Venezuela: Lamento Bolivariano

En abril del 2013, Nicolás Maduro asumió la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, mientras Diosdado Cabello era Presidente de la Asamblea Nacional (Poder Legislativo). Ambos eran presidente y vicepresidente, respectivamente, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)1. Antes de que Maduro asumiera la Presidencia de la República, el partido oficialista tenía mayoría simple en la Asamblea Nacional. Posteriormente, entre tránsfugas, un diputado asesinado y algunas artimañas jurídicas, el PSUV logró la mayoría calificada requerida para otorgar leyes habilitantes al Presidente de la República.2

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Medidas normativas para contrarrestar riesgos en el uso de la tarjeta de crédito

De acuerdo a los reportes estadísticos de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), nuestro país cuenta con 8,091,375 de tarjetahabientes[1]. Por su parte, los reportes estadísticos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), revelan que el 43.28% de los reclamos que se presentan a nivel nacional recaen sobre servicios bancarios y financieros[2], siendo la tarjeta de crédito el producto más reclamado.

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Santiago Nino y los derechos fundamentales en Latinoamérica

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Carlos Santiago Nino es, probablemente, el filósofo del derecho latinoamericano más conocido y respetado alrededor del mundo. Nació en Buenos Aires en 1943, curso leyes en la universidad de Buenos Aires, tras esto llevo a cabo un doctorado en la Universidad de Oxford en 1977.

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Figura legal romana: el jurisconsulto “Paulus” y la Acción Pauliana

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La Acción Pauliana fue concebida en Roma, en época anterior a Cicerón, es decir, muy cerca al fin de la República. Surge paralelamente al desarrollo del Derecho Pretorio como respuesta a la iniquidad e ineficacia del “Ius Civile Quiritarium”, derecho en extremo formalista.

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Decreto Supremo que aprueba el Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017 – 2021

El 12 de abril de 2017, mediante el Decreto Supremo Nº 005-2017-TR, se aprobó el Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2021(en adelante, el “Plan Nacional”), entendido como el conjunto de acciones que son necesarias que el Estado lleve a cabo para implementar y promover una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo. Según la mencionada norma, el Plan Nacional tendrá una vigencia de 5 años, correspondiendo al período 2017-2021; y será el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo quien se encargue de la supervisión y monitoreo de su cumplimiento.

Cabe precisar que este Plan Nacional es producto de la dación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (en adelante, la “Política Nacional”), aprobada por el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CONSSAT) en la sesión ordinaria Nº 7 del 11 de abril de 2013, y formalizada con el Decreto Supremo Nº 002-2013-TR2.

La mencionada Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo está inspirada en los principios de prevención, gestión integral, responsabilidad, universalización, atención integral de la salud, y participación y diálogo social, los cuales sustentan los siguientes ejes de acción:

  1. Eje de Acción N° 1: Promover un marco normativo armónico, coherente e integral sobre seguridad y salud en el trabajo, adaptado a las necesidades de protección de todas las trabajadoras y trabajadores.
  2. Eje de Acción N° 2: Fomentar una red integrada de información sobre seguridad y salud en el trabajo que promueva la elaboración, implementación y evaluación de las acciones de promoción y prevención.
  3. Eje de Acción N° 3: Promover el cumplimiento de la normativa sobre seguridad y salud en el trabajo, mediante el fortalecimiento de la fiscalización y la promoción de mecanismos de autoevaluación de los sistemas de gestión.
  4. Eje de Acción N° 4: Fortalecer las capacidades de los actores del sistema de seguridad y salud en el trabajo para el desarrollo de acciones eficaces de promoción y prevención.
  5. Eje de Acción N° 5: Promover la universalización del aseguramiento frente a los riesgos laborales.
  6. Eje de Acción N° 6: Fomentar el diálogo y la participación efectiva de los actores sociales en el sistema de seguridad y salud en el trabajo.

Es, precisamente, en el marco de estos ejes de acción, que se elabora el Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo con la finalidad de promover una cultura de prevención de riesgos laborales, a través del desarrollo de actividades que den cumplimiento a los lineamientos establecidos en la Política Nacional, involucrando a los diversos sectores del Estado cuya competencia se encuentra relacionada a la seguridad y salud en el trabajo.

