Dispositivos legales del 7 al 13 de agosto

Hacemos un recuento de las nomas legales más relevantes de la semana:

Martes 8 de agosto:

  • LEY N° 30631
    Ley que amplía el límite de deducibilidad de gastos por concepto de donaciones de alimentos en buen estado para efectos del Impuesto a la Renta

Miércoles 9 de agosto:

  • DECRETO SUPREMO Nº 004-2017-MC que declara el Reconocimiento del pueblo indígena kakataibo en situación de aislamiento (4 artículos en función de la preservación del pueblo indígena)
  • ORDENANZA MUNICIPAL Nº 008-2017-MDCA
    Establece como Política Pública y prioridad sanitaria la “Prevención de la morbimortalidad materno perinatal – barrido de gestantes, puérperas y mujeres en edad fértil”

Jueves 10 de agosto:

  • DECRETO SUPREMO N° 082-2017-PCM
    Ddeclara el Estado de Emergencia en la localidad de San Antonio del Estrecho del distrito de Putumayo provincia de Putumayo del departamento de Loreto por peligro inminente a consecuencia de deslizamiento de tierras

Viernes 11 de agosto:

  • LEY N° 30635
    Ley que modifica el artículo 9 restituye el artículo 13 e incorpora los artículos 26 27 y 28 al Decreto Legislativo 559 Ley de Trabajo Médico
  • DECRETO DE URGENCIA N° 010-2017
    Decreto de Urgencia que aprueba medidas extraordinarias para el otorgamiento de subsidios destinados a la reconstrucción en las zonas declaradas en emergencia por la ocurrencia de lluvias y peligros asociados del 2017

Sábado 12 de agosto:

  • RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA N° 213-2017-CE-PJ
    Aprueban el nuevo Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Poder Judicial
  • CONVENIO INTERNACIONAL
    Entrada en vigencia de la Enmienda al Convenio entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la República de Bolivia sobre Promoción y Protección Recíproca de Inversiones

Juzguemos los desastres de los Titanes: ¿Crímenes de lesa humanidad?

[ALERTA DE SPOILER: El presente artículo contiene referencias explícitas y detalladas de la serie “Ataque a los Titanes”]

Imagínese usted vivir “apaciblemente” por más de 100 años en una ciudad rodeada de muros, sin posibilidad de poder ver el mundo exterior y que, pese a ello, usted abraza la existencia de dichos muros porque le permite seguir con vida. Ahora, imagínese que un día toda esa apacible vida llega a su fin a manos de su enemigo natural: titanes.

Leer Más

Dispositivos legales del 31 de julio al 6 de agosto

Hacemos un recuento de las normas más relevantes de la semana:

Lunes 31 de agosto

  • LEY N° 30626
    Ley de fomento para el desarrollo y aplicación de proyectos de investigación científica tecnológica o innovación realizados por alumnos de educación básica regular del nivel de secundaria
  • LEY N° 30627
    Ley que diversifica la educación para el trabajo en las instancias nacional y regional en la educación básica a los alumnos de tercero cuarto y quinto grado de educación secundaria de las instituciones educativas públicas
Leer Más
Efeméride del día 1 de agosto: Semana de la lactancia maternaimages
La semana de la lactancia materna se celebra internacionalmente del 1 al 7 de agosto y fue declarada en el año 1992, por la Organización Mundial de la Salud- OMS y UNICEF, con el objetivo de su promoción y protección. Ello enmarcado en un fin: salvaguardar y mejorar la salud de los bebés en el mundo.
Es así como, bajo la concepción de la leche materna como un componente vital para la salud y desarrollo del bebé y bajo la concepción de ser un derecho específico de los niños y niñas, a lo largo de los años se hicieron esfuerzos para evidenciarlo y así lograr su consolidación:
En el año 1981 se creó el Código Internacional, Código creado para el control de las prácticas de comercialización de fórmulas infantiles y otros productos derivados, tales como sustitos. A raíz de ello, en el año 1981, la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) aprobó el Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna; lo cual originó la adhesión de 24 países[1].
Posteriormente, en 1992, La Conferencia Internacional de Nutrición estableció a la leche materna como herramienta para lograr la erradicación disminución del hambre y de la desnutrición. Es decir, la lactancia materna fue incluida como parte de la estrategia para lograr dicho fin. Y es que, de acuerdo con UNICEF, la leche materna es rico en nutrientes claves y únicos; como proteínas, ácidos grasos y vitaminas. UNICEF resalta su importancia e incluso lo denomina como “recurso natural[2]”, por la serie de propiedades que son de carácter vital para un bebé, permitiendo que éste pueda iniciar el ciclo de vida con los nutrientes necesarios.
La situación en el Perú, de acuerdo con UNICEF, es que no hay un desconocimiento de la práctica; sin embargo, éste no se da de manera óptima. Y es que no hay un uso exclusivo de la misma, habiéndose establecido una práctica que recurre a otros tipos de leches o “sustitutos” de la misma, por la falsa creencia de que con la materna no basta[3].
En ese sentido, conscientes de la importancia de la leche materna en los primeros meses de vida del bebé y del derecho específico del niño que representa , UNICEF y OMS trabajan de manera conjunta con otras entidades de índole internacional y nacional, gobiernos locales, regionales[4]; para proteger dicho derecho, para apoyar las modificaciones de ordenamientos internos en relación a ello, para mejorar la situación pre y post natal, para otorgar ayuda directa a las madres primerizas, entre otras medidas.

