El Límite Biológico
El término “límite biológico” guarda relación con los recursos marinos del espacio marítimo y, en estricto, “se encuentra en el Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt, corriente que permite la abundancia de vida marina” (Ministerio de Relaciones Exteriores 2015:84).
En efecto, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho de Mar, se hizo referencia a las investigaciones de Enrique García-Sayán, quien describía el límite biológico como un límite en la Corriente de Humboldt que “se encontraba a una distancia de entre 80 y 100 millas marinas de la costa en verano, y de entre 200 y 250 millas marinas en el invierno” (Ministerio de Relaciones Exteriores 2015:84-85).
En ese sentido, el “límite biológico” viene a ser la demarcación de zonas vitales que debían ser protegidas en el espacio de la Corriente de Humboldt para la conservación y sostenibilidad de la biodiversidad marina, la cual trasciende el ámbito biológico y abarca del mismo modo aspectos económicos y sociales.
Entonces, tras el análisis de la CIJ, está última concluyó que no se podía extender el trazado paralelo del Hito 1– el cual se entiende a partir del Convenio sobre la Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954 – para determinar una delimitación marítima más allá de las 80 millas debido a que las prácticas y costumbres marítimas previas se limitaban exclusivamente a esa zona, lo cual ocasionó que a partir de esa altura se adoptará un trazado equidistante (Ministerio de Relaciones Exteriores 2015:92).

Fuente de la imagen(*): https://www.meteorologiaenred.com/la-corriente-humboldt.html
Bibliografía
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DEL PERÚ
2015    Delimitación marítima entre el Perú y Chile ante la Corte Internacional de Justicia. Traducción de Marisol Agüero Colunga. Tomo IV. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú. Consulta: 25 de enero de 2019.

¿Más allá de un canal de denuncias? El procedimiento de denuncia como uno de los requisitos indispensables mínimos exigidos el modelo de prevención, contemplado por la Ley N°30424, Ley sobre responsabilidad administrativa de las personas jurídicas

La Ley N°30424, Ley sobre responsabilidad administrativa de las personas jurídicas, modificada por el Decreto Legislativo 1352, Decreto Legislativo que amplía la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas, señala en su artículo 17, lo siguiente:

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Rebus Sic Stantibus
El principio del Rebus Sic Stantibus fue creado en la Edad Media. Por un lado, los canonistas sostenían que mientras no se alterasen las circunstancias abversas a la celebración del contrato, este último tendría un tracto sucesivo y con proyección al futuro. En ese sentido, se entendía que un cambio esencial del contexto conllevaba a la liberación de las obligaciones contractuales. Asimismo, este principio buscaba la equidad y justicia entre las partes introduciendo esta regla a la interpretación de la voluntad entre partes.

 

Sin embargo, a pesar de que no haber una diferencia sustancial, la doctrina actual establece este principio como una condición tácita que puede resolver o modificar el contenido del contrato siempre y cuando se alteren el escenario jurídico por cuestiones impredecibles. Además, cabe resaltar que dentro de sus principales fundamentos está el abuso del derecho, la equidad, la buena fe, entre otros.


Fuente de la imagen: http://ayras.com.ar/garantias-judiciales/
TRAZEGNIES, Fernando
2004 “El Código Civil de 1984: ¿Vejez prematura o prematura declaración de vejez?  Reflexiones a propósito del papel del contrato en la construcción de un orden social libre”. THEMIS: Revista de Derecho. Lima, número 49, pp.23-35.
http://revistas.pucp.edu.pe/imagenes/themis/themis_049.pdf
LEZCANO, Ignacio
1996 “Antecedentes y fundamento de la cláusula “Rebus Sic Stantibus””. Revista de Ciencias Jurídicas. España, número 1, pp.71-90.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=192341
 

 

 

El infierno está lleno de buenas intenciones y el cielo, de buenas obras: Un análisis del retracto a favor del Estado

  I.INTRODUCCIÓN

Hace algunos días, se publicó en el New York Times, edición 19 de diciembre, que el congreso norteamericano tomaría medidas contra el Perú en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Perú y EE.UU. (TLC) por el tema de la deforestación de la Amazonía, en cuanto al punto de no detener la tala ilegal, asimismo, el mal manejo de los recursos naturales, entre otros aspectos, que han llevado a sostener que el Estado no ha hecho bien su trabajo en el cuidado de la Amazonía.[1]

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¿Cómo debemos prepararnos ante una eventual reforma laboral?

En las últimas semanas hemos sido testigos de las controversias generadas entre el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Presidente de la República, abogados laboralistas y varios grupos de empresarios y de trabajadores, quienes han emitido sus posiciones respecto a lo que sería una inminente reforma con implicancias en los costos laborales y en la estabilidad en el empleo.

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Migración Forzosa

No existe una definición legal única para este término; sin embargo, “migración forzosa” se utiliza para describir un movimiento de personas (refugiados y de personas internamente desplazadas) en el que se observa coacción, amenazas a los derechos humanos como son el derecho a la vida y su subsistencia.
Esta movilidad se debe por hechos o conflictos ajenos a la dinámica económica. Como principales causas encontramos la violencia por conflictos políticos, étnicos, religiosos, etc; violencia generada por guerras; catástrofes naturales; entre otros.
Internacionalmente, los migrantes forzosos están catalogados como refugiados, asilados, exiliados y desplazados
 

Bibliografía:
1. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-75992008000100005
2. https://www.iom.int/es/los-terminos-clave-de-migracion
3. http://rimd.reduaz.mx/coleccion_desarrollo_migracion/diccionario/38.pdf
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