El Límite Biológico

El Límite Biológico
El término “límite biológico” guarda relación con los recursos marinos del espacio marítimo y, en estricto, “se encuentra en el Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt, corriente que permite la abundancia de vida marina” (Ministerio de Relaciones Exteriores 2015:84).
En efecto, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho de Mar, se hizo referencia a las investigaciones de Enrique García-Sayán, quien describía el límite biológico como un límite en la Corriente de Humboldt que “se encontraba a una distancia de entre 80 y 100 millas marinas de la costa en verano, y de entre 200 y 250 millas marinas en el invierno” (Ministerio de Relaciones Exteriores 2015:84-85).
En ese sentido, el “límite biológico” viene a ser la demarcación de zonas vitales que debían ser protegidas en el espacio de la Corriente de Humboldt para la conservación y sostenibilidad de la biodiversidad marina, la cual trasciende el ámbito biológico y abarca del mismo modo aspectos económicos y sociales.
Entonces, tras el análisis de la CIJ, está última concluyó que no se podía extender el trazado paralelo del Hito 1– el cual se entiende a partir del Convenio sobre la Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954 – para determinar una delimitación marítima más allá de las 80 millas debido a que las prácticas y costumbres marítimas previas se limitaban exclusivamente a esa zona, lo cual ocasionó que a partir de esa altura se adoptará un trazado equidistante (Ministerio de Relaciones Exteriores 2015:92).

Fuente de la imagen: https://www.meteorologiaenred.com/la-corriente-humboldt.html
Bibliografía
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DEL PERÚ
2015    Delimitación marítima entre el Perú y Chile ante la Corte Internacional de Justicia. Traducción de Marisol Agüero Colunga. Tomo IV. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú. Consulta: 25 de enero de 2019.

Escrito por Consejo Editorial

Consejo Editorial

Directora: Alexandra Fuster Neira Consejo Editorial: Alondra Morales, Magally Reupo, Lesly Pacheco.