El día 06 de mayo se conmemora:

La Masacre del Penal Miguel Castro-Castro ocurrida en 1992

LIMA, 10 DE MAYO DE 1992 UN VIOLENTO MOTIN SE PRODUCE EN EL PENAL MIGUEL CASTRO CASTRO DE CANTO GRANDE CUANDO LOS PRESOS POR TERRORISMO INTENTAN IMPEDIR EL TRASLADOS DE PRISIONERAS AL PENAL DE MUJERES DE CHORRILLOS. FOTO: EL COMERCIO

LIMA, 10 DE MAYO DE 1992

En el Penal “Miguel Castro-Castro” en 1992 en el Pabellón 4-B había solo varones, mientras que en el Pabellón 1-A había aproximadamente 100 mujeres y 50 varones. En este contexto, al enterarse de los rumores del operativo los internos por terrorismo con la intención de impedir el traslado tapiaron puertas y ventanas, reforzando los muros de los pabellones de los Pabellones 1-A y 4-B. Estas acciones como medida de prevención a los hechos ocurrido en el “Frontón” en junio de 1986.

Aproximadamente a las 4 de la mañana del 6 de mayo de 1992 la Policía Nacional intervino el Pabellón 1-A. Los testimonios brindados ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) mencionan que los policías realizaron su intervención bien armados, con escudos, cascos y rifles. La violenta intervención policial y el empleo de armas de guerra como el uso de granadas y explosivos para derrumbar paredes afectaron la integridad física de cientos de internos.
En este sentido, la CVR afirma que 42 internos del penal “Miguel Castro-Castro” fueron ejecutados extrajudicialmente por agentes del Estado durante esta operación militar de traslado de internos realizada entre el 6 y el 9 de mayo de 1992. En la referida operación también resultaron heridos centenares de reclusos.
La CVR en sus recomendaciones pide formular denuncia penal contra las autoridades encargadas del operativo por el delito de homicidio calificado según el artículo 108º del Código Penal (CP). El ex presidente Alberto Fujimori también tendría responsabilidad al haberse comprobado que dirigía el operativo desde un helicóptero que sobrevolaba el penal.
Además nuestro país ha sido sancionado por la CIDH por los lamentables hechos acontecidos entre el 6 y 9 click here de mayo de 1992.

Fuentes bibliográficas:
http://www.cverdad.org.pe/ifinal/pdf/TOMO%20VII/Casos%20Ilustrativos-UIE/2.68.%20Penal%20CASTRO%20CASTRO.pdf
http://idehpucp.pucp.edu.pe/comunicaciones/notas-informativas/los-sucesos-en-el-penal-miguel-castro-castro-1992/
http://peru21.pe/noticia/32070/fujimori-habria-dirigido-matanza-penal-castro-castro
Imagen: Archivo histórico de El Comercio.

Escrito por Consejo Editorial

Consejo Editorial

Directora: Sthefany Menendez
Consejo Editorial: Diana Baquerizo, Lissa Ccopa, Steffy Cruz, Alexandra Fuster, Alondra Morales, Ariana Paucar, Magally Reupo, Enzo Segovia, Ximena Vilchez, Vianka Villena, Jesus Villanueva, Andrea Carrasco, Ana Lino, Lucía Santos, Samanta Taipe, Génesis Vargas, Maria Yaipen

¿Qué opinas del artículo?

comentarios