El deber de idoneidad
El deber de idoneidad es uno de los principales aspectos objeto de fiscalización del Indecopi. Este constituye una obligación, por parte de los proveedores de bienes y servicios, de cumplir con los ofrecimientos y expectativas pactadas con el consumidor como la calidad, uso, duración, origen, contenido y demás características de los servicios o productos contratados.
Asimismo, el deber de idoneidad corresponde a la etapa de ejecución de la relación de consumo, ya sea en la comercialización de productos o la prestación de servicios.

Fuente de la imagen(*): http://felipeorrego.com/los-productos-entregan-felicidad-y-bienestar/
Bibliografía
[1] NORTHCOTE, Christian
2013  “Criterios del Indecopi sobre el deber de idoneidad”. Actualidad Empresarial. Lima, 2013, N° 209, pp. X-1-X-4. Consulta: 29 de abril de 2018.
http://aempresarial.com/servicios/revista/290_43_MNHWGFTWZFKSFEBQJGVHBSZAIIHDD
NMPATLHZFEYLOQQSRHCYC.pdf
Principio de Soberanía del Consumidor

De acuerdo con el artículo V del Título Preliminar del Código de Protección y Defensa del Consumidor, aprobado por la Ley Nº 29571, el principio de soberanía del consumidor consiste en que las normas de protección al consumidor fomenten las decisiones libres e informadas de los consumidores, a fin de que con sus decisiones orienten el mercado en la mejora de las condiciones de los productos o servicios ofrecidos. Es así que la soberanía del consumidor existe cuando exista una gama de opciones como consecuencia de un escenario de competencia y los consumidores puedan elegir efectivamente entre estas opciones.

Fuente de la imagen (*): http://www.lagarbancitaecologica.org/wp-content/uploads/2008/11/carrito%20productos.jpg
Bibliografía
[1] Código de Protección y Defensa del Consumidor, aprobado por la Ley Nº 29571.
[2] Neil W. Averitt y Robert H. Lande. La soberanía del consumidor: Una teoría unificada de la Ley Antimonopólica y de Protección al Consumidor.
Proyectos en Activos

Los Proyectos en Activos permiten a los Ministerios, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales promover la inversión privada sobre activos de su titularidad a través del Organismo Promotor de la Inversión Privada (OPIP) respectivo.
Los Proyectos en Activos pueden desarrollarse bajo dos esquemas:
Disposición de activos, que incluye la transferencia total o parcial, incluso mediante la permuta de bienes inmuebles.
Contrato de cesión de uso, arrendamiento, superficie, usufructo u otras modalidades permitidas por ley.
No obstante, en ambos esquemas, los Proyectos en Activos no pueden comprometer recursos públicos ni trasladar riesgos a la entidad pública, salvo disposición legal. Esta limitante se da en razón a que dichos proyectos no son Asociaciones Público Privadas.

Fuente:

Decreto Legislativo N° 1224, decreto legislativo del marco de promoción de la inversión privada mediante asociaciones público privadas y proyectos en activos.

Los actos ultra vires

Se denominan actos ultra vires aquellos actos que realizan los representantes de una sociedad mercantil y que no están contemplados expresamente en el objeto social, en otras palabras según  la doctrina anglosajona bajo el cual deviene en las siguientes consecuencias según posiciones distintas:
Por un lado, genera nulidad absoluta lo cual busca proteger a los socios frente a las decisiones de los representantes que deseen vincularla. Y, Por otro lado, otros críticos mantienen que genera responsabilidad frente al tercero de buena fe porque busca proteger a este último.
Actualmente se adopta la última posición en el mundo y esto queda demostrado en nuestra legislación según el artículo 12 de la LGS dotando de responsabilidad a la sociedad.

Fuente de la imagen (*): http://hospitalponedera.com/wp-content/uploads/2016/04/juntaDirectiva-e1461951689619-768×265.jpg
[1] RAMOS, Ana Alejandra
2016 Responsabilidad y límites de los actos ultra vires. Trabajo de investigación para optar el grado de maestro en Derecho Empresarial. Lima: Universidad de Lima, Facultad de Derecho

EL DERECHO DE SUPERFICIE

Puede constituirse el derecho de superficie por el cual el superficiario goza de la facultad de tener temporalmente una construcción en propiedad separada sobre o bajo la superficie del suelo. Este derecho no puede durar más de noventa y nueve (99) años. A su vencimiento, el propietario del suelo adquiere la propiedad de lo construido reembolsando su valor, salvo pacto distinto.
El derecho de superficie puede constituirse por acto entre vivos o por testamento. Este derecho es trasmisible, salvo prohibición expresa. La extinción del derecho de superficie importa la terminación de los derechos concedidos por el superficiario en favor de tercero. Cabe precisar que el derecho de superficie no se extingue por la destrucción de lo construido.

Fuente:
Código Civil Peruano 1984.
La defraudación tributaria

En palabras de Villegas, la defraudación tributaria requiere la intención de dañar al fisco y a la realización de ciertos actos o maniobras que tienden a sustraer la obligación de pagar tributos, las cuales están destinadas intencionalmente a inducir en error a la autoridad para que esa falta total o parcial de pago aparezca como legítima. Asimismo, Bramont-Arias sostiene que este delito consiste en la realización de uno o varios actos cuyo fin sea dejar de pagar en todo o en parte los tributos establecidos por la ley, de tal forma que perjudica el sistema de recaudación de ingresos y realización del gasto público.[1]

El artículo 164 del Código Tributario señala como infracción tributaria a toda acción u omisión que viole las normas tributarias siempre que esté tipificada en el referido Código Tributario, o en otras leyes o decretos legislativos[2].

[1] http://aempresarial.com/servicios/revista/245_1_WJOMAQKQBPBQTMVJISOMCNTDSULKZOKVXYIXOTOPIPGCCCLKUA.pdf

[2] http://blog.pucp.edu.pe/blog/blogdemarioalva/2012/01/02/cu-ndo-se-configura-el-delito-de-defraudaci-n-tributaria/

Delito de Lavado de Activos

El Delito de Lavado de Activos es un delito autónomo que se encuentra tipificado en los artículos 1,2,3 y 4 del Decreto Legislativo N° 1106 , Decreto Legislativo de lucha eficaz contra el lavado de activos y otros delitos relacionados a la minería ilegal y crimen organizado.
            Por este delito, en términos sencillo, puede ser entendido como el proceso por el cual se busca introducir en la estructura financiera y económica de un país, recursos (dinero o bienes) que provienen de actividades ilícitas con la finalidad de hacer parecer como legítimos y estar sujetos a la legalidad.

Fuente:
  1. http://www.sbs.gob.pe/prevencion-de-lavado-activos/Sistema-de-Lucha-Contra-el-LA-FT/Lavado-de-Activos
  2. Decreto Legislativo N° 1106, Decreto Legislativo de lucha eficaz contra el lavado de activos y otros delitos relacionados a la minería ilegal y crimen organizado.
Página 5 de 25« Primera...34567...1020...Última »