Últimas Editoriales

Las trabajadoras y trabajadores del hogar en el Perú: Una cuenta pendiente que saldar en materia de derechos laborales

En estos últimos 5 años, diversos partidos políticos han presentado proyectos de ley en búsqueda del reconocimiento y la protección de los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores del hogar (en adelante, “trabajadores del hogar”). Así, el 3 de julio del 2013, el congresista Vicente Zevallos Salinas, de Solidaridad Nacional, presentó el proyecto de […]

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La memoria que no olvida: Olivia Arévalo y su herencia cultural

« ¿De qué otra forma se puede amenazar que no sea de muerte? Lo interesante, lo original, sería que alguien lo amenace a uno con la inmortalidad», Jorge Luis Borges. En un país donde la cultura, tradición y costumbres permanecen en muchos lugares intactos, donde luchamos por la defensa de muchos, pero son las minorías […]

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En la búsqueda de un país con menos casos de feminicidios: Reflexiones jurídicos-penales del caso de Eyvi Ágreda

“Yo no quería echarle todo, solo quería echarle a su rostro” Una vez más, la sociedad peruana fue testigo de un intento de feminicidio sumamente escalofriante. Nos referimos en estricto al caso de Eyvi Ágreda Marchena: una chica de 22 años que el pasado martes 24 ardió en llamas debido a que Carlos Javier Hualpa […]

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La Cumbre de las Américas: Origen y desempeño en la actualidad

El pasado 13 y 14 de abril, se llevó a cabo la VIII Cumbre de las Américas en la capital,  donde Jefes de Estado o representantes de 35 países participaron con la finalidad de abordar temas que los afectan en distinto niveles como: Corrupción, desarrollo sostenible y aspectos de cooperación, institucionalidad internacional y alianzas público […]

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El derecho de propiedad y sus restricciones

La propiedad: Derecho Real por excelencia Tradicionalmente, la propiedad ha sido vista como el derecho real, absoluto, exclusivo y perpetuo. Con respecto a su característica de absoluto, esta es entendida en tanto confiere a su titular las facultades de usar, disfrutar y disponer del bien. Por otro lado, se le reconoce el carácter de exclusivo […]

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Acceso al mar para personas con discapacidad motora en la playa La Estrella

Hace unos años, se difundió por diversos medios de comunicación, la primera playa accesible en nuestras costas del litoral limeño ubicada en la Costa Verde[1]. Esta fue una iniciativa de la Municipalidad de Miraflores: crear espacios accesibles para personas con discapacidad visual y motora para que puedan disfrutar un día de verano en las playas.

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Procedimiento Administrativo Sancionador: Entre la Caducidad y la Prescripción

El 21 de diciembre de 2016 fue publicado el Decreto Legislativo N° 1272, Decreto Legislativo que modifica la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General y deroga la Ley Nº 29060, Ley del Silencio Administrativo. Mediante dicha norma, se introdujeron diversas modificaciones sobre aspectos procedimentales e instituciones ya previstas en la Ley del Procedimiento […]

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El camino hacia el 8 de marzo

La luna me dice que puedo ser bruja, ser fea y violenta y matar algún rey, Romper los esquemas, quebrar el sistema Coger una escoba y en vez de barrer Lanzarme a volar en la noche sin miedo de ir sola por un callejón, sin miedo de hacer lo que me salga del coooontigo. Es […]

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Sobre el acceso a la justicia para las víctimas de violencia de género

Nuevamente, el debate público se ha intensificado a raíz del polémico fallo de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, temas como violencia de género y la imparcialidad de los jueces han estado en discusión; se ha cuestionado, también, el papel que ha desempeñado la fiscalía. Se trata de el mediático caso Arlette Contreras.

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La reciente declaración del Sistema de Jueces de Agua de Corongo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y la normativa legal sobre el recurso hídrico

El 7 de diciembre de 2017, una notica que llena de orgullo a miles de peruanos se dio a conocer. Luego de diversas consideraciones y de un proceso de evaluación, la UNESCO decidió declarar como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad al Sistema de Jueces de Agua de Corongo durante la 12º reunión del citado […]

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La llegada del Papa: ¿Esperanza o inversión?

“Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, Ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven”. Ensayo sobre la ceguera, José Saramago Es conocido que el Perú es un país con una población mayoritariamente católica, por lo que esta reciente visita del Sumo Pontífice de la iglesia Católica les ha dejado esperanza y […]

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Accidente en Pasamayo: ¿Qué obligaciones corresponden a NORVIAL S.A. y al Estado en el marco de la Concesión Red Vial N° 5 Ancón – Huacho – Pativilca?

La Curva del Diablo: Un panorama mortal El 2 de enero de 2017, en horas de la mañana, los medios de comunicación informaron sobre la ocurrencia de un accidente automovilístico en el kilómetro 75 de la variante de Pasamayo, en la zona de Huaral conocida como la Curva del Diablo. Un bus de la empresa […]

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¿Qué nos dejó el año 2017? : Una revisión de los cinco hechos más relevantes del año

¿Cómo resumir el año 2017? En la presente editorial, realizaremos un recuento de lo más visto y relevante en el Perú y en el mundo. Por ello, revisaremos las noticias que se han dado a lo largo del año.

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La jugada maestra: ¿El indulto no se negocia? Los estragos del proceso de vacancia

La semana previa a la Navidad ha venido recargada de acontecimientos políticos que ha mantenido al Perú en tensión. Desde inicios del gobierno actual, la relación entre el Parlamento y el Ejecutivo ha sido obstruccionista, primando ante todo, la sed de venganza por poder y el cálculo político. No es novedad pues, que el partido […]

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¿Fujimori nunca más?: Errores que no aprendemos, errores que hoy repetimos

La historia peruana nos ha enseñado que, funcionarios del Estado, haciendo uso de sus facultades otorgadas por el pueblo, han cometido grandes atropellos a la democracia.

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El Rol del Fiscal de la Nación a propósito del Caso Odebrecht

  Sin duda alguna, el triunfo peruano ante Nueva Zelanda el pasado 15 de noviembre, ha transmitido una alegría infinita a todos los peruanos; sin embargo, en la esfera política,  también se suscitaron acontecimientos dignos de mención y reflexión. Por un lado, la Comisión de Investigación de la Fiscalía de Lavado de Activos, la cual […]

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Lo que el Censo no preguntó: La otra cara del Censo 2017

Durante los últimos años, el país ha sufrido una alta tasa de violencia contra las mujeres, la que recientemente se ha visualizado a través las noticias en constantes casos a nivel nacional, contextualizando la importancia que se le debe otorgar a la situación y a la mujer en sí misma. Sin embargo, las medidas para […]

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Censo Nacional: “Tú cuentas para el Perú”

¿Qué es el censo? El censo es el conjunto de operaciones destinadas a recopilar, procesar, evaluar y publicar datos referentes a todas las unidades de un universo en un momento determinado. Etimológicamente, la palabra censo proviene del latín censere que significa “contar”. El censo es un universo que se hace periódicamente para saber qué tenemos […]

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De los límites constitucionales al indulto

Hace unos días, ha surgido nuevamente en la coyuntura política de nuestro país, la cuestión que el Presidente de la República vaya a otorgar el indulto humanitario al reo Alberto Fujimori[1]. Esta situación, además de generar un gran rechazo por gran parte de la población, ha generado una serie de problemas jurídicos.

