Últimas Editoriales

¿Qué hacemos los peruanos después de la resaca?: qué viene después de la fiesta popular del último Referéndum

El escenario político en nuestro país hace mucho ha superado cualquier película de drama y acción, hemos tenido -y tenemos- desde congresistas con apelativos extraños (comepollo, robacable, come oro, etc.) hasta un expresidente prófugo de la justicia y varios investigados. Y si bien estos son pocas menciones de los muchos álgidos acontecimientos que se ha […]

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Un análisis del delito de Violación Sexual de menor de edad en el marco de la Sentencia 07009-2013-PHC/TC  

En julio de 2013, el presidente de la Comunidad Nativa Tres Islas, Jorge Payaba Cachique interpuso ante el Tribunal Constitucional la garantía de Hábeas Corpus en favor de Juan Villar Vargas y Herbert Cusurichi Payaba quienes fueron privados de su libertad tras ser detenidos por ser acusados del delito de violación sexual de menor de […]

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Más cerca de la meta, más lejos de la desigualdad de género

“Los hombres, sus derechos y nada más; las mujeres, sus derechos y nada menos” Susan B. Anthony El 8 de marzo de 1975, la ONU proclamó el Día Internacional por los derechos de la Mujer, esta fecha conmemora la lucha de todas las mujeres por la igualdad de derechos en relación a los hombres, ya […]

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La hora cero de Miranda: crónica de un policía en la prisión, ¿delincuente o justiciero?

En las últimas semanas, hemos sido testigos a través de los medios de comunicación sobre la muerte de un presunto delincuente a manos de un suboficial PNP en el Norte del país, Piura; lo que se conoce y se discute del caso, es que el presunto delincuente ya se encontraba reducido, siendo el delito del […]

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Información (¿no?) encontrada

La semana pasada, mediante un reportaje en el programa dominical “Punto Final”, se expuso el caso en el que Silvana Castagnola, analista de la empresa Telefónica del Perú (en adelante TdP), señalaba que le obligaban a borrar y alterar información requerida por distintos fiscales, para que de esta manera se de respuesta a  los requerimientos […]

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Una Navidad con todas las de la ley

“Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año” (Charles Dickens) Las fiestas navideñas son tiempos de compartir, dar y recibir amor, y sobre todo pasar un tiempo en compañía de la familia. En Perú, la celebración inicia desde el 24 de diciembre en la noche. Esta, en muchos casos, está […]

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A propósito de la potestad discrecional en las Contrataciones con el Estado

I. La potestad reglada y discrecional de los funcionarios públicos Dentro del Derecho Administrativo, la Administración tiene una potestad discrecional, la cual concede a los funcionarios públicos mayores alcances de libertad para decidir sobre determinados temas[1]. Sin duda, la discrecionalidad tiene un rango de acción amplio; trata asuntos institucionales como subjetivos ya que también se […]

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De la redefinición del rol del Estado a la existencia de un Sistema Nacional de la Inversión Privada

Antecedentes: Del Estado desarrollista y la necesidad de redefinir el rol del Estado En América Latina, la “(…) ola del reformismo administrativo, que se inició en la década de los sesenta, tenía como razón fundamental crear las condiciones administrativas necesarias al Modelo Desarrollista de Sustitución de Importaciones y prevaleció en muchos países hasta entrados los […]

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La preparación del cóctel

Este mes de octubre ha traído consigo grandes acontecimientos, entre ellos la aceptación de parte del titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, del requerimiento de detención preliminar presentado por el fiscal Domingo Pérez Gómez. El cual desde el 10 de octubre del presente año priva del ejercicio del derecho fundamental a […]

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El referéndum en los tiempos del cólera

El pasado 28 de julio fue el día de nuestra patria, el día central de nuestro Perú conmemorando 197 años de la independencia del país, en medio de una ola de destape de corrupción que, si bien todos somos conscientes que existe, recientemente salieron a la luz medios probatorios de que esta corrupción está muy […]

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A propósito de las aprensiones hacia la inmigración venezolana

En este año, muchos venenzolanos se han visto obligados a emigrar a diferentes países cercanos a raíz de la crisis política-económica que está sufriendo su país, formándose al mismo tiempo cuestionamientos nacionales con respecto a su adecuada integración dentro de nuestro país.

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El secreto a las comunicaciones para "dummies": Cómo en el caso de los audios del CNM no hubo violación a este derecho

El debate sobre el secreto de las comunicaciones ha estado vigente, otra vez, durante esta última semana, a raíz de la difusión realizada por IDL- Reporteros de diversas entregas de audios grabados a diferentes jueces de la Corte Superior del Callao, Consejo Nacional de la Magistratura y personalidades políticas en donde se muestran las relaciones […]

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Víctima de una doble insuficiencia orgánica

Hace un mes generó impacto la noticia del fallecimiento de Eyvi Ágreda, quien tras 38 días de lucha murió por una insuficiencia orgánica producto de una infección bacteriana que le ocasionó un mal funcionamiento de sus órganos humanos, como consecuencia de una larga y lenta lucha por la que tuvo que atravesar, como un intento […]

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¿Los derechos de autor en obras musicales se encuentran óptimamente protegidos en el Perú?

Es de conocimiento de muchos que, si una persona desea interpretar o modificar una canción, ésta tendrá que pedir la autorización del autor que creó la obra. Asimismo, si se ha hecho una actividad comercial y de intermedio está la música, se deberá realizar un pago a la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), […]

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“Parece que estamos solas”: el delito de feminicidio en el Perú

Una noche antes de acostase, una niña le pregunta a su papá: ¿Por qué marchan? Él, sin saber que repuesta dar (en tanto no sabía si la criatura le entendería al respecto) le dijo sutilmente: por sus derechos. La niña con ganas de saber más replicó ¿por sus derechos?

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Las trabajadoras y trabajadores del hogar en el Perú: Una cuenta pendiente que saldar en materia de derechos laborales

En estos últimos 5 años, diversos partidos políticos han presentado proyectos de ley en búsqueda del reconocimiento y la protección de los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores del hogar (en adelante, “trabajadores del hogar”). Así, el 3 de julio del 2013, el congresista Vicente Zevallos Salinas, de Solidaridad Nacional, presentó el proyecto de […]

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La memoria que no olvida: Olivia Arévalo y su herencia cultural

« ¿De qué otra forma se puede amenazar que no sea de muerte? Lo interesante, lo original, sería que alguien lo amenace a uno con la inmortalidad», Jorge Luis Borges. En un país donde la cultura, tradición y costumbres permanecen en muchos lugares intactos, donde luchamos por la defensa de muchos, pero son las minorías […]

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En la búsqueda de un país con menos casos de feminicidios: Reflexiones jurídicos-penales del caso de Eyvi Ágreda

