Las microfranquicias en el Perú: Una nueva forma de emprendimiento y formalización

Mucha gente se me acerca consultándome sobre cómo emprender un negocio o qué hacer para desarrollarlo, dado que a veces las alternativas de financiamiento tradicionales suelen ser muy costosos para aquellos emprendedores que recién están empezando. Entonces empecé a realizar una investigación de modelos de negocio con bajo capital y poco riesgo y encontré una figura que si bien está con nosotros desde hace buen tiempo todavía no se ha difundido lo suficiente en el Perú, se trata de las microfranquicias.

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DERECHOS FUNDAMENTALES
La Constitución Política del Perú recoge una concepción abierta con respecto a los derechos fundamentales en la medida que “si bien el Capítulo I se denomina de los Derechos fundamentales de la Persona, también se alude a los derechos humanos, derechos constitucionales, (sic) y a los derechos y libertades” (Landa 2010: 11). No obstante, de acuerdo con el principio-derecho señalado en el primer artículo de nuestra Norma Fundamental, en todo caso, “la dignidad humana [es la que] constituye el fundamento y límite del goce y ejercicio de los derechos fundamentales” y es por ello que esta dignidad es también la que “les otorga la fuerza vinculante y la máxima protección jurídica frente al Estado y a los particulares” (Landa 2010: 12).
En ese sentido, los derechos fundamentales son derechos subjetivos que poseen un doble carácter: un haz subjetivo y otro objetivo. “Por el primero, se reconoce a la persona una esfera de pretensiones y satisfacción de necesidades legítimas jurídicamente reconocibles; por el segundo, y en tanto valores objetivos del ordenamiento jurídico, el Estado asume la obligación de brindar protección legal, judicial y administrativa de los mismos” (Landa 2010: 12). Esto quiere decir que, por un lado, los derechos fundamentales son reconocidos como parte de la esfera individual de cada persona y, por otro lado, como valores que deben ser protegidos y garantizados por el Estado. Finalmente, una característica que diferencia a los derechos fundamentales de los derechos humanos es que los primeros son reconocidos por un Estado y exigibles en su jurisdicción, mientras que los derechos humanos poseen universalidad.

Referencias:
LANDA, César
2010      “Introducción”. Los derechos fundamentales en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional: recopilación y sistematización de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional peruano que versa acerca de derechos fundamentales. Lima: Palestra, pp. 11-30.
PRINCIPIO DE INFORMALIDAD
Instaurado por el Tribunal Constitucional al analizar la competencia para expedir una sentencia de fondo, debido a la naturaleza y los fines que deben instaurarse en los procesos de carácter constitucional. Su radio de actuación inicia si de la revisión de un caso concreto se observan la existencia de todos los elementos para pronunciarse sobre el fondo de la materia se realizará en tanto un juez o un tribunal se haya oído a las partes.

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En ese sentido – continúa el Tribunal Constitucional- “(…) una declaración de nulidad de todo lo actuado, por el sólo hecho de servir a la ley, y no porque se justifique en la protección de algún bien constitucionalmente relevante, devendría en un exceso de ritualismo procesal incompatible con el “(…) logro de los fines de los procesos constitucionales”, como ahora establece el tercer párrafo del artículo III del Título Preliminar del Código Procesal Constitucional[1]”.

Fuente de la imagen: https://elperuano.pe/suplementosflipping/juridica/681/web/pagina04.html
Referencias:
[1] Fundamentos 13 y 18 de la Sentencia 04587-2004-PA/TC.

¿Realmente ha cambiado la normativa sobre trabajo forzoso en el Perú?

Durante la primera semana de marzo de 2019, hemos podido tomar conocimiento de que, finalmente, ha sido aprobado el proyecto de Ley que modifica la regulación del delito de trabajo forzoso. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que esta regulación no es novedosa, sino que la misma ya se encontraba en el Código Penal desde hace varios años, e inclusive, ya había tenido varias modificatorias.

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¿Una reforma de justicia sin paridad de género? La nueva Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia como una de las manifestaciones de la gran “epidemia”

Palabras clave: mujer, género, brecha de género, paridad de género, igualdad de género, equidad de género, cuotas de género, justicia, igualdad real, Perú.

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