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De colas virtuales y pasiones futboleras: sobre la potestad sancionadora de Indecopi a Teleticket

El Perú entero está viviendo, quizá, la más grande alegría después de 35 años pues una esperanza se ha encendido al tener tan cerca ese boleto que nos llevará al Mundial Rusia 2018. No es menos cierto que la pasión futbolera mueve masas en nuestro país, por ello, no es de extrañarnos que miles de […]

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Prevenir para no lamentar: La informalidad urbanística en el Perú

Los últimos acontecimientos mundiales como el terremoto en México, Nueva Zelanda y Japón[1], así como los sismos presentados en nuestro país nos llevan a cuestionarnos la gravedad de los daños de producirse alguno de estos siniestros en el Perú. La ineficiencia del estado peruano para  la prevención de desastres en el Perú ha sido evidente […]

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La mujer indígena: el camino hacia su visibilidad

Cada 5 de septiembre, desde el año 1983, en el Perú se celebra el día de la mujer indígena, y si bien estamos en una sociedad que muestra orgullo por su cultura, aún mantiene cierta dejadez al visibilizar la problemática en que la mujer indígena convive. Esta conmemoración se da en alusión a Bartola Sisa, […]

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La huelga, la educación y la posibilidad de perder un año escolar

El pasado 15 de junio, se dio inicio a la huelga indefinida a nivel nacional por los maestros  agremiados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP). Los maestros piden al Estado un aumento salarial y muestran su rechazo al concurso de nombramiento y contratación.

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El empaquetado de los alimentos y el derecho a la información de sus consumidores

En los últimos días, diversas marcas reconocidas en el mercado alimenticio se han visto cuestionadas no por su contenido sino por lo que dice sus etiquetas. Hablamos de productos de alcance nacional e internacional que son producidos dentro de nuestro territorio.

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El Te Deum y el Estado laico

Todos los años, el presidente de la República y la primera dama de la Nación asisten al tradicional Te Deum característico de las fiestas patrias en nuestro país. Esta ceremonia, realizada desde los inicios de nuestra república, suele generar diversas críticas y comentarios. Ante ello, cabe preguntarse si, al celebrar el Te Deum, el Estado […]

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Lio Messi, el hat-trick de los tres años sin tributar

Puedo enfrentarme a Batman, pero jamás al fiscalizador tributario. The joker en Batman: Gotham Knights En esta editorial, presentamos el caso de Lionel Messi, quizá el más talentoso y conocido jugador de las últimas décadas. Lamentablemente, la presente historia no es sobre récords batidos, goles anotados o una increíble jugada en donde se evaden cuatro […]

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No es cuestión de “Perdón Médico”. Imposibilidad de la aplicación de la amnistía al caso Fujimori Fujimori.

Todo un revuelo se ha generado en las últimas semanas respecto a la posibilidad que nuestro Jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, otorgue una gracia presidencial al reo y ex-presidente Alberto Kenya Fujimori Fujimori. Mucho se puede decir según la perspectiva política y periodística, sin embargo, legalmente la respuesta es una sola: el perdón no […]

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El camino va sombrío: ¿Próxima censura en el Gobierno de PPK?

El pasado jueves, Fuerza popular presentó la moción de interpelación a Carlos Basombrío, Ministro del Interior. Si bien refieren varias razones por las cuales creen necesario realizar la moción; son dos los principales ejes: la inseguridad ciudadana y el terrorismo.

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La resolución del contrato con Kuntur Wasi: Los contratos administrativos y el esquema de Asociación Público Privada

En las últimas semanas, los ojos de todo el Perú se encontraban en Cusco. Un aeropuerto, el sueño que muchos cusqueños y peruanos tienen se vio frustrado una vez más, pues el gobierno frente a los cuestionamientos decidió resolver el contrato de concesión con Kuntur Wasi. La construcción de este aeropuerto internacional es de gran […]

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La prueba ilícita y la libertad probatoria en el caso Madre Mía

Contexto y legislación comparada respecto a la prueba ilícita: Anteriormente, en el contexto inquisitivo, el descubrimiento de la verdad era el fin de todo proceso, justificando y amparando la utilización de todas las pruebas sin importar su forma de obtención. Sin embargo, hoy en día es imposible pensar en un sistema jurídico en donde se […]

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Interpelación: ¿medio de control o símbolo de poder?

Uno de los últimos casos de ministros sujetos a una pronta interpelación es el de Martin Vizcarra, ministro de Transportes y Comunicaciones quien iba a ser interpelado el pasado marzo, pero la reciente crisis con “el niño costero” aplazó la agenda política hasta este jueves 18 de mayo.  En esta la presente editorial, desarrollaremos los […]

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Mecanismos de protección de la propiedad inmobiliaria

Introducción Podemos afirmar que todo bien inmueble es un activo susceptible de aprovechamiento económico por parte de su propietario. Toda persona propietaria de un bien inmueble, como por ejemplo un terreno, una casa, un departamento, detenta en su poder una potencial fuente de riqueza.

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Los taxis y las APPS: elementos esenciales para identificar una relación laboral

El mercado de las aplicaciones de taxi en estos últimos años está teniendo gran pegada en la sociedad. En el Perú, las principales apps de taxis son: Uber, Taxi Beat, Easy Taxi, Cabify, e incluso Satelital [1], el cual antes su modo de operar era por llamadas telefónicas. La pegada de estos aplicativos se debe […]

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El Procedimiento de Control Parlamentario y la constitucionalidad del Decreto Legislativo N° 1323: análisis de la orientación sexual y la identidad de género como categorías prohibidas de discriminación

A través de la Ley N° 30506, el Congreso de la República delegó facultades al Ejecutivo para legislar en diversas materias, incluida la de Seguridad Ciudadana. En cumplimiento de dichas facultades, el 5 de enero de 2017, mediante el Decreto Legislativo N° 1323, decreto que fortalece la lucha contra el feminicidio, la violencia familiar y […]

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Venezuela: dictadura y crisis

El 29 de marzo, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela despojó a la Asamblea Nacional (el poder legislativo venezolano) de todas sus facultades. De esta manera, se ha consolidado la dictadura chavista que, desde hace años, ya era evidente en la práctica. En efecto, las reacciones de la comunidad internacional no se hicieron esperar: […]

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Al otro lado del río: Chosica

Clavo mi remo en el agua Llevo tu remo en el mío Creo que he visto una luz al otro lado del río Jorge Drexler

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¿TU OPINIÓN IMPORTA? De los límites de la libertad de expresión y el poder de los consumidores y las marcas, a propósito del caso Phillip Butters   

Esta semana se desató todo un revuelo por las declaraciones del periodista Phillip Butters durante la marcha “Con mis hijos no te metas” realizada el 04 de marzo en señal de protesta contra la mal llamada “ideología de género”[1] en el Currículo Escolar del Ministerio de Educación. El periodista tuvo duras palabras contra la Ministra […]

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Redirigiendo el debate "Con mis hijos no te metas": El currículo nacional y la búsqueda de igualdad de género. Combatiendo las brechas salariales

El día de ayer se realizó la marcha “ Con mis hijos no te metas” , marcha que surge en el contexto de un acalorado debate originado, nada más y nada menos que por la simple palabra “Género”.  Sucede que la currícula nacional, realizada por el Ministerio de Educación -en adelante MINEDU- incluyó dentro del […]

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Criticas y reflexiones al Decreto de Urgencia N° 003-2017 que asegura la continuidad de Proyectos de Inversión para la prestación de Servicios Públicos y cautela el pago de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción

El día lunes 13 de febrero del 2017 se publicó en el Diario Oficial El Peruano el Decreto de Urgencia 003- 2017 que tiene como objetivo aprobar medidas que eviten la paralización de la ejecución de obras públicas o asociaciones público privadas y la ruptura de la cadena de pagos que ponen en grave riesgo […]

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El efecto Trump sobre las políticas de medio ambiente

El cambio climático es un hecho. Está sucediendo a un ritmo más acelerado de lo que se había previsto y los estragos ya son observables. Ciudades enteras enfrentan inundaciones cada vez más seguidas, sequías más largas convierten a otras en lugares imposibles para vivir y nubes de esmog obligan a ciudadanos a esconderse bajo el […]

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A propósito de la huelga del Poder Judicial, ¿medio común para equilibrar poderes?

