Certificación ambiental: ¿Vigencia Indeterminada?

Como bien se conoce, a través del artículo VI° del Título Preliminar de la Ley N° 28611, Ley General del Ambiente, se ha regulado el principio de prevención, el cual expresa que la gestión ambiental tiene como objetivos prioritarios prevenir, vigilar y evitar la degradación ambiental. Cuando no sea posible eliminar las causas que la generan, se adoptan las medidas de mitigación, recuperación, restauración o eventual compensación, que correspondan.

Leer Más

Alcances principales de la Casación N° 4385-2015-Huancavelica, acerca del pago de indemnizaciones por daño moral derivadas del despido de trabajadores

Con fecha 2 de mayo de 2018, se publicó, en el diario oficial El Peruano, la Casación N° 4385-2015-Huancavelica, a través de la cual la Corte Suprema emitió un pronunciamiento respecto a la procedencia del pago de la indemnización por daño moral en supuestos de despido arbitrario.

Leer Más

Reflexiones sobre el Estado de la Cuestión en materia de trabajo infantil y trabajo forzoso en el Perú

Los últimos datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dados a conocer el año 2017[1] señalan que en el mundo hay 152 millones de niños —64 millones de niñas y 88 millones de niños— en situación de trabajo infantil; es decir, casi 1 de cada 10 niños de todo el mundo se encuentran sometidos a este flagelo.

Leer Más

La posesión del comunero integrante de una Comunidad Campesina o Nativa

La Constitución Política ha reconocido expresamente a las Comunidades Campesinas y Nativas otorgándoles un marco constitucional para su existencia, autonomía, desarrollo y participación; o, inclusión en el Estado de Derecho. Este marco tiene su origen en que somos un país multicultural y poliétnico, puesto que existen pueblos y culturas ancestrales que tienen plena vigencia en la actualidad, lo cual no puede ser desconocido por el Estado.

Leer Más

¿«#QueSeVayanTodos»?

Las redes sociales, y la tecnología en general, han posibilitado que los políticos de nuestros tiempos estén en mayor riesgo de ser observados y han fomentado la participación y la movilización ciudadanas. Hace ya algún tiempo la utilización de estas herramientas ha sido la constante para convocar a la población a tomar las calles y, en ocasiones, han logrado avances democráticos importantes, como la “marcha de los cuatro suyos”, el “13M” o la “primavera árabe”.

Leer Más

Desechar en vida

Qué duda cabe que los últimos hechos delictivos, que dan cuenta de violaciones sexuales a menores de edad, generan el mayor repudio social y el deseo de que los agresores reciban la mayor condena posible. Se ha llegado, incluso, a reavivar el debate sobre la aplicación de la pena de muerte en nuestro país, condena que se encuentra proscrita en el ordenamiento jurídico peruano para este delito. Su incorporación al catálogo de sanciones penales conllevaría a la denuncia de diversos tratados y al detrimento de nuestra imagen internacional como garantes de la Democracia y los Derechos Humanos en América Latina.

Leer Más

La equidad remunerativa de género en la Ley N° 30709: Oportunidad para retener talento femenino

El 27 de diciembre de 2017, se publicó la Ley N° 30709, Ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres en el Perú. Esta norma tuvo como antecedentes a los proyectos de Ley N° 343/2016, N° 636/2016 y N° 972/2016, los cuales fueron consolidados en una sola Ley, vigente desde el 28 de diciembre de 2017 en nuestro país. Cabe precisar que, el Poder Ejecutivo cuenta con sesenta (60) días desde la vigencia de la norma para expedir el Reglamento correspondiente.

Leer Más

A puerta cerrada: la inconstitucionalidad de la ordenanza municipal nº 358

«Ser honesto no puede hacerte conseguir un montón de amigos, pero siempre te hace obtener los correctos».

[JOHN LENNON] [1].

Hace algunos días atrás, durante la sesión de concejo de la Municipalidad Distrital de La Molina, de fecha 01 de febrero de 2018, el alcalde del distrito La Molina, el señor Juan Carlos Zurek Pardo – Figueroa, arrebató violenta y flagrantemente el celular a su dueño, quien en ese mismo momento se encontraba grabando aquella sesión de Concejo con su smartphone, para así impedir que este último continuara registrando un acto público [2].

Leer Más
Página 1 de 41234