Últimas Editoriales

¿Están las aplicaciones móviles de transporte obligadas a verificar a sus conductores? A propósito de las recientes sanciones a Taxibeat y Cabify

En noviembre del año pasado la Sala especializada en Protección al Consumidor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) emitió dos resoluciones importantes en materia operadores de aplicativos móviles respecto de los usuarios de su servicio. Así, se confirmaron las resoluciones de primera instancia que […]

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Sin la piedra en el zapato: apuntes sobre la pérdida de inmunidad parlamentaria de los excongresistas

El pasado jueves 31 de octubre, se cumplió el plazo exigido según el artículo 16 del Reglamento del Congreso para que los excongresistas del Congreso disuelto perdieran la prerrogativa correspondiente a la inmunidad parlamentaria. En la presente editorial, se examinará en qué consiste esta figura, cuál es su finalidad y las circunstancias que ha atravesado durante los últimos meses en […]

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Orgullo discriminado

Desde desigualdad y falta de oportunidades hasta crímenes de odio. La discusión y reflexión de estos temas se reafirman en junio, mes en el cual se celebró el orgullo de la comunidad LGTBQ+,mes en el cual se vio una marcha multitudinaria.

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¿Qué hacemos los peruanos después de la resaca?: qué viene después de la fiesta popular del último Referéndum

El escenario político en nuestro país hace mucho ha superado cualquier película de drama y acción, hemos tenido -y tenemos- desde congresistas con apelativos extraños (comepollo, robacable, come oro, etc.) hasta un expresidente prófugo de la justicia y varios investigados. Y si bien estos son pocas menciones de los muchos álgidos acontecimientos que se ha […]

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Un análisis del delito de Violación Sexual de menor de edad en el marco de la Sentencia 07009-2013-PHC/TC  

En julio de 2013, el presidente de la Comunidad Nativa Tres Islas, Jorge Payaba Cachique interpuso ante el Tribunal Constitucional la garantía de Hábeas Corpus en favor de Juan Villar Vargas y Herbert Cusurichi Payaba quienes fueron privados de su libertad tras ser detenidos por ser acusados del delito de violación sexual de menor de […]

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Más cerca de la meta, más lejos de la desigualdad de género

“Los hombres, sus derechos y nada más; las mujeres, sus derechos y nada menos” Susan B. Anthony El 8 de marzo de 1975, la ONU proclamó el Día Internacional por los derechos de la Mujer, esta fecha conmemora la lucha de todas las mujeres por la igualdad de derechos en relación a los hombres, ya […]

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La hora cero de Miranda: crónica de un policía en la prisión, ¿delincuente o justiciero?

En las últimas semanas, hemos sido testigos a través de los medios de comunicación sobre la muerte de un presunto delincuente a manos de un suboficial PNP en el Norte del país, Piura; lo que se conoce y se discute del caso, es que el presunto delincuente ya se encontraba reducido, siendo el delito del […]

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Información (¿no?) encontrada

La semana pasada, mediante un reportaje en el programa dominical “Punto Final”, se expuso el caso en el que Silvana Castagnola, analista de la empresa Telefónica del Perú (en adelante TdP), señalaba que le obligaban a borrar y alterar información requerida por distintos fiscales, para que de esta manera se de respuesta a  los requerimientos […]

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Una Navidad con todas las de la ley

“Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año” (Charles Dickens) Las fiestas navideñas son tiempos de compartir, dar y recibir amor, y sobre todo pasar un tiempo en compañía de la familia. En Perú, la celebración inicia desde el 24 de diciembre en la noche. Esta, en muchos casos, está […]

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A propósito de la potestad discrecional en las Contrataciones con el Estado

I. La potestad reglada y discrecional de los funcionarios públicos Doctrinalmente, se ha establecido que la Administración ostenta una potestad discrecional, la cual otorga mayores estadios de libertad decisoria a los funcionarios públicos[1]. Bajo ese escenario, al tener un alcance relativamente amplio – donde se abarca desde asuntos institucionales hasta asuntos subjetivos e inherentes a los […]

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De la redefinición del rol del Estado a la existencia de un Sistema Nacional de la Inversión Privada

Antecedentes: Del Estado desarrollista y la necesidad de redefinir el rol del Estado En América Latina, la “(…) ola del reformismo administrativo, que se inició en la década de los sesenta, tenía como razón fundamental crear las condiciones administrativas necesarias al Modelo Desarrollista de Sustitución de Importaciones y prevaleció en muchos países hasta entrados los […]

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La preparación del cóctel

Este mes de octubre ha traído consigo grandes acontecimientos, entre ellos la aceptación de parte del titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, del requerimiento de detención preliminar presentado por el fiscal Domingo Pérez Gómez. El cual desde el 10 de octubre del presente año priva del ejercicio del derecho fundamental a […]

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El referéndum en los tiempos del cólera

El pasado 28 de julio fue el día de nuestra patria, el día central de nuestro Perú conmemorando 197 años de la independencia del país, en medio de una ola de destape de corrupción que, si bien todos somos conscientes que existe, recientemente salieron a la luz medios probatorios de que esta corrupción está muy […]

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A propósito de las aprensiones hacia la inmigración venezolana

En este año, muchos venenzolanos se han visto obligados a emigrar a diferentes países cercanos a raíz de la crisis política-económica que está sufriendo su país, formándose al mismo tiempo cuestionamientos nacionales con respecto a su adecuada integración dentro de nuestro país.

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El secreto a las comunicaciones para "dummies": Cómo en el caso de los audios del CNM no hubo violación a este derecho

El debate sobre el secreto de las comunicaciones ha estado vigente, otra vez, durante esta última semana, a raíz de la difusión realizada por IDL- Reporteros de diversas entregas de audios grabados a diferentes jueces de la Corte Superior del Callao, Consejo Nacional de la Magistratura y personalidades políticas en donde se muestran las relaciones […]

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Víctima de una doble insuficiencia orgánica

Hace un mes generó impacto la noticia del fallecimiento de Eyvi Ágreda, quien tras 38 días de lucha murió por una insuficiencia orgánica producto de una infección bacteriana que le ocasionó un mal funcionamiento de sus órganos humanos, como consecuencia de una larga y lenta lucha por la que tuvo que atravesar, como un intento […]

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¿Los derechos de autor en obras musicales se encuentran óptimamente protegidos en el Perú?