El 22 de noviembre del 2016, los trabajadores del Poder Judicial declararon una huelga indefinida nacional, con el objetivo que sus demandas salariales y mejores condiciones laborales sean atendidas. Luego de un periodo de 38 días y tras un aproximado de 6 horas de negociaciones con el actual presidente del Poder Judicial, Ramiro de Valdivia, […]

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Las rutas de Lima: del descontento social y la arbitrariedad a las casetas quemadas

Las investigaciones del caso Lava jato sacaron a la luz los vínculos existentes entre casos de corrupción y sobornos por parte de Odebrecht y funcionarios de diversos países a cambio de concesiones. Estos casos de corrupción de la mencionada empresa con importantes políticos y funcionarios brasileros, su país de origen, vinculados a la empresa estatal […]

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Lo que nos dejó la antigua Ley de Extranjería y lo que nos trae la nueva Ley de Migraciones

El viacrucis ante Migraciones: La aplicación de la potestad sancionadora conforme a la antigua Ley de Extranjería y la vulneración del derecho a la unidad familiar El 27 de febrero del 2013, la Superintendencia Nacional de Migraciones (en adelante, “Migraciones”) emitió la Resolución Directoral 00000065-2013-IN-MIGRACIONES, con la cual sancionó al señor Jesús de Mesquita Oliviera, […]

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"Ahora ya saben con quién se meten": Las manifestaciones sociales y su importancia en una crisis de gobernabilidad

Las marchas y plantones en los que suelen participar diferentes colectivos, organizaciones, estudiantes y la ciudadanía en general, a quienes los une el repudio al accionar de un determinado poder estatal -como bien puede ser el plantón en contra de la censura del Ministro Saavedra que se dará este 12 de diciembre[1] o las multitudinarias […]

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Entre la ideología de género y el enfoque de género: ¿cómo afecta la redefinición de los estereotipos en la educación en el Perú?

La sociedad peruana se ha visto dividida y enfrentada en las últimas semanas debido a un tema particular: el nuevo Currículo Nacional para la Educación Básica para el año 2017 y los materiales que proporciona como guías el Ministerio de Educación a los docentes. Y aunque la educación de niños, niñas y adolescentes es un […]

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Mi libertad es también la de los otros: acerca de la sentencia del TC sobre identidad de género

“Nadie puede ser feliz sin participar en la felicidad pública, nadie puede ser libre sin la experiencia de la libertad pública, y nadie, finalmente, puede ser feliz o libre sin implicarse y formar parte del poder político.”                                                                   Hannah Arendt En estas últimas dos semanas se presentó un anteproyecto de ley sobre la identidad de […]

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Comentarios a la “Muerte Civil”, Decreto Legislativo 1243

Mucho se ha hablado en los últimos días respecto a la aprobación de la “muerte civil” para los funcionarios públicos que han cometido delitos de corrupción. Sin embargo, más allá de la alarma por la creencia de que la pena de inhabilitación de manera perpetua podría devenir en inconstitucional, es importante señalar las modificaciones que […]

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¿Hacia dónde vamos? Retos y desafíos para la inclusión de personas con discapacidad física en la Educación Superior

Hablar de discapacidad resulta un tema bastante difícil, al punto de haberse convertido en un tabú social. Y es que términos como “incapacidad”, “minusválido” entre otros son muy comunes para referirse a las Personas con Discapacidad (PCD), en este caso, referido al tema físico-motor. Es así que habría que precisar que es lo que se […]

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Aspectos relevantes del delito de colusión regulado en el Código Penal peruano a propósito de los casos de Alex Kouri y Waldo Ríos Salcedo

El treinta de junio del 2016, la Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima condenó a Alex Kouri Bumachar como autor del delito de colusión agravada contra el Estado. A Kouri, al igual que a Ríos, le impusieron cinco años de pena privativa de libertad. En este caso, la sentencia […]

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#NiUnSolMenos: ¿Amenaza real o simple confusión?

El pasado miércoles 21, la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema generó polémica tras la emisión de la sentencia de casación laboral No 00489-2015.  El fallo fue reprochado inmediatamente por los sectores de trabajadores del país al considerar que ello devendría en una arbitrariedad por parte de las empresas, una […]

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La Pokéordenanza de La Punta y los límites a la Actividad Ordenadora de la Administración Pública

Poképroblemas en La Punta Desde hace más de un mes, el distrito de La Punta se ha convertido en el lugar preferido por los maestros Pokémon debido a la existencia de criaturas difíciles de encontrar en otra parte de la ciudad. Siendo así que las calles, avenidas y los parques principales del distrito chalaco se […]

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“A quince años de las Torres Gemelas: aquel 11 de septiembre que marcó la historia del mundo”

Un día como hoy, en el año 2001, se registró la caída de las Torres Gemelas de Nueva York que paralizó no sólo a Estados Unidos sino al mundo entero. Sin embargo, luego de quince años, aún quedan muchas preguntas sin responder: ¿Cuál fue el real móvil para destruir las torres gemelas? ¿Dónde se escondía […]

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Cuando solo la verdad nos puede liberar: el derecho a la verdad en los casos de víctimas de desapariciones forzadas

El día 30 de agosto se conmemorará el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas a lo largo del mundo. Por supuesto, la fecha trae a colación hechos diversos para cada país, principalmente para aquellos que han pasado por procesos de dictaduras militares, conflictos armados o épocas de terrorismo. En el Perú, nos trae […]

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La violencia como síntoma del discurso de roles de género en los recientes casos de violencia contra la mujer

  Somos lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros. Jean Paul Sartre El presente artículo intentará dilucidar a partir de casos particulares pero muy representativos cierta tendencia o generalidad de efectos del discurso hegemónico sobre roles de género. Para ello, se hará una pequeña introducción conceptual de los términos con que trabajaremos, episteme […]

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El nuevo pedido de Indulto a Fujimori: ¿Retroceder nunca, rendirse jamás?