 “Yo no quería echarle todo, solo quería echarle a su rostro” Una vez más, la sociedad peruana fue testigo de un intento de feminicidio sumamente escalofriante. Nos referimos en estricto al caso de Eyvi Ágreda Marchena: una chica de 22 años que el pasado martes 24 ardió en llamas debido a que Carlos Javier Hualpa […]

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La Cumbre de las Américas: Origen y desempeño en la actualidad

El pasado 13 y 14 de abril, se llevó a cabo la VIII Cumbre de las Américas en la capital,  donde Jefes de Estado o representantes de 35 países participaron con la finalidad de abordar temas que los afectan en distinto niveles como: Corrupción, desarrollo sostenible y aspectos de cooperación, institucionalidad internacional y alianzas público […]

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El derecho de propiedad y sus restricciones

La propiedad: Derecho Real por excelencia Tradicionalmente, la propiedad ha sido vista como el derecho real, absoluto, exclusivo y perpetuo. Con respecto a su característica de absoluto, esta es entendida en tanto confiere a su titular las facultades de usar, disfrutar y disponer del bien. Por otro lado, se le reconoce el carácter de exclusivo […]

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Acceso al mar para personas con discapacidad motora en la playa La Estrella

Hace unos años, se difundió por diversos medios de comunicación, la primera playa accesible en nuestras costas del litoral limeño ubicada en la Costa Verde[1]. Esta fue una iniciativa de la Municipalidad de Miraflores: crear espacios accesibles para personas con discapacidad visual y motora para que puedan disfrutar un día de verano en las playas.

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Procedimiento Administrativo Sancionador: Entre la Caducidad y la Prescripción

El 21 de diciembre de 2016 fue publicado el Decreto Legislativo N° 1272, Decreto Legislativo que modifica la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General y deroga la Ley Nº 29060, Ley del Silencio Administrativo. Mediante dicha norma, se introdujeron diversas modificaciones sobre aspectos procedimentales e instituciones ya previstas en la Ley del Procedimiento […]

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El camino hacia el 8 de marzo

La luna me dice que puedo ser bruja, ser fea y violenta y matar algún rey, Romper los esquemas, quebrar el sistema Coger una escoba y en vez de barrer Lanzarme a volar en la noche sin miedo de ir sola por un callejón, sin miedo de hacer lo que me salga del coooontigo. Es […]

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Sobre el acceso a la justicia para las víctimas de violencia de género

Nuevamente, el debate público se ha intensificado a raíz del polémico fallo de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, temas como violencia de género y la imparcialidad de los jueces han estado en discusión; se ha cuestionado, también, el papel que ha desempeñado la fiscalía. Se trata de el mediático caso Arlette Contreras.

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La reciente declaración del Sistema de Jueces de Agua de Corongo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y la normativa legal sobre el recurso hídrico

El 7 de diciembre de 2017, una notica que llena de orgullo a miles de peruanos se dio a conocer. Luego de diversas consideraciones y de un proceso de evaluación, la UNESCO decidió declarar como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad al Sistema de Jueces de Agua de Corongo durante la 12º reunión del citado […]

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La llegada del Papa: ¿Esperanza o inversión?

“Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, Ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven”. Ensayo sobre la ceguera, José Saramago Es conocido que el Perú es un país con una población mayoritariamente católica, por lo que esta reciente visita del Sumo Pontífice de la iglesia Católica les ha dejado esperanza y […]

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Accidente en Pasamayo: ¿Qué obligaciones corresponden a NORVIAL S.A. y al Estado en el marco de la Concesión Red Vial N° 5 Ancón – Huacho – Pativilca?

La Curva del Diablo: Un panorama mortal El 2 de enero de 2017, en horas de la mañana, los medios de comunicación informaron sobre la ocurrencia de un accidente automovilístico en el kilómetro 75 de la variante de Pasamayo, en la zona de Huaral conocida como la Curva del Diablo. Un bus de la empresa […]

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¿Qué nos dejó el año 2017? : Una revisión de los cinco hechos más relevantes del año

¿Cómo resumir el año 2017? En la presente editorial, realizaremos un recuento de lo más visto y relevante en el Perú y en el mundo. Por ello, revisaremos las noticias que se han dado a lo largo del año.

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La jugada maestra: ¿El indulto no se negocia? Los estragos del proceso de vacancia

La semana previa a la Navidad ha venido recargada de acontecimientos políticos que ha mantenido al Perú en tensión. Desde inicios del gobierno actual, la relación entre el Parlamento y el Ejecutivo ha sido obstruccionista, primando ante todo, la sed de venganza por poder y el cálculo político. No es novedad pues, que el partido […]

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¿Fujimori nunca más?: Errores que no aprendemos, errores que hoy repetimos

La historia peruana nos ha enseñado que, funcionarios del Estado, haciendo uso de sus facultades otorgadas por el pueblo, han cometido grandes atropellos a la democracia.

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El Rol del Fiscal de la Nación a propósito del Caso Odebrecht

  Sin duda alguna, el triunfo peruano ante Nueva Zelanda el pasado 15 de noviembre, ha transmitido una alegría infinita a todos los peruanos; sin embargo, en la esfera política,  también se suscitaron acontecimientos dignos de mención y reflexión. Por un lado, la Comisión de Investigación de la Fiscalía de Lavado de Activos, la cual […]

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Lo que el Censo no preguntó: La otra cara del Censo 2017

Durante los últimos años, el país ha sufrido una alta tasa de violencia contra las mujeres, la que recientemente se ha visualizado a través las noticias en constantes casos a nivel nacional, contextualizando la importancia que se le debe otorgar a la situación y a la mujer en sí misma. Sin embargo, las medidas para […]

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Censo Nacional: “Tú cuentas para el Perú”

¿Qué es el censo? El censo es el conjunto de operaciones destinadas a recopilar, procesar, evaluar y publicar datos referentes a todas las unidades de un universo en un momento determinado. Etimológicamente, la palabra censo proviene del latín censere que significa “contar”. El censo es un universo que se hace periódicamente para saber qué tenemos […]

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De los límites constitucionales al indulto

Hace unos días, ha surgido nuevamente en la coyuntura política de nuestro país, la cuestión que el Presidente de la República vaya a otorgar el indulto humanitario al reo Alberto Fujimori[1]. Esta situación, además de generar un gran rechazo por gran parte de la población, ha generado una serie de problemas jurídicos.

