El lugar de una niña #8M #NiñasNoMadres

En Tucúman, Argentina, una niña de 11 años fue violada por la pareja de su abuela, quedando embarazada. A pesar de solicitar la interrupción legal del embarazo, práctica permitida y ofrecida por el Estado frente a casos específicos, el Sistema Provincial de Salud le negó el derecho a decidir sobre su propio cuerpo y ha sido obligada a continuar con el embarazo, llegando a ser sometida a una cesárea. El movimiento conservador (o mal llamado “pro vida”) fue el principal promotor de la continuidad de la vida por nacer, a costa de la vida e integridad de una niña. Nuestra realidad no es muy lejana: hace dos días una niña de 13 años murió en Ica debido a que no pudo acceder a un aborto y fue sometida a una cesárea[1]. Tenía 13 años y la obligaron a dar a luz. Hoy hemos conocido el caso de otra niña de 13 años que lleva a cuestas un embarazo de 21 semanas, a la cual el sistema de salud peruano también le está negando la interrupción del embarazo que ella y su madre han pedido[2]. Somos testigos, a través de estas realidades, de una cadena de violencia que somete a las mujeres a un dolor constante ya que no solo son víctimas de violencia sexual siendo niñas, sino también son vulneradas por el propio Estado que debería protegerlas.

Leer Más

El nuevo concepto del devengo y los contratos de obra

Como se recuerda, en setiembre de 2018, mediante delegación de facultades al Ejecutivo, se dieron diversos cambios en razón de la Reforma Tributaria, siendo una de las principales modificaciones la introducida mediante Decreto Legislativo N° 1425, respecto del artículo 57 de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR), el cual incorpora el nuevo concepto de devengo.

Leer Más

La Organización Internacional del Trabajo cumple 100 años: ¿Qué nos espera?

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue creada en 1919, en el contexto de la suscripción del Tratado de Versalles que ponía fin a la primera guerra mundial. La OIT no fue sino una respuesta ante la explotación laboral existente en aquellos años, producto de la primera revolución industrial, que requería una regulación global y humana para el trabajo asalariado.

Leer Más

¿Cómo debemos prepararnos ante una eventual reforma laboral?

En las últimas semanas hemos sido testigos de las controversias generadas entre el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Presidente de la República, abogados laboralistas y varios grupos de empresarios y de trabajadores, quienes han emitido sus posiciones respecto a lo que sería una inminente reforma con implicancias en los costos laborales y en la estabilidad en el empleo.

Leer Más

¿La Corte Suprema estaría avalando la violencia en el centro de trabajo?

El día 14 de noviembre del año en curso, la Corte Suprema emitió una sentencia en Casación, la misma que ha sido objeto de diversos cuestionamientos en cuanto a su alcance y contenido. Diversas fuentes manifestaron que a partir de esa fecha, la propia Corte Suprema estaría validando expresamente los actos de violencia en el centro de trabajo, afirmación que no necesariamente se condice con el contenido de la sentencia. En el presente análisis explicaremos por qué.[1]

Leer Más

Nuevas tecnologías y Derecho del Trabajo: ¿Qué necesitan las empresas emergentes?

Desde los últimos años, en el Perú, se viene dando una tendencia a crear empresas basadas en la tecnología, la misma que ha sido liderada por las generaciones más jóvenes. Sin embargo, en múltiples oportunidades, el ordenamiento jurídico peruano no les ha brindado las herramientas con la flexibilidad necesaria desde una perspectiva laboral para poder proceder. En este contexto, surge la necesidad de contar con un ordenamiento laboral flexible ante los cambios tecnológicos, que no recorte derechos laborales, sino que entienda que éstos también están supeditados a nuevas competencias, intereses, necesidades operativas y a su vez, que garantice beneficios razonables para los trabajadores.

Leer Más

¿Cabe el reajuste salarial de los servidores CAS que ganan sueldo mínimo, ante el incremento del mismo por disposición del sector?

I. Introducción

El 22 de marzo del 2018 se publicó el Decreto Supremo Nº 004-2018-TR, el cual estableció que la nueva remuneración mínima vital (RMV) sería de S/. 930.00 (novecientos treinta con 00/100 soles). Sin embargo, en la actualidad existen entidades que cuentan con servidores bajo contratos administrativos de servicios (CAS), quienes legalmente tienen derecho a percibir una remuneración no menor a la RMV, y a pesar de ello ganan S/. 850.00 (ochocientos cincuenta con 00/100 soles).

Leer Más

Algunas reflexiones acerca de la deducibilidad del gasto por concepto de Responsabilidad Social Empresarial

Introducción

Si bien es cierto que las empresas tienen como finalidad principal la generación de ingresos; actualmente, es común escuchar que estas realizan actividades no solo para cumplir con dicho objetivo sino también para contribuir con el desarrollo de su entorno, por ejemplo, protegiendo el medio ambiente o promoviendo mayores niveles de bienestar a las comunidades aledañas a su centro de operaciones.

Leer Más
Página 1 de 3123