Fuente de imagen: unaids.org
 Referencias tomadas de:
[1] https ://www.unicef.org/lac/flash/DW/lactancia_materna.htm
[2] https://www.unicef.org/peru/_files/notas_prensa/carpetasinformativas/lactancia_materna.pdf
[3] Íbidem
[4] https://www.unicef.org/lac/flash/DW/lactancia_materna.htm

 

Efeméride del día 28 de Julio: Proclamación de la Independencia del Perú

kjhkjhkjhkj

La declaración y proclamación de la Independencia del Perú constituye uno de los hechos más trascendentales de la historia de América, puesto que la liberación del Perú era muy importante para la seguridad de las naciones circundantes, pues allí se hallaba el núcleo del poderío español en Sudamérica. Es por ello que, el Ejército Unido Libertador del Perú, al mando del general José de San Martín, arribó al Perú procedente de Chile.
Estando en territorio peruano, recibieron el apoyo de la población, especialmente en el norte, donde una inmensa jurisdicción, la Intendencia de Trujillo, se sumó a la causa independentista sin violencia, bajo el mando del marqués de Torre Tagle. Tras Trujillo, sucesivamente juraron la independencia Piura, Cajamarca, Chachapoyas, Jaén y Maynas; antes ya lo había hecho Lambayeque. El mismo San Martín reconoció posteriormente que si no hubiera sido por el apoyo masivo del norte peruano, se habría visto en la necesidad de volver a Chile para reorganizar sus fuerzas, ya que estas eran inferiores a las fuerzas virreinales.
Así, el 28 de julio de 1821, siguiendo los protocolos virreinales, José de San Martín salió del Palacio de Lima, junto a un numeroso séquito a caballo. Lo componían, en primer lugar, las autoridades de la Universidad Nacional de San Marcos; luego, los altos miembros del clero y los priores de los conventos; después, los jefes militares del Ejército patriota; y finalmente, los títulos de Castilla y los caballeros de las órdenes de caballería, acompañados por los oidores de la Real Audiencia y los regidores perpetuos del Cabildo. Precedido de este cortejo, venía José de San Martín flanqueado por el conde de San Isidro, a la izquierda; y el marqués de Montemira, a la derecha, quien como portaestandarte llevaba la flamante bandera diseñada por el libertador. Detrás de ellos iban el conde de la Vega del Ren, los altos jefes del Ejército y un escuadrón de húsares. Flanqueaban la marcha los Alabarderos de la Guardia Real.
Al llegar al tabladillo armado en la Plaza Mayor de Lima, frente a un público de más de 16 000 personas, José de San Martín recibió la bandera del marqués de Montemira y proclamó:
“El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!”
Día internacional de conservación del Ecosistema de manglares
 5966482e63ef5
El  6 de noviembre del 2015 se aprobó la proclamación de este día internacional mediante conferencia General de la UNESCO, donde se resaltó la importancia de los ecosistemas de manglares, al ser estos poco frecuentes, pero fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria de comunidades locales, puesto que proporcionan biomasa, productos forestales y sostienen la pesca.
La conservación de los ecosistemas de manglares se incrementa ante los graves desafíos que afronta para su supervivencia, uno de estos es el incremento del nivel del mar hasta la actual situación de la diversidad biológica.
La celebración del día internacional de conservación del Ecosistema de manglares es el día 26 de julio, siendo el 2016 el primer año que marca esta conmemoración. El mensaje difundido es acerca de lo especial, único y vulnerable que son los manglares; además, de su contribución a la protección del litoral, y de vital importancia en cuanto a la atenuación de los efectos del cambio climático.

