Contratos de trabajo bajo modalidad

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Los contratos de trabajo sujetos a modalidad, son contrataciones laborales a tiempo determinado, se puede celebrar cuando existe una causa objetiva que la justifique, cuando así lo requieran las necesidades del mercado o mayor producción de la empresa, cuando lo exija la naturaleza temporal o accidental del servicio.
Los contratos sujetos a modalidad se pueden dividir en tres grupos, contratos temporales, contratos accidentales y contratos de obra y de servicio. Se encuentra regulado en los artículos 53, 54, 55 y 56 de la LCPL.

 

EL CONTRATO POR NECESIDADES DE MERCADO

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El contrato por necesidades del mercado es una modalidad de contratación laboral por tiempo determinado.  Se encuentra regulado en el artículo 58 de la LPCL. El contrato temporal por necesidades de mercado se celebra entre el trabajador y el empleador cuando se presentan incrementos coyunturales de la producción por variaciones de la demanda en el mercado.
En los contratos de esta modalidad debe constar la causa objetiva que justifique la contratación de manera temporal. La causa debe estar sustentada en un incremento temporal e imprevisible del ritmo normal de la actividad productiva.

 

 DERECHOS ARCO
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Los Derechos Arco son el conjunto de derechos a través de los cuales se busca proteger los datos personales. La Ley de Protección de Datos Personales (LPDP) permite a las personas exigir que sus datos personales sean tratados adecuadamente.
Los derechos que la LPDP presenta se resumen en el acceso a la información, rectificación de los datos parciales o totales inexactos, cancelación de datos cuando ya no sean necesarios y oposición por motivos legítimos y fundados.
Para hacer ejercicio de estos derechos se deben cumplir un conjunto de requisitos:
  • Tienen carácter personal.
  • La persona se debe dirigir directamente frente al banco de datos.
  • La representación se hace por carta poder y con firma legalizada.
  • Los derechos son independientes, el ejercicio de alguno no excluye la posibilidad de ejercer algunos de los otros.
  • El procedimiento debe ser sencillo y el contenido de la solicitud lo establece la LPDP.
  • El ejercicio de cualquiera de estos derechos es gratuito.

(*)Fuente de imagen: Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México
2013 Ministerio de Justica y Derechos Humanos. El Derecho Fundamental  a la Protección de Datos Personales. https://www.minjus.gob.pe/wp-content/uploads/2014/02/Cartilla-Derecho-Fundamentalok.pdf

Libertad de información

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La libertad de información es un concepto jurídico que refiere a aquel derecho que tienen todos los hombres de difundir, recibir e investigar hechos, opiniones e ideas que sean de utilidad social. Puede definirse como el derecho que tienen los ciudadanos de acceder a información que está en manos de entidades públicas.
Ana Azurmendi señala que “el derecho a la información no es un simple principio idealista con destellos de moralidad, es un derecho humano que tienen eficacia jurídica y que informa una dimensión central de la realidad informativa: la de su justicia”.
Este derecho como los demás restantes, encuentra sus límites a raíz de la convivencia con los demás derechos dentro de un determinado sistema. En nuestro país, el derecho a la libertad de información se encuentra reconocido en el art. 2 inc. 4 de la Constitución Política vigente, el cual nos señala lo siguiente:
Artículo 2°.- Toda persona tiene derecho:
(…)
4. A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley.
 Los delitos cometidos por medio del libro, la prensa y demás medios de comunicación social se tipifican en el Código Penal y se juzgan en el fuero común.
Es delito toda acción que suspende o clausura algún órgano de expresión o le impide circular libremente. Los derechos de informar y opinar comprenden los de fundar medios de comunicación.
(…)

Fuente:
1. Ana Azurmendi. (1997). Derecho de la información. Guía jurídica para profesionales de la comunicación. Navarra – España: EUNSA.
2. Comunicación e información: Libertad de información. 11 de setiembre de 2017. Sitio web: http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/freedom-of-expression/freedom-of-information/

Grupos Beligerantes

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Surge con el nombre de “movimiento insurgente”. Se define como un grupo de nacionales alzados en armas que buscan enfrentarse al gobierno central del país para cambiar la forma de gobierno. No es un sujeto de derecho internacional en principio y lo que busca es ser reconocido como grupo beligerante para obtener la condición de sujeto ya que los movimientos insurgentes necesitan cumplir con ciertos requisitos para ello. Entre dichos requisitos tenemos: control efectivo de una parte del territorio del estado, en el territorio que controlan rige su propia ley o estatuto y no la ley estatal, tiene un líder visible identificado en la sociedad quien toma la responsabilidad por el accionar de sus miembros lo cual lo diferencia del movimiento terrorista, deben poseer un uniforme distintivo diferente al de las fuerzas armadas del gobierno nacional, deben respetar el derecho internacional humanitario. El cumplimiento de dichos requisitos concurrentes requiere a su vez del reconocimiento, medio por el cual adquiere su calidad de sujeto de derecho internacional. Al ser reconocido como grupo beligerante por el estado con el que lucha tiene efectos erga omnes y su condición de sujeto estará limitada al tiempo de duración del conflicto.

Fuente: Definición aportada desde la clase del Dr. Gattas Abugatás Giadahla
Indubio pro homine
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Es un criterio de interpretación jurídica del Estado Constitucional de Derecho según el cual los operadores jurídicos deben orientar su interpretación hacia la protección de los derechos fundamentales y la dignidad del ser humano.

Fuente: Clase de Derechos Fundamentales e Interpretación Constitucional con Cesar Landa.
Test de Igualdad
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Es un método de evaluación utilizado para identificar si una determinada medida que lesiona derechos fundamentales constituye una diferenciación acorde con el principio-derecho de igualdad o, por el contrario, constituye una discriminación. Los pasos a seguir para la realización del test de igualdad son los siguientes:
1. Verificación de la diferenciación legislativa (juicio de racionalidad)
2. Determinación del nivel de intensidad de la intervención en la igualdad.
3. Verificación de la existencia de un fin constitucional en la diferenciación.
4. Examen de idoneidad.
5. Examen de necesidad.
6. Examen de proporcionalidad en sentido estricto.

Fuente:
STC Expediente N° 0004-2006-PI/TC

 

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