Breves notas sobre los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad

Hace unos meses, fui al Teatro La Plaza a ver una de las obras de teatro que a mi parecer fue una de las mejores de este año, se llama, Hamlet. Esta obra de teatro dirigida por Chela de Ferrari y un elenco conformado por personas con discapacidad, nos ayuda a entender un poco de cómo ven ellas y ellos al mundo, así como, el mundo ve a ellas y ellos. Entre las principales temáticas de la obra, se encuentra la discriminación, que es manifestado en cada uno de los actos. Además, desde las butacas, podemos percibir a partir de nuestros sentidos, a personas con discapacidad que manifiestan ser capaces de todo y que, tener Síndrome de Down, no es un impedimento para poder hacer lo que más les gusta.

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Algunos apuntes sobre el rol de la Big Data en las concentraciones empresariales

 

¿Por qué Microsoft pagaría $ 26 billones para adquirir Linkedin, una empresa cuyo valor de ventas e ingresos anuales no superaba los $3 billones? La respuesta se encontraría en el valor actual y potencial que tiene la Big Data para el desarrollo de nuevos modelos de negocio y tecnologías.

Este no es un hecho aislado, sino una tendencia a nivel internacional en el nuevo escenario digital. Así, en recientes concentraciones empresariales como Facebook/Whatsapp, Apple/Shazam y Microsoft/Linkedin, agencias de competencia han analizado si la combinación de sets de Big Data de distintas empresas en un solo agente económico puede significar un riesgo al proceso competitivo.

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 Las Cortes de Cádiz decretan la supresión de la horca

En la sesión del 13 de diciembre de 1811, las Cortes abolieron el tormento, la confiscación de bienes y la infamia que pudiera trascender a los parientes del reo. Al concluir aquella sesión, el diputado Sr. Morales Gallego propuso:” que se prohíba también la pena de horca, como indigna de una nación civilizada, y que se sustituya por la de garrote”. En su escrito, Morales Gallego apuntó los rasgos de humanidad que han caracterizado las últimas disposiciones aprobadas para la Constitución, entre ellas que la pena impuesta por cualquier delito no debía trascender a los familiares del castigado. Sobre la pena capital de la horca, señaló: “De la horca nada debe añadirse a lo horroroso de su espectáculo y bárbaro de su ejecución. Para que el hombre muera por castigo de su delito, y sirva de ejemplo y escarmiento, hay otros modos con que conseguir el intento, sin que se resienta la humanidad”. Tras pedir que con esta medida fuera sellada la gran obra de la Constitución.

La propuesta fue llevada a debate y producto de esta discusión resultó el acuerdo de sustituir la horca por el garrote. Se procedió a votar la proposición que quedó aprobada en la forma debida. Se encomendó seguidamente a la Secretaría la redacción de la correspondiente minuta para elaborar el decreto de abolición de la pena de horca, que fue publicado el 14 de enero de 1812.


Referencias:

JOSÉ MARIA, PUYOL MONTERO “La abolición de la pena de horca en España”, en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=178733 . Consulta el 10 de enero del 2020.

ANTÓN ONECA, J., “Los fines de la pena según los penalistas de la ilustración”, en Revista de Estudios Penitenciarios, año XX, julio-septiembre de 1964, n0 166, Ministerio de Justicia, Madrid 1964

Shop in shop: lo nuevo en retail

Frente a la última tendencia de las compras vía online o e-commerce, diversas empresas o emprendimientos enfrentan dificultades ya que en su mayoría no cuentan con el capital o la capacidad operativa necesaria para implementar una plataforma digital o entregar todos productos ofrecidos en el lugar y y tiempo determinado, respectivamente. Es por ello que en contraste a este de canal de venta, surge un nuevo e innovador modelo de negocio llamado “Shop in Shop”, el cual aborda un concepto de tienda personalizada que se caracteriza por su tamaño y la versatilidad, pues como señala su nombre, es una tienda dentro de otra tienda.

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Breves notas sobre los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad

Hace unos meses, fui al Teatro La Plaza a ver una de las obras de teatro que a mi parecer fue una de las mejores de este año, se llama, Hamlet. Esta obra de teatro dirigida por Chela de Ferrari y un elenco conformado por personas con discapacidad, nos ayuda a entender un poco de cómo ven ellas y ellos al mundo, así como, el mundo ve a ellas y ellos. Entre las principales temáticas de la obra, se encuentra la discriminación, que es manifestado en cada uno de los actos. Además, desde las butacas, podemos percibir a partir de nuestros sentidos, a personas con discapacidad que manifiestan ser capaces de todo y que, tener Síndrome de Down, no es un impedimento para poder hacer lo que más les gusta.

