental.

[1] LOZANO, Blanca. “Proyecto de Reglas para la atención de denuncias ambientales presentadas ante el Organismo  de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA”. Lima, p.2.

[2] CALLE, Isabel y otros. ¿Cómo podemos realizar una denuncia ambiental? Lima: SPDA.

[3] Decreto Supremo N° 002-2009-MINAM. Reglamento sobre Transparencia, Acceso a la Información Pública Ambiental y Participación Ciudadana en Asuntos Ambientales

  Artículo 38°.- Denuncia por infracciones a la legislación ambiental

Cualquier persona puede denunciar ante las instancias correspondientes el incumplimiento de alguna norma ambiental, acompañando los elementos probatorios del caso. Si la denuncia fuera maliciosa, el denunciante deberá asumir los costos originados por la acción de fiscalización”.

[4] Ley N° 27444. Ley del Procedimiento Administrativo General

105.1 “Todo administrado está facultado para comunicar a la autoridad competente aquellos hechos que conociera, sin necesidad de sustentar la afectación inmediata de algún derecho o interés legítimo, ni  que por esta actuación sea considerado sujeto de procedimiento (…)”.

[5] 110.1 “El derecho de petición incluye el de solicitar la información que obra en poder de las entidades, siguiendo     el   régimen previsto en la Constitución y la ley”

[6] Resolución de Consejo Directivo N°  015-2014-OEFA/CD. Reglamento para la atención de denuncias ambientales presentadas ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA.

Artículo 22°.- Del seguimiento de la denuncia sujeta a fiscalización directa

“ (…)

(…) el Servicio Nacional de Denuncias Ambientales deberá trasladar la información brindada por la Dirección de Evaluación o la Dirección de Supervisión a la persona que haya formulado su denuncia con o sin reserva de identidad, en el plazo máximo de cinco (5) días contados a partir de la recepción de dicha información (…)”

Artículo 25°.- Del seguimiento de la denuncia remitida a una EFA

“El órgano del OEFA que ejerce la función de supervisión a entidades de fiscalización ambiental será el encargado de realizar el seguimiento de la atención de las denuncias ambientales que han sido derivadas a las EFA (…)”

[7] SPDA. “Consorcio Loreto y Manu Tambopata”. Fuente en línea http://www.actualidadambiental.pe/wp- content/uploads/2014/06/07-SINADA-y-monitoreo-participativo.pdf

[8] Constitución Política del Perú, Norma Suprema

 Artículo 2°.- Toda persona tiene derecho

 (…)

  1. A la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida.

 

Escrito por Andrea Lino Suárez

Andrea Lino Suárez

Abogada por la PUCP, con segunda especialidad en derecho ambiental y de los recursos naturales por la misma casa de estudios.
Se desempeña como especialista legal en el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
Actualmente cursa la maestría en gerencia social en la PUCP.

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