( * ) Fuente de Imagen: Oswaldo Vilela
Referencia
http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/int-day-for-the-conservation-of-the-mangrove-ecosystem/mangrove-ecosystem-2016/

Dispositivos legales: del 17 al 23 de julio del 2017

Hacemos un recuento de las normas más relevantes de la semana:

Miércoles 19

  • LEY N° 30609: Ley que modifica el Código de Ejecución Penal para combatir la violencia familiar y la violencia de género así como proteger los derechos de las mujeres niñas y niños y adolescentes.
  • LEY N° 30610: Ley que modifica el artículo 316 e incorpora el artículo 316-A al Código Penal tipificando el delito de apología de terrorismo.
  • LEY N° 30611: Ley que declara de interés nacional la recuperación conservación protección y promoción de la Laguna de Pías de La Libertad.
  • DECRETO SUPREMO N° 078-2017-PCM: Declaran Estado de Emergencia en el distrito de Juliaca provincia de San Román del departamento de Puno y en distritos de las provincias del Cusco y Urubamba del departamento del Cusco.

Jueves 20

  • RESOLUCIÓN LEGISLATIVA N° 016-2016-2017-CR

Artículo único.- Desígnase al señor NELSON EDUARDO SHACK YALTA en el cargo de Contralor General de la República.

  • RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 255-2017-MC: Se aprueba el proyecto piloto “Altura para la Cultura”

Sábado 22

LEY Nº 30612: Ley que declara de preferente interés nacional y necesidad pública la protección, conservación y prevención de riesgos de la laguna Palcacocha de Áncash.

Domingo 23

RESOLUCIÓN DE GERENCIA DE REGULACIÓN TARIFARIA Nº 011-2017-SUNASS-GRT: Inician procedimiento de aprobación de la Tarifa del Servicio de Monitoreo y Gestión de Uso de Aguas Subterráneas de SEDAPAL S.A.


FUENTE:

Para ampliar información en alguna norma de interés, ir a http://diariooficial.elperuano.pe/normas

Alfonso García Robles
alfonso_221153
Alfonso García Robles es un jurista mexicano, nacido en el estado de Michoacán en el año 1911.  Cursó estudios de derecho en la Universidad Nacional de México. Especialista en derecho internacional, reconocido por la Universidad de Paris en el año 1936, unos años más tarde se le otorgó el diploma de la Academia de Derecho Internacional de la Haya.
Al regresar a su país, luego de culminar sus estudios en Europa, es declarado diplomático en México, para luego ser embajador en Estocolmo.  En 1941 ocupa el cargo de subdirector de Asuntos Políticos del Servicio Diplomático. Uno de los logros más importantes de su carrera fue participar en las comisiones internacionales destinadas a sentar las bases de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
García Robles supervisaba los asuntos políticos y la solución de conflictos frente de la organización. Representó a la ONU en la conferencia de Bogotá, donde conoce y contrae matrimonio con Juana María Szyszlo, funcionaria peruana de la ONU. Uno de los principales promotores para la desnuclearización de América Latina, que concluyó con la firma del tratado de Tlatelolco, Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina (1967).

Efemérides del día 18 de julio: Día Internacional de Nelson Mandela

nelson

La paz no es simplemente la ausencia de conflicto; la paz es la creación de un entorno en el que todos podamos prosperar, independientemente de raza, color, credo, religión, sexo, clase, casta o cualquier otra característica social que nos distinga.
   – Nelson Mandela
En noviembre de 2009, mediante resolución 64/13 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio «Día Internacional de Nelson Mandela» en reconocimiento de la contribución aportada por el ex Presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad. A partir del 2010, se reconocen los valores de Nelson Mandela y su dedicación al servicio de la humanidad por su labor en la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, así como la lucha contra la pobreza y la promoción de la justicia socia. Se reconoce también su contribución a la lucha por la democracia a nivel internacional y a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo.
Durante 67 años, Nelson Mandela, abogado defensor de los derechos humanos, dedicó su vida a trabajar por la paz y se le recuerda como el primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre. Por eso, cada 18 de julio, la ONU pide a las personas de todo el mundo celebrar el Día Internacional Nelson Mandela haciendo la diferencia en sus comunidades. Cada uno tiene la capacidad y la responsabilidad de forjar un cambio y un mundo mejor. Por eso hoy, además, de conmemorar su Día Internacional, el equipo de Parthenon.pe cataloga a Mandela como el ciudadano del día.

( * ) Fuente de imagen: PBS organización.
Naciones Unidas. Día de consulta: 17 de julio del 2017. http://www.un.org/es/events/mandeladay/
Página 1 de 1612345...10...Última »