Es de conocimiento de muchos que, si una persona desea interpretar o modificar una canción, ésta tendrá que pedir la autorización del autor que creó la obra. Asimismo, si se ha hecho una actividad comercial y de intermedio está la música, se deberá realizar un pago a la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), […]

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“Parece que estamos solas”: el delito de feminicidio en el Perú

Una noche antes de acostase, una niña le pregunta a su papá: ¿Por qué marchan? Él, sin saber que repuesta dar (en tanto no sabía si la criatura le entendería al respecto) le dijo sutilmente: por sus derechos. La niña con ganas de saber más replicó ¿por sus derechos?

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Las trabajadoras y trabajadores del hogar en el Perú: Una cuenta pendiente que saldar en materia de derechos laborales

En estos últimos 5 años, diversos partidos políticos han presentado proyectos de ley en búsqueda del reconocimiento y la protección de los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores del hogar (en adelante, “trabajadores del hogar”). Así, el 3 de julio del 2013, el congresista Vicente Zevallos Salinas, de Solidaridad Nacional, presentó el proyecto de […]

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La memoria que no olvida: Olivia Arévalo y su herencia cultural

« ¿De qué otra forma se puede amenazar que no sea de muerte? Lo interesante, lo original, sería que alguien lo amenace a uno con la inmortalidad», Jorge Luis Borges. En un país donde la cultura, tradición y costumbres permanecen en muchos lugares intactos, donde luchamos por la defensa de muchos, pero son las minorías […]

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En la búsqueda de un país con menos casos de feminicidios: Reflexiones jurídicos-penales del caso de Eyvi Ágreda

 “Yo no quería echarle todo, solo quería echarle a su rostro” Una vez más, la sociedad peruana fue testigo de un intento de feminicidio sumamente escalofriante. Nos referimos en estricto al caso de Eyvi Ágreda Marchena: una chica de 22 años que el pasado martes 24 ardió en llamas debido a que Carlos Javier Hualpa […]

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La Cumbre de las Américas: Origen y desempeño en la actualidad

El pasado 13 y 14 de abril, se llevó a cabo la VIII Cumbre de las Américas en la capital,  donde Jefes de Estado o representantes de 35 países participaron con la finalidad de abordar temas que los afectan en distinto niveles como: Corrupción, desarrollo sostenible y aspectos de cooperación, institucionalidad internacional y alianzas público […]

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El derecho de propiedad y sus restricciones

La propiedad: Derecho Real por excelencia Tradicionalmente, la propiedad ha sido vista como el derecho real, absoluto, exclusivo y perpetuo. Con respecto a su característica de absoluto, esta es entendida en tanto confiere a su titular las facultades de usar, disfrutar y disponer del bien. Por otro lado, se le reconoce el carácter de exclusivo […]

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Acceso al mar para personas con discapacidad motora en la playa La Estrella

Hace unos años, se difundió por diversos medios de comunicación, la primera playa accesible en nuestras costas del litoral limeño ubicada en la Costa Verde[1]. Esta fue una iniciativa de la Municipalidad de Miraflores: crear espacios accesibles para personas con discapacidad visual y motora para que puedan disfrutar un día de verano en las playas.

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Procedimiento Administrativo Sancionador: Entre la Caducidad y la Prescripción

El 21 de diciembre de 2016 fue publicado el Decreto Legislativo N° 1272, Decreto Legislativo que modifica la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General y deroga la Ley Nº 29060, Ley del Silencio Administrativo. Mediante dicha norma, se introdujeron diversas modificaciones sobre aspectos procedimentales e instituciones ya previstas en la Ley del Procedimiento […]

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El camino hacia el 8 de marzo

La luna me dice que puedo ser bruja, ser fea y violenta y matar algún rey, Romper los esquemas, quebrar el sistema Coger una escoba y en vez de barrer Lanzarme a volar en la noche sin miedo de ir sola por un callejón, sin miedo de hacer lo que me salga del coooontigo. Es […]

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Sobre el acceso a la justicia para las víctimas de violencia de género

Nuevamente, el debate público se ha intensificado a raíz del polémico fallo de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, temas como violencia de género y la imparcialidad de los jueces han estado en discusión; se ha cuestionado, también, el papel que ha desempeñado la fiscalía. Se trata de el mediático caso Arlette Contreras.

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La reciente declaración del Sistema de Jueces de Agua de Corongo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y la normativa legal sobre el recurso hídrico

El 7 de diciembre de 2017, una notica que llena de orgullo a miles de peruanos se dio a conocer. Luego de diversas consideraciones y de un proceso de evaluación, la UNESCO decidió declarar como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad al Sistema de Jueces de Agua de Corongo durante la 12º reunión del citado […]

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La llegada del Papa: ¿Esperanza o inversión?

“Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, Ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven”. Ensayo sobre la ceguera, José Saramago Es conocido que el Perú es un país con una población mayoritariamente católica, por lo que esta reciente visita del Sumo Pontífice de la iglesia Católica les ha dejado esperanza y […]

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Accidente en Pasamayo: ¿Qué obligaciones corresponden a NORVIAL S.A. y al Estado en el marco de la Concesión Red Vial N° 5 Ancón – Huacho – Pativilca?

La Curva del Diablo: Un panorama mortal El 2 de enero de 2017, en horas de la mañana, los medios de comunicación informaron sobre la ocurrencia de un accidente automovilístico en el kilómetro 75 de la variante de Pasamayo, en la zona de Huaral conocida como la Curva del Diablo. Un bus de la empresa […]

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¿Qué nos dejó el año 2017? : Una revisión de los cinco hechos más relevantes del año

¿Cómo resumir el año 2017? En la presente editorial, realizaremos un recuento de lo más visto y relevante en el Perú y en el mundo. Por ello, revisaremos las noticias que se han dado a lo largo del año.

