Plazo Estrictamente Razonable

Se introduce con la modificación del inciso f) del numeral 24 del artículo 2º de la Constitución Política por medio de la Ley Nº 30558, como un nuevo concepto del plazo máximo de detención.
A diferencia del plazo de la detención establecido constitucionalmente, el cual es absoluto, de cómputo inequívoco y de plazo máximo establecido por ley, el plazo estrictamente necesario funciona como un límite máximo de la detención. Se mide de acuerdo con la razonabilidad y proporcionalidad de cada caso en particular, como por ejemplo las actuaciones pendientes a realizarse.

Fuente de la imagen: https://www.venteacanada.com/encontraron-graves-fallas-en-el-proceso-de-detenciones-por-motivos-migratorios-en-canada/
Referencias
“El plazo estrictamente necesario de la detención” por Elder Miranda Aburto.
Actos de la administración
Los actos de la administración son aquellos actos internos que los funcionarios públicos tienen dentro de su actuación. Es una manifestación de la función administrativa, la cual queda excluida de todo tipo de control administrativo debido a que trata solo temas relacionados a la organización interior de las entidades públicas. En otras palabras, no tienen una relación directa con los ciudadanos y, por lo tanto, tampoco existe una posible vulnerabilidad o menoscabo de los derechos que tienen los administrados.

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La actuación interna de las entidades tiene su propia autonomía; es decir, tiene la capacidad de autorregularse. De ello, se desprende que no están  reguladas en la Ley del Procedimiento Administrativo General (Ley N°27444). Asimismo, cabe resaltar que no se puede judicializar este tipo de actos.

Fuente de la imagen: https://www.cofece.mx/concesiones-permisos-y-otros-titulos/
Bibliografía
MORÓN, Juan Carlos
2018    “Manifestaciones de la Función Administrativa”. Material del curso de Derecho Administrativo 1. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

La Organización Internacional del Trabajo cumple 100 años: ¿Qué nos espera?

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue creada en 1919, en el contexto de la suscripción del Tratado de Versalles que ponía fin a la primera guerra mundial. La OIT no fue sino una respuesta ante la explotación laboral existente en aquellos años, producto de la primera revolución industrial, que requería una regulación global y humana para el trabajo asalariado.

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Canon minero
“El canon es la participación efectiva y adecuada de la que gozan los gobiernos regionales y locales del total de los ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la explotación económica de los recursos naturales” (Congreso de la República 2001:1).

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El canon minero está conformado por el 50 % del Impuesto a la Renta que obtiene el Estado y los pagos efectuados por los titulares de esa actividad minera por aprovechar los recursos minerales, metálicos y no metálicos. (Congreso de la República 2003:3).

Fuente de la imagen: https://www.mef.gob.pe/es/transferencias-a-gobierno-nacional-regional-y-locales/base-legal-y-aspectos-metodologicos/canon
Bibliografía
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
2001  Ley N°27506. Ley de Canon. Lima, 10 de julio. Consulta: 4 de febrero de 2019.
https://www.mef.gob.pe/es/por-instrumento/ley/6055-ley-n-27506/file
2003  Ley N°28077. Ley que modifica diversos artículos de la Ley N°27506, Ley de Canon. Lima, 26 de septiembre. Consulta: 4 de febrero de 2019.
http://www4.congreso.gob.pe/comisiones/2003/proceso-descentralizacion-bases/pdf/09A05.pdf
Triángulo interno y externo

Por un lado, se entiende por Triángulo Interno el área terrestre de 38.000 m2 aproximadamente que se forma a partir del Hito 1, la línea del paralelo geográfico que le sigue y el Punto 266 o Punto Concordia. Respecto a este último, cabe recordar que guarda relación con una de las posturas peruanas, en la cual se solicitaba a la CIJ que delimite las zonas marítimas tomando como punto de inicio al Punto Concordia. Sin embargo, el CIJ en base al derecho consuetudinario decidió tomar como punto de inicio al Hito 1, desentendiendo la idea de que el punto de inicio de una frontera marítima necesariamente coincide con el de la frontera terrestre. Asimismo, cabe resaltar que es un espacio territorial que, según dicta la historia, está prácticamente olvidada por ambos países.

Por otro lado, se entiende como Triángulo Externo el área marítima de 28.000 m2 aproximadamente. Perú consideraba ese espacio marítimo como parte de sus 200 millas marítimas discrepando de Chile debido a que este último lo consideraba parte de Alta Mar, es decir, ninguno de los dos, tenía dominio marítimo sobre aquel. No obstante, el fallo de la CIJ reconoció al final la soberanía marítima del Perú del Triángulo Exterior.

Fuentes de las imágenes
Imagen 1: http://www.todanoticia.com/52525/triangulo-terrestre-nuevo-frente-tension/
Imagen 2: https://elcomercio.pe/politica/internacional/chile-corrige-mapa-triangulo-externo-acorde-fallo-376133
Bibliografía
EL COMERCIO
Chile corrige mapa sobre triángulo externo acorde al fallo.
https://elcomercio.pe/politica/internacional/chile-corrige-mapa-triangulo-externo-acorde-fallo-376133
GESTIÓN
Lo que ganamos en La Haya.
https://gestion.pe/opinion/ganamos-haya-152978?ref=gesr
BBC
Qué es el triángulo terrestre que vuelve a enfrentar a Perú y Chile.
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/08/140821_mapa_triangulo_terrestre_polemica_ac
El Límite Biológico
El término “límite biológico” guarda relación con los recursos marinos del espacio marítimo y, en estricto, “se encuentra en el Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt, corriente que permite la abundancia de vida marina” (Ministerio de Relaciones Exteriores 2015:84).
En efecto, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho de Mar, se hizo referencia a las investigaciones de Enrique García-Sayán, quien describía el límite biológico como un límite en la Corriente de Humboldt que “se encontraba a una distancia de entre 80 y 100 millas marinas de la costa en verano, y de entre 200 y 250 millas marinas en el invierno” (Ministerio de Relaciones Exteriores 2015:84-85).
En ese sentido, el “límite biológico” viene a ser la demarcación de zonas vitales que debían ser protegidas en el espacio de la Corriente de Humboldt para la conservación y sostenibilidad de la biodiversidad marina, la cual trasciende el ámbito biológico y abarca del mismo modo aspectos económicos y sociales.
Entonces, tras el análisis de la CIJ, está última concluyó que no se podía extender el trazado paralelo del Hito 1– el cual se entiende a partir del Convenio sobre la Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954 – para determinar una delimitación marítima más allá de las 80 millas debido a que las prácticas y costumbres marítimas previas se limitaban exclusivamente a esa zona, lo cual ocasionó que a partir de esa altura se adoptará un trazado equidistante (Ministerio de Relaciones Exteriores 2015:92).

Fuente de la imagen: https://www.meteorologiaenred.com/la-corriente-humboldt.html
Bibliografía
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DEL PERÚ
2015    Delimitación marítima entre el Perú y Chile ante la Corte Internacional de Justicia. Traducción de Marisol Agüero Colunga. Tomo IV. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú. Consulta: 25 de enero de 2019.
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