Algunas reflexiones acerca de la deducibilidad del gasto por concepto de Responsabilidad Social Empresarial

Introducción

Si bien es cierto que las empresas tienen como finalidad principal la generación de ingresos; actualmente, es común escuchar que estas realizan actividades no solo para cumplir con dicho objetivo sino también para contribuir con el desarrollo de su entorno, por ejemplo, protegiendo el medio ambiente o promoviendo mayores niveles de bienestar a las comunidades aledañas a su centro de operaciones.

Leer Más

Laico y Estado laico

Laico:
En el derecho canónico, es entendido como aquella persona que vive en medio del mundo y ejerce la santidad en las circunstancias ordinarias de la sociedad. La palabra en cuestión proviene del idioma griego y significa “uno del pueblo”, se alude a todos los fieles cristianos que viven la religión en la sociedad y no se mantienen al margen de esta. (más…)

Derecho a la Libertad Religiosa

“Este derecho humano consiste en la libertad de los hombres de decidir sobre una religión a seguir y profesar, en la que nadie los obliga a obrar en contra de su conciencia, ni se le impida la actuación conforme a esta en el aspecto público y privado. Algunas manifestaciones son la libertad de oración, de recibir asistencia religiosa en hospitales, entre otras. Asimismo, está reconocido en el artículo 2, numeral 3 de nuestra Constitución, el que menciona que toda persona tiene derecho a: “A la libertad de conciencia y de religión, en forma individual o asociada. No hay persecución por razón de ideas o creencias. No hay delito de opinión. El ejercicio público de todas las confesiones es libre, siempre que no ofenda la moral ni altere el orden público.”

Fuente de la imagen (*): https://www.razon.com.mx/el-cultural/laicismo-y-democracia-discurso-publico-academia-medios-tolerancia/attachment/1-3-2/

“¿Qué me contradigo? Pues sí, me contradigo ¿y qué?”: una vez más, la doctrina de los actos propios

 I. INTRODUCCIÓN

Walt Whitman, gran poeta estadounidense, con la frase acuñada en nuestro título, nos invita a reconocer que mutar nuestras ideas es parte de la evolución de nuestros pensamientos; es ser flexible. Así pues, todos tenemos derecho a cambiar de pensamiento; sin embargo, desde el momento en que exteriorizamos las mismas, tenemos cierta responsabilidad por el impacto que causen.  Acercándonos un poco a nuestra realidad y sin alejarnos mucho en el tiempo, hemos visto que hace unas semanas, un partido político ha rechazado contundentemente un fallo del Poder Judicial, que anula el indulto de su más grande líder; a pesar que meses antes, ellos mismos contribuyeron a dar a conocer la irregularidad del indulto. El pueblo peruano, condenó ese acto, pues, qué duda cabe, que hubo contradicción en sus actos.

Leer Más

Tropecé de nuevo y con la misma piedra: los peligros de las nuevas propuestas de legislación petrolera y minera


Richard O’Diana Rocca

Introducción

La famosa canción de Julio lglesias puede ser aplicada a la relación que tiene el sector energético peruano con la legislación relacionada a su actividad económica principal. Múltiples veces, se han desarrollado “mejoras” en la legislación minera, petrolera, o relacionada a la misma (ejemplo: consulta previa), y mientras que el sector empresarial cree que con ello mejora la aplicabilidad de dichas actividades, lo que en realidad está generando es una legislación con brechas y/o abiertas ilegalidades.

Leer Más
Página 1 de 2412345...1020...Última »