Medidas normativas para contrarrestar riesgos en el uso de la tarjeta de crédito

De acuerdo a los reportes estadísticos de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), nuestro país cuenta con 8,091,375 de tarjetahabientes[1]. Por su parte, los reportes estadísticos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), revelan que el 43.28% de los reclamos que se presentan a nivel nacional recaen sobre servicios bancarios y financieros[2], siendo la tarjeta de crédito el producto más reclamado.

Leer Más
Santiago Nino y los derechos fundamentales en Latinoamérica

nino_1

Carlos Santiago Nino es, probablemente, el filósofo del derecho latinoamericano más conocido y respetado alrededor del mundo. Nació en Buenos Aires en 1943, curso leyes en la universidad de Buenos Aires, tras esto llevo a cabo un doctorado en la Universidad de Oxford en 1977.

(más…)

Figura legal romana: el jurisconsulto “Paulus” y la Acción Pauliana

220px-Paulus_St_Gallenk

 

La Acción Pauliana fue concebida en Roma, en época anterior a Cicerón, es decir, muy cerca al fin de la República. Surge paralelamente al desarrollo del Derecho Pretorio como respuesta a la iniquidad e ineficacia del “Ius Civile Quiritarium”, derecho en extremo formalista.

(más…)

Entrevista a Cecilia Guzmán-Barrón Leidinger: Análisis de la evolución y la situación actual en el Perú de los derechos de salud y seguridad en el trabajo en relación a la normativa de la Organización Internacional del Trabajo

Parthenon.pe tuvo el agrado de entrevistar a Cecilia Guzmán-Barrón Leidinger, abogada por la PUCP y Doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca. Miembro del Comité de Recursos Humanos de la Organización Internacional de Mujeres en Negocios -OWIT Perú-, y de la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

 

Parthenon.pe: ¿Qué entendemos por salud y seguridad en el trabajo?

CG: Antiguamente denominadas “seguridad e higiene en el trabajo”, constituyen dos pilares medulares para referirnos a las instituciones que promueven y regulan la protección contra riesgos ocupacionales, y la prevención de accidentes, incidentes y enfermedades en el trabajo.

Parthenon.pe: ¿Cómo la idea de salud y seguridad en el trabajo llega a insertarse en la normativa peruana y qué medidas institucionales se han adoptado para su progresiva implementación en el Perú?

CG: Una de las primeras leyes laborales en el Perú es la Ley Nº 1378, sobre responsabilidad del empleador por los accidentes de trabajo. Esta ley, que data de 1911, denota la preocupación por las condiciones de peligrosidad, siniestralidad e insalubridad que la población laboral padecía.  Posteriormente, se dictaron normas sectoriales para regular la salud y seguridad en el trabajo respecto de actividades económicas de alto riesgo (minería, hidrocarburos, construcción civil, industria, etc.). Mediante la publicación del Decreto Supremo Nº 009-2005-TR, cuya vigencia se inició en marzo de 2007, se establecen estándares mínimos de protección para todas las actividades económicas, sean o no de alto riesgo. Diez años después, observamos que aún estamos lejos de alcanzar un real compromiso con la cultura de prevención de riesgos.

Parthenon.pe: ¿Qué convenios de la OIT han sido suscritos por el Perú y, de ser el caso, qué convenios deberían ser suscritos en su opinión?

CG: El Perú ha ratificado los convenios de la OIT números 27 (peso máximo en los fardos transportados por barco), 55 (obligaciones del armador en caso de enfermedad o accidente de trabajo de la gente de mar), 62 (seguridad en edificaciones), 127 (peso máximo), 139 (cáncer profesional), 152 (seguridad y salud para los trabajadores portuarios) y 176 (seguridad y salud minera).

Parthenon.pe: ¿En estos últimos años, en qué medida el Estado Peruano ha cumplido con los estándares fijados por la OIT en materia de salud y seguridad en el trabajo? ¿Cuáles han sido los avances y/o retrocesos en esta materia?

CG: La reciente aprobación del Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2021 es una muestra del compromiso del Estado Peruano con los estándares de la OIT. Es notable la labor de difusión de la cultura de prevención por parte del Ministerio de Trabajo.

Parthenon.pe: ¿Qué desafíos aún quedan por cumplir en materia de salud y seguridad en el trabajo en el Perú? ¿Cuáles serían las medidas legislativas o institucionales que considera deberían adoptarse para ir superando estos desafíos?

CG: El principal desafío consiste en alcanzar una mayor tasa de formalidad laboral, pues sin ella la prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo es una quimera. En materia legislativa, resulta indispensable definir el alcance del deber de prevención del empleador, así como las consecuencias jurídicas que se generan para el trabajador por incumplir con sus obligaciones en esta materia (en especial, cuando existe negativa a practicarse los exámenes médicos o a colocarse los equipos de protección personal).

¿Flexibilidad o rigidez? La forma como podría ser tratada la Remuneración Mínima Vital

La Remuneración Mínima Vital, mediante el Decreto Supremo N° 005-2016-TR, es de S/ 850.00 (ochocientos cincuenta soles) en nuestro país. Aunque para algunos es algo aceptable este monto impuesto por el Poder Ejecutivo, para otros es solo una forma más de desincentivar el formalismo de diversas empresas que realizan sus actividades comerciales en el Perú. El sueldo mínimo vital es un tema tan amplio, si nos basamos en la rigidez y la flexibilidad, que será detallado de forma general en estas cortas líneas, planteando al final del mismo una humilde opinión sobre la forma como podría ser tratado.

Leer Más

Y tú, ¿eres protrabajador o proempleador?

Dentro del derecho laboral es común que todos tomemos posturas, por ejemplo, de protrabajador o proempleador, lo cual es positivo debido a que incentiva el debate y fomenta un pensamiento crítico sobre esta rama del derecho entre posiciones contrapuestas.

Sin embargo, cabe preguntarnos si el debate debe ser exclusivo de dichas posturas o si existen otras que también pueden ser igual de beneficiosas para el pensamiento crítico entorno al derecho del trabajo. Así, me gustaría introducir la siguiente pregunta: ¿El ordenamiento laboral peruano es rígido o flexible?

Leer Más

Principio de la primacía de la realidad

trabajadores-construccion

Este principio del Derecho Laboral rige cuando existe una discordancia entre los hechos reflejados en los documentos formales y lo que realmente ocurre en una relación jurídica. Ante esta situación, el juez siempre debe hacer prevalecer los hechos sobre las formas; por ello, debe considerar cualquier acto de encubrimiento como inválido, aún cuando el trabajador participe del encubrimiento y sea beneficiado por este.
De manera que el principio de la realidad opera en situaciones como las siguientes: Si las partes fingen la celebración de contrato de trabajo y la constitución de una relación laboral para engañar a terceros y así obtener ventajas indebidas; cuando las sujetos llaman a su contrato como de locación de servicios, pese a que en la relación el supuesto comitente ejerce un poder de dirección sobre el aparente locador; si se celebra un contrato de trabajo de duración determinada que esconde una prestación de servicios por tiempo indefinido; entre otros supuestos, en todos los cuales el juez debe hacer prevalecer la realidad sobre la apariencia.

Fuente:
NEVES MUJICA, Javier. Introducción al Derecho del Trabajo. pp. 40-43.

 

Dracón de Tesalia y el Código Draconiano

solon

Dracón fue un legislador Ateniense durante el siglo VII a.C.;  autor del famoso código, el cual lleva su propio nombre, “Código de Dracón”.
(más…)
Página 1 de 3123