El cambio de gobierno coloca en la nueva agenda presidencial y pone en debate un tema tan controvertido y neurálgico como lo es el pedido de indulto al ex dictador Alberto Fujimori, gracia que solo puede ser otorgada por el actual presidente de la República. El 2013 Ollanta Humala, ahora ex mandatario, dejó fuera de […]

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Violencia de género en el Poder Judicial: el caso Arlette Contreras

Cerramos una semana llena de sorpresas, algunas buenas, otras malas. Entre éstas últimas, sin duda se encuentra los fallos emitidos por nuestros magistrados, que ponen en el ojo público la violencia de género. Si es que podemos sacar algo bueno de estos fallos, quizá sea esto.

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¿Los proyectos de infraestructura de servicios públicos deben someterse también a la consulta previa?

Introducción Los trágicos sucesos ocurridos en Bagua el 5 de junio del 2009 expresaron las profundas e históricas tensiones entre los pueblos indígenas y el Estado peruano, y el desencuentro entre la cosmovisión de estos pueblos y la visión del desarrollo que propone el Estado en los últimos años. La presión de la opinión pública […]

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¿Quién traiciona realmente a su patria? Los límites del derecho a libertad de expresión a propósito de la denuncia contra el programa Panorama

Cuando el ejercicio de la libertad de expresión colisiona con la seguridad nacional, según lo que por ella entienden quienes tienen el deber de defenderla, el choque produce agitados lances, lo que generalmente lleva a un debate público. Este es el debate que se ha suscitado en las últimas semanas, pero, seamos justos, no se […]

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La ineficaz política antidrogas actual en el Perú

Las pasadas elecciones presidenciales nos generaron un amplio debate y, para algunos, constituyeron una época de estrés constante a la expectativa de quién se convertiría en el o la siguiente gobernante del país. A pesar de las disidencias de algunos, uno de los principales ejes de discusión y preocupación fue la posibilidad de que nuestro […]

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El sendero a la erradicación del trabajo infantil: un largo camino por recorrer

El día de hoy, 12 de junio, se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Esta fecha, promovida desde el año 2002 por la Organización Internacional del Trabajo (en adelante, OIT), tiene como objetivo el erradicar toda forma de trabajo infantil en el mundo o, en su defecto, regularla de manera que no afecte […]

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Las trabajadoras y trabajadores del hogar en el Perú: Una cuenta pendiente que saldar en materia de derechos laborales

En estos últimos 5 años, diversos partidos políticos han presentado proyectos de ley en búsqueda del reconocimiento y la protección de los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores del hogar (en adelante, “trabajadores del hogar”). Así, el 3 de julio del 2013, el congresista Vicente Zevallos Salinas, de Solidaridad Nacional, presentó el proyecto de ley Nº 2437-2012-CR que proponía la modificación de los artículos 2, 5, 9, 12 y 13 de la Ley N° 27986 (en adelante, “Ley de los trabajadores del hogar”), a fin de garantizar al sector doméstico una remuneración mínima, compensación por tiempo de servicios, vacaciones y gratificaciones. Esta iniciativa legislativa se encuentra aún en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso desde el 11 de julio del 2013.

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La posesión del comunero integrante de una Comunidad Campesina o Nativa

La Constitución Política ha reconocido expresamente a las Comunidades Campesinas y Nativas otorgándoles un marco constitucional para su existencia, autonomía, desarrollo y participación; o, inclusión en el Estado de Derecho. Este marco tiene su origen en que somos un país multicultural y poliétnico, puesto que existen pueblos y culturas ancestrales que tienen plena vigencia en la actualidad, lo cual no puede ser desconocido por el Estado.

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La memoria que no olvida: Olivia Arévalo y su herencia cultural

« ¿De qué otra forma se puede amenazar que no sea de muerte? Lo

interesante, lo original, sería que alguien lo amenace a uno con la

inmortalidad», Jorge Luis Borges.

En un país donde la cultura, tradición y costumbres permanecen en muchos lugares intactos, donde luchamos por la defensa de muchos, pero son las minorías quienes muchas veces quedan excluidas, no podemos ser ajenos a la realidad que nos envuelve hoy en día. Recientemente, hemos sido testigos de casos indignantes para nuestra sociedad, la lucha colectiva ha despertado ante ello y no se olvida, pero sí estamos dejando de lado a quienes siempre están detrás de las prioridades estatales y sociales, pero ¿a quiénes nos referimos?

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En la búsqueda de un país con menos casos de feminicidios: Reflexiones jurídicos-penales del caso de Eyvi Ágreda

“Yo no quería echarle todo, solo quería echarle a su rostro”

Una vez más, la sociedad peruana fue testigo de un intento de feminicidio sumamente escalofriante. Nos referimos en estricto al caso de Eyvi Ágreda Marchena: una chica de 22 años que el pasado martes 24 ardió en llamas debido a que Carlos Javier Hualpa Vacas le roció gasolina en casi todo su cuerpo dentro de un autobús de transporte público ante la vista de varios transeúntes. En ese sentido, en el presente artículo, busca, en primer lugar, explicar cuál es el origen, así como, criterios importantes para entender el delito de feminicidio; en segundo lugar, calificar el tipo penal, en el cual incurrió el agente; y finalmente, criticar el criterio de incapacidad de compresión de una conducta como una vía de escape de la responsabilidad penal del agente.

Durante las últimas décadas, han surgido varios colectivos de mujeres que reclamaban un tipo penal especifico que reconozca y proteja la violencia contra la mujer. Estos colectivos no solo han manifestado que existe una estructura patriarcal muy marcada en nuestra sociedad, sino que por muchos años las mujeres han mantenido una condición de subordinación e inferioridad frente a los hombres. Es decir, nuestra sociedad eminentemente machista se ha encargado de asignar estereotipos y roles específicos limitando de esa manera el rango de actuación de las mujeres[1].

En ese sentido, toda aquella conducta contradictoria al rol impuesto por nuestra sociedad ha sido profundamente cuestionada y en muchos casos canalizada bajo diversos contextos de violencia psicológica y física hacia las mujeres. En tan solo en un periodo de 5 años el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público ha registrado 556 casos de feminicidios[2] durante el período del 2001 al 2005 y, del mismo modo, la Defensoría del Pueblo ha afirmado que en los tres primeros meses de 2018 se ha registrado 32 casos de feminicidios y 82 tentativas[3]. Debido a ello, la política criminal en base a estudios y criterios objetivos ha informado la necesidad de un nuevo tipo penal como exigencia ante la muerte indiscriminada de mujeres en los últimos años, el cual tras diversos debates académicos y modificaciones legislativas encuentra su fundamento jurídico en el artículo 108-B del Código Penal[4].

El feminicidio se caracteriza por ser el caso más grave de discriminación hacia la mujer atentando en estricto contra el bien jurídico de la vida humana. Sin embargo, podemos encontrarnos bajo varias confusiones si adoptamos una interpretación literal de frase “matar a una mujer por su condición de tal”. En esa línea, la teoría del rol social trata de darnos un mejor panorama. Esta última tiene como base el rol social con relación al género[5]. En otras palabras, si un hombre, por ejemplo, atenta o mata a una mujer estaría violentándola porque estaría infringiendo un rol impuesto defraudando a la sociedad y ameritándose una “sanción” por su ello. Esto implica que haya un conocimiento por parte del agente de que la muerte que ocasiona es debido a un factor que objetivamente está asociado a su género y que a pesar de ello decide continuar atentando contra su vida.

