Declaratoria de Fábrica

Declaratoria de Fábrica
djFuente: Aureli@ Sunarp
La declaratoria de fábrica es la inscripción de las edificaciones en el registro de predios de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP). Por medio de este procedimiento se genera el reconocimiento legal de las edificaciones construidas. La declaratoria de fábrica considera tanto las edificaciones levantadas, modificadas, ampliadas, remodeladas o demolidas.
La declaratoria de fábrica resulta por iniciativa del usuario. A través de la solicitud, presentación de documentos y planos que cumplan con las formalidades requeridas por ley y el pago correspondiente, se procede con la calificación por los Registradores Públicos para su posterior inscripción. Puesto que a través de la inscripción se produce la publicidad  registral, es necesaria la exactitud de las características y condiciones de la edificación declaradas por el usuario; en ese sentido; toda modificación, ampliación, remodelación o demolición que se realice sobre la propiedad, debe ser declarada y actualizada.
El artículo 4° del D.S. 035-2006-Vivienda señala que el reconocimiento legal de inscripción se produce en edificaciones ubicadas en predios urbanos, terrenos que cuenten con proyecto aprobado de habilitación urbana con construcción simultánea, y predios ubicados en zonas urbanas consolidadas que se encuentren como urbanos en la Municipalidad correspondiente e inscritos como rústicos en el Registro de Predios.
Cuando la declaratoria de fábrica se refiera a inmuebles constituidos por bienes de propiedad exclusiva y de propiedad común o servicios comunes, deberá adjuntarse el respectivo reglamento interno y la nominación del presidente y/o de la primera directiva de la junta de propietarios, así como la independización, de ser el caso, con los planos correspondientes.

Bibliografía
Carmen Giuliana Vilchez Paredes. (12/06/2017). El procedimiento de Declaratoria de Fábrica en el Registro de Predios. 06/08/2017, de SUNARP Sitio web: https://aurelia.sunarp.gob.pe/local/blog/el-procedimiento-de-declaratoria-de-fabrica-en-el-registro-de-predios/
S. N° 035-2006-VIVIENDA, Texto Único Ordenado del Reglamento de la Ley Nº 27157, Ley de Regularización de Edificaciones, del Procedimiento para la Declaratoria de Fábrica y del Régimen de Unidades Inmobiliarias de Propiedad Exclusiva y de Propiedad Común.

Escrito por Consejo Editorial

Consejo Editorial

Directora: Alexandra Fuster Neira Consejo Editorial: Alondra Morales, Magally Reupo, Lesly Pacheco.