Ahora bien, el ámbito de intervención del Plan Nacional es a nivel nacional, ya que se pretende promover una cultura de prevención en riesgos laborales, en forma coordinada e integral a través de la participación de todas las instituciones involucradas y de la sociedad organizada para el control de las medidas preventivas de los riesgos laborales en los centros de labores.

Además, tiene como beneficiarios directos a todos los empleadores y trabajadores bajo el régimen laboral de la actividad privada en todo el territorio nacional, así como trabajadores y funcionarios del sector público; y como beneficiarios indirectos, a los trabajadores de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, trabajadores por cuenta propia y la población en general.

Finalmente, es del caso señalar que, a efectos de cumplir con los ejes de acción fijados por la Política Nacional, así como sus objetivos generales y específicos, el Plan Nacional ha trazado las siguientes estrategias:

  1. Creación de una Comisión de Naturaleza Temporal, para la elaboración de propuestas normas o dispositivos en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  2. Realizar el análisis de los Convenios de la OIT en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo para su ratificación.
  3. Difusión de la implementación del Registro Único e Integrado de Información sobre Accidentes de Trabajo, Incidentes Peligrosos y Enfermedades Ocupacionales a nivel nacional.
  4. La elaboración de encuestas y estudios en temas relacionados sobre accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales que utilicen como fuente al sistema único de información y determinar los indicadores más relevantes
  5. Fortalecer la actuación inspectiva a cargo de SUNAFIL y MTPE para la verificación de cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  6. Promover la realización de actuaciones inspectivas, priorizando los sectores con altos índices de accidentabilidad, enfermedades ocupacionales e incidentes peligrosos, incluyendo a los trabajadores del sector público.
  7. Promover la elaboración de herramientas técnicas que permitan la autoevaluación de los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, con énfasis a las microempresas y pequeñas empresas. Difundir las buenas prácticas laborales.
  8. Promover la implementación de los servicios de SST a través de eventos y/o elaboración de documentos técnicos para conocimiento.
  9. Promover reuniones de coordinación con el Ministerio de Educación, para la promoción y difusión de la normatividad en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  10. Sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención de los riesgos laborales y vigilancia de la salud de los trabajadores.
  11. Promover la formación de las trabajadoras y trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo, con énfasis en las micro y pequeñas empresas y el sector público.
  12. Promover acciones de coordinación para garantizar la oferta formativa, profesional o técnica en las disciplinas referidas a la materia de seguridad y salud en el trabajo.
  13. Ampliación del aseguramiento por riesgos del trabajo.
  14. Desarrollar acciones de monitoreo y/o supervisión respecto a la calidad de las prestaciones brindadas, frente a los riesgos del trabajo.
  15. Promover mecanismos de coordinación entre los Consejos Regionales de SST y el Consejo Nacional de SST para el desarrollo de los ejes de acción de la Política Nacional de SST.
  16. Promover el cumplimiento de los mecanismos de participación de las trabajadoras y los trabajadores en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en sus centros de labores.

 

Caso Sodalicio: Entrevista a Milagros Revilla

A propósito del mediático caso Sodalicio de Vida Cristiana, Milagros Revilla Izquiero, abogada y magister en Derecho Constitucional por la PUCP y licenciada en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, explica y aclara el debate en torno al fuero por el que debe ser procesado Luis Fernando Figari por las probadas y graves vulneraciones a la libertad sexual de menores, ¿fuero judicial o derecho canónico? No te pierdas esta entrevista.

Los precios de los productos de primera necesidad en tiempos de desastres naturales

Siempre se ha dicho que en las épocas más difíciles se conocen realmente a las personas, y efectivamente, este dicho no escapa al ámbito jurídico comercial. Como hemos visto en las últimas semanas en las que nuestro país atravesaba un serio problema climático que generó inundaciones, desborde de ríos, falta de agua, alimentos, entre otros productos de primera necesidad; se pudo observar como estos bienes eran comercializados de manera indiscriminada y a precios extremadamente elevados.

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Dracón de Tesalia y el Código Draconiano

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Dracón fue un legislador Ateniense durante el siglo VII a.C.;  autor del famoso código, el cual lleva su propio nombre, “Código de Dracón”.
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