Entonces, de ello se desprende que, en este tipo de delito, existe un criterio contextual primordial. Y, en ese sentido, el Acuerdo Plenario 1-2016/CJ-116 desarrolla los contextos más relevantes que marcaron las diversas manifestaciones de violencia de género: violencia familiar, coacción, hostigamiento y acoso sexual, prevalimiento y en general cualquier acto de discriminación.

Teniendo en cuenta estos elementos, creemos que Carlos Hualpa ha incurrido en una tentativa de feminicidio agravado. En primer lugar, con respecto a la las fases del delito o iter criminis, hubo en primera instancia una fase interna del agente, dentro de la cual planeo premeditadamente su conducta, y una fase externa, dentro de la cual el agente exteriorizo la idea delictiva que desarrollo en su fase interna cometiendo así una infracción penal.

En ese sentido, acorde a los testimonios del agente, el caso destaca como ideación del agente, una planificación previa desfigurar a Eyvi Ágreda prendiéndole fuego a su cara. Además, de acuerdo con los hechos se puede establecer que este sujeto tenía el conocimiento, al menos, de los horarios de salida de la joven cajamarquina, lo cual facilitaba aún más esta etapa de elaboración. Con respecto a los actos preparatorios, se resalta que el agente utilizó un frasco de yogurt de boca ancha para facilitar el acto de verter la gasolina sobre la cara de Eyvi Ágreda ocultándolo en su mochila reforzando así su camuflaje del objeto. Y, finalmente, el agente recae en una tentativa ya que comenzó la consumación del delito de feminicidio sin llegar a consumarlo[6] porque Eyvi aún sigue viva, pero bajo una situación sumamente crítica de salud ya que el 60 por ciento de su cuerpo ha sufrido quemaduras muy profundas[7].Por todo ello, para efectos de la responsabilidad penal concluimos que el señor Hualpa alcanzó la tentativa acabada.

Asimismo, se puede enmarcar esta conducta delictiva dentro de la figura de una persona que mata a una mujer por no cumplir un rol dentro de un contexto de hostigamiento y acoso sexual, entendiéndose como rol establecido el consentimiento asegurado de las mujeres ante acciones o demostraciones de amor de una persona. En el caso en concreto se puede apreciar a un sujeto que, continuamente, bajo diversos niveles de intensidad ha manifestado conductas físicas o verbales a una mujer de carácter sexual causándole un clima de intimidación e intranquilidad.

Efectivamente, así lo manifestó el agente, él estaba enamorado ella desde hace un tiempo y posteriormente, cuando declaró su amor, este fue rechazado. Igualmente, cabe resaltar que no se cortó definitivamente la interacción entre los dos, aún el agente mantenía una conducta continua de hostigamiento al llamarla, por ejemplo, para recriminar sus manifestaciones públicas de sentirse acosada.

Por otro lado, consideramos que el agente incurrió en tres agravantes del tipo penal: la concurrencia de una de las agravantes, del artículo 108 del Código Penal[8]. En primer lugar, actuó con una ferocidad injustificable. Es decir, el móvil por la cual se mató a Eyvi es fútil o insignificante. Aparece, en ese sentido, una supuesto de desvalor de la culpabilidad porque el agente demuestra una falta de sensibilidad impresionante quemándola incluso a la vista de varios pasajeros en un lugar sumamente público. Cualquier persona medianamente razonable sabe que ser rechazado sentimentalmente no es motivo suficiente para quemar a una persona.

Igualmente, el sujeto incurrió en una gran crueldad pues sometió a la victima a un sufrimiento innecesario de por medio. Se presenta, en esta circunstancia, un mayor desvalor del injusto y de la culpabilidad porque no solo atenta contra su vida sino también contra su integridad personal (física y psíquica).

Por último, utilizó un elemento sumamente inflamable que causo un peligro contra diversos bienes jurídicos. Incluso poniéndonos en el caso en que el agente no haya previsto está situación, es decir, no quiso quemar a otros pasajeros del transporte público, no significa que cualquier persona con cierta diligencia no pudo haber previsto esto por ser, justamente, un escenario con alta concurrencia de público.

Sin embargo, a pesar de lo expuesto, aún cabe un supuesto que puede causar la no responsabilidad penal de Carlos Hualpa. En el análisis de las categorías jurídico-penales existe un estadio que involucra el estudio de la parte subjetiva de los agentes, la parte interna que puede decidir el curso de un comportamiento una persona; algo que, en términos generales, la dogmática jurídico penal denomina culpabilidad. Este último tiene como eximentes la inimputabilidad[9], el desconocimiento de la antijuricidad y la no exigibilidad de la otra conducta.

Algunas opiniones acerca del caso de Carlos Hualpa se encaminan a señalar que estamos frente a un psicópata, un enfermo mental o un desviado mental calzando de ese modo frente al supuesto en que el agente no ha sido capaz de comprender su conducta eximiéndolo consecuentemente de una responsabilidad penal. Esto puede ser cuestionable ya que, si bien el plano psicológico tiene un rol importante, no es pertinente para este caso ya que este está manchado por una premeditación de los hechos.

Por todo ello, planteamos que el trasfondo de la conducta delictiva nos expresa una manera de comportarse. Este delito nos está comunicando algo: un comportamiento siniestro analizado con anterioridad. No podemos caer en la pandemia de la patología mental en donde la psicopatología pretendió psicopatologizar todas las conductas criminales; todo lo contrario, debemos enfocarnos en que el crimen es una manera de relacionarse que constituye sistemas de relaciones que tienen patrones, actores, comportamientos, funciones y estructuras describibles[10] que explican la conducta de un sujeto activo. De hecho, lo relevante es que solo un pequeño porcentaje del crimen está asociado a psicopatologías.

A modo de conclusión, podemos decir que, en primer lugar, el feminicidio es una herramienta jurídico-penal que no solo visibiliza la discriminación y violencia histórica contra la mujer sino también ayuda a construir un cambio cultural dentro de nuestra sociedad; en segundo lugar, que Carlos Hualpa incurrió en una tentativa de feminicidio agravado, dentro del cual en el mejor de los casos puede tener hasta una pena máxima de 25 años; y, finalmente, que la anomalía psíquica en este caso no alteraría el nivel de culpabilidad.


(*) Escrito por Sthefany Menéndez

(*) Fuente de imagen: El Comercio

[1] http://www.gacetajuridica.com.pe/boletin-nvnet/ar-web/XPLENOJURISDICCIONALPENAL.pdf

[2] http://m.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/boletin_feminicidio.pdf

[3] http://www.bbc.com/mundo/noticias-43913788

[4] Artículo 108°-B.- Feminicidio644 Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de quince años el que mata a una mujer por su condición de tal, en cualquiera de los siguientes contextos: 1. Violencia familiar; 2. Coacción, hostigamiento o acoso sexual; 3. Abuso de poder, confianza o de cualquier otra posición o relación que le confiera autoridad al agente; 4. Cualquier forma de discriminación contra la mujer, independientemente de que exista o haya existido una relación conyugal o de convivencia con el agente. La pena privativa de libertad será no menor de veinticinco años, cuando concurra cualquiera de las siguientes circunstancias agravantes: 1. Si la víctima era menor de edad; 2. Si la víctima se encontraba en estado de gestación; 3. Si la víctima se encontraba bajo cuidado o responsabilidad del agente; 4. Si la víctima fue sometida previamente a violación sexual o actos de mutilación; 5. Si al momento de cometerse el delito, la víctima padeciera cualquier tipo de discapacidad; 6. Si la víctima fue sometida para fines de trata de personas; 7. Cuando hubiera concurrido cualquiera de las circunstancias agravantes establecidas en el artículo 108°. La pena será de cadena perpetua cuando concurran dos o más circunstancias agravantes (subrayado nuestro).

