Reflexiones sobre el Estado de la Cuestión en materia de trabajo infantil y trabajo forzoso en el Perú

Los últimos datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dados a conocer el año 2017[1] señalan que en el mundo hay 152 millones de niños —64 millones de niñas y 88 millones de niños— en situación de trabajo infantil; es decir, casi 1 de cada 10 niños de todo el mundo se encuentran sometidos a este flagelo.

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La equidad remunerativa de género en la Ley N° 30709: Oportunidad para retener talento femenino

El 27 de diciembre de 2017, se publicó la Ley N° 30709, Ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres en el Perú. Esta norma tuvo como antecedentes a los proyectos de Ley N° 343/2016, N° 636/2016 y N° 972/2016, los cuales fueron consolidados en una sola Ley, vigente desde el 28 de diciembre de 2017 en nuestro país. Cabe precisar que, el Poder Ejecutivo cuenta con sesenta (60) días desde la vigencia de la norma para expedir el Reglamento correspondiente.

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Comentarios al régimen laboral individual del trabajador del arte, propuesto mediante el Proyecto de Ley N° 1497-2016

El congresista Petrozzi  del partido “Fuerza Popular”, ha presentado una iniciativa legislativa para emitir una nueva norma, denominada “Ley del trabajador del arte”. ¿Se justifica la propuesta del congresista y la conservación de un régimen especial para los trabajadores del arte? ¿Qué cambios sustanciales introduce esta norma, desde un ángulo laboral individual?

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El tratamiento de datos personales en el ámbito laboral: el régimen previsto en la Ley N° 29733

El desarrollo de nuevas tecnologías que facilitan el tratamiento de una mayor cantidad de datos personales de los postulantes a un puesto laboral como de los propios trabajadores, plantea una serie de interrogantes que deben ser resueltas de acuerdo con las obligaciones dispuestas en La Ley N° 29733, Ley de Protección de Datos Personales (en adelante, LPDP).

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La presentación de un certificado médico falso como causal de despido. A propósito de la Casación 12381-2015-Lambayeque

No cabe duda que el trabajador que presenta un certificado médico falsificado, con el ánimo de justificar su ausencia  en el centro de labores, incurre en falta grave que motiva su despido. Así lo ha resuelto la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, en la Casación 12381-2013- Lambayeque, en la cual un trabajador justificó, a través de un certificado médico falso, su ausencia a laborar el día 27 de julio de 2011; fecha para la cual también había solicitado, previamente, una solicitud de licencia sin goce de haber, la misma que fue denegada oportunamente por su empleador al no encontrar sustento para ello. Ello es lo que se advierte de la referida Casación cuando expresa:

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Entrevista a Cecilia Guzmán-Barrón Leidinger: Análisis de la evolución y la situación actual en el Perú de los derechos de salud y seguridad en el trabajo en relación a la normativa de la Organización Internacional del Trabajo

Parthenon.pe tuvo el agrado de entrevistar a Cecilia Guzmán-Barrón Leidinger, abogada por la PUCP y Doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca. Miembro del Comité de Recursos Humanos de la Organización Internacional de Mujeres en Negocios -OWIT Perú-, y de la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

 

Parthenon.pe: ¿Qué entendemos por salud y seguridad en el trabajo?

CG: Antiguamente denominadas “seguridad e higiene en el trabajo”, constituyen dos pilares medulares para referirnos a las instituciones que promueven y regulan la protección contra riesgos ocupacionales, y la prevención de accidentes, incidentes y enfermedades en el trabajo.

Parthenon.pe: ¿Cómo la idea de salud y seguridad en el trabajo llega a insertarse en la normativa peruana y qué medidas institucionales se han adoptado para su progresiva implementación en el Perú?

CG: Una de las primeras leyes laborales en el Perú es la Ley Nº 1378, sobre responsabilidad del empleador por los accidentes de trabajo. Esta ley, que data de 1911, denota la preocupación por las condiciones de peligrosidad, siniestralidad e insalubridad que la población laboral padecía.  Posteriormente, se dictaron normas sectoriales para regular la salud y seguridad en el trabajo respecto de actividades económicas de alto riesgo (minería, hidrocarburos, construcción civil, industria, etc.). Mediante la publicación del Decreto Supremo Nº 009-2005-TR, cuya vigencia se inició en marzo de 2007, se establecen estándares mínimos de protección para todas las actividades económicas, sean o no de alto riesgo. Diez años después, observamos que aún estamos lejos de alcanzar un real compromiso con la cultura de prevención de riesgos.

Parthenon.pe: ¿Qué convenios de la OIT han sido suscritos por el Perú y, de ser el caso, qué convenios deberían ser suscritos en su opinión?

CG: El Perú ha ratificado los convenios de la OIT números 27 (peso máximo en los fardos transportados por barco), 55 (obligaciones del armador en caso de enfermedad o accidente de trabajo de la gente de mar), 62 (seguridad en edificaciones), 127 (peso máximo), 139 (cáncer profesional), 152 (seguridad y salud para los trabajadores portuarios) y 176 (seguridad y salud minera).

Parthenon.pe: ¿En estos últimos años, en qué medida el Estado Peruano ha cumplido con los estándares fijados por la OIT en materia de salud y seguridad en el trabajo? ¿Cuáles han sido los avances y/o retrocesos en esta materia?

CG: La reciente aprobación del Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2021 es una muestra del compromiso del Estado Peruano con los estándares de la OIT. Es notable la labor de difusión de la cultura de prevención por parte del Ministerio de Trabajo.

Parthenon.pe: ¿Qué desafíos aún quedan por cumplir en materia de salud y seguridad en el trabajo en el Perú? ¿Cuáles serían las medidas legislativas o institucionales que considera deberían adoptarse para ir superando estos desafíos?

CG: El principal desafío consiste en alcanzar una mayor tasa de formalidad laboral, pues sin ella la prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo es una quimera. En materia legislativa, resulta indispensable definir el alcance del deber de prevención del empleador, así como las consecuencias jurídicas que se generan para el trabajador por incumplir con sus obligaciones en esta materia (en especial, cuando existe negativa a practicarse los exámenes médicos o a colocarse los equipos de protección personal).

¿Flexibilidad o rigidez? La forma como podría ser tratada la Remuneración Mínima Vital

La Remuneración Mínima Vital, mediante el Decreto Supremo N° 005-2016-TR, es de S/ 850.00 (ochocientos cincuenta soles) en nuestro país. Aunque para algunos es algo aceptable este monto impuesto por el Poder Ejecutivo, para otros es solo una forma más de desincentivar el formalismo de diversas empresas que realizan sus actividades comerciales en el Perú. El sueldo mínimo vital es un tema tan amplio, si nos basamos en la rigidez y la flexibilidad, que será detallado de forma general en estas cortas líneas, planteando al final del mismo una humilde opinión sobre la forma como podría ser tratado.

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Y tú, ¿eres protrabajador o proempleador?

Dentro del derecho laboral es común que todos tomemos posturas, por ejemplo, de protrabajador o proempleador, lo cual es positivo debido a que incentiva el debate y fomenta un pensamiento crítico sobre esta rama del derecho entre posiciones contrapuestas.

Sin embargo, cabe preguntarnos si el debate debe ser exclusivo de dichas posturas o si existen otras que también pueden ser igual de beneficiosas para el pensamiento crítico entorno al derecho del trabajo. Así, me gustaría introducir la siguiente pregunta: ¿El ordenamiento laboral peruano es rígido o flexible?

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