Registro de Propiedad Inmueble

 Registro de Propiedad Inmueble
El Registro de Propiedad Inmueble involucra la primera inscripción de un determinado predio, como también, las modificaciones del predio entre otros datos relevantes. Los registros implicados se encuentran, a parte del Registro de predios, el Registro de concesiones para la explotación de servicios públicos y Registro de derechos mineros [1].
Inicialmente, la Ley N° 27755, la cual fue publicada en el año 2002, creó el Registro de Predios, formándolo parte del Registro de Propiedad Inmueble. De esta forma, el artículo 2 de dicha ley determina el Registro Predial Urbano y la Sección especial de Predios Rurales [2].
En el Código Civil Peruano, se detalla cuáles son los requisitos que se exigen para la primera inscripción de dominio de una propiedad inmueble. Además, se enumeran nueve actos y derechos inscribibles en el departamento o provincia donde se encuentre el inmueble [3].

(*) Fuente de imagen: empresaactual.com
[1] SUNARP. Enlace: https://www.sunarp.gob.pe/seccion/tutor-registral/registro-bienes-inmuebles.html
[2] Ley N° 27755, Ley que Crea el Registro de Predios a cargo de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos.
[3] Código Civil Peruano. 1984. Título II, artículos 2018, 2019.

Escrito por Consejo Editorial

Consejo Editorial

Directora: Alexandra Fuster Neira Consejo Editorial: Alondra Morales, Magally Reupo, Lesly Pacheco.