[5] https://legis.pe/feminicidio-matar-a-una-mujer-por-su-condicion-de-tal/

[6] Artículo 16°. – En la tentativa el agente comienza la ejecución de un delito, que decidió cometer, sin consumarlo. El Juez reprimirá la tentativa disminuyendo prudencialmente la pena.

[7] https://peru.com/actualidad/mi-ciudad/eyvi-agreda-viral-fotos-este-procedimiento-buscaran-curar-sus-quemaduras-noticia-562876

[8] Artículo 108°. – Homicidio calificado Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de quince años el que mate a otro concurriendo cualquiera de las circunstancias siguientes: 1. Por ferocidad, codicia, lucro o por placer. 2. Para facilitar u ocultar otro delito. 3. Con gran crueldad o alevosía. 4. Por fuego, explosión o cualquier otro medio capaz de poner en peligro la vida o salud de otras personas.

[9] Artículo 20°.- Está exento de responsabilidad penal: 1. El que por anomalía psíquica, grave alteración de la conciencia o por sufrir alteraciones en la percepción, que afectan gravemente su concepto de la realidad, no posea la facultad de comprender el carácter delictuoso de su acto o para determinarse según esta comprensión; 2. El menor de 18 años […]

[10] Clase del 18 de marzo del 2014. PUCP. Profesor: Jaris Mujica.

La Cumbre de las Américas: Origen y desempeño en la actualidad

El pasado 13 y 14 de abril, se llevó a cabo la VIII Cumbre de las Américas en la capital,  donde Jefes de Estado o representantes de 35 países participaron con la finalidad de abordar temas que los afectan en distinto niveles como: Corrupción, desarrollo sostenible y aspectos de cooperación, institucionalidad internacional y alianzas público privadas, etc. Además, cabe resaltar que el tema central referido fue “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.  [1] (*)

Creación y función

La Cumbre de las Américas se inició en Miami en 1994, creada por Estados Unidos y planeada por la Organización de Estados Americanos (OEA) con el objetivo de afianzar los lazos de los países americanos y, en conjunto, poder afrontar y buscar soluciones óptimas frente a los problemas presentes o potenciales de diversa índole internacional. La OEA se encarga, a su vez, de la implementación y seguimiento de los mandatos de las Cumbres de las Américas e instruye a la Secretaría General para que continúe ejerciendo las funciones de secretaría técnica, brinde apoyo a las reuniones del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres, coordine la participación de la sociedad civil, etc.  [2]

Asimismo, cuenta con un Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (En adelante, GRIC), el cual es el órgano ejecutor principal del Proceso de Cumbres y está compuesto por los funcionarios gubernamentales de los países integrantes de la OEA, los cuales están representados mediante Coordinadores Nacionales designados por sus gobiernos. [3] Actualmente, el Perú tiene la Presidencia del GRIC por ser el anfitrión de este evento.

Igualmente, es importante destacar que la coordinación de la Cumbre cuenta con dos órganos asesores:

  1. El Consejo Directivo, que está compuesto por países anfitriones de las anteriores y futuras Cumbres. Tiene como finalidad asistir a la Presidencia a preparar las reuniones del GRIC así como apoyar en los preparativos de futuras Cumbres.
  2. El Consejo Ejecutivo del GRIC fue creado por el Plan de Acción de la Tercera Cumbre, como un órgano representativo regional cuya función es evaluar, fortalecer y apoyar el seguimiento de las iniciativas de la Cumbre. Los miembros del Consejo Ejecutivo son: Estados Unidos, Bolivia, Chile, Canadá, México, Argentina, Trinidad y Tobago, Colombia, Panamá, Perú, Brasil, y los países designados en nombre de CARICOM (Comunidad del Caribe), la Comunidad Andina, Centroamérica y el Grupo de Río.

Por otro lado, esta Cumbre otorga un espacio idóneo para los actores sociales, pues los mandatarios han reconocido que es enriquecedora la intervención de estos actores para que, en conjunto, puedan formular e implementar iniciativas políticas y programas de desarrollo. La Secretaría propone foros regionales, diálogos entre actores y diplomáticos, movilización de recursos para financiar los proyectos aprobados debido a su iniciativa, entre otros. Estos actores sociales pueden ser: Los Pueblos Indígenas, jóvenes, el Sector Privado, los Sindicatos de Trabajadores, etc.

Finalmente, en la VIII Cumbre se firmó el “Compromiso de Lima” por los presentes, el cual está enfocada en la transparencia en la gestión de gobierno y tiene como principales puntos:

  • Promover el uso de sistemas electrónicos para compras gubernamentales, contrataciones de servicios y obras públicas para asegurar la transparencia. Adopción y/o fortalecimiento de medidas que promuevan la transparencia, rendición de cuentas, contabilidad apropiada, bancarización de los ingresos, gastos de las organizaciones y partidos políticos, principalmente de sus campañas electorales. Proteger el trabajo de los periodistas y personas que investigan casos de corrupción.
  • Proteger a los servidores públicos involucrados en hacer cumplir la ley, la investigación, el enjuiciamiento y la sanción de los actos de corrupción, etc. [4]

Aunque la última Cumbre tuvo un contexto alarmante debido a noticias como las transgresiones cometidas por 3 países pertenecientes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el último viernes frente al país Sirio, la muerte de los periodistas ecuatorianos y la entrada del ex-presidente Lula da Silva a la cárcel, los países solo ratificaron la lucha contra la corrupción y autoritarismo.


Bibliografía:

(*) Editorial escrita por Angiella Rayo

[1]https://www.efe.com/efe/america/politica/la-oea-inicia-los-preparativos-de-viii-cumbre-las-americas-lima/20000035-3378517

[2] http://www.summit-americas.org/sisca_sp.html

[3] http://www.summit-americas.org/sirg_sp.html

[4] https://www.infobae.com/america/america-latina/2018/04/14/los-principales-puntos-del-compromiso-de-lima-contra-la-corrupcion-que-se-firmo-en-la-viii-cumbre-de-las-americas/

 

 

 

El derecho de propiedad y sus restricciones

La propiedad: Derecho Real por excelencia

Tradicionalmente, la propiedad ha sido vista como el derecho real, absoluto, exclusivo y perpetuo. Con respecto a su característica de absoluto, esta es entendida en tanto confiere a su titular las facultades de usar, disfrutar y disponer del bien. Por otro lado, se le reconoce el carácter de exclusivo ya que excluye todo derecho incompatible con el; mientras que, perpetuo debido a que el derecho de propiedad no se extingue por el no uso.

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Acceso al mar para personas con discapacidad motora en la playa La Estrella

Hace unos años, se difundió por diversos medios de comunicación, la primera playa accesible en nuestras costas del litoral limeño ubicada en la Costa Verde[1]. Esta fue una iniciativa de la Municipalidad de Miraflores: crear espacios accesibles para personas con discapacidad visual y motora para que puedan disfrutar un día de verano en las playas.