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De colas virtuales y pasiones futboleras: sobre la potestad sancionadora de Indecopi a Teleticket

El Perú entero está viviendo, quizá, la más grande alegría después de 35 años pues una esperanza se ha encendido al tener tan cerca ese boleto que nos llevará al Mundial Rusia 2018. No es menos cierto que la pasión futbolera mueve masas en nuestro país, por ello, no es de extrañarnos que miles de […]

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Prevenir para no lamentar: La informalidad urbanística en el Perú

Los últimos acontecimientos mundiales como el terremoto en México, Nueva Zelanda y Japón[1], así como los sismos presentados en nuestro país nos llevan a cuestionarnos la gravedad de los daños de producirse alguno de estos siniestros en el Perú. La ineficiencia del estado peruano para  la prevención de desastres en el Perú ha sido evidente […]

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La mujer indígena: el camino hacia su visibilidad

Cada 5 de septiembre, desde el año 1983, en el Perú se celebra el día de la mujer indígena, y si bien estamos en una sociedad que muestra orgullo por su cultura, aún mantiene cierta dejadez al visibilizar la problemática en que la mujer indígena convive. Esta conmemoración se da en alusión a Bartola Sisa, […]

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La huelga, la educación y la posibilidad de perder un año escolar

El pasado 15 de junio, se dio inicio a la huelga indefinida a nivel nacional por los maestros  agremiados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP). Los maestros piden al Estado un aumento salarial y muestran su rechazo al concurso de nombramiento y contratación.

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El empaquetado de los alimentos y el derecho a la información de sus consumidores

En los últimos días, diversas marcas reconocidas en el mercado alimenticio se han visto cuestionadas no por su contenido sino por lo que dice sus etiquetas. Hablamos de productos de alcance nacional e internacional que son producidos dentro de nuestro territorio.

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El Te Deum y el Estado laico

Todos los años, el presidente de la República y la primera dama de la Nación asisten al tradicional Te Deum característico de las fiestas patrias en nuestro país. Esta ceremonia, realizada desde los inicios de nuestra república, suele generar diversas críticas y comentarios. Ante ello, cabe preguntarse si, al celebrar el Te Deum, el Estado […]

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Lio Messi, el hat-trick de los tres años sin tributar

Puedo enfrentarme a Batman, pero jamás al fiscalizador tributario. The joker en Batman: Gotham Knights En esta editorial, presentamos el caso de Lionel Messi, quizá el más talentoso y conocido jugador de las últimas décadas. Lamentablemente, la presente historia no es sobre récords batidos, goles anotados o una increíble jugada en donde se evaden cuatro […]

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No es cuestión de “Perdón Médico”. Imposibilidad de la aplicación de la amnistía al caso Fujimori Fujimori.

Todo un revuelo se ha generado en las últimas semanas respecto a la posibilidad que nuestro Jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, otorgue una gracia presidencial al reo y ex-presidente Alberto Kenya Fujimori Fujimori. Mucho se puede decir según la perspectiva política y periodística, sin embargo, legalmente la respuesta es una sola: el perdón no […]

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El camino va sombrío: ¿Próxima censura en el Gobierno de PPK?

El pasado jueves, Fuerza popular presentó la moción de interpelación a Carlos Basombrío, Ministro del Interior. Si bien refieren varias razones por las cuales creen necesario realizar la moción; son dos los principales ejes: la inseguridad ciudadana y el terrorismo.

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La resolución del contrato con Kuntur Wasi: Los contratos administrativos y el esquema de Asociación Público Privada

En las últimas semanas, los ojos de todo el Perú se encontraban en Cusco. Un aeropuerto, el sueño que muchos cusqueños y peruanos tienen se vio frustrado una vez más, pues el gobierno frente a los cuestionamientos decidió resolver el contrato de concesión con Kuntur Wasi. La construcción de este aeropuerto internacional es de gran […]

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La prueba ilícita y la libertad probatoria en el caso Madre Mía

Contexto y legislación comparada respecto a la prueba ilícita: Anteriormente, en el contexto inquisitivo, el descubrimiento de la verdad era el fin de todo proceso, justificando y amparando la utilización de todas las pruebas sin importar su forma de obtención. Sin embargo, hoy en día es imposible pensar en un sistema jurídico en donde se […]

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Interpelación: ¿medio de control o símbolo de poder?

Uno de los últimos casos de ministros sujetos a una pronta interpelación es el de Martin Vizcarra, ministro de Transportes y Comunicaciones quien iba a ser interpelado el pasado marzo, pero la reciente crisis con “el niño costero” aplazó la agenda política hasta este jueves 18 de mayo.  En esta la presente editorial, desarrollaremos los […]

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Mecanismos de protección de la propiedad inmobiliaria

Introducción Podemos afirmar que todo bien inmueble es un activo susceptible de aprovechamiento económico por parte de su propietario. Toda persona propietaria de un bien inmueble, como por ejemplo un terreno, una casa, un departamento, detenta en su poder una potencial fuente de riqueza.

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Los taxis y las APPS: elementos esenciales para identificar una relación laboral

El mercado de las aplicaciones de taxi en estos últimos años está teniendo gran pegada en la sociedad. En el Perú, las principales apps de taxis son: Uber, Taxi Beat, Easy Taxi, Cabify, e incluso Satelital [1], el cual antes su modo de operar era por llamadas telefónicas. La pegada de estos aplicativos se debe […]

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El Procedimiento de Control Parlamentario y la constitucionalidad del Decreto Legislativo N° 1323: análisis de la orientación sexual y la identidad de género como categorías prohibidas de discriminación

A través de la Ley N° 30506, el Congreso de la República delegó facultades al Ejecutivo para legislar en diversas materias, incluida la de Seguridad Ciudadana. En cumplimiento de dichas facultades, el 5 de enero de 2017, mediante el Decreto Legislativo N° 1323, decreto que fortalece la lucha contra el feminicidio, la violencia familiar y […]

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Venezuela: dictadura y crisis

El 29 de marzo, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela despojó a la Asamblea Nacional (el poder legislativo venezolano) de todas sus facultades. De esta manera, se ha consolidado la dictadura chavista que, desde hace años, ya era evidente en la práctica. En efecto, las reacciones de la comunidad internacional no se hicieron esperar: […]

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Al otro lado del río: Chosica

Clavo mi remo en el agua Llevo tu remo en el mío Creo que he visto una luz al otro lado del río Jorge Drexler

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¿TU OPINIÓN IMPORTA? De los límites de la libertad de expresión y el poder de los consumidores y las marcas, a propósito del caso Phillip Butters   

Esta semana se desató todo un revuelo por las declaraciones del periodista Phillip Butters durante la marcha “Con mis hijos no te metas” realizada el 04 de marzo en señal de protesta contra la mal llamada “ideología de género”[1] en el Currículo Escolar del Ministerio de Educación. El periodista tuvo duras palabras contra la Ministra […]

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Redirigiendo el debate "Con mis hijos no te metas": El currículo nacional y la búsqueda de igualdad de género. Combatiendo las brechas salariales

El día de ayer se realizó la marcha “ Con mis hijos no te metas” , marcha que surge en el contexto de un acalorado debate originado, nada más y nada menos que por la simple palabra “Género”.  Sucede que la currícula nacional, realizada por el Ministerio de Educación -en adelante MINEDU- incluyó dentro del […]

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Criticas y reflexiones al Decreto de Urgencia N° 003-2017 que asegura la continuidad de Proyectos de Inversión para la prestación de Servicios Públicos y cautela el pago de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción

El día lunes 13 de febrero del 2017 se publicó en el Diario Oficial El Peruano el Decreto de Urgencia 003- 2017 que tiene como objetivo aprobar medidas que eviten la paralización de la ejecución de obras públicas o asociaciones público privadas y la ruptura de la cadena de pagos que ponen en grave riesgo […]

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El efecto Trump sobre las políticas de medio ambiente

El cambio climático es un hecho. Está sucediendo a un ritmo más acelerado de lo que se había previsto y los estragos ya son observables. Ciudades enteras enfrentan inundaciones cada vez más seguidas, sequías más largas convierten a otras en lugares imposibles para vivir y nubes de esmog obligan a ciudadanos a esconderse bajo el […]

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A propósito de la huelga del Poder Judicial, ¿medio común para equilibrar poderes?

