Los presupuestos de la prisión preventiva: El acuerdo plenario No. 01-2019/CSJ y su aplicación en la polémica decisión judicial, la cual ordena el encarcelamiento preventivo de algunos de los abogados más emblemáticos del país

Hablar de prisión preventiva en estos últimos tiempos, es iniciar un debate ferviente sobre sus terribles consecuencias (a nivel de debate politiquero en donde llueven insultos y pancartas). Por un lado, se le califica como necesaria y oportuna, de cara a lucha contra la corrupción[1]; y por otro lado, se apela presunción de inocencia como garantía fundamental excepcional y aplicable únicamente bajo determinados presupuestos procesales, bajo la concepción del Código Procesal Penal NO como un instrumento para la averiguación de la verdad, sino como un instrumento que limita el ius puniendi.

Leer Más

Dispositivos legales de la semana del 04 al 10 de noviembre

A continuación, les presentamos los dispositivos legales más relevantes de la semana:
Lunes 04:
Martes 05:
– RESOLUCION N° 3043-2019-MP-FN
Dejan sin efecto resolución en el extremo que dispuso que fiscal forme parte del Equipo Especial de Fiscales que investiga a la empresa Odebrecht y otros aceptan renuncia y nombran Fiscal Adjunta Provincial Provisional Transitoria del Distrito Fiscal de Lima designándola en el Pool de Fiscales Transitorios de las Fiscalías Especializadas Contra la Criminalidad Organizada
– DECRETO SUPREMO N° 032-2019-MTC
Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley del Sistema Portuario Nacional aprobado mediante Decreto Supremo N° 003-2004-MTC
– RESOLUCION VICE MINISTERIAL N° 188-2019-VMPCIC-MC
Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la obra fotográfica de Martín Jerónimo Chambi Jiménez
Miércoles 06:
– RESOLUCION MINISTERIAL N° 542-2019-MINEDU
Reconocen la oficialidad del alfabeto de la lengua originaria iñapari
Jueves 07:
Viernes 08:
–  DECRETO SUPREMO N° 175-2019-PCM
Decreto Supremo que prorroga el Estado de Emergencia por peligro inminente ante contaminación de agua para consumo humano en los distritos de Coata Huata y Capachica de la provincia de Puno y en los distritos de Caracoto y Juliaca de la provincia de San Román del departamento de Puno
Sábado 09:
Domingo 10:
­-

Comentarios a la Ley N°30997, ley que modifica el codigo penal e incorpora el delito de financiamiento prohibido de organizaciones políticas

A propósito de la publicación de la ley No. 30997, de fecha 27 de agosto del 2019, les deseo compartir a través de esta columna, los comentarios de una colega que siempre tiene aportes acertados con relación a las normas y su aplicación en el ámbito penal y procesal penal, la Dra. Isabel Espejo Castillo.

Leer Más

Dispositivos legales de la semana del 21 al 28 de Octubre

A continuación, les presentamos los dispositivos legales más relevantes de la semana:

Lunes 21:

D.S. Nº 016-2019-MINEDU

– Decreto Supremo para la aprobación e implementación de un Plan de Emergencia para el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad por parte de las universidades públicas con licencia institucional denegada.

Martes 22:

Res. Nº 012-2019/DP.

Aprueban el nuevo sistema de emisión electrónica para Empresas supervisadas (see –empresas supervisadas) que modifica la normativa sobre emisión Electrónica y el reglamento de comprobantes de pago.

Miércoles 23:

 

Jueves 24:

D.S. Nº 172-2019-PCM

– Decreto Supremo que declara el Estado de Emergencia por impacto de daños debido a deslizamiento de masa en la localidad de Naranjos Alto, del distrito de Cajaruro, de la provincia de Utcubamba, del departamento de Amazonas.

Viernes 25:

RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 962-2019-MTC/01.02

Aprueban ejecución de la expropiación de área de inmueble afectado por la ejecución de la Obra: “Autopista del Sol (Trujillo –Chiclayo – Piura – Sullana)”.

Sábado 26:

R.S. N° 159-2019-IN

-Prorrogan intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú en las instalaciones del Terminal de Abastecimiento de Hidrocarburos Líquidos Mollendo en el departamento de Arequipa.

Domingo 27

R.S.E. Nº 923-2019-PRODUCE

– Otorgamiento de subvenciones a favor de personas naturales y jurídicas privadas, con cargo al Presupuesto Institucional 2019 de la Unidad Ejecutora 004.

El Conflicto Social de Chile

El pasado 18 de octubre de 2019 se inició en chile un ciclo de protestas violentas que no tiene resolución a pesar de los 8 días ya transcurridos. El detonante del conflicto fue la aprobación de un aumento del precio del transporte público Metro de Chile. Sin embargo, a pesar de la derogación de este aumento y las disculpas públicas del Presidente de la República de Chile el conflicto continuó, tornándose incluso más complejo y masivo. ¿Cuál es la naturaleza de este conflicto social, cuáles son sus causas, qué hace difícil su resolución?

Leer Más

Una interpretación acerca de la fuerza vinculante del precedente judicial en las decisiones de los tribunales arbitrales

Muchas veces cuando hacemos referencia al fuero arbitral y judicial tenemos la impresión de que hablamos de dos dimensiones distintas, como si existiese una “muralla china” entre un fuero y otro. Sin embargo, consideramos que ello no es así ya que ambos ejercen función jurisdiccional y constituyen procesos[1].

Leer Más

Ladrón que roba a ladrón, tiene cien años de perdón

Este es el caso de un cliente que juraba ser inocente pero no tenía como acreditarlo y, menos aún, una coartada verosímil que lo ayude. Esto, debido a que ni él encontraba una explicación lógica a los hechos por los cuales venía siendo juzgado en una provincia de nuestro país. A razón de ello, cuando me solicitó la defensa, estudié el caso y lo compartí con algunos profesionales de mi entorno, quienes al igual que yo se tomaban la frente y sonreían al escucharlo; precisamente por ello, decidí compartirlo con ustedes a través de “el Arte de ser Justo”.

Leer Más

El Fashion Pact: la moda sostenible se pone de moda

En artículos anteriores, he escrito sobre el movimiento de la moda sostenible, el cual nació en Reino Unido con la diseñadora Kate Fletcher en el 2008 y se expandió a raíz del incendio de una empresa textil en Bangladesh – el 24 de abril de 2013; movimiento que tiene asimismo sus pilares en el respeto de las normas medioambientales y los derechos laborales.

Leer Más

Dispositivos legales de la semana del 19 al 25 de agosto

A continuación, les presentamos los dispositivos legales más relevantes de la semana:

Lunes 19:

  • CONVENIO INTERNACIONAL Protocolo de Montreal

– Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono

  • RESOLUCION N° 104-2019-INDECOPI/COD

– Modifican el Texto Único de Procedimientos Administrativos del INDECOPI

Martes 20: 

Miércoles 21: 

Jueves 22:

Viernes 23:

Sábado 24:

  • RESOLUCION ADMINISTRATIVA N° 136-2019-CE-PJ

– Establecen que los Juzgados de Paz Letrado que tienen adición de funciones como Juzgados de Investigación Preparatoria no pueden resolver acciones de hábeas corpus

Domingo 25:

Página 1 de 2012345...1020...Última »