La Expropiación
Zimbabue-servindi
La expropiación consiste en la privación de la propiedad por causa de necesidad pública o seguridad nacional, autorizada por ley, previo pago en efectivo de indemnización justipreciada que incluya compensación por el eventual perjuicio.
Así, la expropiación debe cumplir mínimamente con los siguientes requisitos. En primer lugar, la expropiación debe fundamentarse necesariamente en las causales de seguridad nacional o necesidad pública. La seguridad nacional tiene que ver con la protección a la sociedad y al Estado de las amenazas exteriores (por ejemplo, guerra con países vecinos); mientras que la necesidad pública es un concepto que tiene relación con la indispensabilidad para la sociedad en su conjunto de hacer o no hacer determinada cosa, en otras palabras, por razones que beneficien a toda la comunidad en general (por ejemplo, la construcción de carreteras de trazo recto, que por su carácter de necesidad pública se hace indispensable la expropiación de propiedades ajenas que se encuentran en el trazo de la nueva vía de comunicación)[1]. En segundo lugar, estas causales que fundamentan la expropiación deben ser declaradas por Ley del Congreso de la click here República. En tercer lugar, deberá pagarse en efectivo y de manera previa una indemnización justipreciada al titular del derecho expropiado, que podrá incluir la compensación por eventual perjuicio. La indemnización justipreciada es el precio que el expropiante deberá otorgar al expropiado en compensación por forzar la transferencia de su propiedad. Esta comprende lo siguiente: i) el valor de tasación comercial debidamente actualizado del bien que se expropia y ii) la indemnización por el eventual perjuicio, que comprende únicamente al lucro cesante y daño emergente, siempre que se encuentren acreditados o cuenten con un informe debidamente sustentado.

Fuentes:
  1. BERNALES BALLESTEROS, Enrique. La Constitución de 1993, Análisis Comparado”. Lima: Konrad Adenauer. 1996.
  2. Decreto Legislativo N° 1192, decreto legislativo que aprueba la Ley Marco de Adquisición y Expropiación de inmuebles, transferencia de inmuebles de propiedad del Estado, liberación de Interferencias y dicta otras medidas para la ejecución de obras de infraestructura.

 

Escrito por Consejo Editorial

Consejo Editorial

Directora: Ana Haydeé Lino
Consejo Editorial: María Yaipén, Andrea Carrasco, Neith Paredes, Lucía Santos, Javier Sedano, Enzo Segovia, Ruben Taipe, Samanta Taipe, Ruben Vela, Vianka Villena, Ariana Paucar, Ximena Vilchez, Camila Tayro.

¿Qué opinas del artículo?

comentarios