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La jugada maestra: ¿El indulto no se negocia? Los estragos del proceso de vacancia

La semana previa a la Navidad ha venido recargada de acontecimientos políticos que ha mantenido al Perú en tensión. Desde inicios del gobierno actual, la relación entre el Parlamento y el Ejecutivo ha sido obstruccionista, primando ante todo, la sed de venganza por poder y el cálculo político. No es novedad pues, que el partido […]

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¿Fujimori nunca más?: Errores que no aprendemos, errores que hoy repetimos

La historia peruana nos ha enseñado que, funcionarios del Estado, haciendo uso de sus facultades otorgadas por el pueblo, han cometido grandes atropellos a la democracia.

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El Rol del Fiscal de la Nación a propósito del Caso Odebrecht

  Sin duda alguna, el triunfo peruano ante Nueva Zelanda el pasado 15 de noviembre, ha transmitido una alegría infinita a todos los peruanos; sin embargo, en la esfera política,  también se suscitaron acontecimientos dignos de mención y reflexión. Por un lado, la Comisión de Investigación de la Fiscalía de Lavado de Activos, la cual […]

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Lo que el Censo no preguntó: La otra cara del Censo 2017

Durante los últimos años, el país ha sufrido una alta tasa de violencia contra las mujeres, la que recientemente se ha visualizado a través las noticias en constantes casos a nivel nacional, contextualizando la importancia que se le debe otorgar a la situación y a la mujer en sí misma. Sin embargo, las medidas para […]

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Censo Nacional: “Tú cuentas para el Perú”

¿Qué es el censo? El censo es el conjunto de operaciones destinadas a recopilar, procesar, evaluar y publicar datos referentes a todas las unidades de un universo en un momento determinado. Etimológicamente, la palabra censo proviene del latín censere que significa “contar”. El censo es un universo que se hace periódicamente para saber qué tenemos […]

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De los límites constitucionales al indulto

Hace unos días, ha surgido nuevamente en la coyuntura política de nuestro país, la cuestión que el Presidente de la República vaya a otorgar el indulto humanitario al reo Alberto Fujimori[1]. Esta situación, además de generar un gran rechazo por gran parte de la población, ha generado una serie de problemas jurídicos.

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De colas virtuales y pasiones futboleras: sobre la potestad sancionadora de Indecopi a Teleticket

El Perú entero está viviendo, quizá, la más grande alegría después de 35 años pues una esperanza se ha encendido al tener tan cerca ese boleto que nos llevará al Mundial Rusia 2018. No es menos cierto que la pasión futbolera mueve masas en nuestro país, por ello, no es de extrañarnos que miles de […]

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Prevenir para no lamentar: La informalidad urbanística en el Perú

Los últimos acontecimientos mundiales como el terremoto en México, Nueva Zelanda y Japón[1], así como los sismos presentados en nuestro país nos llevan a cuestionarnos la gravedad de los daños de producirse alguno de estos siniestros en el Perú. La ineficiencia del estado peruano para  la prevención de desastres en el Perú ha sido evidente […]

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La mujer indígena: el camino hacia su visibilidad

Cada 5 de septiembre, desde el año 1983, en el Perú se celebra el día de la mujer indígena, y si bien estamos en una sociedad que muestra orgullo por su cultura, aún mantiene cierta dejadez al visibilizar la problemática en que la mujer indígena convive. Esta conmemoración se da en alusión a Bartola Sisa, […]

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La huelga, la educación y la posibilidad de perder un año escolar

El pasado 15 de junio, se dio inicio a la huelga indefinida a nivel nacional por los maestros  agremiados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP). Los maestros piden al Estado un aumento salarial y muestran su rechazo al concurso de nombramiento y contratación.

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El empaquetado de los alimentos y el derecho a la información de sus consumidores

En los últimos días, diversas marcas reconocidas en el mercado alimenticio se han visto cuestionadas no por su contenido sino por lo que dice sus etiquetas. Hablamos de productos de alcance nacional e internacional que son producidos dentro de nuestro territorio.

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El Te Deum y el Estado laico

Todos los años, el presidente de la República y la primera dama de la Nación asisten al tradicional Te Deum característico de las fiestas patrias en nuestro país. Esta ceremonia, realizada desde los inicios de nuestra república, suele generar diversas críticas y comentarios. Ante ello, cabe preguntarse si, al celebrar el Te Deum, el Estado […]

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Lio Messi, el hat-trick de los tres años sin tributar

Puedo enfrentarme a Batman, pero jamás al fiscalizador tributario. The joker en Batman: Gotham Knights En esta editorial, presentamos el caso de Lionel Messi, quizá el más talentoso y conocido jugador de las últimas décadas. Lamentablemente, la presente historia no es sobre récords batidos, goles anotados o una increíble jugada en donde se evaden cuatro […]

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No es cuestión de “Perdón Médico”. Imposibilidad de la aplicación de la amnistía al caso Fujimori Fujimori.

Todo un revuelo se ha generado en las últimas semanas respecto a la posibilidad que nuestro Jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, otorgue una gracia presidencial al reo y ex-presidente Alberto Kenya Fujimori Fujimori. Mucho se puede decir según la perspectiva política y periodística, sin embargo, legalmente la respuesta es una sola: el perdón no […]

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El camino va sombrío: ¿Próxima censura en el Gobierno de PPK?

El pasado jueves, Fuerza popular presentó la moción de interpelación a Carlos Basombrío, Ministro del Interior. Si bien refieren varias razones por las cuales creen necesario realizar la moción; son dos los principales ejes: la inseguridad ciudadana y el terrorismo.

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La resolución del contrato con Kuntur Wasi: Los contratos administrativos y el esquema de Asociación Público Privada

En las últimas semanas, los ojos de todo el Perú se encontraban en Cusco. Un aeropuerto, el sueño que muchos cusqueños y peruanos tienen se vio frustrado una vez más, pues el gobierno frente a los cuestionamientos decidió resolver el contrato de concesión con Kuntur Wasi. La construcción de este aeropuerto internacional es de gran […]

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La prueba ilícita y la libertad probatoria en el caso Madre Mía

Contexto y legislación comparada respecto a la prueba ilícita: Anteriormente, en el contexto inquisitivo, el descubrimiento de la verdad era el fin de todo proceso, justificando y amparando la utilización de todas las pruebas sin importar su forma de obtención. Sin embargo, hoy en día es imposible pensar en un sistema jurídico en donde se […]

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Interpelación: ¿medio de control o símbolo de poder?

