Derecho al secreto e inviolabilidad de comunicaciones y documentos

Imagen relacionada

El derecho al secreto e inviolabilidad de comunicaciones y documentos privados se encuentra previsto en el inciso 10 del artículo 2 de la Constitución Política de 1993, protegiendo las comunicaciones, telecomuncaciones o sus instrumentos con la posibilidad de ser interceptados o intervenidos con motivación del juez competente de acuerdo a las garantías de un Estado Social y Democrático de Derecho, de lo contrario carecen de un efecto legal. Así lo ha determinado el Tribunal Constitucional en la sentencia 1058-2004-AA/TC en la cual menciona que la forma en la que se ha obtenido las pruebas ha vulnerado la reserva de las comunicaciones y la garantía de la judicialidad determinando su invalidez. En efecto, el mandato motivado del juez es el límite al ejercicio de este derecho.
De acuerdo a la doctrina reconocida y jurisprudencia constitucional, el click here contenido de las comunicaciones y documentos sólo puede ser conocido por su titular o por aquellas personas con las que se comunica. En ese sentido, el secreto de una comunicación entre determinadas personas pertenece de forma exclusiva a sus participantes, debiendo de ser transmitido con su consentimiento.

Fuente de la imagen: http://www.informaticalegal.com.ar/2013/07/02/la-mania-de-control-sobre-nosotros-mismos/

Referencias

Constitución Política del Perú de 1993

Sentencia 1058-2004-AA/TC

Rubio Correa, Marcial. Estudio de la Constitución Política de 1993, Tomo I. Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial 1999. Pág. 281.

Escrito por Consejo Editorial

Consejo Editorial

Directora: Sthefany Menendez
Consejo Editorial: Diana Baquerizo, Lissa Ccopa, Steffy Cruz, Alexandra Fuster, Alondra Morales, Ariana Paucar, Magally Reupo, Enzo Segovia, Ximena Vilchez, Vianka Villena, Jesus Villanueva, Andrea Carrasco, Ana Lino, Lucía Santos, Samanta Taipe, Génesis Vargas, Maria Yaipen

¿Qué opinas del artículo?

comentarios