El 22 de noviembre del 2016, los trabajadores del Poder Judicial declararon una huelga indefinida nacional, con el objetivo que sus demandas salariales y mejores condiciones laborales sean atendidas. Luego de un periodo de 38 días y tras un aproximado de 6 horas de negociaciones con el actual presidente del Poder Judicial, Ramiro de Valdivia, […]

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Las rutas de Lima: del descontento social y la arbitrariedad a las casetas quemadas

Las investigaciones del caso Lava jato sacaron a la luz los vínculos existentes entre casos de corrupción y sobornos por parte de Odebrecht y funcionarios de diversos países a cambio de concesiones. Estos casos de corrupción de la mencionada empresa con importantes políticos y funcionarios brasileros, su país de origen, vinculados a la empresa estatal […]

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Lo que nos dejó la antigua Ley de Extranjería y lo que nos trae la nueva Ley de Migraciones

El viacrucis ante Migraciones: La aplicación de la potestad sancionadora conforme a la antigua Ley de Extranjería y la vulneración del derecho a la unidad familiar El 27 de febrero del 2013, la Superintendencia Nacional de Migraciones (en adelante, “Migraciones”) emitió la Resolución Directoral 00000065-2013-IN-MIGRACIONES, con la cual sancionó al señor Jesús de Mesquita Oliviera, […]

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"Ahora ya saben con quién se meten": Las manifestaciones sociales y su importancia en una crisis de gobernabilidad

Las marchas y plantones en los que suelen participar diferentes colectivos, organizaciones, estudiantes y la ciudadanía en general, a quienes los une el repudio al accionar de un determinado poder estatal -como bien puede ser el plantón en contra de la censura del Ministro Saavedra que se dará este 12 de diciembre[1] o las multitudinarias […]

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Entre la ideología de género y el enfoque de género: ¿cómo afecta la redefinición de los estereotipos en la educación en el Perú?

La sociedad peruana se ha visto dividida y enfrentada en las últimas semanas debido a un tema particular: el nuevo Currículo Nacional para la Educación Básica para el año 2017 y los materiales que proporciona como guías el Ministerio de Educación a los docentes. Y aunque la educación de niños, niñas y adolescentes es un […]

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El sendero a la erradicación del trabajo infantil: un largo camino por recorrer

El día de hoy, 12 de junio, se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Esta fecha, promovida desde el año 2002 por la Organización Internacional del Trabajo (en adelante, OIT), tiene como objetivo el erradicar toda forma de trabajo infantil en el mundo o, en su defecto, regularla de manera que no afecte el crecimiento integral que todo niño merece en su calidad de tal. Pero ¿qué tan cerca estamos de lograr este objetivo como país? ¿Es que el Perú tiene implementadas las normas y políticas necesarias para erradicar el trabajo infantil o supervisarlo de manera estricta? En la presente editorial, analizaremos estos temas, así como el marco jurídico que engloba la problemática del trabajo infantil tanto en nuestro país como a nivel internacional.

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5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente y nuevo Gobierno: ¿Conflictos socioambientales a la vista?

Siendo las 8 p.m. del cinco de junio, nuestra suerte ya estará echada: tendremos nuevo presidente. Más allá del resultado, sea de nuestro agrado o no, la verdadera lucha nos toca en los cinco años que se avecinan: ser los máximos vigilantes del Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El escenario es realmente preocupante, partiendo de que más de la mitad de curules del Congreso se encuentran ocupados por miembros de un solo partido,  lo cual le brinda una mayoría absoluta y control sobre las decisiones que se tomen a futuro; estamos hablando, claro está, de Fuerza Popular.

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Del odio en campañas políticas y una reflexión en Perú

Alguna definición corta de los discursos de odio

A pesar de ser un tema aludido en una gran multitud de textos, no existe una definición exacta que haya sido aceptada universalmente. Sin embargo, entre las múltiples definiciones existentes pueden colegirse ciertas características que la doctrina comparte. Entre ellas está la limitación del discurso a un individuo o grupo de individuos que compartan ciertas características. Además, este discurso debe crear o distorsionar la imagen de su objetivo con una serie de cualidades que son consideradas repudiables en el público receptor y, finalmente, otorgarles un grado de peligrosidad para que su exclusión sea vista como necesaria (PAREKH). En el Reino Unido, por ejemplo, se normó el Discurso del odio o “hate speech”. Así, tenemos que: “una persona que utiliza palabras o comportamiento amenazantes, abusivos o insultantes, o muestra cualquier material escrito que sea amenazante, abusivo o insultante, es culpable de un delito si genera acoso, alarma o angustia”.

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El gobierno de Fujimori y los delitos de cuello blanco: Un análisis criminológico

Sutherland es uno de los autores que más ha incidido en la teoría del cuello blanco. El autor en su libro “Una Teoría del Cuello Blanco” explica cómo es que otras teorías podían analizar el delito atribuyéndolo a factores socioeconómicos, en donde quienes generan menores ingresos, están más propensos a delinquir. Es así que explica que la pobreza era considerada como la causa del delito, así también estos aparecen por rasgos personales, como lo son las anormalidades biológicas, inferioridad intelectual e inestabilidad emocional.

