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Armas de fuego de seguridad y vigilancia: Cuando hablamos de armas de fuego de seguridad y vigilancia nos referimos a aquellas armas que son utilizadas dentro del rubro de la seguridad privada y son autorizadas por las entidades dedicadas a su regulación. El hablar de seguridad privada implica el servicio especial que se le otorga tanto a personas como también a empresas, esto con la finalidad de proteger sus derechos e intereses.

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Seguridad ciudadana: como concepto, engloba todas aquellas acciones realizadas por el Estado para que las personas naturales y jurídicas puedan ejercer de forma libre sus derechos, garantizar la seguridad, paz, tranquilidad, el cumplimiento y respeto de las garantías individuales y sociales. Asimismo, implica una colaboración de la ciudadanía para lograr una convivencia pacífica y la prevención de la comisión de delitos y faltas, como también el desarrollo integral y equilibrado de la nación. La definición de seguridad ciudadana se desprende de los artículos de la constitución vigente, artículos 1, 2 numeral 22 y 24 y el 44.[1]

[1] CONGRESO DE LA REPÚBLICA
2003                     Ley N.o 27933. LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA. Lima, 28 de enero.

 

Error de tipo
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Error (conocimiento parcial) o ignorancia(desconocimiento) de alguno o todos los elementos que comprende el tipo objetivo, sea por falta de comprensión o por una comprensión distinta. Existen dos formas de error de tipo, vencible e invencible. Estamos frente a un error de tipo vencible cuando el sujeto podía salir de error si actuaba diligentemente y de esa forma evitar el resultado. El error de tipo invencible ocurre cuando el sujeto actuando con diligencia no logró salir del error.

La Resolución por Intimación

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La resolución por intimación es un mecanismo extrajudicial, por el cual las partes pueden ejercer el derecho a resolver una relación contractual de condiciones recíprocas. Se produce por el incumplimiento de una de las partes, creando de inmediato en la parte afectada un derecho potestativo de fijar una fecha para el cumplimiento inoportuno de la prestación, una vez finalizado el plazo determinado el acreedor puede resolver la relación contractual. En el ordenamiento peruano se encuentra regulado en el artículo 1429.

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Dolo eventual: Elemento del tipo subjetivo donde el autor “considera seriamente la posibilidad de realización del tipo legal y se conforma con ella”. El tomar en serio la posibilidad de realización del delito significa que el autor juzgue el riesgo de realización del tipo como relativamente elevado. Además, conformarse con la posible realización del tipo signifca que el sujeto acepta la posible realización del resultado o, por lo menos, se resigna a ella.

Fuente: Villavicencio: Derecho penal parte general. Grijley. Lima, 2013, pp. 372.
Interés superior del Niño
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Es uno de los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño. Así, este principio sirve como directriz y punto de referencia para la forma y aplicación de los Derechos del Niño.
Este principio a su vez se encuentra reconocido en el Código de Niños y Adolescentes, en el artículo IX:
En toda medida concerniente al niño y al adolescente que adopte el Estado a través de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, del Ministerio Público, los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y sus demás instituciones, así como en la acción de la sociedad, se considerará el Principio del Interés Superior del Niño y del Adolescente y el respeto a sus derechos.
A partir de ello, queda evidenciado que el presente principio es garantista y busca la plena satisfacción de los derechos del niño; siendo este de carácter primordial para la ejecución, planeamiento y demás acciones que giren en torno a sus derechos.
A grandes rasgos, se define como “el goce de una protección especial y disposición de oportunidades y servicios dispensados por la ley y por otros medios para un desarrollo físico, mental, moral, espiritual y social en forma saludable y normal. Ello en condiciones de libertad y dignidad”[1].
En ese sentido, no se podrá legitimar decisión alguna que contravenga los derechos y principios contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño; entendiéndose ésta como aquella que protege los derechos de los mismos.

[1] Declaración de los Derechos del Niño de 1959, Principio 2

 

Defensoría del Niño y Adolescente

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La Convención Sobre los Derechos del Niño ha establecido un enfoque a seguir respecto de los derechos que les corresponde a los niños, niñas y adolescentes. Al ser parte de los sectores más vulnerables de la población, se exige una especial protección por parte del Estado, la familia y la comunidad que los rodea.
Así fue como se promulgó el Código de los Niños y Adolescentes (Ley N° 2612) en el año 1992, con la finalidad de promover, defender y vigilar el cumplimiento de los derechos que el ordenamiento reconoce a estos sectores vulnerables.  Este código instituyó la Defensoría del Niño y Adolescente, más conocida como “DNA”. Posteriormente, con el Nuevo Código, promulgado en el año 2000, se ratifica la institución. Así el artículo 42 señala:
La Defensoría del Niño y del Adolescente es un servicio del Sistema de Atención Integral que funciona en los gobiernos locales, en las instituciones públicas y privadas y en organizaciones de la sociedad civil, cuya finalidad es promover y proteger los derechos que la legislación reconoce a los niños y adolescentes. Este servicio es de carácter gratuito.
Así pues, la Defensoría es un espacio de denuncia; donde los niños y adolescentes pueden poner de manifiesto el incumplimiento de sus derechos[1], tales como casos de violencia, trabajo infantil, entre otros.
De acuerdo a cifras de UNICEF PERÚ, actualmente se han registrado alrededor de 1,666 Defensorías registradas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ubicadas en distintas regiones del país.
En cuanto al servicio, este es de carácter gratuito y descentralizado, pudiendo ser brindado por instituciones públicas o privadas y Organizaciones de la Sociedad Civil “que se muestren interesadas en la situación de la niñez y la adolescencia y estén dispuestas a brindar un buen servicio”. Se hace énfasis en ello, puesto que debe haber un interés y compromiso por los derechos del niño; no solo importando su creación, sino también el debido funcionamiento y atención[2].
[1] UNICEF PERÚ : https://www.unicef.org/peru/spanish/protection_3234.htm
[2] Ministerio de la Mujer y poblaciones Vulnerables- MIMP http://www.mimp.gob.pe/files/direcciones/dgnna/conociendo_servicio_dna.pdf

 

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