Uno de los últimos casos de ministros sujetos a una pronta interpelación es el de Martin Vizcarra, ministro de Transportes y Comunicaciones quien iba a ser interpelado el pasado marzo, pero la reciente crisis con “el niño costero” aplazó la agenda política hasta este jueves 18 de mayo.  En esta la presente editorial, desarrollaremos los […]

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Mecanismos de protección de la propiedad inmobiliaria

Introducción Podemos afirmar que todo bien inmueble es un activo susceptible de aprovechamiento económico por parte de su propietario. Toda persona propietaria de un bien inmueble, como por ejemplo un terreno, una casa, un departamento, detenta en su poder una potencial fuente de riqueza.

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Los taxis y las APPS: elementos esenciales para identificar una relación laboral

El mercado de las aplicaciones de taxi en estos últimos años está teniendo gran pegada en la sociedad. En el Perú, las principales apps de taxis son: Uber, Taxi Beat, Easy Taxi, Cabify, e incluso Satelital [1], el cual antes su modo de operar era por llamadas telefónicas. La pegada de estos aplicativos se debe […]

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El Procedimiento de Control Parlamentario y la constitucionalidad del Decreto Legislativo N° 1323: análisis de la orientación sexual y la identidad de género como categorías prohibidas de discriminación

A través de la Ley N° 30506, el Congreso de la República delegó facultades al Ejecutivo para legislar en diversas materias, incluida la de Seguridad Ciudadana. En cumplimiento de dichas facultades, el 5 de enero de 2017, mediante el Decreto Legislativo N° 1323, decreto que fortalece la lucha contra el feminicidio, la violencia familiar y […]

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Venezuela: dictadura y crisis

El 29 de marzo, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela despojó a la Asamblea Nacional (el poder legislativo venezolano) de todas sus facultades. De esta manera, se ha consolidado la dictadura chavista que, desde hace años, ya era evidente en la práctica. En efecto, las reacciones de la comunidad internacional no se hicieron esperar: […]

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Al otro lado del río: Chosica

Clavo mi remo en el agua Llevo tu remo en el mío Creo que he visto una luz al otro lado del río Jorge Drexler

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¿TU OPINIÓN IMPORTA? De los límites de la libertad de expresión y el poder de los consumidores y las marcas, a propósito del caso Phillip Butters   

Esta semana se desató todo un revuelo por las declaraciones del periodista Phillip Butters durante la marcha “Con mis hijos no te metas” realizada el 04 de marzo en señal de protesta contra la mal llamada “ideología de género”[1] en el Currículo Escolar del Ministerio de Educación. El periodista tuvo duras palabras contra la Ministra […]

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Redirigiendo el debate "Con mis hijos no te metas": El currículo nacional y la búsqueda de igualdad de género. Combatiendo las brechas salariales

El día de ayer se realizó la marcha “ Con mis hijos no te metas” , marcha que surge en el contexto de un acalorado debate originado, nada más y nada menos que por la simple palabra “Género”.  Sucede que la currícula nacional, realizada por el Ministerio de Educación -en adelante MINEDU- incluyó dentro del […]

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Criticas y reflexiones al Decreto de Urgencia N° 003-2017 que asegura la continuidad de Proyectos de Inversión para la prestación de Servicios Públicos y cautela el pago de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción

El día lunes 13 de febrero del 2017 se publicó en el Diario Oficial El Peruano el Decreto de Urgencia 003- 2017 que tiene como objetivo aprobar medidas que eviten la paralización de la ejecución de obras públicas o asociaciones público privadas y la ruptura de la cadena de pagos que ponen en grave riesgo […]

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El efecto Trump sobre las políticas de medio ambiente

El cambio climático es un hecho. Está sucediendo a un ritmo más acelerado de lo que se había previsto y los estragos ya son observables. Ciudades enteras enfrentan inundaciones cada vez más seguidas, sequías más largas convierten a otras en lugares imposibles para vivir y nubes de esmog obligan a ciudadanos a esconderse bajo el […]

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A propósito de la huelga del Poder Judicial, ¿medio común para equilibrar poderes?

El 22 de noviembre del 2016, los trabajadores del Poder Judicial declararon una huelga indefinida nacional, con el objetivo que sus demandas salariales y mejores condiciones laborales sean atendidas. Luego de un periodo de 38 días y tras un aproximado de 6 horas de negociaciones con el actual presidente del Poder Judicial, Ramiro de Valdivia, […]

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Las rutas de Lima: del descontento social y la arbitrariedad a las casetas quemadas

Las investigaciones del caso Lava jato sacaron a la luz los vínculos existentes entre casos de corrupción y sobornos por parte de Odebrecht y funcionarios de diversos países a cambio de concesiones. Estos casos de corrupción de la mencionada empresa con importantes políticos y funcionarios brasileros, su país de origen, vinculados a la empresa estatal […]

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Algunos apuntes sobre el rol de la Big Data en las concentraciones empresariales

 

¿Por qué Microsoft pagaría $ 26 billones para adquirir Linkedin, una empresa cuyo valor de ventas e ingresos anuales no superaba los $3 billones? La respuesta se encontraría en el valor actual y potencial que tiene la Big Data para el desarrollo de nuevos modelos de negocio y tecnologías.

Este no es un hecho aislado, sino una tendencia a nivel internacional en el nuevo escenario digital. Así, en recientes concentraciones empresariales como Facebook/Whatsapp, Apple/Shazam y Microsoft/Linkedin, agencias de competencia han analizado si la combinación de sets de Big Data de distintas empresas en un solo agente económico puede significar un riesgo al proceso competitivo.

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Shop in shop: lo nuevo en retail

Frente a la última tendencia de las compras vía online o e-commerce, diversas empresas o emprendimientos enfrentan dificultades ya que en su mayoría no cuentan con el capital o la capacidad operativa necesaria para implementar una plataforma digital o entregar todos productos ofrecidos en el lugar y y tiempo determinado, respectivamente. Es por ello que en contraste a este de canal de venta, surge un nuevo e innovador modelo de negocio llamado “Shop in Shop”, el cual aborda un concepto de tienda personalizada que se caracteriza por su tamaño y la versatilidad, pues como señala su nombre, es una tienda dentro de otra tienda.

