El día 14 de mayo se celebra y/o conmemora:

Firma del Pacto de Varsovia

Zentralbild/CAF 12.5.55 Konferenz Europäischer Länder zur Gewährleistung des Friedens und der Sicherheit Am 11.5.55 wurde die historische Warschauer Konferenz Europäischer Länder zur Gewährleistung des Friedens und der Sicherheit im Säulen-Saal des ehemaligen Palais Radziwill eröffnet. UBz: Übersicht während der Konferenz

Un día como hoy, 14 de mayo, se firmó el “Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia mutua”, más conocido como Pacto de Varsovia. Este pacto es de gran relevancia por el contexto en que se celebra: el fin de la II Guerra y el inicio de la Guerra fría.
Siendo ello así, Estados unidos crea el “Plan Marshall”, plan que tenía como fin reactivar la economía y unir a las democracias del Occidente.  Conjuntamente, se creó la OTAN, agrupación con fines militares y de estrategia, conformado por países occidentales no-comunistas.
Bajo ese contexto, surge el Pacto de Varsovia, como respuesta del lado Este. Así, estaba conformado por países tales como la República Democrática Alemana, la URSS, Hungría, Polonia, entre otros.
Entre las característica del Pacto, se encontraba que constaba con 11 artículos y que éste se podía revocar por cualquiera de sus miembros  y que, a su vez, éstos no necesitaban estar en un régimen político específico.[1]
El Pacto tenía diversos fines, entre los cuales se encuentran dos principalmente: servir de contrapeso respecto a la OTAN y, por otro lado, asegurar el control soviético respecto de los países miembros.
Con el paso del tiempo, el pacto se dejó de funcionar dado al retiro de diversos países. Así por ejemplo; Hungría, Polonia y Bulgaria se retiraron en 1991. Cabe resaltar que, un gran factor para el apartamiento de los países miembros fue la llamada “Doctrina Sinatra”, doctrina impuesta por el gobernador soviético Mijaíl Gorbachov,  la cual le otorgó una libertad inigualable a los países miembros, dejándolos decidir respecto a sus políticas e intereses[2].
Es así que,  debido click here a Frank Sinatra con su “My Way”, cada país decidió qué camino seguir.

[1] Pacto de Varsovia: http://www.dipublico.org/3602/pacto-de-varsovia-1955/
[2] http://diariodigitaldeleon.com/cultura-leon/los-secretos-clio/el-pacto-de-varsovia-19120

Escrito por Consejo Editorial

Consejo Editorial

Directora: Vianka Villena
Consejo Editorial: Andrea Carrasco, Lissa Ccopa, Steffy Cruz, Ana Lino, Sthefany Menendez, Ariana Paucar, Angiella Rayo, Magally Reupo, Lucía Santos, Javier Sedano, Enzo Segovia, Samanta Taipe, Génesis Vargas, Ximena Vilchez, Maria Yaipen.

¿Qué opinas del artículo?

comentarios