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Procedimiento Administrativo Sancionador: Entre la Caducidad y la Prescripción

El 21 de diciembre de 2016 fue publicado el Decreto Legislativo N° 1272, Decreto Legislativo que modifica la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General y deroga la Ley Nº 29060, Ley del Silencio Administrativo. Mediante dicha norma, se introdujeron diversas modificaciones sobre aspectos procedimentales e instituciones ya previstas en la Ley del Procedimiento Administrativo General; así mismo, se desarrollaron e incorporaron figuras jurídicas, entre ellas la prescripción y la caducidad respectivamente.

Sin embargo, la nueva regulación establecida por el Decreto Legislativo N° 1272 respecto de ambas figuras, hasta la fecha, sigue suscitando algunas dudas en torno a su interpretación y aplicación. En este sentido, mediante la presente Editorial, se llevará a cabo un análisis de los alcances de la caducidad y la prescripción en el procedimiento administrativo sancionador, precisando una distinción entre ellas, así como la forma de cómputo de plazos y los efectos del cumplimiento de los mismos.

  1. La Prescripción y la Caducidad

Para empezar, es del caso señalar que la caducidad es una figura recientemente incorporada por el Decreto Legislativo N° 1272 en la normativa administrativa y que, actualmente, se encuentra regulada en el artículo 237-A de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General (en adelante, “LPAG”). Ahora bien, la caducidad puede ser definida como aquella que “origina la terminación anormal y anticipada de un procedimiento, debido a la inactividad de la autoridad competente prolongada en su trámite que ocasiona que el plazo establecido para su culminación se venza, adelantando el término del procedimiento por mandato de la ley”[1]. En otras palabras, se entiende que la caducidad es respecto del procedimiento.

Por otro lado, la prescripción se encuentra regulado en el artículo 233 de LPAG y, a diferencia de la caducidad, incide en la competencia de la autoridad administrativa para determinar la existencia de una conducta infractora. De este modo, una vez transcurrido el plazo legal de prescripción, la autoridad administrativa pierde la competencia para sancionar al administrado por la infracción cometida, considerándose extinta la responsabilidad del presunto infractor[2]. Se trata de una limitación al ejercicio tardío del ius puniendi, que tiene los siguientes fundamentos: “desde la perspectiva del administrado, en la seguridad jurídica, la cual exige que la amenaza de sanción tenga un término final; y, desde la perspectiva de la Administración, en la eficacia de su actuación, que le exige dedicar su atención a las infracciones actuales y no tanto a las pasadas, para optimizar sus recursos”[3].

En este sentido, se entiende que mientras que la prescripción conlleva la extinción definitiva de la potestad sancionadora; en la caducidad, la extinción se producirá sobre el procedimiento, el cual se archivará y se tendrá como no iniciado, pudiendo así iniciarse nuevamente el procedimiento administrativo sancionador siempre que no se haya producido la prescripción.

  1. Anotaciones sobre la Caducidad

De acuerdo al artículo 237-A de la LPAG, el plazo de caducidad del procedimiento administrativo sancionador iniciado de oficio es de 9 meses (en adelante, el “Plazo de Caducidad”).

Conforme al artículo 237-A de la LPAG, el Plazo de Caducidad puede ser ampliado de manera excepcional, como máximo por 3 meses, debiendo el órgano competente emitir una resolución debidamente sustentada, justificando la ampliación del plazo, previo a su vencimiento. En este punto, es necesario aclarar que únicamente surtirá efectos la ampliación si la resolución ampliatoria es notificada al administrado dentro del Plazo de Caducidad.

El Plazo de Caducidad es computado desde la fecha de notificación al administrado de la resolución de imputación de cargos. Según el artículo 133 de la LPAG, el plazo expresado en meses es contado a partir de la notificación del respectivo acto.

El Pazo de Caducidad concluye el día igual al de la notificación de la resolución de imputación de cargos, completando el número de meses fijados para el lapso. Conforme al artículo 134 de la LPAG, el plazo expresado en meses es contado de fecha a fecha, concluyendo el día igual al del mes que inició. Si en el mes de vencimiento no hubiere día igual a aquel en que comenzó el cómputo, es entendido que el plazo expira el primer día hábil del siguiente mes calendario.

El Plazo de Caducidad termina con la notificación al administrado de la resolución sancionadora. En este sentido, es necesario aclarar los siguientes escenarios:

  • Si la resolución sancionadora es notificada al administrado dentro del Plazo de Caducidad, entonces el Plazo de Caducidad culminará en la fecha de la referida notificación.
  • Si la resolución sancionadora es emitida, pero no es notificada al administrado dentro del Plazo de Caducidad, la sola emisión de dicha resolución no pondrá término al referido plazo. Así, una vez transcurrido el Plazo de Caducidad sin que la resolución sancionadora haya sido notificada, se producirá la caducidad del procedimiento administrativo sancionador de manera automática y, en consecuencia, dicho procedimiento deberá ser archivado por la autoridad respectiva y cualquier resolución que se emita de manera posterior en el marco del mismo no producirá efecto alguno.

De acuerdo al artículo 135 de la LPAG, al cómputo de los plazos establecidos en el procedimiento administrativo, se agrega el término de la distancia previsto entre el lugar de domicilio del administrado dentro del territorio nacional y el lugar de la unidad de recepción más cercana a aquél facultado para llevar a cabo la respectiva actuación, según sea aplicable.

De acuerdo a la misma norma, el cuadro de términos de la distancia es aprobado por la autoridad competente, en este caso vendría a ser OSITRAN. Sin embargo, a la fecha, el OSITRAN no ha aprobado ningún cuadro de términos de la distancia, por lo que debe aplicarse el régimen establecido en el Cuadro General de Términos de la Distancia aprobado por el Poder Judicial mediante Resolución Administrativa Nº 288-2015-CE-PJ (en adelante, la “Resolución”). Conforme al artículo 5 de la Resolución, es aplicable el término de la distancia cuando el lugar en que se ubica el órgano competente ante el cual debe efectuarse el acto es diferente de aquél donde se encuentra la o las personas o parte que debe practicarlo.

En esta línea, se entendería que el término de la distancia no se aplica al plazo de caducidad, puesto que se trata de un plazo para que el órgano competente resuelva el procedimiento administrativo sancionador y el término de la distancia está pensado para actos que deben ser llevados a cabo por el administrado ante el órgano competente, así como para los casos de notificación de actos al administrado.

De manera que, de ser el caso, únicamente se sumará el término de la distancia al plazo de notificación de la resolución sancionadora. Es decir, la resolución sancionadora deberá ser notificada dentro del plazo de 5 días hábiles, a partir de la expedición del acto, sumado el plazo de término de la distancia correspondiente (en adelante, el “Plazo de Notificación”). No obstante, aun cuando la resolución sancionadora sea notificada dentro del Plazo de Notificación, si no es notificada dentro del Plazo de Caducidad, entonces dicha resolución no surtirá efectos y, por tanto, el cómputo del plazo de caducidad continuará.

Según el artículo 237-A de la LPAG, la caducidad es declarada de oficio por el órgano competente. La declaración de caducidad por parte del órgano competente, ya sea de oficio o a solicitud del administrado, tiene únicamente efectos declarativos. De manera que no será necesario que la resolución que declara la caducidad del procedimiento sea emitida o notificada para considerar que dicho procedimiento ha caducado.