El autor, sin embargo, asume la postura de que “la respuesta es que el factor causal no es la pobreza, en el sentido de necesidad económica, sino las relaciones sociales e interpersonales, que a veces se asocian con la pobreza, otras con la riqueza y otras con ambas”[1]. De esta manera, explica Sutherland que hay delitos que no son cometidos por gente pobre. Es así que personas de un status económico alto también delinquen. A este tipo de delito se le denominará “delitos de cuello blanco”, que en buena cuenta es “un delito cometido por una persona de respetabilidad y estatus social alto en el curso de su ocupación”[2]. Así, esta nueva teoría trata de desacreditar que el delito sea realizado por factores como la pobreza y las patologías, sino, que, también, hay delitos que superan considerablemente el impacto financiero que generarían los delitos tradicionales. Por ello, “los delitos de cuello blanco traicionan la confianza y, por consiguiente, generan desconfianza; esto disminuye la moral colectiva y produce desorganización social a gran escala”[3]

Los delitos del cuello blanco se caracterizan por ser persistentes a través del tiempo, pues son muchas veces las personas que los comenten son reincidentes; la conducta ilegal, por su parte, es superior a lo que indican las investigaciones judiciales y las denuncias, esto porque los tipos penales se ven inaplicados por los plazos de prescripción dados por la ley. Además, el hombre de negocios que comete el delito, no pierde el estatus que posee entre sus pares si es que es condenado, ya que estos consideran no estar cometiendo algún delito, sino que es algo necesario para poder seguir en el ámbito de su carrera.

Otra característica atribuida a los delitos de cuello blanco es que las personas de “alto estatus” rechazan las leyes en contra de la corrupción y, por ende, al gobierno de turno que las propone, tildándolos de entrometidos y burócratas, equiparando, incluso, la promulgación de una ley como un delito.

Finalmente, los delitos de cuello blanco son deliberados y organizados, y dicha organización puede ser formal o informal. De esta manera, los delitos de cuello blanco se diferencian de los delitos comunes por el concepto que tiene el público de ellos. Los medios de comunicación juegan un rol importante en esta designación, pues a los ladrones profesionales (quienes cometen robo agravado, por ejemplo), son condenados de una manera incisiva y demoledora, mientras que a los hombres de negocios se los muestra como ciudadanos respetables, pues hay una estrecha vinculación entre ambos grupos de poder (medios de comunicación y grandes empresas). Por ese motivo es que este grupo trata de minimizar sus actos delictivos, autodenominándose como “infractores de la ley” sin que haya un cargo de conciencia en tanto reciban el respaldo de sus pares y, además, este grupo no está estereotipado como delincuente por el público. Entonces, a través de la organización que poseen como grupo es que cometen delitos: existe deliberación y, por tanto, dolo. Cabe resaltar que en algunos casos esto no sucede así, pues también existe la posibilidad de que se comenta de manera desorganizada.

Ahora bien, Sutherland menciona que la teoría de la asociación diferencial consiste en que la conducta delictiva se aprende junto con las personas que consideran tal acto de manera positiva, como los empresarios que consideran sus acciones como “infracciones a la ley”. Por ello, a través de documentos personales, difusión de prácticas ilegales, el aislamiento y la protección contra definiciones de sentido contrario muestran la existencia de asociación diferencial, pues los grupos actúan de manera conjunta para la consecución de un fin.

“La historia de corrupción” de Alfonso Quiroz[4], nos muestra que durante el gobierno de Fujimori existieron grandes redes de corrupción que se pueden explicar a través de la teoría del cuello blanco y de la teoría de la asociación diferencial de Sutherland; por ejemplo, los siguientes hechos:

  • Existió un mercado exageradamente desregulado, siendo el sector privado el que perdió potencia por la llegada del comercio internacional. Es así que grupos de poder, como el Grupo Romero, se reúne con Montesinos y los militares en privado para aceptar apoyar a la candidatura de Fujimori. Luego de aceptado esto, se ve que la empresa naviera y pesquera Hayduk fue confiscada y luego absorbida por su principal acreedor, el Grupo Romero.
  • Bertini, gerente del Banco Wiese, se reúne con Montesinos y es así que se crea un Decreto de Urgencia (034-99), para favorecer al banco el 25 de junio del 99, en donde finalmente se termina fusionando con el Banco Sudameris.
  • Existen actos de corrupción de compañías privadas extranjeras que, por el poder económico que ostentan, logran salir limpios.
  • Un ejemplo de esto es la empresa chilena Lucetti, la cual pagó 2 millones de dólares para tener sentencias judiciales favorables. No obstante ello, por los diversos problemas y controversias de la época, tuvo que cerrar en el 2003, generando conflictos entre Perú y Chile.
  • El Poder Judicial también participó en este nuevo esquema del delito de cuello blanco organizado, pues con el voto comprado del Juez Beltrán, la compañía norteamericana salió vencedera del litigio.
  • Un Decreto Supremo (124-4-EF), otorga beneficios fiscales a Barrick Gold Corporation.
  • El Ministro Boloña realiza un plan económico que beneficia solo a un sector empresarial. La política de Boloña fue alentada por un grupo del sector privado peruano y un grupo del sector de inversionistas extranjeros.
  • El ex Ministro de Economía Jorge Camet replantea la política neoliberal y vuelve a su empresa una de las 4 empresas contratistas más importantes del país.

Como vemos de esta serie de hechos -en las que faltaría espacio en este trabajo para enumerarlos todos- los ladrones son reincidentes, responden a conductas que se van repitiendo con Decretos Supremos, Decretos de Urgencia, políticas económicas que favorecen al sector en el que se desempeñan. Un claro ejemplo de que la conducta ilegal es superior a lo que indican las investigaciones es el caso del grupo de poder extranjero que salió librado de actos de corrupción por sus abogados y el poder económico que ostentaban.

Los Decretos de Urgencia y Decretos Supremos deben ser generales y abstractos, pero, como vemos, han favorecido a un determinado sector o grupo, por lo que realmente hay actos de corrupción que no han sido sancionados. El señor Romero, por ejemplo, al verse vinculado en actos de corrupción, no ha perdido su status, no ha sido descalificado, pues, hasta el día de hoy, el prestigio que posee dicho grupo, como sus gerentes y directores, no ha disminuido y su poder económico sigue creciendo en el país. Hubo desregulación, creación de nuevos Decretos, un replanteamiento de la política económica- y con ello las leyes- porque los grupos organizados sienten desprecio por la ley que les imponen y tratan de moldearla a su beneficio común. Al ver cinco o seis sucesos similares dentro de un gobierno enmarcado por la corrupción, inferimos que estas prácticas son aprendidas e interiorizadas por el grupo, considerándose “buenos en los negocios”, y no como una mala práctica. Es así que la teoría de la asociación diferencial demuestra que los delitos también son cometidos por personas con alto estatus económico, el delito no solo puede ser cometido por personas de bajo estatus socioeconómico. Vimos que la conducta es reiterativa y que producto de  la competencia del mercado es que se generan este tipo de conductas aceptadas en el aislamiento- o protección contra definiciones de sentido contrario. Los funcionarios gubernamentales -Fujimori y Montesinos- no critican dichas conductas, sino más bien, las alientan, por ello este aislamiento.