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Breves notas sobre los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad

Hace unos meses, fui al Teatro La Plaza a ver una de las obras de teatro que a mi parecer fue una de las mejores de este año, se llama, Hamlet. Esta obra de teatro dirigida por Chela de Ferrari y un elenco conformado por personas con discapacidad, nos ayuda a entender un poco de cómo ven ellas y ellos al mundo, así como, el mundo ve a ellas y ellos. Entre las principales temáticas de la obra, se encuentra la discriminación, que es manifestado en cada uno de los actos. Además, desde las butacas, podemos percibir a partir de nuestros sentidos, a personas con discapacidad que manifiestan ser capaces de todo y que, tener Síndrome de Down, no es un impedimento para poder hacer lo que más les gusta.

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LAS FALLAS ENDÓGENAS DE LA DISOLUCIÓN DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

«The accumulation of all powers, legislative, executive and judiciary, in the same hands, whether of one, a few, or many, and whether hereditary, self-appointed, or elective, may justly be pronounced the very definition of tyranny». [1]

JAMES MADISON [2].

Introducción

A modo de introducción, debe quedar claro que uno de los pilares sobre el cual reposa todo Estado constitucional de Derecho (Rule of Law) es la separación de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial); de modo tal que, prevalezca un equilibrio entre aquellos [3].

Este es un principio constitucional que no admite excepciones, al menos teóricamente. Lamentablemente, la ruptura del equilibrio de poderes ha sido la regla en la historia del Perú republicano.

Así, el más reciente episodio del quiebre del principio de la separación de poderes ha sido la disolución del Congreso de la República del Perú mediante el Decreto Supremo Nº 165-2019-PCM de fecha 30 de septiembre de 2019.

Aquella fue una medida impuesta por el Presidente de la República del Perú, Martín Alberto Vizcarra Cornejo, entre otras razones, debido a la denegatoria de la confianza al Consejo de Ministros. Al respecto, tal pedido fue formulado por el presidente del Consejo de Ministros ante el Congreso de la República del Perú [4].

Para nosotros, aquella denegatoria ha sido el factor desencadenante, más no la causa real de tal conflicto. Tampoco los pleitos constantes entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo han sido los motivos verdaderos de esta crisis política; sino factores condicionantes.

En cuanto a las disputas entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, durante los breves intervalos de democracia, las relaciones entre ambos poderes han sido siempre antagónicas. Tales enfrentamientos han derivado en una disolución del Congreso de la República del Perú.

Por citar algunos casos: el gobierno de Guillermo Billinghurst Angulo (1912-1914); el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero (1945-1948); el primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry (1963-1968) y; la fase democrática del gobierno de Alberto Kenya Fujimori Inomoto (1990-1992), antes del autogolpe.

Como se podrá percibir, ninguno de aquellos mandatarios concluyó su periodo presidencial. El denominador común de todas esas pendencias entre ambos poderes ha sido el mismo: la presencia de un Poder Legislativo dominado por una mayoría partidaria hostil al primer mandatario.

Otros factores condicionantes de índole socioeconómica, cultural, histórica y política son los siguientes:

  • La carencia de partidos políticos sólidos.- En nuestro país solo hubieron caudillos o demagogos. Lo más cercano a un partido político de peso ha sido el APRA. Por su parte, Acción Popular ha visto su renacimiento desde las elecciones ediles del 2018. Solo hay movimientos políticos y tendencias como el fujimorismo y el antifujimorismo; por tal motivo, en las elecciones suele haber veto en lugar de voto.
  • La falta de independencia del Poder Judicial.- Por lo general, en la elección de los magistrados del Poder Judicial se producen movidas políticas por parte de los gobiernos de turno [5]. A ello hay que añadir otros problemas como la recarga laboral y la lentitud de los procesos.
  • La inexistencia de un aparato burocrático estable.- Nuestra Administración Pública es clientelista, corrupta, ineficiente y anquilosada.
  • El centralismo metropolitano.- Si bien es cierto, hay avances como la existencia de un distrito electoral múltiple y el proceso de regionalización que prosigue su rumbo; todavía la mayor parte de las instituciones públicas y privadas más importantes del país se encuentran concentradas en la capital (Lima).
  • La tradición autoritaria.- En nuestro país, al igual que en muchos países de América Latina, existe la cultura del golpe de Estado (Manuel Apolinario Odría en 1948, Juan Velasco Alvarado en 1968 y el autogolpe de Alberto Kenya Fujimori Inomoto en 1992). No solamente se vaticina dicho desenlace, sino se anhela.

No obstante, los factores anteriormente referidos han sido apenas componentes circunstanciales. Si escarbamos más, descubriremos que el origen de estas tensiones se encuentra tanto en las formas de gobierno como en los mecanismos de control entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

Según iremos explicando, los regímenes podrán ser: parlamentario, presidencial y presidencialista. Y, uno de estos mecanismos de control entre ambos poderes es la disolución del Congreso de la República del Perú por parte del Presidente de la República, bajo dos modalidades: ya sea ante una moción de censura o cuando aquel niega a este último la confianza a dos Consejos de Ministros.

A nosotros nos interesa este último supuesto, el cual es el tema de análisis del presente artículo: la negación de la confianza al Consejo de Ministros. Es por ello que, el propósito de este artículo es el mostrar cuáles son las fallas endógenas o congénitas de la disolución del Congreso de la República del Perú; especialmente, cuando este último niega al Presidente de la República la confianza al Consejo de Ministros.

Veamos ahora, en qué consiste el régimen parlamentario y el régimen presidencial.

Régimen Parlamentario y Régimen Presidencial:

Según sea la dinámica teórica (política y jurídica) entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, podremos denominar a una forma de gobierno como parlamentario y presidencial.

