Levantamiento del Velo Societario

La teoría del levantamiento del velo societario o desestimación de la personalidad jurídica consiste en desconocer, justamente, la personalidad jurídica de una sociedad para reconocer los verdaderos intereses de los socios y si el accionar de la sociedad ha sido conforme a Derecho. Al respecto, De Ángel Yaguez señala que se trata de “prescindir de la forma externa de la persona jurídica y, a partir de ahí, penetrar en la interioridad de esta (sic), “levantar el velo” y así examinar los reales intereses que existen o laten en su interior” (Citado en Farfán 2019: 19-20). Asimismo, el jurista De Trazegnies expone que “se considera algunas veces que la sociedad viene a ser un instrumento para quienes se esconden tras un velo para defraudar distintos intereses, (sic) ya sea de los mismos socios o terceros; de esta manera resultará una acción justa el levantar en velo para verificar si el accionar de la sociedad va de acuerdo con (sic) la buena fe y honestidad” (Citado en Farfán 2019: 20). Por tanto, la figura del levantamiento del velo societario viene a constituirse como un instrumento necesario para reafirmar la vigencia de la eficiencia del ordenamiento jurídico.


Referencias:

FARFÁN, Sheyla
2019 Tratamiento y aplicación de la teoría del levantamiento del velo societario en grupos empresariales para garantizar el pago de beneficios sociales en el derecho peruano. Trabajo de investigación para optar el grado de magíster en Derecho de la empresa. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Escuela de Posgrado.

Los presupuestos de la prisión preventiva: El acuerdo plenario No. 01-2019/CSJ y su aplicación en la polémica decisión judicial, la cual ordena el encarcelamiento preventivo de algunos de los abogados más emblemáticos del país

Hablar de prisión preventiva en estos últimos tiempos, es iniciar un debate ferviente sobre sus terribles consecuencias (a nivel de debate politiquero en donde llueven insultos y pancartas). Por un lado, se le califica como necesaria y oportuna, de cara a lucha contra la corrupción[1]; y por otro lado, se apela presunción de inocencia como garantía fundamental excepcional y aplicable únicamente bajo determinados presupuestos procesales, bajo la concepción del Código Procesal Penal NO como un instrumento para la averiguación de la verdad, sino como un instrumento que limita el ius puniendi.

Leer Más

Zonificación y Clasificación del Uso del Suelo

La zonificación es un instrumento técnico normativo de gestión urbana que contiene el conjunto de normas técnicas urbanísticas para la regulación del uso y la ocupación del suelo. La zonificación tiene por objeto regular el ejercicio del derecho de propiedad predial concretándose en los Planos de Zonificación, Reglamento de Zonificación (parámetros urbanísticos y edificatorios) e Índices de Uso para la Ubicación de Actividades Urbanas.

De acuerdo a sus características, los suelos pueden clasificarse en las siguientes zonas de uso:

  1. Residencial (R)
  2. Vivienda – Taller (I1-R)
  3. Industrial (I)
  4. Comercial (C)
  5. Pre Urbana (PU)
  6. Zona de Recreación Pública (ZRP)
  7. Otros Usos o Usos Especiales (OU)
  8. Servicios Públicos Complementarios
  9. Zona de Reglamentación Especial (ZRE)
  10. Zona Monumental (ZM)
  11. Zona Agrícola (ZA)
  12. Zona Minera (ZMIN)
  13. Zona Generadora de DAET
  14. Zona Receptora de DAET

REFERENCIA:

Decreto Supremo que Aprueba el Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sostenible (D.S. N° 022-2016-VIVIENDA) 

                       Principio de concentración

Establece que el proceso se realiza procurando que su desarrollo ocurra en el menor número de actos procesales.

Comentarios a la Ley N°30997, ley que modifica el codigo penal e incorpora el delito de financiamiento prohibido de organizaciones políticas

A propósito de la publicación de la ley No. 30997, de fecha 27 de agosto del 2019, les deseo compartir a través de esta columna, los comentarios de una colega que siempre tiene aportes acertados con relación a las normas y su aplicación en el ámbito penal y procesal penal, la Dra. Isabel Espejo Castillo.

Leer Más

El Conflicto Social de Chile

El pasado 18 de octubre de 2019 se inició en chile un ciclo de protestas violentas que no tiene resolución a pesar de los 8 días ya transcurridos. El detonante del conflicto fue la aprobación de un aumento del precio del transporte público Metro de Chile. Sin embargo, a pesar de la derogación de este aumento y las disculpas públicas del Presidente de la República de Chile el conflicto continuó, tornándose incluso más complejo y masivo. ¿Cuál es la naturaleza de este conflicto social, cuáles son sus causas, qué hace difícil su resolución?

Leer Más
Principio de inmediación
El principio de inmediación procesal es el contacto directo en audiencia del juez con los sujetos procesales y la recepción de los diferentes medios probatorios dentro de un determinado proceso.
Página 1 de 3612345...102030...Última »