En conclusión, el gobierno toma un rol pasivo en los delitos de cuello blanco porque los empresarios son amigos de miembros del gobierno (Romero-Montesinos), la actividad empresarial es muy poderosa para controlar la inflación (Decretos Supremos y Urgencia) y, finalmente, “el programa de gobierno está estrechamente relacionado con los partidos políticos y, para su éxito en las campañas, estos partidos políticos dependen de las grandes contribuciones que realizan importantes empresarios”[5] ( Romero-Montesinos en miras al apoyo en campaña presidencial). La desorganización social genera desconocimiento de la población, por lo que el delito de cuello blanco es muy complicado de entender y, por tanto, de sancionar y la casi imposible tarea de quitarles el estatus como sí sucede con el ladrón profesional.


(*) Artículo redactado por Daniel Quispe Meza.

[1] Sutherland, Edwin H. Una teoría del delito de Cuello Blanco. 1949. P.7

[2] Ob. Cit. P. 9

[3] Ob. Cit. P.13

[4] Quiroz, Alfonso W. Historia de la corrupción en el Perú. Lima: IEP; Instituto de Defensa Legal, 2013. P. 379- 386.

[5] Sutherland, Edwin H. Una teoría del delito de Cuello Blanco. 1949. P.363

 

La importancia de aplicar un enfoque intercultural y de género en el sector salud

 

Todos los seres humanos somos titulares del derecho a la salud sea cual sea el sexo, género, raza, condición socio económica, entre otros factores. En el Perú, desde hace muchos años se viene debatiendo la importancia de crear y poner en marcha una Política Nacional de Salud Intercultural, es decir, que considere las particularidades de los pueblos indígenas u originarios, a fin de asegurar el ejercicio del derecho a la salud de todos y todas las peruanas.

El pasado 01 de abril el Consejo de Ministros aprobó, luego de más de un año y medio de espera, la Política Nacional de Salud Intercultural, lo cual constituye un avance en el ejercicio del derecho a la salud de los pueblos indígenas u originarios con la aplicación de diversos enfoques transversales, como el de género y de derechos humanos, pues resulta necesario diseñar e implementar políticas públicas que tomen en cuenta de manera integral todas formas de discriminación y situaciones de opresión.

En la presente editorial, haremos un breve repaso del proceso que precedió a la aprobación de la Política Nacional de Salud Intercultural[1], veremos la importancia de la aplicación de diferentes enfoques transversales, y cómo el enfoque de género cobra importancia frente a un gran problema invisibilizado como es el suicidio de mujeres indígenas.

  1. Un breve repaso de los hechos

Fue en septiembre del año 2014 que el Ministerio de Salud y algunas organizaciones representativas de los pueblos indígenas acordaron impulsar la Política Nacional de Salud Intercultural luego de llevarse a cabo un proceso de consulta previa en dicha materia.

El proceso de consulta inició en el 2013 cumpliendo con la Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, reconocido en el convenio 169 de la Organización internacional del trabajo (OIT) y su reglamento, en los cuales se establece que el derecho a la consulta es:

“Es el derecho de los pueblos indígenas u originarios a ser consultados de forma previa sobre las medidas legislativas o administrativas que afecten directamente sus derechos colectivos, sobre su existencia física, identidad cultural, calidad de vida o desarrollo. También corresponde efectuar la consulta respecto a los planes, programas y proyectos de desarrollo nacional y regional que afecten directamente estos derechos. La consulta a la que hace referencia la presente Ley es implementada de forma obligatoria solo por el Estado.”[2]

El Ministerio de Salud, a través del Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI) inició dicho proceso convocando a organizaciones representantes de los pueblos indígenas: Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Confederación Campesina del Perú (CCP),  Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP),  Confederación Nacional Agraria (CNA), Confederación Nacional de Comunidades del Perú afectadas por la Minería (CONACAMI), Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), constituyéndose así como un proceso participativo, luego del cual se determinarían los alcances de la política de salud intercultural, la cual tiene como destinatarios a los pueblos indígenas.

Luego de terminado el proceso, se firmó el acuerdo antes mencionado. Así pues, se debió implementar la política diseñada de modo participativo a la brevedad, debido a la importancia y urgencia del tema y los derechos involucrados. A pesar de ello, pasó casi un año y medio para que el Consejo de Ministros aprobara dicha política, y luego de que la Defensoría del Pueblo presentaran un recurso de amparo contra la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Salud debido a la dilación exagerada en la emisión del Decreto Supremo que aprobó finalmente la Política de Salud Intercultural el cual tiene un carácter multisectorial.

Ahora, corresponde aplicar dicha Política pues supone un importante avance al incluir lineamientos y enfoques que guiarán un servicio de salud que dialogue e incluya las distintas realidades y formas de vidas de todas y todos los peruanos, no solo como destinatarios de dicho servicios, sino también como participantes de su diseño e implementación. Si bien antes se han creado instrumentos que perseguían el mismo objetivo, no han sido suficientes, y era urgente contar con una Política Nacional de Salud Intercultural que abarque distintos sectores, materias y enfoques.

  1. Sobre la interculturalidad y la salud intercultural

Corresponde ahora preguntarnos qué entendemos por interculturalidad y cuál es la importancia de poner en marcha una Política Nacional de Salud Intercultural. De acuerdo al propio texto de dicha política, la interculturalidad puede definirse como:

“(…) la habilidad para reconocer, armonizar y negociar las múltiples diferencias que existen al interior de cada sociedad. Si se comprende de esta forma, puede transformarse en un medio fundamental para inculcar valores democráticos y responsabilidad política, dentro de un sistema que busca más igualdad para todos. La interculturalidad se refiere también a la interacción comunicativa que se produce entre dos o más grupos humanos de diferente cultura, que pueden ser llamados etnias, sociedades, culturas o comunidades.”

Así pues, la interculturalidad supone el reconocimiento del “otro”. Esto implica no solo la conciencia de que existen otras formas de actuar, vivir o expresarse, de acuerdo a elementos de identidad arraigados casi siempre relacionados con el territorio, el idioma, entre otros, sino también la valoración de ese “otro” y sus expresiones, y la incorporación de lo “otro” en el quehacer propio. Esta aspiración de la interculturalidad como un eje que guíe la vida de un Estado, busca que dicho eje o enfoque penetre los aspectos y áreas en las que el individuo o la colectividad se relacionen con este Estado, sobre todo en el ámbito de la protección y ejercicio de derechos humanos. En el caso del Perú, al erigirse y reconocerse claramente como un país pluricultural, con 52 pueblos indígenas identificados[3], es indispensable e inevitable que se busque aplicar la interculturalidad en distintos ámbitos.