Régimen Parlamentario

El primer modelo es el régimen parlamentario. Esta clase de régimen funciona en Europa Occidental, Gran Bretaña, países de la Commonwealth y Japón.

Siguiendo la definición clásica propuesta por el jurista francés MAURICE DUVERGER [6], se llama ‘parlamentario’ a:

«[…] un régimen en el cual el Gobierno está dividido en dos elementos, uno de los cuales – el “Gabinete” o Gobierno, en el más estricto sentido de la palabra – es políticamente responsable ante el Parlamento y tiene el derecho de disolverlo».

Las características del régimen parlamentario son las siguientes:

     1. El jefe de Estado y el jefe de gobierno son dos personas distintas.

Por citar algunos ejemplos: Gran Bretaña (jefe de Estado = rey, jefe de gobierno = primer ministro), Alemania (jefe de Estado = Presidente de la República, jefe de gobierno = canciller).

   2. El jefe de Estado representa a la nación, sus funciones son simbólicas u honoríficas; en cambio el jefe de gobierno es quien detenta el poder político.

   3. El poder del Gabinete o del ministerio proviene de la respectiva mayoría parlamentaria. Por ejemplo: en Gran Bretaña, el gobierno es fiduciario del Parlamento.

     4. La responsabilidad política del gobierno se encuentra asegurada con dos figuras o mecanismos: el voto de censura a uno o a todo el Gabinete y la denegatoria de la confianza.

Régimen Presidencial

El otro modelo es el régimen presidencial, este es el modelo de los Estados Unidos de Norteamérica. Su forma de gobierno federal o yuxtaposición de poderes y competencias, unido a su descentralismo le han permitido su desarrollo como país.

En el régimen presidencial no existe la responsabilidad política del gobierno frente al Parlamento; a diferencia del régimen parlamentario.

Las características del régimen presidencial son las siguientes:

  1. El jefe de Estado y el jefe de gobierno son una misma persona. Se trata del Presidente; a diferencia del régimen parlamentario en donde ambas figuras se encuentran separadas.
  2. El Presidente es quien dirige la política general de todo el país. Entre sus atribuciones está el ejercer el mando supremo de las Fuerzas Armadas. De igual modo ocurre en el Perú.
  3. El Presidente es elegido por voto popular, por un periodo que ha sido predeterminado constitucionalmente.
  4. Como ya dijimos, no existe responsabilidad política del gobierno frente al Congreso. Esto significa que el Presidente no podrá disolver al Congreso, ni éste podrá revocar el mandato de aquel.

En el caso estadounidense existe un mecanismo de control entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, es decir los pesos y contrapesos (checks and balances).

  1. En el régimen presidencial tanto el primer ministro como el Ministerio son colaboradores del Presidente, no cogobiernan con aquel.
  2. En el régimen presidencial se percibe con mayor claridad la separación de poderes; en cambio, como ya se dijo, los regímenes parlamentarios son fiduciarios del Parlamento. Como consecuencia de esta clara separación de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), se puede percibir una nítida diferenciación de las atribuciones de los tres poderes públicos: el Poder Ejecutivo es quien asume la política general de un país; el Poder Legislativo es quien elabora las leyes y; el Poder Judicial es quien imparte justicia.

En lo tocante al Poder Judicial, en el modelo norteamericano el Poder Judicial interviene en el juicio que se pueda seguir al Presidente cuando la Cámara Baja de los Representantes formule alguna denuncia en su contra; es autónomo y sus sentencias son expeditivas.

Régimen Presidencialista

De otro lado, tenemos el régimen presidencialista, el cual es propio de la mayoría de países de América Latina.

De manera sucinta podemos decir que comparte algunas características del régimen presidencial, solo que con sus propias peculiaridades producto de su desarrollo histórico y cultural. Durante la formación de los regímenes latinoamericanos hubo la presencia simultánea y antagónica de ingredientes que dificultaron su viabilidad [7]:

  • La doctrina de la separación de poderes versus la tradición monárquica centralista borbónica.
  • El orden constitucional versus el autoritarismo.
  • La soberanía popular versus el gobierno oligárquico.

En lo tocante a las características del régimen presidencialista, podemos señalar las siguientes:

  1. Monismo político. El jefe de Estado y el jefe de gobierno es una misma persona: el Presidente, a quien se le suele denominar ‘primer mandatario’.
  2. La presencia de gobiernos autoritarios. En América Latina ha sido frecuente la presencia de caudillos, ya sean militares o civiles. En el caso peruano, durante la mayor parte de la historia del Perú republicano hubo gobiernos autoritarios.
  3. El autoritarismo es un calco del orden constitucional. Los caudillos surgieron durante la formación de las repúblicas latinoamericanas debido a estas circunstancias: la defensa de la soberanía territorial y la unificación nacional [8]. Es por ello que, siguiendo a los autores DIETER NOHLEN y MARIO FERNÁNDEZ podemos afirmar que, el autoritarismo latinoamericano es un postulado ‘paraconstitucional’ [9], es decir complementario y transitorio al orden constitucional.
  4. Elección popular directa del Presidente.
  5. Clara separación de poderes, pero con una primacía del Poder Ejecutivo.

El modelo peruano se adhiere al régimen presidencialista, entre otras razones, por sus orígenes históricos y culturales, las elecciones generales, la separación de poderes y por el predominio de la figura del primer mandatario.

Aquella preponderancia, históricamente hablando, se ha visto fortalecida durante los gobiernos autoritarios. Y, ha alcanzado su máxima expresión en aquellos contextos de disolución del Congreso de la República del Perú.

A continuación explicaremos cuál ha sido el tratamiento jurídico conferido a la negación de la confianza al Consejo de Ministros en la experiencia peruana.

La negación de la confianza al Consejo de Ministros

El supuesto de la negación de la confianza al Consejo de Ministros se encuentra regulado en el artículo 134° de la Constitución Política del Perú de 1993:

“El Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros”.

Su antecedente inmediato es el artículo 227° de la Carta Magna de 1979:

“El Presidente de la República está facultado para disolver la Cámara de Diputados si esta ha censurado o negado confianza a tres Consejos de Ministros”.