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El derecho a la protesta y la libertad de conciencia, el vínculo entre movimientos sociales

Un movimiento social puede definirse como una acción colectiva voluntaria y concertada, articulada en torno a una causa o reivindicación, que define un adversario frente al cual se posiciona y una situación que se desea modificar (Neveu, 2002), el movimiento social es al mismo tiempo una forma de participación política, pero no convencional (Contreras-Ibáñez, Everardo y García, 2005). Así, un movimiento social se materializa en un conjunto de “acciones de protesta” que tienen por finalidad, tanto presionar al adversario o sistema político vigente, como organizar y aleccionar al propio grupo.

Protestar se trata de declarar el pensamiento o actitud propia en relación con una materia, aun siendo la exposición meramente teórica y pacífica. Sin embargo, también se trata de declarar por la violencia, presión o ilegalidad (Cabanellas, 1981). Puede ser individual, pero también colectiva.

Ahora bien, con respecto a la relación de los movimientos sociales, la acción colectiva tiene las siguientes características:

  1. Es la que lleva a cabo un sujeto colectivo. La dimensión individual de la acción interesa en la medida en que los individuos constituyen los sujetos colectivos: atribuyen significados a su acción, se reconocen en los otros y con los otros.
  2. Es un proceso interactivo y comunicativo, el cual implica diversos actores, recursos, capacidades organizativas, habilidades de liderazgo, circunstancias coyunturales y condiciones estructurales.
  3. No tiene como condición esencial la existencia de agravios o condiciones estructurales o coyunturales de conflicto potencial.
  4. Es un proceso de construcción de identidades colectivas, donde los actores, al definir la identidad, se definen a sí mismos y sus relaciones con otros actores. Todo bajo un contexto de recursos escasos, oportunidades o restricciones del medio.
  5. Es siempre acción racional; existe en ella una racionalidad compartida.
  6. En ella se ponen en juego una dimensión instrumental y expresiva, las cuales representan el medio para alcanzar ciertos fines y el fin mismo que se pretende (la expresión de valores y conflictos, la construcción y movilización de una identidad colectiva, la demostración de la propia fuerza, etc.), respectivamente. (Revilla Blanco, Marisa ,2010).

Así, el derecho a la protesta nace de la libertad de conciencia, la cual supone no solamente el derecho a formar libremente la propia conciencia, sino también a obrar de manera conforme a los imperativos de la misma. La libertad de conciencia no puede referirse jurídicamente a una facultad interna o psicológica, esfera en la que el derecho y el poder aún se muestran incompetentes, sino a una capacidad práctica y social, que protege al individuo frente a las coacciones o interferencias que pudiera sufrir por comportarse de acuerdo con sus creencias o convicciones (Prieto Sanchís, 2006).


Referencias

Neveu, E. Sociología de los movimientos sociales. Barcelona: Hacer, 2002.  

Contreras-Ibáñez, C., Everardo, F., y García, L. Participación política no convencional: culturas de protesta versus culturas institucionales. Polis, pp. 181-210, 2005.         

Revilla Blanco, Marisa. América Latina y los movimientos sociales: el presente de la «rebelión del coro». Revista Nueva Sociedad 227, 2010.

https://nuso.org/articulo/america-latina-y-los-movimientos-sociales-el-presente-de-la-rebelion-del-coro/

Prieto Sanchís. “Libertad y objeción de conciencia”, 2006.

Manzo Ugas G. A. Sobre el derecho a la protesta. Novum Jus: Revista Especializada, Sociología Jurídica Y Política, 12(1), pp. 17-55, 2018.

https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/Juridica/article/view/1964/1769

Levantamiento del Velo Societario

La teoría del levantamiento del velo societario o desestimación de la personalidad jurídica consiste en desconocer, justamente, la personalidad jurídica de una sociedad para reconocer los verdaderos intereses de los socios y si el accionar de la sociedad ha sido conforme a Derecho. Al respecto, De Ángel Yaguez señala que se trata de “prescindir de la forma externa de la persona jurídica y, a partir de ahí, penetrar en la interioridad de esta (sic), “levantar el velo” y así examinar los reales intereses que existen o laten en su interior” (Citado en Farfán 2019: 19-20). Asimismo, el jurista De Trazegnies expone que “se considera algunas veces que la sociedad viene a ser un instrumento para quienes se esconden tras un velo para defraudar distintos intereses, (sic) ya sea de los mismos socios o terceros; de esta manera resultará una acción justa el levantar en velo para verificar si el accionar de la sociedad va de acuerdo con (sic) la buena fe y honestidad” (Citado en Farfán 2019: 20). Por tanto, la figura del levantamiento del velo societario viene a constituirse como un instrumento necesario para reafirmar la vigencia de la eficiencia del ordenamiento jurídico.


Referencias:

FARFÁN, Sheyla
2019 Tratamiento y aplicación de la teoría del levantamiento del velo societario en grupos empresariales para garantizar el pago de beneficios sociales en el derecho peruano. Trabajo de investigación para optar el grado de magíster en Derecho de la empresa. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Escuela de Posgrado.

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