El ejercicio y respeto del derecho a la salud no es ajeno al enfoque de interculturalidad. Al respecto, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo señala que: los servicios de salud deberán organizarse, en la medida de lo posible, a nivel comunitario. Estos servicios deberán planearse y administrarse en cooperación con los pueblos interesados y deberán tener en cuenta sus condiciones económicas, geográficas, sociales y culturales, así como sus métodos de prevención, prácticas curativas y medicamentos tradicionales. Así pues, en este caso, la interculturalidad se erige como la posibilidad de valorar e incluir los conocimientos, usos, costumbres y prácticas de salud de los pueblos indígenas, así como sus propios recursos “no sólo para la aceptabilidad de los sistemas de salud y para la consolidación de un sistema más equitativo y participativo, sino para lograr, además, un mundo más justo y humano.”[4]

De acuerdo a la Organización Panamericana de Salud, para trabajar en salud desde una perspectiva intercultural[5], es necesario: Una relación entre iguales, entre pares, donde se reconozca a la persona, desarrollar formas de interacción basadas en el vínculo y la expresión de afectos, generar nuevos canales de comunicación que validen al otro/otra desde sus propias categorías, y promover confianza, libertad, alegría y seguridad en sí mismos.

Es pertinente preguntarnos ¿Por qué es importante incluir un enfoque intercultural en el sistema de salud? Si bien la respuesta a dicha pregunta puede ser extensa, podemos reducirlo a la necesidad de que el desarrollo, ejercicio, garantía y protección de un derecho humano se lleve a cabo tomando en cuenta las características y diferencias de los destinatarios, tanto como individuos o como sujetos colectivos, como es el caso de los pueblos indígenas.

De acuerdo al Informe Defensorial N° 152, “la exclusión histórica que han sufrido los pueblos indígenas exige del Estado mayores esfuerzos para reducir las graves brechas que han impedido que la población indígena reciba una atención de salud con pertinencia cultural. Es tan deficitaria la atención de salud, que el 51.2 % de las comunidades nativas carece de algún tipo de establecimiento, y solo el 48.2% cuenta con estos servicios vitales, según reporta el último Censo Nacional Agropecuario.” Esta situación se debe a la situación de opresión, segregación y discriminación que han sufrido los pueblos indígenas, el cual se suma a la situación de pobreza, falta de educación, entre otras características, causadas no solo por un fuerte componente social, sino por la ausencia del Estado en el territorio donde se asientan la mayoría de dichos pueblos indígenas. Sumado a esto, la deficiente o nula atención en salud que reciben no toman en cuenta sus formas de vida, cambios y exigencias propias del territorio. Al respecto, la Defensoría del Pueblo señala que: “se ha podido identificar que los pueblos indígenas se encuentran en un proceso de acumulación epidemiológica, pues, además, de las enfermedades más recurrentes de origen infeccioso (EDA e IRA), se ha advertido el inicio de morbilidades y mortalidades relacionadas con los procesos de cambio que inciden en ellos, tales como la urbanización, la migración, la contaminación de los ríos, fuentes de agua y medio ambiente, entre otros.”[6]


(*)Artículo Redactado por Andrea Carrasco

[1] DECRETO SUPREMO Nº 016-2016-SA. Aprueban Política Nacional de Salud Intercultural. 01 de Abril del 2016. Enlace: http://busquedas.elperuano.com.pe/normaslegales/aprueban-la-politica-sectorial-de-salud-intercultural-decreto-supremo-n-016-2016-sa-1363166-6/

[2] LEY N° 29785. Ley Del Derecho A La Consulta Previa A Los Pueblos Indígenas U Originarios, Reconocido En El Convenio 169 De La Organización Internacional Del Trabajo (OIT). Enlace: http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/277ED2C085B6361805257A5C00725796/$FILE/29785.pdf

[3] Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios. Enlace: http://bdpi.cultura.gob.pe/busqueda-de-comunidades-nativas

[4] ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD. Una visión de salud intercultural para los pueblos indígenas de las Américas. D.C: OPS, 2008. Enlace: http://new.paho.org/hq/dmdocuments/2009/54-VisionSaludInterculturalPI.pdf

[5] ÍBIDEM

[6] DEFENSORÍA DEL PUEBLO. Informe Defensorial N° 152. «La defensa del derecho de los pueblos indígenas amazónicos a una salud intercultural». Lima: Defensoría del Pueblo, 2016.

Así pues, resulta importante que el enfoque intercultural se impregne en la esfera de la salud pública, pero para eso es importante resolver problemáticas como la falta de información sobre la situación de la salud de los pueblos indígenas, la inadecuada e insuficiente relación entre el sistema oficial de salud y la medicina tradicional de los pueblos indígenas, las barreras económicas para el acceso a los servicios de salud de los pueblos indígenas, entre otros. Sobre todo cuando ha predominado un sistema de salud oficial alineado con la ciencia y tecnología, alejada de los saberes y conocimientos de los pueblos indígenas.

 3. La importancia de un enfoque interseccional: El suicidio de mujeres Awajún

Hasta ahora hemos visto la importancia de establecer un sistema o política de salud con enfoque intercultural y cómo la reciente aprobación de la Política Nacional de Salud Intercultural colabora a dicha labor. Es importante incluir también en la discusión otro enfoque que cobra importancia en el contexto actual, que se alimenta y aporta al enfoque intercultural: el de género.

Existe un caso que nos muestra la importancia del enfoque intercultural y de género en el sistema de salud, no solo para visibilizar la problemática actual, sino también para generar soluciones. Este es el caso del creciente número de suicidios de mujeres pertenecientes al pueblo indígena awajún. De acuerdo a un Informe de UNICEF[7], en las últimas décadas el número de suicidios o intentos de suicidios ha aumentado, especialmente entre las mujeres adolescentes y jóvenes Awajún de la Cuenca del Río Cenepa. Así pues, entre el 2001 y 2007, la Red de Salud Bagua reportó 69 pacientes Awajún de Bagua y Condorcanqui que se quitaron la vida o intentaron hacerlo, siendo que 62 eran mujeres y solo 7 hombres.[8]

De acuerdo a diversos especialistas, el suicidio siempre ha estado presente en la cultura awajún. En la investigación de UNICEF antes mencionada, se afirma que:

“El equipo encargado de este sondeo sobre casos de suicidio o intento de suicidio continuado entre los miembros del pueblo Awajún estima que si algún factor común puede deducirse del total de los casos descritos por la bibliografía o aportados por los informantes durante el trabajo de campo, es una previa conmoción emocional que pone de manifiesto estados de ánimo que son peculiares del pueblo Awajún; estados de ánimo definidos culturalmente y por tanto, heredados por el individuo. Son expresivos de las ideas culturales que los awajún tienen de los estados internos, de cómo, por qué y dónde es que se siente. Esos estados de ánimo al manifestarse en actos, en virtud de un determinado estado de cosas perturbadoras, emiten mensajes que son significativos para este pueblo más allá de lo individual y lo subjetivo. Conocer esos factores y las características de los estados de ánimo peculiares de las personas del pueblo Awajún es una tarea que no se puede afrontar sino desde adentro.”

