La reciente declaración del Sistema de Jueces de Agua de Corongo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y la normativa legal sobre el recurso hídrico

El 7 de diciembre de 2017, una notica que llena de orgullo a miles de peruanos se dio a conocer. Luego de diversas consideraciones y de un proceso de evaluación, la UNESCO decidió declarar como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad al Sistema de Jueces de Agua de Corongo durante la 12º reunión del citado comité intergubernamental que se llevó a cabo en la Isla de Jeju, República de Corea (Corea del Sur).

Corongo perteneciente a la Región Ancash y divida en 7 distritos (Corongo, Aco, Bambas, Cusca, La Pampa, Yánac y Yupán), guarda en su historia diversas costumbres que han causado la admiración tanto de personas a nivel nacional e internacional. Una de ellas es el Sistema de Jueces de Agua.

El Sistema Tradicional de Jueces de Agua de Corongo, como refiere la UNESCO, es una estructura organizativa creada por los pobladores de Corongo encargados de gestionar el abastecimiento de agua en la zona.

Tiene orígenes históricos en tanto que este sistema se remota al periodo preincaico y su objetivo primordial es lograr un abastecimiento equitativo y sostenible de agua, así como una gestión adecuada de la tierra, a fin de que las generaciones venideras puedan seguir disfrutando de estos dos recursos naturales esenciales en buenas condiciones.

Este sistema, al igual que un sistema jurídico, tiene una jerarquía en su organización la cual cada año se va renovando. Quien ejerce el mando es el juez de agua, quien es el encargado de la gestión de los recursos hídricos y de la organización de la fiesta más importante de la ciudad. La fiesta en honor a San Pedro de Corongo, patrón de la ciudad. “Esta espléndida tradición forma parte de la historia de la región Ancash y es herencia del manejo ancestral de recursos adaptado al mundo moderno. Los jueces de agua lideran la fiesta de San Pedro de Corongo, patrón de la ciudad, lo que les convierte en eje fundamental de la espiritualidad de los coronguinos” (Ministerio de Cultura)”.

El sistema se basa en tres principios fundamentales: la solidaridad, la equidad y el respeto de la naturaleza.

El expediente técnico fue presentado en el 2015 por el Ministerio de Cultura junto con la comunidad de ancashina de Corongo.

De esta tradición, observamos la importancia que los recursos hídricos tienen para las distintas comunidades y de su cuidado primordial que se le otorga. De lo mencionado, podemos advertir que, muy aparte del sistema normativo que nos organiza y rige, como bien sabemos, cada comunidad cuenta con un sistema jurídico propio los cuales son dignos de admiración y respeto: como es el caso coronguino. Pero, haciendo un enfoque a nuestro sistema jurídico normativo, ¿cuáles son las principales normas enfocadas al cuidado del agua y de las instituciones encargadas de vigilar su cuidado?

Autoridad Nacional del Agua (ANA):

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y Riego, de acuerdo a la Ley Nº 29338 – Ley de Recursos Hídricos, es el ente rector y máximo autoridad técnico normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos, el cual es parte del Sistema Nacional de Gestión Ambiental y tiene como función lo siguiente:

  • Encargado de la dirección y ejecución de los recursos hídricos a nivel de cuencas de gestión.
  • Aprobación de estudios y obras de aprovechamiento de agua.
  • Otorgar derechos de uso de agua y autorizaciones de reúso de aguas residuales tratadas y de ejecución de obras.
  • Vigilar el uso de las fuentes de agua y se supervisa el cumplimiento del pago de retribución económica.
  • Realizar estudios, inventarios, monitoreo y la gestión de riesgos en glaciares, lagunas y fuentes de aguas subterráneas.

Superintendencia Nacional de Servicio de Saneamiento-Sunass:  

SUNASS, organismo público descentralizado, creado por Decreto Ley N° 25965, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, tiene las funciones de regular, supervisar y fiscalizar el desarrollo del mercado de servicios de agua potable y alcantarillado, así como resolver los conflictos derivados de estos, actuando con autonomía, con la finalidad de incentivar la mejora de la calidad de los servicios y su cobertura. Comprende la facultad exclusiva de dictar en el ámbito de click here su competencia, reglamentos, directivas y normas de carácter general aplicables a intereses, obligaciones o derechos de las Empresas Prestadoras o actividades bajo su ámbito o de sus usuarios. Asimismo, comprende la facultad de dictar mandatos u otras disposiciones de carácter particular. También, comprende la facultad de tipificar infracciones por incumplimiento de obligaciones establecidas en normas legales, normas técnicas y aquellas derivadas de los contratos de concesión bajo su ámbito, así como por el incumplimiento de las disposiciones reguladoras y normativas dictadas por la Sunass.

Principales normas:

  • Ley N° 29338, Ley de recursos hídricos y su reglamento

Esta ley fue promulgada el 30 de marzo de 2009 bajo el gobierno de Alan García. Anteriormente, contábamos con la Ley General de Aguas desde el año 1969, Decreto Ley N° 17752[1] promulgado en un gobierno de facto presidido por Juan Velasco Alvarado.

Esta ley, trata de ordenar el sistema normativo referente al agua e institucionalizarlo a través de la Autoridad Nacional del Agua – ANA. A partir de esta ley, se produce el nuevo término de LEY DE RECURSOS HÍDRICOS.

  • Modificación del reglamento de la Ley N° 29338

El 27 de diciembre del 2015 se promulga el D.S. 023-2014-AG que modifica el Reglamento de la Ley N° 29338, con el fin de agilizar los procedimientos administrativos de otorgamiento de licencia de uso de agua para el desarrollo de proyectos de inversión pública y privada; así como promover la formalización de los usos de agua en el ámbito del territorio nacional.

  • Ley 30157 de Organizaciones de Usuarios de agua

Durante el gobierno de Ollanta Humala, se promulga la Ley de Organizaciones de Usuarios Nº 30175. Ley que regula la gestión y la institucionalidad de las organizaciones de usuarios.

Aparte de las mencionadas, podemos hacer referencia a las normas sobre el medio ambiente que involucran al recurso hídrico tan esencial para la población.

En conclusión

La reciente declaración del Sistema de los Jueces de Agua de la provincia de Corongo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad nos abre paso a ver cómo este recurso es cuidado dentro de las tradiciones de esa región. Además, nos permite darnos cuenta la normativa que forma parte de nuestro sistema legal y de las instituciones que tiene como misión su cuidado y regulación.

 


Artículo redactado por Ximena Vilchez

[1] Ley complementada con varios reglamentos y demás dispositivos que hacían un conjunto normativo de escaso cumplimiento y difícil comprensión para los ciudadanos.

  1. Autoridad Nacional del Agua (ANA). (-). -. 10 de febrero de 2018, de – Sitio web: http://www.ana.gob.pe/nosotros/la-autoridad/nosotros
  2. Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento- SUNASS. (-). -. 10 de febrero de 2018, de – Sitio web: http://www.sunass.gob.pe/websunass/
  3. Ministerio de Cultura. (2017). UNESCO evalúa declarar al Sistema de Jueces de Agua de Corongo como Patrimonio Cultural de la Humanidad. 10 de febrero de 2018, de Ministerio de Cultura Sitio web: http://www.cultura.gob.pe/comunicacion/noticia/unesco-evalua-declarar-al-sistema-de-jueces-de-agua-de-corongo-como-patrimonio
  4. UNESCO. (2017). Sistema Tradicional de Jueces de Agua de Corongo. 10 de febrero de 2018, de UNESCO Sitio web: https://ich.unesco.org/es/RL/sistema-tradicional-de-jueces-de-agua-de-corongo-01155

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