  1. Anotaciones sobre la Prescripción

De acuerdo al artículo 233 de la LPAG, el plazo de prescripción del procedimiento administrativo sancionador es de 4 años (en adelante, el “Plazo de Prescripción”). Es del caso señalar que OSITRAN no ha establecido ningún plazo de prescripción especial para los procedimientos administrativos sancionadores que están bajo su competencia.

Conforme al artículo 233 de la LPAG, el Plazo de Prescripción se computa (i) a partir del día en que la infracción se hubiera cometido en el caso de las infracciones instantáneas o infracciones instantáneas de efectos permanentes; (ii) desde el día que se realizó la última acción constitutiva de la infracción en el caso de infracciones continuadas; o (iii) desde el día en que la acción cesó en el caso de las infracciones permanentes.

  • Infracciones Instantáneas

En estos casos, la lesión o puesta en peligro del bien jurídico protegido se produce en un momento determinado, en el que la infracción se consuma, sin producir una situación antijurídica duradera[4].

El Plazo de Prescripción se empieza a contar desde el día en que se consuma la infracción, que es el mismo en que se realiza el (único) acto infractor.

  • Infracciones Instantáneas con Efectos Permanentes

En estos casos, aunque los efectos de la conducta infractora sean duraderos y permanezcan en el tiempo, la consumación de ésta es instantánea[5], en un momento determinado.

El Plazo de Prescripción se empieza a contar desde el día en que se consuma la infracción, que es el mismo en que se realiza la conducta infractora, sin importar si los efectos se mantienen en el tiempo.

  • Infracciones Continuadas

Se trata de un supuesto donde se realizan diferentes conductas, cada una de las cuales constituye por separado una infracción, pero que se consideran como una única infracción, siempre y cuando formen parte de un proceso unitario[6]. Para tal efecto, es necesario que exista una homogeneidad de la norma violada (del bien jurídico lesionado) y del sujeto activo, debiendo actuar éste en ejecución de un plan preconcebido (dolo conjunto) o aprovechando idéntica ocasión (dolo continuado)[7].

El Plazo de Prescripción se empieza a contar desde el día que se realizó la última actuación constitutiva de infracción, mediante la cual se consumaría esta unidad de acción.

  • Infracciones Permanentes

Son aquellas infracciones en donde el administrado se mantiene en una situación infractora, cuyo mantenimiento le es imputable. A diferencia de las infracciones continuadas, no son los efectos jurídicos de la conducta infractora los que persisten, sino la conducta misma[8].

El Plazo de Prescripción se empieza a contar desde el día en que cesó la conducta infractora. De manera que hasta que no se realice una conducta contraria por parte del autor de la infracción que ponga fin a la situación ilícita, el Plazo de Prescripción no comenzará a contarse[9].

Conforme al artículo 134 de la LPAG, el Pazo de Prescripción concluye el día igual al del año que inició, completando el número de años fijados para el lapso.

De acuerdo al artículo 233 de la LPAG, el cómputo del plazo de prescripción sólo se suspende con la notificación al administrado de la resolución de imputación de cargos.

  • No tiene efecto suspensivo ningún acto de la administración inspectiva (requerimientos de información, levantamientos de actas sobre declaraciones, investigaciones reservadas, etc.).
  • La suspensión abre un paréntesis o tiempo muerto, pues durante la suspensión el transcurso del Plazo de Prescripción queda paralizado o detenido.

Dicho cómputo deberá reanudarse inmediatamente si el trámite del procedimiento sancionador se mantuviera paralizado por más de 25 días hábiles, por causa no imputable al administrado.

  • Es decir, transcurrido el plazo de 25 días hábiles contados desde el día siguiente de la fecha de notificación al administrado de la resolución de imputación de cargos y en tanto la autoridad competente no haya diligenciado el expediente, esto es, que el administrado no haya tenido conocimiento alguno de la continuación del procedimiento administrativo sancionador[10], entonces a partir del día siguiente de terminado dicho plazo el cómputo del Plazo de Prescripción deberá reanudarse.
  • En el caso de la suspensión, solo se detiene el cómputo del plazo y, superada la causal de suspensión, el plazo transcurrido se mantiene y se continúa contabilizando[11] hasta completar el Plazo de Prescripción.

Según el artículo 233 de la LPAG, la autoridad declara de oficio la prescripción y da por concluido el procedimiento cuando advierta que se ha cumplido el Plazo de Prescripción. Asimismo, los administrados pueden plantear la prescripción por vía de defensa y la autoridad debe resolverla sin más trámite que la constatación de los plazos.

Transcurrido el Plazo de Prescripción, la prescripción produce inmediatamente su efecto liberatorio, operando de pleno derecho y obliga a la autoridad administrativa a declararla de oficio aun si no ha sido alegada por el administrado. Esta postura ha sido recogida por la Dirección General de Desarrollo y Ordenamiento Jurídico del Ministerio de Justicia, órgano competente para emitir opinión jurídica sobre la interpretación de una norma legal o efectos de la misma, señalando que la prescripción se encontraba vinculada a la competencia asignada a la autoridad administrativa para sancionar las infracciones, por tanto, debía ser evaluada de oficio.[12]

En caso se declare la prescripción, la autoridad podrá iniciar las acciones necesarias para determinar las causas y responsabilidades de la inacción administrativa, solo cuando se advierta que se hayan producido situaciones de negligencia.

 

 


Editorial escrita por Samantha Taipe

[1] MORN URBINA, Juan Carlos. Comentarios a la Ley del Procedimiento Administrativo General. Lima: Gaceta Jurídica. 2017.

[2] Resolución N° 190-2013-OEFA/DFSAI, de fecha 30 de abril de 2013. Fundamento Jurídico 6.

[3]BACA ONETO, Víctor Sebastian. La Prescripción de las Infracciones y su Clasificación en la Ley del Procedimiento Administrativo General (En Especial, Análisis de los Supuestos de Infracciones Permanentes y Continuadas). Lima: Derecho & Sociedad. P.265.

[4] BACA ONETO, Víctor Sebastian. La Prescripción de las Infracciones y su Clasificación en la Ley del Procedimiento Administrativo General (En Especial, Análisis de los Supuestos de Infracciones Permanentes y Continuadas). Lima: Derecho & Sociedad. P.268.

[5] BACA ONETO, Víctor Sebastian. La Prescripción de las Infracciones y su Clasificación en la Ley del Procedimiento Administrativo General (En Especial, Análisis de los Supuestos de Infracciones Permanentes y Continuadas). Lima: Derecho & Sociedad. P. 268.

[6] BACA ONETO, Víctor Sebastian. Loc. Cit. P.269.

[7] BACA ONETO, Víctor Sebastian. Op. Cit.

[8] BACA ONETO, Víctor Sebastian. Loc. Cit. P.268.

[9] MORN URBINA, Juan Carlos. Comentarios a la Ley del Procedimiento Administrativo General. Lima: Gaceta Jurídica. 2017.

[10] ZEGARRA VALDIVIA, Diego. La figura de la prescripción en el ámbito administrativo sancionador y su

regulación en la Ley 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General. P.9.

[11] Sentencia recaída en el expediente N° 03681-2010-PHC/TC de 20 de abril 2012 f. 4.

[12] Resolución N° 190-2013-OEFA/DFSAI, de fecha 30 de abril de 2013. Fundamento Jurídico 9

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