Así pues, para entender el problema del suicidio en la cultura awajún no solo es necesario aplicar el enfoque intercultural, sino también el de género pues existe una gran diferencia entre el número de casos de suicidios e intentos de suicidios entre hombres y mujeres. Aquí el enfoque de género ayudará a entender por qué existe tal diferencia y a que se debe, desde un análisis diferenciado de los roles que hombres y mujeres cumplen dentro de sus comunidad o en sus relaciones interpersonales.

De acuerdo a diversas fuentes que han estudiado el tema en la actualidad, la causa de esta diferencia reside en la falta de recursos económicos, violencia de género, abandono, falta de acceso a educación, entre otros factores que impactan de manera diferenciada, y sobre todo, a las mujeres. Se ha determinado que la forma más recurrente de suicidarse es con la ingesta de veneno o plantas venenosas como el barbasco, y que la edad promedio de las mujeres que recurren al suicidio es de 18 años[9].

Es cierto que desde el 2006, el CENSI cuenta con una “Norma técnica de transversalización de los enfoques de derechos humanos, equidad de género e interculturalidad en salud”, poco se ha hecho por incorporar dicho enfoque en el problema del suicidio awajún, sobre todo porque existe poca información recogida y cifras oficiales que presenten el panorama completo de la problemática.

El suicidio es un asunto de salud pública, visto como una posible afectación a la salud mental de las personas, así como interpela al servicio de salud frente a la atención de las personas que han cometido suicidio como afectación a la salud física y a la vida. Es en ambos casos en los cuales se requiere la aplicación de un enfoque interseccional, pero sobre todo en el caso de la afectación a la salud mental, la relacionada con las causas del suicidio, en el que deberá considerarse el análisis desde una perspectiva de género.

De acuerdo al literal c) del artículo 3 de la Ley 28983, Ley de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres,  uno de los principios básicos para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es el respeto a la realidad pluricultural, multilingüe y multiétnica, promoviendo la inclusión social, la interculturalidad, el diálogo e intercambio en condiciones de equidad, democracia y enriquecimiento mutuo. Asimismo, de acuerdo a la Observación General N° 14 Comité de Derechos Sociales, Económicos y Culturales: “para suprimir la discriminación contra la mujer es preciso elaborar y aplicar una amplia estrategia nacional con miras a la promoción del derecho a la salud de la mujer a lo largo de toda su vida. Esa estrategia debe prever en particular las intervenciones con miras a la prevención y el tratamiento de las enfermedades que afectan a la mujer, así como políticas encaminadas a proporcionar a la mujer acceso a una gama completa de atenciones de la salud de alta calidad y al alcance de ella, incluidos los servicios en materia sexual y reproductiva. Un objetivo importante deberá consistir en la reducción de los riesgos que afectan a la salud de la mujer, en particular la reducción de las tasas de mortalidad materna y la protección de la mujer contra la violencia en el hogar. El ejercicio del derecho de la mujer a la salud requiere que se supriman todas las barreras que se oponen al acceso de la mujer a los servicios de salud, educación e información, en particular en la esfera de la salud sexual y reproductiva. También es importante adoptar medidas preventivas, promocionales y correctivas para proteger a la mujer contra las prácticas y normas culturales tradicionales perniciosas que le deniegan sus derechos genésicos”.

El enfoque de género aplicado al sistema de salud y al ejercicio de dicho derecho supone un desafío, aún o más grande que la aplicación del enfoque intercultural. Esto debido a que la cultura, sus manifestaciones, las formas de vida, suponen características visibles. Por el contrario, las diferencias sociales, económicas y culturalmente construidas entre hombres y mujeres, así como la violencia basada en el género, no siempre se manifiestan de manera latente, incluso muchas situaciones son invisibilizadas o naturalizadas. Supone un gran desafío implementar dicho enfoque, en conjunto con el interculturalidad, de derechos humanos, entre otros, para solucionar el problema de suicidio de mujeres awajún, para entender sus causas y poder pensar en soluciones. Supone una tarea complicada pero que empieza a dar ser apropiada por más sujetos.

  4. Reflexión finales

Así pues, en esta editorial hemos presentado a grandes rasgos la situación de la política intercultural indígena en materia de salud. Como parte de la aprobación de la Política Nacional de Salud Intercultural, se debe crear una Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente encargada de emitir el informe técnico que contenga el Plan Sectorial de Salud Intercultural 2016-2021, así como realizar el seguimiento de la implementación de la Política Sectorial de Salud Intercultural y formular los mecanismos para su efectivo cumplimiento. Dicha comisión estará conformada por representantes de 8 ministerios, lo cual representa un trabajo multisectorial e interdisciplinario, pues el enfoque de interculturalidad debe penetrar no solo al sector salud, sino a todos aquellos que estén relacionados con el ejercicio y protección de derechos humanos.

Es a través de un enfoque intercultural de la salud que lograremos convivencia y respeto por todas las formas de vida y sus manifestaciones. Pero, tal enfoque no debe reducirse a una forma aislada de ver el problema o desde el cual ver la situación o problemática. Lo “intercultural” debe penetrar todos y cada uno de los elementos, actores, fases, procesos  y resultados en la aplicación de dicha política, con un enfoque y vivencia interseccional, incluyendo al género, los derechos humanos, de inclusión sociales, entre otros.

No podemos negar que existen grandes brechas en salud, condiciones de vida, aseguramiento universal, y cobertura de servicios básicos en las zonas habitadas por los pueblos indígenas, las cuales pueden acortarse e incluso eliminarse de aplicarse exitosa y adecuadamente la política bajo análisis. Es por eso que no debe ser vista como una mera obligación que debe ser cumplida, sino más bien como un compromiso del Estado por asegurar que todas y todos los ciudadanos hagamos ejercicio efectivo de nuestros derechos en equidad de condiciones, y tomando en cuenta, cada una de  las condiciones de acuerdo a cada grupo. Si bien la aplicación de una Política Nacional de Salud Intercultural le corresponde al Estado, su éxito depende también de la participación de los y las ciudadanas, no solo de quienes pertenecen a los pueblos indígenas u originarios, a fin de promover la convivencia con empatía, sensibilidad cultural y respeto.


[7] TUESTA, Irma et.al. «Perú: oportunidad para los niños y el suicidio continuado de jóvenes de la Nación Awajún en el noroeste peruano». En: Suicidio adolescente en pueblos indígenas. Tres estudios de casos. Lima: Unicef, 2012. pp. 26 – 110.

[8] ÍBIDEM

[9] Al respecto, el estudio más reciente es el impulsado por UNICEF en el año 2012, previamente citado. Asimismo se consultó el texto “El intento de suicidio de las mujeres awajun desde sus contextos internos” de Guillermo Guevara, “Mujeres Indígenas, Juego Político Y Tránsito: Entre el Cliché, la Resistencia y los Nuevos Espacios Sociales” de Luisa Abad Gonzáles, entre otros.

 

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