Si se compara ambos dispositivos constitucionales se percibe tres diferencias:

  1. La composición del Congreso de la República del Perú: el fenecido Congreso de la República del Perú era unicameral; a diferencia del antiguo Parlamento que era bicameral: el Senado y la Cámara de Diputados. Este último nació como fruto de la Asamblea Constituyente de 1978 y fue disuelto mediante el autogolpe orquestado por el ex presidente Alberto Kenya Fujimori Inomoto el 05 de abril de 1992.
  2. El objeto de la disolución: en el texto de la Constitución Política del Perú de 1993, el Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso de la República del Perú en su totalidad; en cambio para la Carta Magna de 1979, la disolución recaía únicamente sobre la Cámara de Diputados.
  3. Los motivos de la disolución: en la Constitución Política del Perú de 1993, procede la disolución del Congreso de la República del Perú si éste censura o niega su confianza a dos Consejos de Ministros; mientras que, en la Carta Magna de 1979, se exigía que se haya censurado o negado la confianza a tres Consejos de Ministros [10].

La disolución es una prerrogativa presidencial para efectos de garantizar la viabilidad del Poder Ejecutivo y del Gobierno Central; evitando así cualquier inestabilidad política. Nace como un freno ante los abusos y excesos que pudiera cometer el Congreso de la República del Perú.

Sin embargo, ya hemos visto que la disolución del Congreso de la República del Perú ha sido indebidamente utilizada para que el Poder Ejecutivo incremente omnímodamente sus poderes.

La disolución del Congreso de la República del Perú es un elemento exclusivo del régimen parlamentario, al igual que la interpelación de los ministros, la moción de censura, la responsabilidad política de los ministros en aquellos actos que hayan refrendado y la negación de la confianza al Consejo de Ministros.

Y, adelantando opinión, esa es una de las razones por las cuales la disolución del Congreso de la República del Perú es, en sí misma, una falla endógena y congénita.

Las fallas endógenas de la disolución del Congreso de la República del Perú

Para nosotros las fallas endógenas (o internas) son las razones que explican los motivos por los cuales la disolución del Congreso de la República del Perú, motivada por la denegatoria de la confianza a los Consejos de Ministros, es intrínsecamente defectuosa.

Hemos detectado estas fallas:

  • El parto dialéctico del régimen presidencialista.- Ya hemos señalado que durante la formación de los regímenes latinoamericanos hubo la presencia simultánea y contradictoria de componentes que entorpecieron su viabilidad.
  • La importación de figuras políticas provenientes del régimen parlamentario.- Habíamos dicho que nuestros textos constitucionales han introducido figuras exclusivas del régimen parlamentario; por ende, ajenas al régimen presidencialista peruano, tales como: la interpelación de los ministros, la moción de censura, la responsabilidad política de los ministros en aquellos actos que hayan refrendado y la negación de la confianza al Consejo de Ministros.

En cuanto a la disolución del Congreso de la República del Perú, dijimos que éste es un elemento típico del régimen parlamentario.Su defecto no radica en su origen sino en su implantación en un régimen presidencialista, porque aquí el jefe de gobierno no es fiduciario del Parlamento.

El propósito de esta prerrogativa presidencial era para garantizar la viabilidad del Poder Ejecutivo y del Gobierno Central, frente a la censura o a la denegatoria de la confianza a dos Consejos de Ministros, por parte de un Poder Legislativo hostil.

Si se deniega la confianza a dos Consejos de Ministros el resultado y los escenarios políticos serían los siguientes:

  • La disolución del Congreso de la República del Perú, incluyendo a todo el partido oficialista, a los grupos afines al partido de gobierno, a los fieles de la balanza y, sobre todo, a la oposición.
  • El Presidente de la República del Perú tendría el apoyo de todo el Consejo de Ministros, quienes actuarían como secretarios de Mesa de Partes.
  • Si el Poder Ejecutivo se mantiene en pie, nada le impediría al primer mandatario destituir o remover de sus cargos al premier y al resto de ministros, con lo cual se incrementaría aún más sus poderes.
  • Si el Presidente de la República del Perú decide renunciar a su cargo, estaría impedido porque para ello necesitaría que exista un Congreso de la República del Perú dispuesto a aceptar su renuncia [11].
  • Si el Presidente de la República del Perú decide permanecer indefinidamente en su cargo se expondría a que aparezca algún caudillo que lo rete y destituya, iniciando una guerra civil.
  • La convocatoria a elecciones generales por parte del mandatario serviría tan solo para legitimar al Presidente de la República del Perú o a algún partido político leal o afín.

Ante este dilema, aparentemente sin salida, recomendamos las medidas siguientes:

  1. La convocatoria a una nueva Asamblea Constituyente para que ésta apruebe un nuevo texto constitucional.- El contenido de esta ley de leyes deberá integrar algunos de los lineamientos de la Carta Magna de 1979 y de la Constitución Política del Perú de 1993 [12], en la medida que sean compatibles.

Asimismo, el futuro texto constitucional deberá tomar en consideración estos temas: el contexto de una economía global de mercado, el proceso en marcha de la regionalización, la consulta previa y el acatamiento de los estándares medioambientales.

  1. La derogatoria de los mecanismos de control político.- Hemos visto que los mecanismos de control político en lugar de garantizar un equilibrio de poderes empoderan a uno de ellos en detrimento del otro.
  • El establecimiento de partidos políticos sólidos.- Si bien los grupos políticos emergen en situaciones críticas, ello no garantiza su permanencia ni la solvencia moral de su organización ni de sus integrantes. Aquellas organizaciones políticas no solamente deberán acatar las reglas del juego democrático; sino también asumir los compromisos siguientes: entregar sus datos al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), declarar sus aportes e ingresos ante las entidades tributarias y, pagar sus arbitrios ante las autoridades ediles. De esa manera lograrán la confianza de las autoridades públicas y de la ciudadanía.
  1. La reforma del aparato burocrático siguiendo criterios empresariales.- Es una perogrullada afirmar que el sector público es clientelista, corrupto, ineficiente y anquilosado; salvo escasas y honrosas excepciones, como por ejemplo: la Defensoría del Pueblo, el OSIPTEL, el INDECOPI, la SUNARP, etcétera.

