Estándar de Calidad Ambiental (ECA)

Estándar de Calidad Ambiental (ECA)
El Estándar de Calidad Ambiental es un instrumento de gestión ambiental creado con el objetivo de medir el estado de la calidad del mismo en el país; este establece el nivel de concentración de elementos o sustancias presentes que no representan riesgos. Asimismo, su finalidad es fijar metas que representan el nivel a partir del cual se puede afectar significativamente el ambiente y la salud humana. En el Perú, se cuenta con cinco tipos de ECA:  Aire, agua, suelo, ruido y radiaciones no Ionizantes. Cada uno regulado con diversos parámetros, según su ámbito de aplicación.
En la medida en que son estándares generales, se deben aplicar a la sociedad en su conjunto; es decir, no miden las emisiones de alguien en particular sino que buscan establecer un nivel aceptable de calidad para las emisiones realizadas por todos.
En el caso que las emisiones totales superaran el valor determinado por el ECA, la entidad correspondiente, en este caso el Ministerio del Ambiente, se encargará de investigar y determinar las razones de la excedencia para tomar las medidas correctivas del caso, en coordinación con autoridades y otros actores locales.

( * ) Fuente de imagen: esan.edu.pe
Fuente bibliográfica : MINISTERIO DEL AMBIENTE Estándares de calidad ambiental. Consulta: 20 de octubre del 2017. http://www.minam.gob.pe/calidadambiental/estandares-de-calidad-ambiental/
Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). Los estándares de calidad ambiental y los límites máximos permisibles. Consulta: 20 de octubre del 2017. http://www.snmpe.org.pe/

Escrito por Consejo Editorial

Consejo Editorial

Directora: Alexandra Fuster Neira Consejo Editorial: Alondra Morales, Magally Reupo, Lesly Pacheco.