Ahora bien, ello no significa que todo el sector privado esté exento de defectos, pecados, vicios y conductas delictivas; pero sus criterios para seleccionar el personal laboral van más allá de las orientaciones políticas, partidarias, religiosas, etcétera. Acá lo que importa es la eficiencia del empleado y del trabajador.

  1. El fortalecimiento y protección de la prensa peruana.- Los diversos casos de corrupción (Cuentas suizas, 15 millones, FORSUR, ECOTEVA, ODEBRECHT, entre otros) fueron descubiertos en gran medida por determinados medios periodísticos.

Es verdad que hubo episodios en los cuales algunos periodistas no solamente apoyaron descaradamente actos arbitrarios e irregulares por parte de diversas autoridades, funcionarios y servidores públicos; sino también, recibieron dinero proveniente del erario nacional como premio por su alcahuetería. Por citar un ejemplo: el Caso ‘Diarios Chicha’[13] .

Pese a ello, el periodismo de investigación garantiza la trasparencia y permite que la ciudadanía conozca acerca de los diversos hechos de relevancia pública.

Resumiendo lo dicho, la interacción entre estas fuerzas antagónicas – la negación de la confianza al Consejo de Ministros y la disolución del Congreso de la República del Perú –, intrínsecamente hablando, es la causa real de la crisis política, debido a su ajenidad e ineficacia dentro de un régimen presidencialista enfermizo.

Es así que, resulta irrelevante quiénes sean los actores políticos (principales, secundarios, extras y figurantes) de esta tragicomedia republicana. En cuya escenificación, tan solo uno de los dos poderes permanecerá de pie mientras el otro sucumbirá, como si fuera un duelo entre pistoleros del Lejano Oeste.

Es por todo ello que, aquel mecanismo de control político deberá ser expectorado de una vez por todas de nuestro ordenamiento jurídico.

Deseamos dedicar el presente artículo a la memoria del constitucionalista César Valega García, catedrático de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).


Notas:

Imagen(*) : https://prensalibreonline.com.ar/index.php/2019/04/09/no-es-democracia/

[1] «La acumulación de todos los poderes, legislativo, ejecutivo y judicial en las mismas manos, ya sea de uno, de unos pocos o de muchos, o ya sea hereditario, autoproclamado o electo, bien puede ser definida como tiranía».

(Traducción del autor).

[2]    James Madison Jr. (1751-1836), político estadounidense, abogado, diplomático y padre co-fundador de los Estados Unidos de Norteamérica.

[3] Las otras columnas del Estado Constitucional de Derecho son: el imperio de la ley, la correlación de libertades políticas y derechos civiles, la democracia representativa y la libertad de prensa. (Nota del autor).

[4] https://elcomercio.pe/politica/congreso/disolucion-del-congreso-el-estallido-de-una-tempestad-en-tres-tiempos-noticia/

[5] Lo mismo ocurre en todo el sector Justicia: el Ministerio de Justicia (MINJUS), el Ministerio Público (MP), el Tribunal Constitucional (TC), el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). (Nota del autor).

[6] DUVERGER, Maurice. 1970.Instituciones Políticas y Derecho Constitucional. Barcelona:Ariel, pp. 197-219.

[7]  NOHLEN, Dieter y FERNÁNDEZ, Mario. 1998. El presidencialismo renovado. Instituciones y cambio político en América Latina. Caracas: NUEVA SOCIEDAD, pp. 111-115.

[8] En el caso peruano, muchas veces los caudillos contaron con un amplio respaldo popular.

Durante el siglo XX, el apoyo mayoritario se debía a estas razones: cambios estructurales (voto de la mujer, reforma agraria, educación gratuita, etcétera) y sofocamiento de los movimientos revolucionarios (el APRA en 1932 y 1948), guerrilleros (el MIR en 1965) y subversivos (Sendero Luminoso y el MRTA, durante la década de los ochentas y comienzos de los noventas).

Hoy en día, muchos ciudadanos de a pie justifican un autoritarismo (incluido el cierre del Congreso de la República del Perú) como un remedio para controlar la inseguridad ciudadana, frenar el incremento de los casos de feminicidios, combatir al narcoterrorismo en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), luchar contra la corrupción de funcionarios públicos, reformar el aparato judicial y acceder a los servicios de salud pública. (Nota del autor).

[9]      NOHLEN, Dieter y FERNÁNDEZ, Mario. Opus citum, p. 113.

[10] Cabe señalar que esta facultad presidencial se utilizó por vez primera el 30 de setiembre de 2019.

Durante el lapso de 1980 a 1990, existía un congreso bicameral compuesto por dos cámaras: la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados.

Además, dos únicos partidos políticos eran quienes controlaban, democráticamente, por mayoría, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo: Acción Popular (1980-1985) y el Partido Aprista Peruano (1985-1990). Luego, desde el 05 de abril de 1992 hasta el 22 de noviembre de 2000, gobernaba una mayoría oficialista. De ahí en adelante, la disolución del Congreso de la República del Perú jamás ha sido utilizada. (Nota del autor).

[11] Artículo 113°.- Vacancia de la Presidencia de la República:

“La Presidencia de la República vaca por:

(…)

  1. Aceptación de su renuncia por el Congreso”.

[12] Además, la sola presencia de la Constitución Política del Perú de 1993 evoca que fue aprobada por un régimen cleptocrático: el gobierno de Alberto Kenya Fujimori Inomoto. (Nota del autor).

[13] Conforme la acusación fiscal se imputó al procesado Alberto Kenya Fujimori Inomoto, en su condición de ex Presidente de la República, haber ordenado, entre los años 1998-2000, sin ningún sustento legal, el desvío de fondos de la Fuerza Aérea del Perú y del Ejército Peruano al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), por un monto de S/.122’000.000.00 (CIENTO VEINTIDÓS MILLONES DE SOLES y 00/100), bajo la denominación de “Gastos Reservados”, para su campaña de reelección presidencial del período 2000-2005, con los que manipuló a la opinión pública, denostando a sus adversarios políticos.

En: https://larepublica.pe/politica/314807-el-miercoles-dictan-sentencia-en-caso-de-diarios-chicha/

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